Mostrando entradas con la etiqueta OPEN PIT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPEN PIT. Mostrar todas las entradas

24 noviembre, 2012

Vídeo: Entrevista a los realizadores del documental "Open Pit", documental basado en Minera Yanacocha - Cajamarca

La periodista independiente sudcaliforniana Diana Cuevas entrevista a los realizadores del documental "Open Pit" durante el Festival internacional de cine de Los Cabos.

"Open Pit" trata sobre la oposición social que existe en Perú a la mina Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo, y de los gravísimos efectos que ha tenido su actividad sobre el agua y el medio ambiente.

Los entrevistados advirtieron del riesgo que correría una región como Baja California Sur, de vocación plenamente turística, si se permitiera este tipo de actividad por ser altamente contaminante.

Medio Ambiente y Sociedad es una asociación civil que lucha contra la amenaza de la mega minería tóxica en Baja California Sur, México. Visítanos en www.mas-bcs.org y síguenos en twitter @mas_bcs
Fuente: Medio Ambiente y Sociedad

29 mayo, 2012

Argentina: El conflicto minero

La criminalización del reclamo antiminero es común en todos los países.

Por Darío Aranda

Página 12, 28 de mayo, 2012.- Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resaltó puntos comunes para todo el continente: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’”.

Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotación testigo de megaminería en Argentina. Es el yacimiento más grande (en explotación): hace 15 años extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueñas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera.

El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). El 10 de febrero, a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente en Tinogasta. El 13 de febrero allanaron las viviendas de ocho asambleístas de Andalgalá.

El 12 de febrero, y durante una semana, el ingreso a Andalgalá estuvo bloqueado para quienes criticaban la megaminería. Militantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) viajaron al lugar y no pudieron ingresar (lo mismo le sucedió a medios de comunicación y asambleístas). El Serpaj denunció a la “patota” de las empresas contratistas ligadas a la minería y a militantes del oficialismo provincial. Diez días se mantuvo el corte.

El 12 de mayo último, en Tinogasta, detuvieron y golpearon a asambleístas. “La criminalización en países de América latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a proyectos extractivos”, denuncia el Ocmal en su último informe. Y explica que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y asesinatos.

El trabajo, del que también participó la ONG Acción Ecológica de Ecuador, realiza un recorrido de proyectos mineros y resistencias de Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú y México, entre otros. Remarca que, a pesar de las diferencias o matices ideológicos de los presidentes, el modelo extractivo y la violencia se repiten en todos los países.

El informe, de 180 carillas, remarca que “las comunidades ven cómo las transnacionales gozan del apoyo explícito de los gobiernos bajo lemas poco convincentes y menos aún reales como el empleo, desarrollo y bienestar”. Y precisa que el modelo extractivo necesita controlar el territorio: “Es por eso que uno de los problemas más importantes lo constituye el desplazamiento de poblaciones completas”, recuerda y señala como primeros perjudicados (aunque no únicos) a pueblos indígenas, campesinos y pequeñas ciudades.

La situación particular de Argentina la aborda en el capítulo tres. “El considerado ‘granero del mundo’ está inscripto en la carrera por convertirse en un país minero por excelencia. Ha comenzado a despejar las barreras impuestas a la minería e invertir en proyectos mineros transnacionales”, caracteriza y precisa que, entre 2003 y 2007, aumentó un 740 por ciento la cantidad de proyectos mineros.

Resalta como hecho positivo el plebiscito de Esquel en 2003 (en rechazo a un proyecto minero), la sanción de la Ley de Glaciares y las acciones de la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC, espacio de encuentro de un centenar de asambleas de todo el país). Aunque el informe fue editado en noviembre de 2011, antes de las represiones de este año, Ocmal toma como referencia la situación en Catamarca:
“Hay aproximadamente 40 personas judicializadas (de las asambleas), mientras que son cerca de 40 las denuncias presentadas por la represión y contra la minera Agua Rica que no tuvieron trámite. Números éstos que demuestran las intenciones de los poderes locales, convivientes con la empresa megaminera”.

El Observatorio proyecta para Argentina la posibilidad de que “se insista en la criminalización de la oposición a la minería en un escenario de esfuerzos por profundizar el modelo extractivo”.
—-

04 abril, 2012

Reportaje de la infamia

Frecuencia Latina ha emitido un reportaje en el que sostiene que no existe libertad de expresión en Celendín; que nadie puede opinar a favor del Proyecto Conga porque la población y algunos periodistas de Celendín están aterrorizados.  El reportaje de Frecuencia Latina incurre en la infamia al acusar a la Plataforma Interinstitucional Celendina de desatar una campaña de amedrentamiento contra los periodistas de ciertas radioemisoras y canales de Celendín y contra las personas a favor del proyecto.

La Plataforma Interinstitucional Celendina desmiente categóricamente que se hayan hecho amenazas contra determinadas emisoras de radio o canales.

Cualquiera que haya visitado anteriormente, o entre en cualquier momento al blog oficial de la PIC, Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/, puede comprobar que allí están colgadas noticias de muy diversas fuentes, incluso informaciones y opiniones favorables al Proyecto Conga y también las declaraciones de diversas autoridades del Gobierno Central al respecto; por ejemplo las siguientes noticias de la agencia estatal Andina, del día 27 de diciembre del 2011: “Acuerdos con Gobierno son paso fundamental para Cajamarca, afirman autoridades”; “Diálogo con Ejecutivo es muestra de inclusión social, señalan rondas campesinas”; “Gobierno será ‘celoso guardián’ de disposiciones para peritaje internacional”.  Esta pequeña muestra sería más que suficiente para desmentir la patraña difundida por el canal mencionado en ese reportaje, que posiblemente haya sido pagado por Yanacocha para criminalizar a los dirigentes ambientalistas y para que el Gobierno desate una persecución contra ellos.  La PIC nada tiene que ver con la línea editorial o informativa que siguen los dueños y periodistas de ciertos canales y emisoras favorables a Yanacocha y el Proyecto Conga; allá ellos si tienen la conciencia sucia.

La PIC tampoco ha amenazado al Alcalde Provincial ni ha atacado su domicilio, como deja entrever el reportaje.

Hay una parte del reportaje en el que la periodista, al mostrar los daños en el local de Conga, da a entender que la PIC ha instigado a la población.  La periodista no dice ni una sola palabra que ese día las fuerzas represivas enviadas por Valdés a la zona de las lagunas altoandinas desataron una masacre contra los indefensos campesinos que las custodiaban y que el pueblo de la ciudad de Celendín reaccionó violentamente contra ese local al enterarse por varias emisoras de lo que estaba ocurriendo.
Otra parte del reportaje se refiere a la lucha de nuestro pueblo como “la lucha armada que se libró en las calles”.  Desmentimos y rechazamos también, tajantemente, esa frase tendenciosa. En Celendín no ha habido ni hay ninguna lucha armada y nuestro pueblo no ha empleado armas de fuego; su RESISTENCIA ES PACIFICA.  En nuestra Provincia los únicos que han utilizado armas contra un pueblo indefenso han sido los efectivos de la DINOES enviados por Valdés y las víctimas son campesinos inocentes.

13 febrero, 2012

Principales conflictos minero-ambientales en América Latina

CONGA (PERÚ):
En Cajamarca, Yanacocha prevé secar cuatro lagunas para extraer el oro que hay debajo y trasvasar sus aguas a reservorios artificiales, con una inversión de US$4.800 millones. La población frenó el proyecto y el Gobierno designó tres peritos para que evalúen el estudio de impacto ambiental.

MINA INVIERNO (CHILE):
En la isla Riesco del estrecho de Magallanes, a pesar de las críticas de grupos ambientalistas, las firmas Copec y Ultramar pretenden extraer 6 millones de toneladas de carbón al año. Invertirán US$530 millones. El Gobierno lo aprobó con observaciones, en espera de ejecución.

FAMATINA (ARGENTINA):
A 1.300 km al noroeste de Buenos Aires. La canadiense Osisko Minning quería instalar una mina de oro a cielo abierto que iba a producir por unos US$25.000 millones en 30 años. Tras protestas que duraron más de un mes, el proyecto quedó suspendido.

CERRO COLORADO (PANAMÁ):
En la comarca Ngöbe-Buglé hay un yacimiento con 17 millones de toneladas de cobre. El Gobierno lo concedió a empresas de Corea del Sur y Singapur, pero los indígenas protestaron (hubo dos muertos) con cortes de carretera entre Panamá y el resto de Centroamérica.

SANTURBÁN (COLOMBIA):
La canadiense Greystar preveía explotar Santurbán, en el páramo de Santander, que debía producir 16 toneladas de oro y 2,3 millones de onzas de plata. El proyecto se suspendió por presión de habitantes y ambientalistas que advirtieron el peligro en las fuentes de agua de la provincia.

ARATIRÍ (URUGUAY):
La india Zamin Ferrous quiere desde el 2007 desarrollar un proyecto de hierro con una inversión de US$3.000 millones. En los últimos años se han organizado varias manifestaciones de protesta por daño ambiental. El Gobierno aún no decidió la aprobación del proyecto.

CRUCITAS DE CUTRIS (COSTA RICA):
La canadiense Infinito Gold preveía extraer 900.000 onzas de oro en una mina a cielo abierto. Grupos ecologistas y políticos decían que la mina implicaba la tala de un bosque tropical seco con especies de flora y fauna endémicas. Se logró detener el proyecto por la vía judicial.

FRUTADEL NORTE (ECUADOR):
En la provincia de Zamora Chinchipe (sureste). A pesar de las protestas, el Gobierno autorizó a la canadiense Kinross explotar un campo amazónico subterráneo con reservas de 6,4 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata. La inversión inicial es de US$1.100 millones.

El Comercio (Ed. Impresa 11/02/12, Pág. b3)