Mostrando entradas con la etiqueta RENAMA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RENAMA. Mostrar todas las entradas

29 noviembre, 2012

Cajamarca: Lanzan oficialmente Plan de Ordenamiento Territorial

 
Por: Juan Arribasplata

En las instalaciones del Colegio de Abogados, el día de ayer, el gobierno regional de Cajamarca, lanzó oficialmente el “Plan de Ordenamiento Territorial (OT) del departamento de Cajamarca”, con la presencia de diversas instituciones de la región y representantes del gobierno nacional.

El vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca, César Aliaga, manifestó que de acuerdo al contexto que se vive en la región, el proceso de ordenamiento territorial, va a dar una oportunidad de normalizar y pacificar a Cajamarca frente a las convulsiones sociales en rechazo a las actividades mineras en las cabeceras de cuenca. “Llamamos a la participación de todos los actores, sabiendo que tenemos intereses diferentes en el uso del territorio y los recursos, para tratar de contribuir todos a armonizar esos intereses y tener un territorio pacífico y ordenado que garantice calidad de vida que le debemos a cada uno de los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del proceso ZEE- OT, Alicia Quispe Mogollón, encargada de informar sobre los resultados de la ZEE Cajamarca y los pasos a seguir para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, señaló que ahora se tiene todo lo que conlleva a un proceso de planificación territorial, existiendo dos instrumentos muy importantes como el ZEE y la construcción participativa del Plan de OT, que ayuda a tomar las decisiones para un mejor uso y ocupación del territorio y establecer una mejor visión de desarrollo. “Todo ello va a garantizar el fortalecimiento de las democracias, porque aquí nos tenemos que encontrar todos los actores, y tenemos que organizar cómo vamos a priorizar las diferentes formas de ocupar el territorio de Cajamarca”, dijo.

Quispe resaltó también la participación de diferentes instancias a nivel nacional en este proceso como el Ministerio del Ambiente como ente rector, Ministerio de Vivienda y la PCM a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

A su turno, Laura Lucio, representante de la Plataforma Nacional de OT, dijo que es necesario contar con una política de ordenamiento territorial ya que el territorio ha sido visto como una fuente de recursos naturales de soporte de inversiones a través de sectores públicos y privados, que no parten de una visión integral del desarrollo, que lleva a que el territorio sea visto desde las políticas sectoriales. “Esta visión del territorio no significa una mejor condición de vida para las personas, generando diferentes alteraciones en el territorio desde la erosión, desertificación y sobre todo, conflictos sociales por el acceso a los recursos”. Señaló además que para contar con una política de ordenamiento territorial existe un vacío de normatividad y una superposición de competencias que genera conflictos.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del Proceso de Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la región Cajamarca a cargo del vicepresidente regional César Aliaga.
 

18 noviembre, 2011

¡¡¡Viva el Paro Indefinido!!! ¡¡¡No a Minas Conga!!!

COORDINADORA INTERPROVINCIAL DE FRENTES DE DEFENSA DE LA REGIÓN CAJAMARCA
 

 
Nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas el que OLLANTA fuera Presidente de la República, pues necesitábamos demostrar que desde el Gobierno se podrían desarrollar políticas públicas que restituyan la dignidad y soberanía de nuestro querido PERÚ. Lamentablemente, no se han iniciado siquiera los lineamientos iniciales de estas aspiraciones históricas, observando por el contrario que la derecha ha sabido –desde antes del 28 de julio- copar las áreas estratégicas del Estado. El mejor de los ejemplos lo constituyen las acciones prácticas del ministro Salomón Lerner quien afirma que “el PROYECTO MINAS CONGA, VA”, acto confirmado por el mismo Presidente OLLANTA HUMALA; decisión que rechazamos contundentemente, porque constituye un serio agravio a nuestros derechos.

Con motivo de la campaña electoral, el entonces candidato de GANA PERÚ, OLLANTA HUMALA TASSO, convocaba ASAMBLEAS POPULARES (plebiscitarias) como las de Bambamarca y Cajamarca.- En ellas, solicitaba que el pueblo se pronunciara por el AGUA o el ORO; por el AGRO o la MINA.- La respuesta es conocida: ¡¡ NUESTRO PUEBLO ELIGIÓ SEGUIR VIVIENDO!!

Los pueblos de El Tambo, Amaro, Quengorio, Huasmín, Sorochuco, Jadibamba, la cuenca del Valle Llaucano, Bambamarca y Celendín, entre otros, se han pronunciado por exigir la SUSPENSIÓN DEFINITIVA de las actividades mineras en el PROYECTO MINAS CONGA, dando plazo para el retiro de la maquinaria de esta empresa hasta el día Jueves 24 del presente mes; fecha en que se iniciará un PARO INDEFINIDO, porque no están dispuestos a permitir la afectación de sus fuentes de vida: la eliminación de sus aguas, manantiales, quebradas, ríos, humedales y lagunas, existentes en las cabeceras de cuenca de sus jurisdicciones, entre las que también se encuentra comprendida la de Cajamarca.-

Esto ha motivado para que los FRENTES DE DEFENSA de la Cuenca del Cajamarquino (Provincias de San Marcos y Cajabamba); del Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque (donde se incluyen las organizaciones de Pacasmayo, Chepén y Zaña); el de San Pablo; Chilete; Bambamarca; la Plataforma Interinstitucional de Celendín PIC y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, nos pronunciemos RESPALDANDO esta medida de lucha, CONVOCANDO a nuestro pueblo a defender juntos nuestra dignidad, para exigir el fin de los abusos cometidos por Minera Yanacocha, que se apropia de nuestras AGUAS y viene destruyendo nuestro medio ambiente durante los últimos 19 años; para reclamar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y no se persiga a los dirigentes ambientales y se criminalice las protestas sociales.

Que, en el caso de nuestra ciudad, Yanacocha nos contamina y no paga UN SOL por el uso de AGUA; sin embargo la usa privilegiada e indiscriminadamente, mientras que en nuestra ciudad, escasea este servicio como viene sucediendo actualmente y las aguas que llegan a nuestras casas es de segundo uso (aguas recicladas por Yanacocha) y de pésima calidad; razón por la que debemos exigir a la autoridad edil SUSPENDA el cobro de los recibos de pago por ese derecho emitidos por SEDACAJ, hasta que se solucione el problema de la escasez y calidad del agua.-

Nuestras autoridades de las Municipalidades y del Gobierno Regional de Cajamarca, deberán respaldar la decisión de la lucha medioambiental en nuestra región, organizadas, convocadas y conducidas por los FRENTES de DEFENSA y otras organizaciones populares, pues así lo reclaman nuestros pueblos, dada la problemática real y objetiva que existe en cada una de nuestras provincias.


¡¡ VIVA EL PARO INDEFINIDO..!! ¡¡ NO A MINAS CONGA..!!

¡¡ NO A LA MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA!! ¡¡ CAJAMARCA Y SUS PROVINCIAS LIBRES DE MINERÍA!!

¡¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!! ¡¡ VIVAN LOS FRENTES DE DEFENSA!!¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS..!!

Cajamarca, 16 de noviembre del 2011


Wilfredo E. Saavedra M.         Pdte.FDAC               CAJAMARCA

Milton Sánchez Cubas          Pdte.PIC                       CELENDIN

José Minchán Castañeda      Pdte. FDID.P.H       BAMBAMARCA

José Lezma Sánchez      Pdte. FREDEMAC         SAN MARCOS - CAJABAMBA

Fausto Chilón Valdéz      Pdte. FDSP                     SAN PABLO

Jaime Vigo Cabanillas    Pdte. ColegiadoCCCJ  JEQUETEPEQUE

Victor Capristán Pdte.     Colegiado CCCJ           JEQUETEPEQUE

Jorge Bazán Figueroa        Pdte. Colegiado CCCJ  JEQUETEPEQUE
 
 

05 noviembre, 2011

Ministerio del Ambiente critica estudio de impacto del proyecto Conga

 Según el sector no se consideró que lagunas que se secarán brindan pastizales a ganaderos. Sin embargo, minera rechaza revisión de informe

Viernes 04 de noviembre de 2011 – 09:14 am

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, de propiedad de Minera Yanacocha, ubicado en Cajamarca, no habría sido lo suficientemente exhaustivo en valorar los bienes y servicios ambientales que brindan las cuatro lagunas que se secarían con miras a implementar el proyecto.

Indicó que, en una rápida evaluación hecha por su despacho, se infirió que lagunas como El Perol y la laguna Azul cuentan con más de 15 mil años de antigüedad y constituyen valiosos sistemas ecológicos de la zona.

“Un servicio ambiental natural que brindan estas lagunas, entre las más de 20 que existen en la zona mencionada, es –por ejemplo– la presencia de pastizales verdes que sirven de alimento a los animales que son la fuente de sustento para la actividad ganadera que caracteriza a Cajamarca”, señaló.

El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de revisar de manera aleatoria los EIA del sector minero. Giesecke señaló que su despacho revisará el EIA del proyecto Conga junto con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para tranquilizar la preocupación de los pobladores de la provincia de Celendín, donde está parte del proyecto.

LA OTRA RESPUESTA 
 
En tanto, el vicepresidente senior de Operaciones en Sudamérica de Newmont Mining (principal accionista de Minera Yanacocha), Carlos Santa Cruz, señaló que sería una señal inadecuada la revisión del EIA, no solo para el proyecto sino para las demás inversiones mineras.

“Entiendo las preocupaciones de las autoridades y las comunidades pero todo tiene una temporalidad. Este estudio fue aprobado hace más de un año. El EIA que hemos presentado no es un ensayo ni una improvisación es sumamente serio para una inversión que es de alto riesgo. Hay que respetar los acuerdos”, indicó.

Ayer en la mañana, Minera Yanacocha evacuó temporalmente a sus trabajadores de la zona del proyecto Conga ante eventuales ataques a las operaciones. Mientras que por la tarde los cerca de 7.000 trabajadores retornaron a sus actividades.

Según Santa Cruz, las actividades no se pueden suspender porque sería dejar a estos trabajadores en la calle intempestivamente.

El Gobierno Regional de Cajamarca ha convocado a un paro regional para el miércoles 9 en contra del desarrollo del proyecto minero Conga.

EL DATO

Minera Yanacocha contempla invertir US$4.800 millones en el proyecto minero Conga. Los pobladores de la zona temen que se altere la situación ecológica de la zona.

Fuente: El Comercio