Mostrando entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Premio Nobel. Mostrar todas las entradas

02 abril, 2012

#MVLL: El Novel de Yanacocha y no del pueblo

Mario Vargas Llosa: Conga “debe salir”

Literato también se pronunció sobre Nadine Heredia.
Tras las encuestas de opinión del domingo último, donde se ven resultados diferentes sobre la popularidad del mandatario Ollanta Humala, el premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa se pronunció sobre hechos de la política nacional. Para el intelectual, el jefe de Estado procede bien en el cargo y el proyecto minero Conga debe ejecutarse.

En declaraciones al programa Buenos Días Perú, dijo que el proyecto Conga “debe salir”, pues promoverá más inversiones en todo el país, en especial Cajamarca.

Como se sabe, la ejecución de este proyecto ha provocado una fuerte oposición en Cajamarca, liderada por el presidente regional Gregorio Santos y demás activistas, como Marco Arana y Wilfredo Saavedra; ex cura y ex reo, respectivamente. Se teme que la iniciativa minera, de la compañía Yanacocha, dañe de manera irremediable el medio ambiente de la región norteña.

Sorprendido por Ollanta

Para Vargas Llosa el actual jefe de Estado se ubica en la parte central del espectro político, pero no se animó a decir si de algún modo se inclina a la derecha o izquierda. Eso sí, habló de manera positiva del mandatario.

“(Ollanta Humala) lo está haciendo mejor de lo que se podía esperar”, pues llega “consensos”, indicó el autor de La Tía Julia y el Escribidor. Resaltó la “inclusión social”, una de sus bases políticas.

"Team" Nadine

En relación a Nadine Heredia, el Nobel la alabó al decir que tiene un “sentido de la realidad muy importante” y que hace “lo que debe hacer una primera dama”, en referencia a sus viajes por el Perú y su apoyo a los sectores menos favorecidos. “Es una mujer muy inteligente (…) hay un balance, un equilibrio (con Ollanta) que está funcionando muy bien”, precisó.

En referencia a la eventual candidatura de Heredia a la presidencia en 2016, Vargas Llosa no se mostró preocupado pues “ella no puede ser candidata desde el punto de vista legal (…) Nadine Heredia es algo que debemos agradecer los peruanos” porque –dijo- apoya la labor de presidente.

Fuente: La Republica

07 marzo, 2012

Una letra no tan verde: Vargas Llosa pide "precauciones para que Conga no dañe el medio ambiente"

Escritor indicó que quienes temen consecuencias ambientales tienen postura respetable, aunque saludó peritaje internacional al proyecto minero.

Mario Vargas Llosa, Narcotráfico, México, Premio Nobel de Literatura 2010

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo anoche en Piura que se deben tomar todas las precauciones para que el proyecto Conga no afecte el medio ambiente de las comunidades cajamarquinas aledañas a la zona de impacto de la operación.

De acuerdo a la AFP, Vargas Llosa opinó que es necesario “proceder con cautela, tomar todas las precauciones para que el proyecto Conga no dañe el medio ambiente, no afecte al suministro de agua y respete los intereses de las comunidades”.

Aun así, calificó de “respetable” la opinión de los detractores del proyecto, por los eventuales daños irreversibles a la ecología del lugar, por el inicio de operaciones del proyecto de Newmont, que supondrá una inversión de US$ 4.800 millones.

Sin embargo, saludó la iniciativa del Ejecutivo por someter el estudio de impacto ambiental del proyecto a un peritaje internacional: “(El Gobierno) muy prudentemente ha convocado a tres expertos para que se pronuncien al respecto”.

Ello, dijo, a la luz de que la riqueza mineral del Perú es de una innegable importancia: “(El Perú) no puede cerrar los ojos ante la evidencia de que la minería es una fuente riquísima de desarrollo”.
 
Fuente: El Comercio