30 abril, 2012

CONACAMI Puno: Apoyará paro en Conga por violación contra los pueblos de parte del Estado

El coordinador de las comunidades afectadas por la minería CONACAMI de Puno,  Pablo Salas, dijo que el Estado peruano viene violando  los derechos de los pueblos indígenas, al permitir las concesiones mineras que contaminan las  principales cabeceras de  ríos, por ello, dijo que se organizan para apoyar paro en contra de proyecto Conga.

Señaló que a pesar del Convenio 169 que está vigente en el Perú, el Estado no viene cumpliendo en la consulta y consentimiento de las comunidades y rondas campesinas para autorizar la exploración y operación proyectos, que depositan relaves tóxicos en los ríos y lagunas.

Por ello, aseveró que las comunidades de Lampa, Santa Lucía, Ocuviri, Paratía, Ayaviri, Azángaro, Melgar, conjuntamente con Cusco y Arequipa se vienen organizando para apoyar un eventual paro indefinido, hasta el 31 de mayo, en contra del proyecto minero Conga en caso que el gobierno de Ollanta Humala no  declare inviable su ejecución.

Asimismo señaló que las mineras formales como el caso de CIEMSA, no estarían cumpliendo con el acuerdo marco para realizar una minería responsable, a la vez que estaría vulnerando los derechos de un trabajador, la misma que debe ser supervisada por la Organización Internacional de Trabajo.

Finalmente el coordinador regional de CONACAMI invitó a los líderes locales a una asamblea regional que se desarrollará en la ciudad de Juliaca, el próximo 29 de abril en el local del SUCCMA, para tomar acciones en cuanto al respeto del convenio 169 y la consulta previa.

Fuente: http://www.pachamamaradio.org/25-04-2012/conacami-puno-apoyara-paro-en-conga-por-violacion-contra-los-pueblos-de-parte-del-estado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario