Odebreacht – Proyecto Hidroenergetico Río Grande y Línea de Transmisión Asociada – Resumen Ejecutivo (Españ... by Mi Mina Corrupta
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta EIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EIA. Mostrar todas las entradas
18 junio, 2015
19 enero, 2015
Cajamarca: Elaborarán EIA de Complejo Hidroeléctrico Río Grande
Celendín.- Cumpliendo con las fechas programadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa brasilera Odebrecht Energía del Perú, realizó los primeros talleres participativos en las provincias de Celendín (región Cajamarca) y Bolívar (región La Libertad).
El objetivo fue informar a la población sobre los estudios de línea base y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo hidroeléctrico Río Grande que se pretende construir en el trayecto del río Marañón.
El proyecto ubicado en el límite regional de Cajamarca, Amazonas y La Libertad, comprende la construcción de dos hidroeléctricas (Río Grande I y Río Grande II), que aprovechando el agua de la cuenca media del río Marañón producirá 700 megavatios, abasteciendo al Sistema Eléctrico Interconectado Norte (SEIN) y contribuirá a cubrir la demanda hidroenergética que tiene actualmente el Perú.
María Merino Sánchez, encargada de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, manifestó que la elaboración del EIA del complejo hidroeléctrico Río Grande es uno de los requisitos que deberá cumplir Odebrecht para obtener la concesión definitiva y el permiso para la edificación de las hidroeléctricas.
“La elaboración de este documento, implica la realización de tres talleres informativos y una audiencia pública en cada distrito ubicado en la zona de influencia directa del proyecto, el cual será presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM”, precisó.
La elaboración del EIA de Río Grande I y Río Grande II estará a cargo de la consultora AMEC Perú, que tiene la autorización para realizar estos estudios en el sector electricidad e hidrocarburos.
Fuente: Panorama Cajamarquino - http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/elaboraran-eia-de-complejo-hidroelectrico-rio-grande/
14 agosto, 2014
¿Su nuevo laberinto? Minera Yanacocha y la segunda modificatoria a su EIA de Conga
Escribe: Jorge Chávez Ortiz*
Foto: Jorge Chávez Ortiz
Luego de 4 años de haber sido presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga de Yanacocha, nuevamente la empresa minera ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas una segunda modificatoria al EIA presentado inicialmente. Este EIA ha sido presentado el pasado Abril de 2014, si se preguntan si lo hizo Knight Piésold pues están equivocado, en esta oportunidad le toco ser elaborado por empresa consultora Schlumberger Water Services.
Para iniciar, varios pensaran que el estudio presentado solamente contempla que minera Yanacocha solo explotara el sector Chailhuagón, zona que ya se cuenta con el muy famoso “reservorios naturales”, pues están equivocados; el EIA no contempla si habrá un tajo abierto más o un tajo abierto menos, que es lo que generalmente se estaba rumoreando, si recordamos el pasado “XI Simposium del Oro”, el CEO de Minas Buenaventura, Roque Benavides manifestó que “Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante”[1] (Gestión, 2014), por lo tanto el presente EIA por si solo desmiente al CEO de Minas Buenaventura. Abra que preguntarle a Roque Benavides, a que se refería cuando dijo que sería “más pequeño”.
EL EIA
De las 1427 páginas que cuenta el cuerpo textual (sin imágenes adicionales, mapas y anexos), el capítulo que nos interesa es el número 4 denominado con el título “Descripción de la segunda medicación del proyecto” donde mencionan que habrá cambio en los siguientes puntos:
Instalaciones de mina.
- Tajos Perol y Chailhuagón: Versión actualizada del diseño de las dimensiones finales de los tajos y del plan de minado.
- Depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón: Actualización del diseño.
- Depósito de material ROM: Ampliación de la instalación
- Circuito de chancado primario: Reubicación de la instalación en el área del depósito de material ROM.
- Sistema de transporte de mineral chancado: Reconfiguración sobre su misma ubicación original.
- Planta concentradora: Reconfiguración de la planta, adición de cuatro espesadores y ajustes en el proceso.
- Estructuras de conducción y derivación: Reconfiguración de parte de los trazos de los canales y tuberías producto de las nuevas instalaciones de la presente Modificación y de la optimización del manejo ambiental del proyecto.
- Sistemas de almacenamiento temporal: Cambio del tanque de aguas ácidas por una poza de almacenamiento de aguas ácidas en el depósito de material ROM.
- Plantas de tratamiento: Inclusión de una planta de tratamiento de agua residual doméstica en el área de cambio de turno, reubicación de la planta de tratamiento asociada al taller mecánico e incorporación de un sistema opcional de ósmosis inversa complementario a la planta tratamiento de agua de exceso.
- Depósitos de material orgánico e inadecuado: Reconfiguración del esquema de almacenamiento.
- Infraestructura para actividades administrativas: Reubicación de algunas instalaciones.
- Instalaciones auxiliares de mina: Reubicación del taller mecánico.
- Infraestructura de manejo de productos especiales y residuos: Reubicación de la estación de combustible permanente cerca al área del circuito de chancado primario.
- Accesos, caminos internos y corredores: Reconfiguración de algunos trazos de las vías.
- Infraestructura de soporte: Inclusión de un área de cambio de guardia.
Varios se preguntaran si las 92 000 TM/día de roca a extraer de ambos tajos será reducirá o aumentara, la respuesta es simple no habrá ningún cambio más bien se mantendrá, tal como se planteó en el EIA de Conga presentado en el 2010. Como sabemos el proyecto Conga, dependería mucho de su producción del material extraído de los tajos Perol y Chailhuagón, de la cual en el EIA presentado este abril de 2014, considera modificaciones al tajo respecto al área, nivel más bajo en el tajo y cantidad de material a extraer; cabe recalcar que las modificaciones son mínimas y no afectarían en mucho al proyecto, en el siguiente cuadro comparativo se puede observar los cambios en el planteamiento de la construcción de ambos tajos.
Como podemos leer las áreas de ambos tajos (Perol y Chailhuagón) no se reducen más bien aumentan en 3 y 4 hectáreas respectivamente, pero en las profundidades respecto al tajo el Perol este disminuye en 15 metros mientras el tajo Chailhuagón se mantiene; debido a la reducción de la profundidad del tajo Perol pese a haber a un aumento en el área, la cantidad de material a extraer será de 766 MT, en cambio del tajo Chailhuagón aumentara de 379 MT a 406 MT debido al aumento de su área. Si analizamos pausadamente la cantidad de material a extraer en la primera modificatoria del EIA de Conga este se planeaba extraer en total 1237 MT, en cambio en la segunda modificatoria del EIA este planea extraer en total 1172, si aplicamos una simple resta obtenemos que hay una variación de 65 MT. Respecto a los otros cambios son re-ingeniería como ellos lo llamarían, no hay olvidar que en el 2010 la multinacional ABB adjudicó el contrato de compra para el molino SAG más grande del mundo[2] (Semana Económica, 2010), este tendrá una altura de 12.8 metros, donde Metso Corp y Fluor Corp. serían los encargados de proporcionar e instalar el molino en la zona del py. Conga.
DATO
Milton Sánchez Cubas, Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina, manifestó que las municipalidades provinciales y distritales que están dentro del ámbito del py. minero Conga tienen menos de 9 días para presentar sus respectivas observaciones a la segunda modificatoria del EIA de Conga.
La primera modificatoria del EIA de Conga fue aprobada el pasado 27 de octubre de 2010, siendo como Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) el Ing. Felipe Ramírez del Pino que de ser director, fue uno de los gerentes de Minera Yanacocha, formando parte de la incontable lista de funcionarios peruano que pertenecían a las famosas Teoría de las “puertas giratorias[3]” o “revolving door”. Siendo la abogada Clara García Hidalgo la encargada de firmar la “Certificación Ambiental” definido así por la ley SEIA (Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental) de la aprobación del EIA de Conga, el documento mencionado es la Resolución Directoral N° 351-210-MEM-AAM.
A continuación cuerpo textual de la 2da modificatoria del EIA de Conga.
_______________
* Estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, activista ambiental, blogger, fotografo.
[1] Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante, publicado en Diario Gestión el 21 de mayo de 2014. Disponible en http://gestion.pe/economia/roque-benavides-ceo-buenaventura-proyecto-conga-seria-mas-pequeno-que-proyecto-inicial-sacarlo-adelanto-2097930
[2] ABB se adjudica contrato de primer molino SAG para mina Conga. Publicado en Semana Económica el 04 de octubre de 2010. Disponible en http://semanaeconomica.com/article/extractivos/70548-abb-se-adjudica-contrato-de-primer-molino-sag-para-mina-conga/
[3] Definición de Puertas Giratorias disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_giratoria_(pol%C3%ADtica)
21 marzo, 2014
ALVARO DURAND: “¡LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA!”
Por: Alvaro Durand - @alvarodurand
El cambio climático es real y los responsables somos nosotros. No lo digo yo. Lo dice el 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, o IPCC por sus siglas en inglés.
Si no quieres leer las más de mil páginas escritas por más de doscientos cincuenta científicos de treinta y nueve países (y otros mil expertos que revisaron el informe antes de su publicación en setiembre de 2013), aquí te canto las principales conclusiones.
Los científicos del IPCC consideran que el 95% de la evidencia señala que el principal responsable del calentamiento global generado en los últimos sesenta años es el ser humano. Sí, tú y tus actividades contaminantes.
Los expertos también coinciden en que si no disminuimos drásticamente nuestras emisiones de CO2 (la quema de energías fósiles principalmente), la depredación de los recursos, el consumo desmedido y el mal manejo de los desechos, un aumento de dos grados centígrados en la temperatura sería inevitable hacia finales de siglo, lo que resultaría en trastornos climáticos incontrolables.
El deshielo de los casquetes polares inundaría ciudades enteras y cambiaría los ecosistemas del mundo. Especies enteras desaparecerían. Los desplazados climáticos se contarían por millones. En el nuevo escenario, las catástrofes climáticas de gran magnitud, o lo que antes llamábamos tormentas del siglo, podrían asolarnos cada veinte años. De hecho, ya hemos visto algunas. ¿O creías que el huracán Katrina o el vórtice polar que azotó Nueva York hace poco fueron eventos aislados?
El panorama para América Latina también es sombrío. El Perú, por ejemplo, a pesar de que emite menos del 1% de los gases de efecto invernadero, es el tercer país más vulnerable frente a los efectos del cambio climático. Los sectores más afectados serán la agricultura, la pesca y el turismo. Las inundaciones y sequías van a afectar negativamente la producción de maíz, papa y arroz, parte de la canasta básica familiar.
Y es que somos uno de los países con mayor diversidad biológica. Poseemos 27 de los 32 climas del mundo, 84 de las 104 zonas de vida en el planeta, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y el segundo bosque amazónico más grande después de Brasil, entre otras riquezas ecológicas que entrelazan la economía y nuestras vidas al clima.
Sin embargo, Lima se sigue moviendo con un parque automotor obsoleto que contamina el aire con niveles de azufre que superan el 472% y continúa desaguando sus desperdicios en el mar que baña sus costas. La ciudad de La Oroya se mantiene inscrita en la penosa lista de las diez ciudades más contaminadas del planeta y en la selva la minería ilegal sigue talando bosques vírgenes y derramando mercurio, plomo y arsénico en los ríos.
Muchas empresas formales también contaminan la tierra, a sus habitantes y al agua que consumen, y luego son blindadas desde la CONFIEP y la cartera de Energía y Minas. Así funciona la vaina en el Perú.
Si no, pregúntenle a la minera Yanacocha por el derrame de mercurio en Choropampa hace quince años, o su reciente intento por secar las cabeceras de cuenca en Conga y las muertes que ya va sumando su proyecto. Preguntemos a la OXY y a Pluspetrol por lo sucedido en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en el norte de Loreto. Y preguntemos nuevamente a Pluspetrol por el derrame de crudo en territorio de la etnia Kokama, en el lote 8x, en pleno Parque Nacional Pacaya Samiria.
Pero también preguntemos a la candiense Pacific Rubiales cómo ha logrado detener la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor en la frontera con el Brasil. Y al grupo Palmas, de Dionisio Romero, por las más de veinte mil hectáreas de bosques primarios que pretende arrasar en Loreto para sembrar palma aceitera en nombre del desarrollo y de los cultivos alternativos. ¿Informarán sobre las toneladas de CO2 que se liberan con la deforestación?
Preguntemos, pues, al expresidente Alan García por la demencial concesión del 70% de nuestra selva para la extracción de hidrocarburos y el cultivo de biocombustibles. La sabanización de la Amazonía a la vuelta de la esquina.
Mientras tanto, los imponentes glaciares en la cordillera retroceden y el agua en Lima ya empieza a escasear. En la costa norte la sequía y la desertificación comienzan a enterrar pueblos como San Pedro de Lloc. El verano ahora es más caliente y la piel duele si la expones mucho tiempo al sol. En el Cusco, el patrón de las lluvias ha cambiado para siempre. Durante el invierno, la helada golpea más fuerte y con mayor frecuencia. Ahora caen más huaycos, los ríos se desbordan más a menudo y hay más inundaciones. Todo está conectado.
En ese sentido, debemos implementar medidas de mitigación y de adaptación, atraer fondos financieros y de investigación, así como invertir en sistemas de información. Pero también es fundamental empezar la transición hacia energías limpias y renovables. Más allá de la energía hídrica, en Arequipa y Puno tenemos un enorme potencial para almacenar energía solar. En la costa norte y sur el viento es favorable para promover la energía eólica. Y desde Cajamarca hasta Tacna tenemos identificadas 156 fuentes de energía geotérmica.
Si el Perú tiene una oportunidad para poner estos temas en la agenda mundial, esa oportunidad única se va a dar en diciembre de este año durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), la cumbre climática que se celebrará en Lima durante dos semanas con la participación de doce mil representantes de 194 países y varias organizaciones indígenas que podrían definir el futuro del planeta.
Desgraciadamente, las señales desde el gobierno no son positivas. El jueves de la semana pasada, el mismo día en que el empeñoso Ministerio del Ambiente lanzaba la campaña “Pon de tu parte - Compromisos por el Medio Ambiente”, Eleodoro Mayorga, el nuevo ministro de Energía y Minas, nos traía de vuelta a la realidad en su primera declaración pública. El flamante ministro anunció un nuevo reglamento de hidrocarburos en el que se eliminan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la sísmica petrolera, a cambio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el equivalente a una simple declaración jurada. Así las cosas, parece broma que el año 2014 haya sido designado por el gobierno peruano como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático.
Esperemos que el presidente resuelva esta crisis teniendo en cuenta la cita histórica a la que nos han comprometido nuestros gobernantes y la catástrofe climática que finalmente ellos han ayudado a generar.
Si no quieres leer las más de mil páginas escritas por más de doscientos cincuenta científicos de treinta y nueve países (y otros mil expertos que revisaron el informe antes de su publicación en setiembre de 2013), aquí te canto las principales conclusiones.
Los científicos del IPCC consideran que el 95% de la evidencia señala que el principal responsable del calentamiento global generado en los últimos sesenta años es el ser humano. Sí, tú y tus actividades contaminantes.
Los expertos también coinciden en que si no disminuimos drásticamente nuestras emisiones de CO2 (la quema de energías fósiles principalmente), la depredación de los recursos, el consumo desmedido y el mal manejo de los desechos, un aumento de dos grados centígrados en la temperatura sería inevitable hacia finales de siglo, lo que resultaría en trastornos climáticos incontrolables.
El deshielo de los casquetes polares inundaría ciudades enteras y cambiaría los ecosistemas del mundo. Especies enteras desaparecerían. Los desplazados climáticos se contarían por millones. En el nuevo escenario, las catástrofes climáticas de gran magnitud, o lo que antes llamábamos tormentas del siglo, podrían asolarnos cada veinte años. De hecho, ya hemos visto algunas. ¿O creías que el huracán Katrina o el vórtice polar que azotó Nueva York hace poco fueron eventos aislados?
El panorama para América Latina también es sombrío. El Perú, por ejemplo, a pesar de que emite menos del 1% de los gases de efecto invernadero, es el tercer país más vulnerable frente a los efectos del cambio climático. Los sectores más afectados serán la agricultura, la pesca y el turismo. Las inundaciones y sequías van a afectar negativamente la producción de maíz, papa y arroz, parte de la canasta básica familiar.
Y es que somos uno de los países con mayor diversidad biológica. Poseemos 27 de los 32 climas del mundo, 84 de las 104 zonas de vida en el planeta, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y el segundo bosque amazónico más grande después de Brasil, entre otras riquezas ecológicas que entrelazan la economía y nuestras vidas al clima.
Sin embargo, Lima se sigue moviendo con un parque automotor obsoleto que contamina el aire con niveles de azufre que superan el 472% y continúa desaguando sus desperdicios en el mar que baña sus costas. La ciudad de La Oroya se mantiene inscrita en la penosa lista de las diez ciudades más contaminadas del planeta y en la selva la minería ilegal sigue talando bosques vírgenes y derramando mercurio, plomo y arsénico en los ríos.
Muchas empresas formales también contaminan la tierra, a sus habitantes y al agua que consumen, y luego son blindadas desde la CONFIEP y la cartera de Energía y Minas. Así funciona la vaina en el Perú.
Si no, pregúntenle a la minera Yanacocha por el derrame de mercurio en Choropampa hace quince años, o su reciente intento por secar las cabeceras de cuenca en Conga y las muertes que ya va sumando su proyecto. Preguntemos a la OXY y a Pluspetrol por lo sucedido en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en el norte de Loreto. Y preguntemos nuevamente a Pluspetrol por el derrame de crudo en territorio de la etnia Kokama, en el lote 8x, en pleno Parque Nacional Pacaya Samiria.
Pero también preguntemos a la candiense Pacific Rubiales cómo ha logrado detener la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor en la frontera con el Brasil. Y al grupo Palmas, de Dionisio Romero, por las más de veinte mil hectáreas de bosques primarios que pretende arrasar en Loreto para sembrar palma aceitera en nombre del desarrollo y de los cultivos alternativos. ¿Informarán sobre las toneladas de CO2 que se liberan con la deforestación?
Preguntemos, pues, al expresidente Alan García por la demencial concesión del 70% de nuestra selva para la extracción de hidrocarburos y el cultivo de biocombustibles. La sabanización de la Amazonía a la vuelta de la esquina.
Mientras tanto, los imponentes glaciares en la cordillera retroceden y el agua en Lima ya empieza a escasear. En la costa norte la sequía y la desertificación comienzan a enterrar pueblos como San Pedro de Lloc. El verano ahora es más caliente y la piel duele si la expones mucho tiempo al sol. En el Cusco, el patrón de las lluvias ha cambiado para siempre. Durante el invierno, la helada golpea más fuerte y con mayor frecuencia. Ahora caen más huaycos, los ríos se desbordan más a menudo y hay más inundaciones. Todo está conectado.
En ese sentido, debemos implementar medidas de mitigación y de adaptación, atraer fondos financieros y de investigación, así como invertir en sistemas de información. Pero también es fundamental empezar la transición hacia energías limpias y renovables. Más allá de la energía hídrica, en Arequipa y Puno tenemos un enorme potencial para almacenar energía solar. En la costa norte y sur el viento es favorable para promover la energía eólica. Y desde Cajamarca hasta Tacna tenemos identificadas 156 fuentes de energía geotérmica.
Si el Perú tiene una oportunidad para poner estos temas en la agenda mundial, esa oportunidad única se va a dar en diciembre de este año durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), la cumbre climática que se celebrará en Lima durante dos semanas con la participación de doce mil representantes de 194 países y varias organizaciones indígenas que podrían definir el futuro del planeta.
Desgraciadamente, las señales desde el gobierno no son positivas. El jueves de la semana pasada, el mismo día en que el empeñoso Ministerio del Ambiente lanzaba la campaña “Pon de tu parte - Compromisos por el Medio Ambiente”, Eleodoro Mayorga, el nuevo ministro de Energía y Minas, nos traía de vuelta a la realidad en su primera declaración pública. El flamante ministro anunció un nuevo reglamento de hidrocarburos en el que se eliminan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la sísmica petrolera, a cambio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el equivalente a una simple declaración jurada. Así las cosas, parece broma que el año 2014 haya sido designado por el gobierno peruano como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático.
Esperemos que el presidente resuelva esta crisis teniendo en cuenta la cita histórica a la que nos han comprometido nuestros gobernantes y la catástrofe climática que finalmente ellos han ayudado a generar.
09 enero, 2014
23 diciembre, 2013
Perú: Minera Yanacocha alista nuevo proyecto de oro en Cajamarca
Perforadora a orillas de laguna El Perol - Py. Conga de Minera Yanacocha Foto: Archivo
Minera Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas un estudio ambiental que corresponde al proyecto de oro Colorado, en el departamento de Cajamarca. El estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD) comprende la realización de 659 perforaciones y plataformas en los alrededores del distrito La Encañada. Cada perforación tendrá una profundidad de 600 metros. La duración de actividades será de 60 meses.
El estudio se encuentra en etapa de evaluación. De ser aprobado, el inicio de actividades por parte de Yanacocha comenzaría hacia la segunda quincena de abril del próximo año.
El estudio se encuentra en etapa de evaluación. De ser aprobado, el inicio de actividades por parte de Yanacocha comenzaría hacia la segunda quincena de abril del próximo año.
Características
El proyecto Colorado, ubicado en las cuencas de Jequetepeque, Llaucano y Crisnejas, comprende unas 1,233 hectáreas, en las cuales, se estima, hay presencia de recursos auríferos. El presupuesto por el proyecto sería de US$ 1.99 millones. El requerimiento de agua se hará para la fase de exploración, tanto para consumo doméstico como de proceso. El proyecto no se halla en un área protegida, indicaron. En todo el proceso de construcción, exploración, cierre y poscierre se necesitará un promedio de 75 trabajadores.
Tajo Carachugo
Por otro lado, el MEM tiene en etapa de evaluación la presentación de una nueva modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) para la ampliación del tajo Carachugo Suplementario -localizado al este de la operación Yanacocha-, que la empresa minera viene estudiando en el distrito de La Encañada, en Cajamarca.
Este nuevo EIA es la cuarta modificación encargada por Yanacocha, la cual fue presentada al Ministerio de Energía y Minas en octubre pasado.
El estudio de impacto ambiental de ampliación en el tajo Carachugo comprende la explotación de una reserva mineral de donde se extraerán 3.47 millones de toneladas de mineral y 2.67 millones de toneladas de desmonte adicionales ubicadas en el referido tajo.
EN CORTO
El estudio de impacto ambiental semidetallado por el proyecto Colorado es el único que minera Yanacocha presentó en este año. En el 2012 entregó estudios ambientales (declaracion de impacto ambiental y EIASD) de 11 proyectos, todos en Cajamarca. Entre estos, La Pampita, Conga, Cerro Negro, La Quinua, Jannet, Maqui Maqui y San José.
PRECISIONES
- Las actividades en tajo Carachugo serán de 8 años y tres meses.
- La anterior modificación de Carachugo fue aprobada por el MEM en febrero de este año.
- Newmont y Buenaventura son principales accionistas en Yanacocha.
Fuente: Rumbo Minero
Link: http://lpbnews.com/es/nota/minera-yanacocha-alista-nuevo-proyecto-de-oro-en-cajamarca?utm_source=Reporte+de+Noticias+LPBNews&utm_campaign=de21b7330b-Reporte_de_Noticias_LPBNews_175_Test2_7_11_2013&utm_medium=email&utm_term=0_f9f8306e85-de21b7330b-52255377
DE ECHAVE: EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA Y LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
Foto: Perú 21
Escribe: José De Echave C.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha declarado que el proyecto minero Tía María ya tiene licencia social para operar, porque la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental finalmente se pudo realizar el pasado 19 de diciembre. Lo que olvida decir el ministro es que para que la accidentada audiencia se pueda realizar necesitó trasladar más de dos mil policías, un número que supera largamente a los asistentes a la audiencia.
La empresa Southern, propietaria del proyecto, ha señalado que no escatimará gastos para sacar adelante el proyecto. La empresa también olvida señalar que hace tres años precisamente rechazaba la posibilidad de desalinizar el agua del mar y pretendía utilizar la escasa agua de la cuenca, porque el procedimiento era muy costoso, lo que provocó el rechazo de los pobladores del Valle del Tambo.
Lo que ha quedado claro en estos días es que el cuestionado proyecto minero de Tía María no tiene, ni por asomo, licencia social para operar. Por el contrario, la gran mayoría de pobladores de la zona han expresado su rechazo al proyecto: la audiencia pública ha estado acompañada de intensas movilizaciones y enfrentamientos con la policía, que han provocado tres pobladores heridos y el inicio de una huelga de hambre de pobladores que se oponen al proyecto. Además, las organizaciones representativas de la zona han denunciado que los participantes de la audiencia no eran pobladores de la zona.
El caso de Tía María también muestra el colapso de nuestro sistema de certificación ambiental que a estas alturas está claro que carece de toda legitimidad y credibilidad. ¿Una audiencia pública como la realizada en la localidad de Cocachacra el pasado 19 de diciembre puede significar que el proyecto Tía María ya tiene licencia social? De ninguna manera, porque entre otros aspectos el procedimiento no recoge criterios básicos de participación oportuna e informada.
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se han constituido, desde hace 20 años, en la herramienta fundamental del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en nuestro país, sin embargo la falta de credibilidad y una larga lista de proyectos cuestionados, han puesto en debate los EIA y han planteado la necesidad de renovarlos.
Uno de los temas centrales es cómo romper el control privado de todo el procedimiento, en donde la empresa minera privada, contrata a una consultora privada, y entre ambas, fijan los términos del proceso de elaboración del EIA. Además, mientras dura la elaboración del EIA, la empresa contratante y la consultora, interactúan sin que las autoridades intervengan, salvo al final cuando todo está prácticamente decidido y en condiciones desfavorables.
Una propuesta alternativa debe apuntar a que el Estado peruano intervenga desde el inicio y no al final, como ocurre hoy en día; es decir desde la definición de los términos de referencia de los EIA, la elección de la consultora que elaborará el estudio y el monitoreo del proceso, antes de encarar la parte definitiva de su aprobación o desaprobación. Este debe ser un aspecto fundamental de una reforma de este instrumento.
El caso del proyecto Tía María pone nuevamente en agenda este tema. Mientras no se construyan nuevos instrumentos, una nueva institucionalidad ambiental que recupere credibilidad frente a la población y mientras el gobierno solo siga pensando en políticas orientadas a destrabar las inversiones, sin tomar en cuenta las bases objetivas que están detrás de los conflictos, situaciones como las ocurridas en la provincia de Islay, seguirán repitiéndose. Lo que se necesita es destrabar las políticas sociales y ambientales para superar el estatus quo que nos pretende seguir imponiendo la ortodoxia extractivista.
Escrito: Dic 21, 2013 Actualizado: Dic 22, 2013
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha declarado que el proyecto minero Tía María ya tiene licencia social para operar, porque la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental finalmente se pudo realizar el pasado 19 de diciembre. Lo que olvida decir el ministro es que para que la accidentada audiencia se pueda realizar necesitó trasladar más de dos mil policías, un número que supera largamente a los asistentes a la audiencia.
La empresa Southern, propietaria del proyecto, ha señalado que no escatimará gastos para sacar adelante el proyecto. La empresa también olvida señalar que hace tres años precisamente rechazaba la posibilidad de desalinizar el agua del mar y pretendía utilizar la escasa agua de la cuenca, porque el procedimiento era muy costoso, lo que provocó el rechazo de los pobladores del Valle del Tambo.
Lo que ha quedado claro en estos días es que el cuestionado proyecto minero de Tía María no tiene, ni por asomo, licencia social para operar. Por el contrario, la gran mayoría de pobladores de la zona han expresado su rechazo al proyecto: la audiencia pública ha estado acompañada de intensas movilizaciones y enfrentamientos con la policía, que han provocado tres pobladores heridos y el inicio de una huelga de hambre de pobladores que se oponen al proyecto. Además, las organizaciones representativas de la zona han denunciado que los participantes de la audiencia no eran pobladores de la zona.
El caso de Tía María también muestra el colapso de nuestro sistema de certificación ambiental que a estas alturas está claro que carece de toda legitimidad y credibilidad. ¿Una audiencia pública como la realizada en la localidad de Cocachacra el pasado 19 de diciembre puede significar que el proyecto Tía María ya tiene licencia social? De ninguna manera, porque entre otros aspectos el procedimiento no recoge criterios básicos de participación oportuna e informada.
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se han constituido, desde hace 20 años, en la herramienta fundamental del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en nuestro país, sin embargo la falta de credibilidad y una larga lista de proyectos cuestionados, han puesto en debate los EIA y han planteado la necesidad de renovarlos.
Uno de los temas centrales es cómo romper el control privado de todo el procedimiento, en donde la empresa minera privada, contrata a una consultora privada, y entre ambas, fijan los términos del proceso de elaboración del EIA. Además, mientras dura la elaboración del EIA, la empresa contratante y la consultora, interactúan sin que las autoridades intervengan, salvo al final cuando todo está prácticamente decidido y en condiciones desfavorables.
Una propuesta alternativa debe apuntar a que el Estado peruano intervenga desde el inicio y no al final, como ocurre hoy en día; es decir desde la definición de los términos de referencia de los EIA, la elección de la consultora que elaborará el estudio y el monitoreo del proceso, antes de encarar la parte definitiva de su aprobación o desaprobación. Este debe ser un aspecto fundamental de una reforma de este instrumento.
El caso del proyecto Tía María pone nuevamente en agenda este tema. Mientras no se construyan nuevos instrumentos, una nueva institucionalidad ambiental que recupere credibilidad frente a la población y mientras el gobierno solo siga pensando en políticas orientadas a destrabar las inversiones, sin tomar en cuenta las bases objetivas que están detrás de los conflictos, situaciones como las ocurridas en la provincia de Islay, seguirán repitiéndose. Lo que se necesita es destrabar las políticas sociales y ambientales para superar el estatus quo que nos pretende seguir imponiendo la ortodoxia extractivista.
Escrito: Dic 21, 2013 Actualizado: Dic 22, 2013
30 octubre, 2013
La razón de porque explotar Py Tia Maria: Southern Copper prevé producir 650,000 tm el próximo año
Apuestan fuerte al cobre. La minera Southern Copperestimó que, para el próximo año, su producción total de cobre rondaría las 650,000 toneladas. Para el 2015 -agregó-, la cifra se incrementaría hasta un total de 859,000 toneladas del metal rojo.
La firma explicó que la expansión de las operaciones enToquepala estaría concluida para el 2016. Además, espera que se pueda iniciar las obras para poner en marcha el proyecto Tía María en el primer trimestre del próximo año. Esto daría un impulso a su capacidad productiva.
Pese a los nuevos proyectos y expansión de los existentes, podría haber eventos que retrasen la producción. En ese sentido, la empresa minera cree que puede haber huelgas y otro tipo de paralizaciones que puedan mermar el resultado final del año a nivel productivo.
Finalmente, la firma destacó que espera que los costos de producción se mantengan estables en los niveles actuales. Por el lado de sus ingresos, señaló que los precios se han recuperado por una caída en los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres.
Fuente: Gestion - http://gestion.pe/empresas/southern-copper-preve-producir-650000-toneladas-proximo-ano-2079738?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2013_10_29
29 octubre, 2013
03 junio, 2013
Peru: “Ministerio del Ambiente es un archivador de EIA”
Según el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, las recientes medidas dadas por el gobierno para reducir los plazos, a menos de 100 días, para la evaluación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no garantiza que se cumpla los controles ambientales, por el contrario generaría nuevos conflictos sociales. Por ello, consideró que el Ministerio del Ambiente es un archivador de EIA y que el sector “está pintado en la pared”. Y lamentó que el actual titular de la cartera de Ambiente “hace lo que el gobierno lo deja hacer y no lo que tiene que hacer”. En conversación con LA PRIMERA aseguró que los EIA no son transparentes.
—El gobierno lanzó medidas para impulsar proyectos de inversión, entre ellas se busca acortar el tiempo de evaluación en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ¿considera que esta medida va a garantizar una buena evaluación del EIA de los grandes proyectos mineros?
—Es muy importante tomar acciones para el crecimiento económico, pero no veo por qué el gobierno tiene que seguir insistiendo en cosas que han generado una conflictividad enorme en el país, por ejemplo las inversiones de Yanacocha. Es imposible hacer una buena evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, de gran minería, en menos de 100 días. No se puede confundir rapidez con apuro, porque las evaluaciones del EIA se van hacer para que salga y después habrá consecuencias, nuevos conflictos. Con estas medidas, queda claro que el gobierno está escuchando, con un volumen alto, a los inversionistas mineros.
—¿En promedio cuánto dura la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto minero?
—La revisión del EIA de proyectos mineros demora por lo menos seis meses, ahora se quiere acortar a más de la mitad del tiempo que se requiere. La demora no es porque los especialistas que observan el EIA son ociosos, sino es porque la evaluación toma tiempo. La revisión es todo un proceso, porque se tiene que hacer un trabajo de campo, recoger información física, climatológica, geológica y química, para reconocer el impacto ambiental que generará el proyecto, y así planear la mitigación de los efectos y la compensación. En otros casos el EIA puede demorar de 2 a 3 años en ser analizados.
—¿Considera apropiado que la empresa se encargue del EIA, teniendo en cuenta los intereses de por medio?
—En el país le falta transparencia a los EIA. Por la metodología que se sigue no le da confianza al ciudadano de a pie. Lo que está pasando es que una empresa se encarga de hacer el EIA, luego viene y te lo propone al gobierno. Allí la empresa se asegura que el EIA sea factible para la ejecución del proyecto. Entonces los EIA no deberían ser realizados por la parte interesada en el proyecto.
—¿Entonces cómo debería ser?
—Se debe crear un fideicomiso entre la empresa que invierte y el Ministerio del Ambiente, para no generar gasto a la institución pública. Con ese dinero, el encargado de contratar a los especialistas para la realización del EIA debe ser el Ministerio del Ambiente. Al término del estudio se debe contratar a un grupo de técnicos para que certifiquen el EIA. Además, debe haber un EIA que incluya a la población para certificar la aceptación del proyecto.
—Según las recientes reformas dadas por el gobierno, el EIA luego de ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades relacionadas, recién llega al Ministerio del Ambiente para su aprobación u observación, ¿parece que el EIA solo llega a la cartera de Ambiente para su reconocimiento?
—El Ministerio del Ambiente vuelve hacer un archivador de EIA y a estar pintado en la pared. Aquí solo lo que cuenta es la inversión y para eso no necesitamos un presidente, un Congreso de la República, sino se necesita un buen gerente. No debe prevalecer solo la inversión.
—Las observaciones del EIA en el proyecto de Conga generó una crisis en el gobierno, ¿qué lecciones se deben rescatar ante las medidas de acortar el tiempo en la evaluación del EIA?
—Por ejemplo, el EIA del proyecto Conga tiene 25 mil páginas y la evaluación se hizo en seis meses. El proceso del análisis tuvo poco tiempo y la evaluación no lo hizo directamente el Ministerio de Energía y Minas con sus profesionales, sino se contrató gente adicional que pagó la empresa minera. Las recomendaciones que hizo el Ministerio del Ambiente, cuando estuve en la gestión, coincidió con las conclusiones de los peritos.
—El Estudio de Impacto Ambiental define si un proyecto es factible, ¿considera que los inversionistas ven al EIA como un arma que atenta sus intereses?
—Solo a los malos inversionistas les pasa eso y piensan que los controles ambientales son un freno para la inversión. Aquí se tiene que hacer las cosas bien, y estoy seguro que Yanacocha no habría podido avanzar sin tener a personas que le ayuden a crecer cerrándoles un ojo.
—El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene cerca de 20 años en el país, algunos señalan que es obsoleto, ¿usted lo considera así?
—Hay muchos términos de referencia que es copia y pega. No existe una normativa común para los EIA en los diferentes sectores, Agricultura, Energía y Minería, Pesquería, cada uno hace lo que se le da la gana. Tanto es así que en la industria las herramientas de control ambientales no están desarrolladas. Entonces se debe modernizar el EIA y el Ministerio del Ambiente debe estar a cargo.
—La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ambos organismos dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros, ¿considera que el gobierno quita facultades del Ministerio del Ambiente?
—Los Ministerios del Ambiente de otros países se hacen cargo del ordenamiento territorial, de la Autoridad del Agua, eso pasa en Chile, Bolivia, Ecuador y otros países de Latinoamérica. En el Perú no sucede eso, porque el empresario y el agroexportador tienen mucho poder en el país.
— ¿El Ministerio del Ambiente es el enemigo de los inversionistas en Minería?
—El Medio Ambiente es el “cuco” que los inversionistas han creado. El Ministerio es como el semáforo y los inversionistas quieren pasar por encima, sin respetar.
— ¿El EIA es una traba para las inversiones?
—El EIA y el cuidado del medio ambiente es un factor de excelencia de las inversiones.
—Usted fue ministro de Ambiente en el gobierno de Ollanta Humala, ¿qué le parece la gestión de su actual predecesor?
—El Ministro del Ambiente está haciendo lo que le dejan hacer y no lo que tiene que hacer.
— ¿Y usted hizo lo mismo cuando estaba al frente de dicha cartera?
—Siempre fue así.
—¿De qué depende el cambio?
—Cambiará cuando el gobierno entienda que realmente el tema ambiental es parte de la excelencia del país, las inversiones tienen que hacerse bien.
SEGÚN JOSÉ DE ECHAVE
Medidas relajan filtro ambiental
El ambientalista José de Echave señala que las medidas del gobierno para impulsar las inversiones relajan aún más el filtro ambiental que representa los Estudios de Impacto Ambiental.
“El paquete que más preocupa tiene que ver con el decreto supremo 060-2013-PCM, que busca agilizar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados y semidetallados. Desde ahora estos estudios deberán ser aprobados en menos de 100 días. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que una decisión de este tipo aportará a relajar aún más el filtro ambiental que representan los EIA, en la medida que ni la institucionalidad ambiental que está en los ministerios está preparada para realizar evaluaciones ambientales rigurosas en esos plazos y el nuevo sistema nacional de certificación ambiental (SENACE) recién comenzará a operar desde abril del próximo año”, indicó.
Asimismo, resaltó que estamos frente a una gestión que perdió los necesarios equilibrios sociales y ambientales.
“Cada vez son más evidentes los retrocesos, mensajes contradictorios y la debilidad que muestra el gobierno frente a las presiones de los principales grupos económicos. Pasó con el tema de Repsol y la posible compra de sus activos, luego con el entrampamiento de la consulta previa a los pueblos indígenas y ahora con este paquete de promoción de las inversiones. Con mucha razón los que perdieron las elecciones deben sentir que al final ganaron”, explicó.
EN CORTO
1 Es imposible hacer una buena evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, de gran minería, en menos de 100 días. No se puede confundir rapidez con apuro, porque las evaluaciones del EIA se van hacer para que salga y después habrá consecuencias, nuevos conflictos. Con estas medidas, queda claro que el gobierno está escuchando, con un volumen alto, a los inversionistas mineros.
2 La revisión del EIA de proyectos mineros demora por lo menos seis meses, ahora se quiere acortar a más de la mitad del tiempo que se requiere. La revisión es todo un proceso, porque se tiene que hacer un trabajo de campo, recoger información física, climatológica, geológica y química, para reconocer el impacto ambiental que generará el proyecto, y así planear la mitigación de los efectos y la compensación. En otros casos el EIA puede demorar de 2 a 3 años en ser analizados.
3 El EIA del proyecto Conga tiene 25 mil páginas y la evaluación se hizo en seis meses. El proceso del análisis tuvo poco tiempo y la evaluación no lo hizo directamente el Ministerio de Energía y Minas con sus profesionales, sino se contrató gente adicional que pagó la empresa minera. Las recomendaciones que hizo el Ministerio del Ambiente, cuando estuve en la gestión, coincidió con las conclusiones de los peritos
4 El Medio Ambiente es el “cuco” que los inversionistas han creado. El Ministerio es como el semáforo y los inversionistas quieren pasar por encima, sin respetar.
Gina Carbajal
Redacción
Fuente: La Primera - http://www.laprimeraperu.pe/online/entrevista/ministerio-del-ambiente-es-un-archivador-de-eia_140360.html
Medidas relajan filtro ambiental
El ambientalista José de Echave señala que las medidas del gobierno para impulsar las inversiones relajan aún más el filtro ambiental que representa los Estudios de Impacto Ambiental.
“El paquete que más preocupa tiene que ver con el decreto supremo 060-2013-PCM, que busca agilizar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados y semidetallados. Desde ahora estos estudios deberán ser aprobados en menos de 100 días. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que una decisión de este tipo aportará a relajar aún más el filtro ambiental que representan los EIA, en la medida que ni la institucionalidad ambiental que está en los ministerios está preparada para realizar evaluaciones ambientales rigurosas en esos plazos y el nuevo sistema nacional de certificación ambiental (SENACE) recién comenzará a operar desde abril del próximo año”, indicó.
Asimismo, resaltó que estamos frente a una gestión que perdió los necesarios equilibrios sociales y ambientales.
“Cada vez son más evidentes los retrocesos, mensajes contradictorios y la debilidad que muestra el gobierno frente a las presiones de los principales grupos económicos. Pasó con el tema de Repsol y la posible compra de sus activos, luego con el entrampamiento de la consulta previa a los pueblos indígenas y ahora con este paquete de promoción de las inversiones. Con mucha razón los que perdieron las elecciones deben sentir que al final ganaron”, explicó.
EN CORTO
1 Es imposible hacer una buena evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, de gran minería, en menos de 100 días. No se puede confundir rapidez con apuro, porque las evaluaciones del EIA se van hacer para que salga y después habrá consecuencias, nuevos conflictos. Con estas medidas, queda claro que el gobierno está escuchando, con un volumen alto, a los inversionistas mineros.
2 La revisión del EIA de proyectos mineros demora por lo menos seis meses, ahora se quiere acortar a más de la mitad del tiempo que se requiere. La revisión es todo un proceso, porque se tiene que hacer un trabajo de campo, recoger información física, climatológica, geológica y química, para reconocer el impacto ambiental que generará el proyecto, y así planear la mitigación de los efectos y la compensación. En otros casos el EIA puede demorar de 2 a 3 años en ser analizados.
3 El EIA del proyecto Conga tiene 25 mil páginas y la evaluación se hizo en seis meses. El proceso del análisis tuvo poco tiempo y la evaluación no lo hizo directamente el Ministerio de Energía y Minas con sus profesionales, sino se contrató gente adicional que pagó la empresa minera. Las recomendaciones que hizo el Ministerio del Ambiente, cuando estuve en la gestión, coincidió con las conclusiones de los peritos
4 El Medio Ambiente es el “cuco” que los inversionistas han creado. El Ministerio es como el semáforo y los inversionistas quieren pasar por encima, sin respetar.
Gina Carbajal
Redacción
Fuente: La Primera - http://www.laprimeraperu.pe/online/entrevista/ministerio-del-ambiente-es-un-archivador-de-eia_140360.html
21 noviembre, 2012
Perú: “Una autoridad especializada debe hacerse cargo del Estudio de Impacto Ambiental”
Servindi, 19 de noviembre, 2012.- “El Perú está en la suficiente madurez para cambiar y por ello, es necesario evolucionar a un sistema en donde una autoridad especializada se haga cargo de un instrumento como el estudio de impacto ambiental (EIA), que es una pieza importante dentro de la gestión ambiental”, sostuvo el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.
Así lo declaró durante la clausura del simposio “Evaluación de Impacto Ambiental: balance y propuestas”, organizado la semana pasada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El ministro coincidió en la necesidad de priorizar la creación de un organismo especializado como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), donde es necesario construir capacidades.
“Queremos hacer del SENACE una entidad con una base tecnológica sólida y que ello permita la aprobación eficiente y objetiva de los EIA y la generación de información línea base que no existe porque no se ha construido”, enfatizó el Ministro.
La propuesta del SENACE es el resultado del consenso entre Ministros de Estado, que incluye gradualidad en la transferencia de funciones y la creación de una ventanilla única, dijo el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante la clausura
A su turno, el Viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno recalcó que el SENACE será una oportunidad para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones en el país.
Contribuciones críticas al SENACE
La congresista Verónika Mendoza, si bien saludó la propuesta de creación del SENACE, propuso eliminar la salvedad que permitiría que, en algunos casos por la decisión del Consejo de Ministros, los EIA sean evaluados por los sectores de la inversión.
Mendoza también planteó establecer un plazo de dos años para el proceso de transferencia al SENACE; y asimismo expresó su preocupación por que la vicepresidencia del SENACE esté a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Presupuesto, capacidades y sobre todo voluntad
Por su parte, Ada Alegre, consultora en derecho y gestión ambiental, puso especial énfasis en que para lograr una real implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) será necesario que el proceso vaya de la mano con un presupuesto adecuado, con el fortalecimiento de capacidades y sobre todo voluntad política.
El Simposio, logró promover un espacio de diálogo donde participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, la Congresista Verónika Mendoza, entre otras autoridades y especialistas del sector minero-energético.
El evento generó una serie de propuestas orientadas a fortalecer instrumentos como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), así como, la necesidad de lograr un real cumplimiento del SEIA.
22 julio, 2012
13 julio, 2012
SPDA presentará propuesta para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental en el Perú
El próximo viernes 20 de julio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el libro “Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú (SEIA)”, un estudio que tiene como fin contribuir en el proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad e institucionalidad ambiental en nuestro país.
La publicación, escrita por Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, presenta un análisis sobre la conflictividad ambiental en el Perú, cuyas causas se centran en la ausencia de confianza y credibilidad de la población en relación con los procesos de evaluación de impacto ambiental de los distintos proyectos que les afectan.
En este panorama, dicho estudio brinda propuestas para el fortalecimiento del SEIA, buscando lograr —por lo menos en parte— recuperar la confianza de la población en la gestión ambiental del país y, sobre todo, destacar el rol que juegan los instrumentos de gestión ambiental de naturaleza preventiva para evitar y mitigar los posibles impactos negativos en el ambiente.
Una de las propuestas del libro es “Mejorar las condiciones para la admisión, revisión, contenido y seguimiento de los EIA”, el cual busca la incorporación al proceso de evaluación de impacto ambiental el principio de “ventanilla única”, para que todos los permisos, autorizaciones u otros trámites requeridos sean otorgados bajo un procedimiento de certificación ambiental.
La ventaja de la “ventanilla única”, según el resumen ejecutivo del informe, es que “permite reducir los costos de transacción, tanto del Estado como de las empresas responsables de los proyectos de inversión, toda vez que al concentrar el total de trámites en una sola entidad (que sería del sector ambiental), el proceso para obtener una “licencia” o “certificación ambiental” se vuelve más simple y ordenado, y se reduce el tiempo que normalmente toma el tener que tramitar un permiso, licencia o autorización ante entidades diferentes”.
Por otro lado, propone crear protocolos para la revisión y evaluación del EIA, que el MINAM deberá elaborar para facilitar la supervisión de este estudio por parte de los funcionarios públicos, a fin de evitar el mal ejercicio de la discrecionalidad en esta tarea.
“Una vez aprobados los EIA, y debido al gran volumen de los documentos resultantes de estos estudios, se recomienda elaborar informes consolidados de evaluación ambiental que contengan información básica sobre los EIA, tal como los términos y las obligaciones. Una de las ventajas de contar con estos informes es que permite agilizar y volver más eficiente el seguimiento de los compromisos asumidos por la empresa titular del proyecto”, señala el documento.
El libro se presentará en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau N° 915, distrito de Barranco), de 5:30 a 8:30 pm. Ingreso libre. Inscripciones a recepcion@spda.org.pe o al teléfono 612-4700.
____________________
Foto: MEM
La publicación, escrita por Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, presenta un análisis sobre la conflictividad ambiental en el Perú, cuyas causas se centran en la ausencia de confianza y credibilidad de la población en relación con los procesos de evaluación de impacto ambiental de los distintos proyectos que les afectan.
En este panorama, dicho estudio brinda propuestas para el fortalecimiento del SEIA, buscando lograr —por lo menos en parte— recuperar la confianza de la población en la gestión ambiental del país y, sobre todo, destacar el rol que juegan los instrumentos de gestión ambiental de naturaleza preventiva para evitar y mitigar los posibles impactos negativos en el ambiente.
Una de las propuestas del libro es “Mejorar las condiciones para la admisión, revisión, contenido y seguimiento de los EIA”, el cual busca la incorporación al proceso de evaluación de impacto ambiental el principio de “ventanilla única”, para que todos los permisos, autorizaciones u otros trámites requeridos sean otorgados bajo un procedimiento de certificación ambiental.
La ventaja de la “ventanilla única”, según el resumen ejecutivo del informe, es que “permite reducir los costos de transacción, tanto del Estado como de las empresas responsables de los proyectos de inversión, toda vez que al concentrar el total de trámites en una sola entidad (que sería del sector ambiental), el proceso para obtener una “licencia” o “certificación ambiental” se vuelve más simple y ordenado, y se reduce el tiempo que normalmente toma el tener que tramitar un permiso, licencia o autorización ante entidades diferentes”.
Por otro lado, propone crear protocolos para la revisión y evaluación del EIA, que el MINAM deberá elaborar para facilitar la supervisión de este estudio por parte de los funcionarios públicos, a fin de evitar el mal ejercicio de la discrecionalidad en esta tarea.
“Una vez aprobados los EIA, y debido al gran volumen de los documentos resultantes de estos estudios, se recomienda elaborar informes consolidados de evaluación ambiental que contengan información básica sobre los EIA, tal como los términos y las obligaciones. Una de las ventajas de contar con estos informes es que permite agilizar y volver más eficiente el seguimiento de los compromisos asumidos por la empresa titular del proyecto”, señala el documento.
El libro se presentará en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau N° 915, distrito de Barranco), de 5:30 a 8:30 pm. Ingreso libre. Inscripciones a recepcion@spda.org.pe o al teléfono 612-4700.
____________________
Foto: MEM
Fuente: SPDA - Actualidad Ambiental
30 marzo, 2012
#Conga: aprobación de EIA es nula ipso jure
Por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
29-3-2012
Jurídicamente, la raquítica y formal aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del 27-10-2010, es NULA ipso jure, no porque se haya hecho durante el malquisto gobierno de Alan García y sus adláteres, sino porque ha sido suscrita infringiendo el marco jurídico nacional e internacional.
Veamos. La llamada Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM señala en su Artículo 1°: “Se Resuelve: APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Conga” a ejecutarse en la concesión minera “Conga”, ubicada en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca”, visto el Escrito N° 1963392 de 9-2-2010 presentado por Minera Yanacocha SRL mediante el cual solicita dicha aprobación. ¡Poquísimo trecho entre pedido y aprobación!.
Lo extraño, ilícito y pasible de Nulidad es que esta Resolución la firma y sella la abogada Clara García Hidalgo como Asesora del Despacho Ministerial, quien añade otro sello redondo que reza: “Dirección General de Asuntos Ambientales”. ¿Cuánto sabía de impacto ambiental esta letrada en derecho y qué hacía en tal Dirección especializada?
No la suscribe como Directora del ente, sino como asesora del ministro de entonces, en cuya calidad no tiene facultades decisorias de aprobación. Quien asesora no decide. ¿Por qué, entonces, la suscribió? Se rumorea que el titular obligado se había negado a hacerlo y que tenían premura; el gobierno saliente, casi expiraba.
Otra cuestión de fondo. En la fecha que se dicta esta resolución administrativa nula, ya estaba en vigor el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 6-9-1991, aprobado por el Perú el año 1993, que no requería de una ley nacional y su reglamento para su aplicación, cuyos artículos 1°, 6°, 13° y 15° han sido torpemente violados, lo cual también produce nulidad.
El citado Convenio es aplicable “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Artículo 1°, b).
El numeral 6° del Convenio señala explícitamente: los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Añade que dichas consultas sean llevadas a cabo “de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” y que los gobiernos deberán respetar “la importancia especial que para los pueblos reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos”.
En relación específica a los recursos naturales del subsuelo de propiedad del Estado, establece: “Artículo 15°: En caso de que pertenezcan al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a CONSULTAR a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serán perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.
Pese a que las tierras y territorios donde se ubica el proyecto minero Conga pertenecen a los pueblos indígenas que habitan los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada se los obvió de un porrazo; jamás hubo ni siquiera remedo de consulta previa, en violación de la norma del derecho internacional glosada, lo cual acarrea nulidad ipso jure de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en cuestión.
He aquí la norma administrativa nula que pretende aprobar tal estudio, ahora motivo de un doble peritaje internacional, totalmente ajeno al trámite administrativo en curso. Los pueblos concernidos no fueron consultados por García; tampoco por Ollanta.
29-3-2012
Jurídicamente, la raquítica y formal aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del 27-10-2010, es NULA ipso jure, no porque se haya hecho durante el malquisto gobierno de Alan García y sus adláteres, sino porque ha sido suscrita infringiendo el marco jurídico nacional e internacional.
Veamos. La llamada Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM señala en su Artículo 1°: “Se Resuelve: APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Conga” a ejecutarse en la concesión minera “Conga”, ubicada en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca”, visto el Escrito N° 1963392 de 9-2-2010 presentado por Minera Yanacocha SRL mediante el cual solicita dicha aprobación. ¡Poquísimo trecho entre pedido y aprobación!.
Lo extraño, ilícito y pasible de Nulidad es que esta Resolución la firma y sella la abogada Clara García Hidalgo como Asesora del Despacho Ministerial, quien añade otro sello redondo que reza: “Dirección General de Asuntos Ambientales”. ¿Cuánto sabía de impacto ambiental esta letrada en derecho y qué hacía en tal Dirección especializada?
No la suscribe como Directora del ente, sino como asesora del ministro de entonces, en cuya calidad no tiene facultades decisorias de aprobación. Quien asesora no decide. ¿Por qué, entonces, la suscribió? Se rumorea que el titular obligado se había negado a hacerlo y que tenían premura; el gobierno saliente, casi expiraba.
Otra cuestión de fondo. En la fecha que se dicta esta resolución administrativa nula, ya estaba en vigor el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 6-9-1991, aprobado por el Perú el año 1993, que no requería de una ley nacional y su reglamento para su aplicación, cuyos artículos 1°, 6°, 13° y 15° han sido torpemente violados, lo cual también produce nulidad.
El citado Convenio es aplicable “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Artículo 1°, b).
El numeral 6° del Convenio señala explícitamente: los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Añade que dichas consultas sean llevadas a cabo “de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” y que los gobiernos deberán respetar “la importancia especial que para los pueblos reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos”.
En relación específica a los recursos naturales del subsuelo de propiedad del Estado, establece: “Artículo 15°: En caso de que pertenezcan al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a CONSULTAR a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serán perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.
Pese a que las tierras y territorios donde se ubica el proyecto minero Conga pertenecen a los pueblos indígenas que habitan los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada se los obvió de un porrazo; jamás hubo ni siquiera remedo de consulta previa, en violación de la norma del derecho internacional glosada, lo cual acarrea nulidad ipso jure de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en cuestión.
He aquí la norma administrativa nula que pretende aprobar tal estudio, ahora motivo de un doble peritaje internacional, totalmente ajeno al trámite administrativo en curso. Los pueblos concernidos no fueron consultados por García; tampoco por Ollanta.
Documentos adjuntos
Fuente: http://www.a-ipi.net/article173344.html
18 enero, 2012
Conga: Crónica de un conflicto en curso
El gobierno peruano estudiará el impacto ambiental de los proyectos Minas Conga, un proyecto de minería de oro, a una confirmación por expertos internacionales.Que dejó al nuevo primer ministro Oscar Valdés sabe cuando asumió el cargo el 11 de diciembre. Ayer se invitó a representantes de Cajamarca desde Lima para llegar a un acuerdo sobre los términos de referencia.Sin embargo, el presidente regional y los alcaldes del control directo del proyecto no se presentó. Ellos quieren que el proyecto cancelado.
Estudio Ambiental
Proyecto Minas Conga, una expansión de Yanacocha , recibe luz verde en octubre de 2010 del Ministerio de Energía y Minas. En julio de 2011, Newmont Mining, el principal accionista de Yanacocha, anunció que ronda de financiación. Desde entonces, las protestas en rápida sucesión.
Se inicia con una marcha de protesta, un agricultor y un control de carretera en la reunión por los lagos de montaña en peligro de extinción proyecto en octubre de este año. A raíz de estas acciones, los ministros de la altura de la agricultura, la minería y el medio ambiente pulso personalmente a Cajamarca. Prometen que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental crítico volverá a evaluar.
Paro regional
El 9 de noviembre a raíz de una protesta de 24 horas contra el proyecto minero. Los caminos están bloqueados, los estudiantes ocuparon la Universidad y las personas de más de 10.000 en la calle. Una parroquia regional de duración indefinida se haya dado aviso del 24 de noviembre, cuando el gobierno en contra del proyecto o no declaradas inhabitables. Por miedo a daños, suspender el trabajo en la Conga de Yanacocha. El 23 de noviembre el ministro del Interior viaja a Cajamarca para insistir en la cancelación de la huelga. En vano, las autoridades regionales del propio Presidente Humala debe llegar a Cajamarca.
El 24 de noviembre, la huelga comenzó. El pueblo de Cajamarca es masivamente en la calle. Las escuelas y las tiendas cierran las puertas, las principales carreteras están bloqueadas y unos pocos miles de personas a retirarse a las montañas para ver más de cuatro lagos se ven amenazados por el proyecto. Mientras tanto, el Ministerio de revisión crítica de Medio Ambiente. El resultado es una nota que las preocupaciones de los manifestantes y confirma en gran parte la protesta continuó aanvuurt.
Diálogo
Después de seis días la huelga, que Yanacocha saber que, a petición del gobierno, y con la esperanza de la paz y restablecer la paz social, las actividades de los aplazamientos del proyecto Conga .Portavoces de la respuesta lacónica movimiento de protesta: nada nuevo bajo el sol, son, de hecho, el trabajo ya unas semanas todavía.Lo que quieren es una resolución de condena al Gobierno de la Conga proclama inhabitable. Aún así, facilitar la acción de protesta para hacer espacio para el diálogo. Los autobuses y camiones se van de vuelta a través.
El 4 de diciembre, diez días después del inicio de la huelga, las gotas de un comité encabezado por el primer Salomón Lerner a Cajamarca para hacer hablar a los líderes del movimiento de protesta.
Al mismo tiempo, cientos de policías y soldados enviados a la región.El Gobierno quiere poner fin a la huelga. Si los líderes de veinticuatro horas a sus preguntas básicas de consulta, se juega el juego duro.No saque el mismo día lo que es, entonces el estado de emergencia declarado.
Emergencia
Hecho. Alrededor de 10 horas Ollanta Humala presidente anuncia en la televisión el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca. La excepción es un régimen de emergencia que ciertos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión puede ser eliminado. Si el presidente quiere puede el control militar del orden interno a tomar el relevo. Bajo la Constitución peruana, el estado de excepción se aplica sólo en casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves condiciones que afectan la vida de la nación. Pero para romper la protesta no violenta, Ollanta Humala es una feliz excepción. Los líderes y las autoridades llaman a la gente a irse a su casa, mantenga la calma, y su protesta en una forma creativa de seguir expresando. Hay canciones de protesta y se distribuye por toda la ciudad aparecen carteles caseros y banderas peruanas.
Al día siguiente, el Consejo Regional aprobó una ordenanza por unanimidad Cajamarca y que explica el proyecto Conga es inhabitable. Especialistas en la constitución en Lima se apresuran a subrayar que este está más allá de su competencia. El Ministerio de Economía y Hacienda de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Cajamarca de uso no autorizado de fondos públicos para evitar.
Martes, 06 de diciembre tiene una serie de líderes de la región de Cajamarca participó en una reunión en el Parlamento en Lima, organizado por la Comisión para los Pueblos Indígenas. Cuando salen, se Saavedro Wilfredo Sánchez y Milton junto con otras cuatro personas fueron detenidas y más de diez horas desde hace mucho tiempo en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). Y el principal motivo de la detención no están claras. Tras su liberación, poco antes de medianoche, hacerles saber que va a sentar denuncia contra la policía, debido a la privación arbitraria de la libertad.
Refundición de Gobierno
Dentro del gobierno, las diferencias sobre el enfoque de la crisis Conga ahora han crecido, ya que el 10 de diciembre es primo Salomón Lerner Humala en su renuncia. Un día después, el ministro del Interior, Oscar Valdés, un ex soldado, prestó juramento como primer ministro. El gobierno está completamente reestructurada y la mayoría de centro-izquierda, los ministros de desaparecer por parte del gobierno. Algunos comentaristas políticos ven el episodio en un giro a la derecha y el temor de que Humala se apoya en el ejército va a surgir como un gobernante autoritario. Otros piensan que el Presidente "botón en las congas ha pasado con gran éxito, rompiendo con los amigos de" izquierda "que lo apoyaron durante la campaña electoral y para garantizar la inversión extranjera.
En sus primeras declaraciones como primer ministro Valdés dice que el estudio del gobierno de impacto ambiental será veto Conga por expertos internacionales. Eso en sí es una buena cosa. El 16 de diciembre el estado de emergencia fue levantado. Pero los intentos de reanudar el diálogo desde entonces caminar hacia abajo. Las posiciones son por lo tanto, diametralmente opuesto. "Conga no va"en Cajamarca. Para el gobierno, la "Conga o va Sí Sí" . La mayoría de los casos, la puesta en práctica aquí y allá para ser refinado. Otro problema es que el estilo autoritario de Valdés puede contar con poco aprecio por los líderes de las protestas. Él sólo quiere hablar con los representantes electos de Cajamarca. Palabras, los actores clave, tales como el provincial frentes de Defensa del proceso. El presidente del Gobierno no es capaz de escuchar, leer el veredicto de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que la reunión de ayer a dejar perder.
Fuente: Goud: Eerlijk (Version en Neerlandes)
Publicado por
The Kapucha
en
15:00:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
conflicto,
corrupto,
crimen ambiental,
crimen social,
dinero,
EIA,
El Galeno,
El Perol,
Lumina Copper,
MINAM,
MINEM,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
27 noviembre, 2011
Fluor Corporation obtuvo aprobación para realizar proyecto Conga
Business Wire informó que la Corporación Fluor anunció que el negocio minero de su empresa logró la aprobación definitiva para poder realizar el proyecto Conga de la empresa minera Newmont Mining en nuestro país.
¿Qué es Fluor Corporation?
Fluor es uno de los socios principales de la empresa conjunta que realizará los trabajos de Conga. Este socio invirtió alrededor de 1,700 millones dólares y 580 millones para los trabajos de preparación durante el tercer trimestre del año 2011.
Como informó Business Wire:
“Apreciamos la confianza de Newmont sobre la capacidad de Fluor para ejecutar proyectos de minería complejos y exigentes en regiones remotas como el Norte de Perú”, dijo Rick Koumouris, Vicepresidente Sénior y líder de la línea de negocios de Metales y Minería de Fluor. “Estamos orgullosos de nuestro desempeño en la ejecución de las fases anteriores del proyecto Conga, y nuestros equipos locales en Perú ya están trabajando en este proyecto”, agregóEl proyecto Conga consiste en el desarrollo de dos excavaciones mineras a campo abierto incluyendo el manejo de explosiones de rocas y reservas minerales, instalación de procesamiento para procesar minerales de cobre y oro para obtener un producto concentrado, infraestructura que incluye la gestión de relaves, canalización de aguas, bases de extracción, carreteras y vías de acceso relacionadas con el proyecto, campamentos y oficinas.Una vez completado, el proyecto Conga extraerá y procesará cerca de 570 millones de toneladas de mineral provenientes de depósitos de pórfidos de oro y cobre ubicados aproximadamente a 75 kilómetros al noreste de Cajamarca. El campo del proyecto tiene una altitud promedio de 4.080 metros sobre el nivel del mar en las montañas de los Andes en Perú.
Conoce a Fluor, según Business Wire:
Fuente: La MulaFluor Corporation (NYSE: FLR) diseña, construye y mantiene muchos de los proyectos más complejos y desafiantes del mundo. A través de su red mundial de oficinas en seis continentes, la empresa ofrece capacidades integrales y experiencia de nivel mundial en los campos de ingeniería, adquisición, construcción, puesta en servicio, operaciones, mantenimiento y gestión de proyectos. Con sede en Irving, Texas, Fluor es una compañía de FORTUNE 200 y registró ingresos por USD 20,800 millones en 2010.
Dato curioso sobre el EIA de Conga, Cajamarca
La empresa que hizo el EIA a Yanacocha para el Proyecto Conga se llama Knight Piésold Consulting: http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_1963392.PDF
La curioso es que Minera Yanacocha es cliente de Knight Piésold Consulting desde 1994:http://www.knightpiesold.com/en/index.cfm/projects/mining/yanacocha-project/
La pregunta es válida, ¿por qué Knight Piésold Consulting (siendo cartera y cliente con Yanacocha) no encontró los vacíos que sí encontró el Ministro del Ambiente, Ricardo Gieseck, y que le hubiese significado una mejor relación en el factor de aprobación social? -> http://idl-reporteros.pe/2011/11/25/de-lagunas-a-desmontes/
¿No hubiese sido mejor que el EIA lo hiciera una entidad un poco más independiente? ¿Alguien tiene alguna teoría?
Fuente: La Mula
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

