Mostrando entradas con la etiqueta FUC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FUC. Mostrar todas las entradas

05 julio, 2012

Pronunciamiento: Consejo Universitario de la Universidad Nancional de Cajamarca, respecto al Proyecto Conga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO:

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;
AL CONGRESO;
AL PODER JUDICIAL;
AL MINISTERIO PÚBLICO;
AL PÚBLICO EN GENERAL:

El Consejo Universitario, de la Universidad Nacional de Cajamarca, en sesión de la fecha, expresa:

Primero.- Su profunda consternación y preocupación respecto de los hechos violentos que se ha suscitado en la ciudad de Celendín, con la lamentable pérdida de tres vidas humanas, generado por el excesivo e irresponsable accionar de las llamadas "fuerzas del orden", por el sólo hecho de protestar públicamente por la INVIABILIDAD DEL "PROYECTO MINERO CONGA". Asimismo expresamos a todos los familiares y pueblo de Celendín, nuestro sentido pésame por la irreparable pérdida de seres humanos el día de ayer; cuyo recuerdo será inmortalizado, como testimonio eterno junto a las cuencas acuíferas donde permanecerán como fieles guardianes por la defensa del agua y del medio ambiente para nuestras generaciones futuras.

Segundo.- Exhortar, al señor Presidente de la República, para que, en tanto, corresponsable de estos sucesos trágicos, sea quien asuma la gestión pública, de los acontecimientos que vienen dándose en nuestra Región; disponiendo -inmediatamente- la realización de una "AUDIENCIA PÚBLICA" para escuchar al pueblo de Cajamarca las razones y fundamentos de su oposición al "PROYECTO MINERO CONGA", y demostrar que no se trata de conductas "radicales", "extremistas" o "manipuladas" como se viene pretendiendo hacer creer a la opinión pública.

Tercero.- Ofrecer, nuestro "Claustro Universitario" como sede para los debates alturados, académicos, técnicos y científicos que contribuyan al logro de soluciones frente a la problemática coyuntural suscitada por la explotación del "PROYECTO MINERO CONGA".

Cuarto.- Invocar, a toda la ciudadanía de Cajamarca, continuar con una conducta de tolerancia y paz social, para demostrar que somos un puebo inteligente, culto y responsable frente a las apetencias y voracidades de las transnacionales por pretender priorizar sus capitales antes que nuestras propias vidas. En consecuencia: rechazamos cualquier "DECLARATORIA DE EMERGENCIA" que pretenda suspender derechos fundamentales de nuestra población y de sus dirigentes, que vienen asumiendo la defensa del agua, la vida y del medio ambiente. Finalmente, rechazamos cualquier accionar y pretenciones de Minera Yanacocha por persistir en sus afanes de continuar con la exploración del "PROYECTO MINERO CONGA", desconociendo la legitimidad que sólo corresponde a nuestra población.

Cajamarca, 04 de julio de 2012

CONSEJO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

20 junio, 2012

Universidad y SEDACAJ se enfrentan por calidad de agua potable en Cajamarca

 Nacientes del Rio Grande - Punto DCP3 asi lo llama Yanacocha

Por:  Juan Arribasplata

Durante los últimos meses los barrios de Mollepampa y Nuevo Cajamarca, de la ciudad de Cajamarca se encuentran desabastecidos de agua potable. Los vecinos han denunciado que sólo tienen agua durante dos horas cada día. Por su parte, la empresa prestadora de servicios SEDACAJ ha informado que la población ha crecido y que los reservorios con los que se cuenta ya no logran abastecer a toda la población.

Por otro lado, vecinos de diversas zonas de la ciudad han denunciado que el agua que reciben en sus casas no es apta para el consumo humano. Indican que, al abrir los grifos, el agua sale con un color amarillento, y en otros casos con demasiado cloro y que si se deja sedimentar, aparecen residuos extraños. “El agua que nos brinda la empresa SEDACAJ viene muy contaminada. ¿No entiendo por qué sale con mucho cloro? El agua no es pura viene con residuos amarillentos”, señala Duber Otero, junto a un grupo de pobladores de la parte baja de la ciudad, preocupados por la situación. De igual forma, María Ascencio, pobladora del barrio Mollepampa, afirma: “El agua sale con burbujas, parece que hierve. Antes no venía así. Parece que echan bastante cloro para descontaminar el agua”, dice.

Interviene la UNC

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) emitió un pronunciamiento donde denuncia que el agua que brinda SEDACAJ para el consumo de la población cajamarquina, es de mala calidad y está contaminada con metales pesados. Asimismo, pide que se disminuyan los sobrecostos que se han producido por el servicio que brindan.

Ante ello, la empresa aludida, ha circulado un comunicado en los diversos medios de comunicación, donde rechaza las afirmaciones de la UNC. Indica lo siguiente:

“La EPS. SEDACAJ S.A realiza controles de calidad todos los días del año, en todo el proceso productivo. Realiza análisis bacteriológicos y físico – químicos completos y cumplimos con los estándares para agua de consumo humano a nivel mundial , por lo que los usuarios deben estar seguros de la buena calidad de agua y para mayor garantía los análisis están certificados por el laboratorio acreditado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además el agua que ofrece nuestra empresa está calificada como una de las mejores aguas potables en todo el país”.

Al mismo tiempo, califican la opinión de la UNC como tendenciosa e irresponsable, impropia de una institución académica. Así mismo, rechazan la afirmación de los sobrecostos, señalando que no hay ningún fundamento para ello, porque SEDACAJ no ha incrementado sus costos. Finalmente, invita a los profesionales y técnicos de la UNC para que verifiquen la calidad de agua en sus plantas de tratamiento.

¿Hospital Regional sin agua?

El día de ayer, diversos familiares de personas hospitalizadas, denunciaron que en el Hospital Regional de Cajamarca no hay agua desde hace varios días, y que producto de ello, los servicios higiénicos se encuentran sucios siendo potentes focos de infección. La técnica en enfermería, Gladis Villaty, confirmó la situación, sólo en algunos pabellones del hospital. “Pido al gobierno regional que tenga en cuenta este problema”, dijo.

Fuente: Noticias SER

19 junio, 2012

CAJAMARCA: Marcha de embarazadas y huelga de hambre en contra de Conga

Creado por: Lisbeth Yáñez

Desde ayer por la tarde 9 personas en Cajamarca han iniciado una huelga de hambre, en protesta del proyecto minero Conga y para hoy en la tarde se ha programado una marcha de madres embarazadas, con la finalidad de dar a conocer la preocupación por las futuras generaciones.


Ante la indiferencia del Gobierno Central, el frente Amplio del Cajamarca, está tomando medidas radicales, para ello se ha programado para el día de hoy una marcha de embarazadas, pero el día de ayer también se ha iniciado una huelga de hambre en la ciudad de Cajamarca. La huelga de hambre se ha iniciado en la tarde con nueve personas que han armado carpas en la parroquia San Francisco, dijo el Periodista Marcial Benavides.

Si bien es cierto, desde hace más de quince días Cajamarca inició esta medida de protesta, hoy se inicia una marcha de las embarazadas, se iniciará a las 10:00 a.m. desde la plazoleta Bolognesi, de manera que todo las mujeres posibles puedan acudir y terminará en la plaza principal. Con esto quieren dar a conocer la preocupación que tienen las mujeres por la futura generación, pensando que en su vientre tienen nuevas personas.

Por otro lado, confirmó que los periodistas que cubren las protestas en la zona de Cajamarca y sufrieron de los maltratos, por parte de la Policía Nacional, aún no han recuperado su material de trabajo.

Universitarios y ronderos inician huelga de hambre en rechazo a #Conga

La medida se inició a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Cajamarca. En los siguientes días se prevé que más gremios se sumen a la huelga de hambre.

Universitarios y ronderos inician huelga de hambre en rechazo a Conga

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca y ronderos iniciaron una huelga de hambre como parte de las medidas de protesta en rechazo al proyecto minero Conga.

El presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes, Vladimir Ruiz, señaló que la medida forma parte de la radicalización del paro.

"A pesar que el pueblo de Cajamarca declaró inviable el proyecto Conga, el Gobierno no toma en cuenta la voz de la gente y no da una solución oportuna a esta problemática social", dijo.

Precisó que en lo siguientes días la medida se radicalizará debido a que otros gremios se sumarán a la huelga de hambre.

La medida se inició al promediar las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Fuente: RPP

08 junio, 2012

Fotoreportaje: Policia o Cavernicolas (Cajamarca - UNC), piquete en contra del Proyecto Conga

Fotos: N. Rojas

Sucesos del pasado 07 de junio de 2012, la policia ataca a estudiantes de la UNC.


























Cajamarca: Polica ataca con pidras a la UNC 08.junio.2012

Cajamarca: Pobladora se queja por constante uso de lacromogenas

Video: POLICÍAS APUNTAN CON UNA AK-47 A ALUMNOS (concentrarse en el video))

Video: HECHOS CONTRA CONGA

EXCESOS CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

13 enero, 2012

Cajamarca: Ordenanza 036-2011/GR.CAJ - CR, CONGA INVIABLE!!!!

Ordenanza 036-2011/GRC - Conga Inviable

14 diciembre, 2011

Conga: la marcha alrededor del agua



La jornada de protestas en contra del proyecto minero Conga congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Según información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero.

En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno. Aquí imágenes de EFE.














Conga: la marcha alrededor del agua (2)

Aunque las miradas estén ahora dirigidas al nuevo Gabinete, y aunque el ciudadano de a pie esté más preocupado por lo que comprará en Navidad que por lo que sucede a su alrededor, hay quienes tienen cosas más importantes, vitales, que ocupan su tiempo, todo. Como los comuneros cajamarquinos, que viven aún pendientes a una nueva decisión: del Gobierno, de los empresarios mineros de Yanacocha, de sus dirigentes, de su presidente regional. Todos deciden, excepto ellos, los usuarios de las lagunas. Para ellos la incertidumbre es la misma con o sin un proyecto en camino, con o sin un Estudio de Impacto Ambiental, con o sin estado de emergencia.

El fotógrafo Ernesto Benavides, del colectivo Supay (www.supayfotos.com), estuvo cerca de ellos, cerca de las lagunas, cerca del conflicto. Esta es una aproximación gráfica de lo que allí ocurre. De lo que allí sigue ocurriendo.