02 abril, 2012

#MVLL: El Novel de Yanacocha y no del pueblo

Mario Vargas Llosa: Conga “debe salir”

Literato también se pronunció sobre Nadine Heredia.
Tras las encuestas de opinión del domingo último, donde se ven resultados diferentes sobre la popularidad del mandatario Ollanta Humala, el premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa se pronunció sobre hechos de la política nacional. Para el intelectual, el jefe de Estado procede bien en el cargo y el proyecto minero Conga debe ejecutarse.

En declaraciones al programa Buenos Días Perú, dijo que el proyecto Conga “debe salir”, pues promoverá más inversiones en todo el país, en especial Cajamarca.

Como se sabe, la ejecución de este proyecto ha provocado una fuerte oposición en Cajamarca, liderada por el presidente regional Gregorio Santos y demás activistas, como Marco Arana y Wilfredo Saavedra; ex cura y ex reo, respectivamente. Se teme que la iniciativa minera, de la compañía Yanacocha, dañe de manera irremediable el medio ambiente de la región norteña.

Sorprendido por Ollanta

Para Vargas Llosa el actual jefe de Estado se ubica en la parte central del espectro político, pero no se animó a decir si de algún modo se inclina a la derecha o izquierda. Eso sí, habló de manera positiva del mandatario.

“(Ollanta Humala) lo está haciendo mejor de lo que se podía esperar”, pues llega “consensos”, indicó el autor de La Tía Julia y el Escribidor. Resaltó la “inclusión social”, una de sus bases políticas.

"Team" Nadine

En relación a Nadine Heredia, el Nobel la alabó al decir que tiene un “sentido de la realidad muy importante” y que hace “lo que debe hacer una primera dama”, en referencia a sus viajes por el Perú y su apoyo a los sectores menos favorecidos. “Es una mujer muy inteligente (…) hay un balance, un equilibrio (con Ollanta) que está funcionando muy bien”, precisó.

En referencia a la eventual candidatura de Heredia a la presidencia en 2016, Vargas Llosa no se mostró preocupado pues “ella no puede ser candidata desde el punto de vista legal (…) Nadine Heredia es algo que debemos agradecer los peruanos” porque –dijo- apoya la labor de presidente.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario