23 junio, 2012

Belo Monte: millones para empresas europeas



La destrucción del río Xingu ya ha comenzado. Las retroexcavadoras remueven el suelo fértil, que servía para alimentar los gigantescos árboles. La población es amenazada y desplazada. Hasta 40.000 pueden llegar a perder los lugares qe habitan.

Belo Monte será la tercera hidroeléctrica más grande del mundo. El proyecto no tiene nada que ver con la producción de energía limpia. Se inundarán unos 600 km² de selva. Las plantas inundadas se pudrirán desprendiendo grandes cantidades de gases invernadero.

Los indígenas siguen defendiendo el lugar. Pero sus derechos y demandas están siendo desatendidas.

La industria es la que se beneficia de este desastre ambiental y humano. Empresas europeas recibirán cerca de 1,3 billones de euros en contratas. Sólo Voith Hydro, un joint venture de Voith y Siemens, ha recibe 443 millones. Alstom llega a los 500 millones, Andritz 330 millones, Daimler 86 millones. La compañía de seguros Münchener Rück recibe 16 millones de Euros de primas durante un período de cuatro años.

Mega hidroeléctricas para un mega crecimiento

Belo Monte está planificada para producir 11.000 MW -en gran parte para la producción de aluminio. El gobierno brasilero aspira a un gran crecimiento económico a través de las exportaciones, aunque sea como en este caso a costas del propio país.

Belo Monte no es un caso aislado. Existen planes para otras 150 hidroeléctricas en toda la amazonía. Los permisos para la construcción de cinco de ellas en el río Tapajós podrían ser inminentes. En todos los proyectos están involucradas empresas europeas.

Por favor, exija a las empresas europeas que se retiren inmediatamente del proyecto.

Comienzo de la acción: 20/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario