Mostrando entradas con la etiqueta prensa no amarilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta prensa no amarilla. Mostrar todas las entradas

09 agosto, 2013

Perú: Agentes de la DINOES agreden violentamente a periodista indígena César Estrada



Servindi, 6 de agosto, 2013.- El periodista indígena Cesar Estrada Chuquilín del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, fue agredido violentamente el 28 de julio por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES) mientras realizaba su trabajo periodístico. Actualmente, viene tratándose con un médico en Trujillo debido a la gravedad de los golpes recibidos.

El 28 de julio cuando la mayor parte de la población celebraba Fiestas Patrias, César Estrada, reportero del programa “Pulso Informativo”, de radio Coremarca, se dirigió al promediar las 9:30 de la mañana junto con otros compañeros de la laguna Azul hacia la laguna Mamacocha a visitar a los guardianes de las lagunas en Bambamarca.

En ese momento él y sus compañeros son observados por cinco trabajadores de minera Yanacocha, quienes estaban vestidos con un chaleco naranja y pasamontaña, y que al verlos llaman a la policía.

Según Estrada, es allí donde a bordo de una camioneta 4×4 color blanco llegaron dos efectivos policiales más el conductor de la camioneta, y los intervienen en la confluencia de las quebradas de la laguna Azul y la quebrada Pencayoc donde nace el rio Jadibamba.

“Nos agredieron física y verbalmente con insultos, donde nos decían ustedes son los que joden …, los que levantan a la gente… Me patearon, me golpearon con la culata del fusil amenazándome. Te matamos si no nos entregas lo que estas grabando” indica el periodista.

Estrada precisa que un policía llamado Maycol fue quien ordenó que lo despojaran de su cámara, celular, radio y su módem Claro.

Pese a la gravedad de la agresión, Estrada señaló que el hecho no va a mellar en su convicción de que Conga no va. Por el contrario, indignado por estos hechos, sostuvo, que ahora siente mucha más fuerza para proseguir su labor y denunciar ante todas las instancias y medios los abusos de la mina.

“Esto no me desanima, no me da temor, a mas represión más indignación, mas rebelión, seguiré adelante con mucha más fuerza, informando la vulneración de tu derecho, de nuestros derechos, seguiré del lado de tu pueblo, de mi pueblo, por ende de mi patria, de mi Cajamarca”, señaló el joven periodista.

Actualmente César está tratándose con un médico en Trujillo por la gravedad de los golpes, presenta un fuerte dolor en los riñones que le imposibilita caminar.

No es la primera vez que Estrada es víctima de agresiones por parte de la policía. En octubre de 2012, mientras cubría una protesta contra el proyecto Conga el vehículo en el que viajaba fue retenido por un contingente policial prohibiéndoles el paso.

Aquella vez el periodista fue insultado y despojado a la fuerza de su cámara filmadora y su teléfono móvil a pesar de que se había identificado previamente y vestía un chaleco de prensa.

Estrada indicó en esa oportunidad que la agresión sucedió cerca a los terrenos del proyecto minero, pero en una zona de libre tránsito, de propiedad de una familia de comuneros.

Según información brindada por dirigentes sociales y por los medios locales, en los distritos aledaños al proyecto Conga se vive un ambiente de terror. Lo ocurrido el 28 de julio constituye una violación más al derecho a la información y periodístico.

El periodista indígena César Estrada está especialmente invitado a participar en la Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Referencias:

Conga: Joven periodista es agredido cuando realizaba su labor informativa

El dia 28 de julio cuando la mayor parte de la población celebraba fiestas patrias, César Estrada fue agredido por agentes de la DINOES en realización de su trabajo periodístico. El se dirigía ese dia al promediar las 9:30 de la manaña a pié junto con otros compañeros de la laguna Azul hacia la laguna Mamacocha a visitar a los guardianes de Bambamarca. Es observado por trabajdores de la mina, vestidos con chaleco naranja y pasa montaña quienes llamaron a la policia. Esta se acerca en una camioneta 4x4 y lo intervenie en la confluencia de las quebradas de la laguna Azul y de Pencayoc en dónde nace el rio Jadibamba. Le arrebataron sus instrumentos de trabajo, a saber su cámara, su celular y su modem Claro . Lo patearon y la agredieron con la culata del fusil amenazándolo con matarlo sino entregaba su cámara mientras lo insultaban. Un policía identificado verbalmente como Maycol fue el que ordenó y dirigió estas agresiones contra el valiente periodista que solo relizaba sus labores profesionales.

Hace poco denunciamos el clima de terror que se viene instalando en las provincias de Celendin y Bambamarca. Ese hecho alevoso constituye una violación más del derecho a información y periodístico . En estos mismos momentos se está procediendo a las denuncias del caso. El valiente y combativo César Estrada manifestó que estos hechos no van a mellar en su convicción de que Conga No Va, muy por el contrario, indignado por estos hechos siente mucha más fuerza para proseguir su labor y denunciar ante todas las intancias y medios los abusos de la mina, informando sobre los derechos de su pueblo, su patria Cajamarca.

CONGA NO VA!

14 noviembre, 2012

VIDEO - TeleSur: Guardianes de las Lagunas exigen parar proyecto Conga

Campesinos peruanos llamados Guardianes de las Lagunas realizaron este lunes un plantón frente a las oficinas de la empresa estadounidense Newmont para exigir paralizar el proyecto minero Conga, pues dicen, no ha sido suspendido a pesar de las denuncias de los habitantes de Cajamarca. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

Perú: Lucha indígena N° 74: Cajamarca años de lucha



Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Compartimos con ustedes el editorial “!Agua! del último número de la publicación Lucha Indígena N° 75 que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición pueden dar un clic en la imagen.
¡Agua!

Por Hugo Blanco*

El agua de las lagunas, pantanos y aguajales de las alturas, desciende subterráneamente y brota a diferentes alturas en 600 manantiales que dan agua para beber y nutren la agricultura y ganadería de miles de familias que trabajan con ella. Esa agua origina ríos de cinco valles y termina su recorrido en dos océanos, Pacífico y Atlántico. El gobierno sirviente de la empresa quiere que creamos la estupidez de que todo ese rico sistema hidráulico de Pachamama puede ser sustituido por grandes tinas de cemento que está comenzando a fabricar la empresa para recoger el agua de lluvia.

No nos dicen si pondrán 600 cañerías a diferentes alturas para sustituir los manantiales. Continúa la lucha por la vida: Por un lado: Humildes campesinos peruanos que necesitan el agua para vivir, para continuar trabajando la tierra y criando animales. Por el otro: Una gran empresa transnacional encabezada por la poderosa norteamericana Newmont, especialista en ganar millones de dólares matando poblaciones en América Latina y África. Le sirve de rodillas el presidente que subió con los votos de quienes lo eligieron por haber prometido en forma enérgica defender el agua contra el oro.

Otros sirvientes son: El ejército, la policía, los grandes medios de comunicación, el Poder Judicial, la mayoría parlamentaria. Los poderosos del país están a favor del atropello, pues saben que aplastando Cajamarca será fácil aplastar a quienes se defienden contra todo tipo de abusos. Desgraciadamente gran parte del pueblo peruano, especialmente la población capitalina que, obedeciendo las órdenes de los medios de comunicación de los patrones, todavía cree que los cajamarquinos están equivocados porque la mina «les traerá el progreso». Es la guerra de los millones de dólares contra la sed y el hambre de un pueblo.

La desesperación de los sedientos ha dado un gran paso adelante con la subida de los hermanos y hermanas de Celendín al borde de la laguna Azul, que es una de las maravillas naturales que sería asesinada por la empresa y su gobierno sirviente. La policía «peruana» les enfrenta en forma amenazante, sirviendo, como siempre, a los millones de los gringos contra la sed y el hambre peruanos.

El Poder Judicial acaba de lanzarse contra una familia humilde que fue golpeada y maltratada por no arrodillarse ante la empresa extranjera criminal. Desgraciadamente parte del ataque viene de quienes dicen dirigir la lucha del pueblo: Wilfredo Saavedra ha difundido por la prensa capitalina su sentencia: «El Comando Unitario de Lucha ya no es el organismo dirigente, ahora lo son quienes cuidan las lagunas». Lo que no dice es que precisamente dos de los tres miembros del Comando Unitario de Lucha (Milton Sánchez de Celendín y Edy Benavides de Bambamarca- Hualgayoc) estaban cuidando las lagunas mientras él estaba tranquilamente en la ciudad.

Los combatientes también se preocupan de la probabilidad de un acercamiento entre el partido Patria Roja y el gobierno, muestran los siguientes indicios: La provincia de Cajamarca, que sería una de las tres más afectadas por el proyecto junto con Celendín y Hualgayoc, no va a las lagunas. A pesar de haberlo ofrecido, hasta ahora el gobierno regional no convoca a referéndum para que el pueblo muestre que está contra Conga.

Este método de lucha fue iniciado en el mundo por Tambogrande, Piura y seguido exitosamente en otros países por combatientes antimineros. También lo aplicaron triunfalmente Ayavaca y Huancabamba en Piura. El referendo serviría para mostrar al pueblo peruano y al mundo, que Cajamarca NO QUIERE MINA. A ese pueblo a quien engañan los grandes medios de comunicación, los que nos dicen que «el movimiento anti-Conga son sólo algunos, impulsados por Santos que quiere ser candidato». Otro indicio que les alarmó fue el prematuro levantamiento de la huelga del SUTEP por su dirección.

Por encima de todas sus preocupaciones y contratiempos, los combatientes del agua prefieren morir de un balazo que de sed. Las comunidades que serían directamente afectadas por el proyecto, que son las que principalmente están cuidando las lagunas, organizan una marcha a Lima, encabezada por el alcalde de su distrito, los dirigentes de las rondas campesinas y frentes de defensa, los tenientes gobernadores. Llegando a Lima darán una conferencia de prensa en la que mostrarán la dramática situación que les espera de continuar desarrollándose el proyecto Conga.

Esperamos que el pueblo peruano ofrezca su solidaridad comprendiendo que el aplastamiento de la lucha por la vida en Cajamarca afectaría a toda la población peruana que sería aplastada por la voracidad del gran capital transnacional y sus sirvientes peruanos: Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía, Medios de Comunicación, etc.

* Hugo Blanco Galdós es dirigente histórico de la izquierda y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista.

02 noviembre, 2012

DINOES RETUVO EQUIPO DE PRENSA A REPORTERO DE RADIO COREMARCA - CAJAMARCA

Este 23 de octubre del prsente año en el marco de las acciones de resistencia del pueblo de Celendín en la vigilancia de la Laguna Azul para que no sea tocada por la operadora Yanacocha de la transnacional Newmont, se fueron sumando las delegaciones de ronderos/as, campesinos/as, autoridades locales, entre otros. Es así que al estar próximos al campamentto de vigilancia de los hermanos Shilicos/as lasfuerzas de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) detuvo arbitraiamente al Reportero señor Estrada de Radio Coremarca de Bambamarca quien venía a cumplir su trabajo periodístico. La DINOES retuvo su equipo de tabajo periodístico "su cámara-reportera, y su celular" En la presente entrega escucharemos el testimonio de denuncia de esta vulneración del derecho a la información y libertad de prensa. © Vilma Rodríguez Chihuán

06 agosto, 2012

Jorge Chávez y el discurso presidencial

Por: Rocio Silva Santisteban 

Durante los primeros minutos del discurso presidencial un grupo de ciudadanos en Celendín, Cajamarca, sacó a la plaza de armas un televisor grande para poder escuchar y ver el mensaje, uno de los más esperados desde ese lejano lugar de Lima, sobre todo, por la esperanza de que Ollanta Humala se refiera de alguna manera a los cuatro shilicos muertos bajo las balas Galil del Ejército Peruano durante la jornada de protesta y violencia de hace un mes. Los shilicos esperaban que el presidente detenga de una vez la violencia desatada y haga un mea culpa por Joselito, Faustino, José Antonio y sobre todo por César, el chiquillo de 16 años, que cayó sobre la pista con el cráneo destrozado.

Cuando aún el Congreso no había recibido la presencia ni de la primera dama ni de los ministros, en Celendín un grupo de policías confiscó el televisor, lo introdujo en una bodega, mientras un joven periodista y estudiante de ingeniería ambiental tomaba fotos y grababa un video. Los policías lo grabaron también a él, pero quisieron quitarle su cámara, él se resistió y entonces uno le tiró una patada, lo redujo violentamente, lo “retuvieron” en una camioneta, lo llevaron a la comisaría donde le volvieron a pegar, y posteriormente lo trasladaron a Cajamarca, a tres horas y media, donde lo retuvieron por ocho horas más. ¿Cuál fue su delito? Intentar grabar un hecho noticioso. ¿Qué dijeron los grandes medios de comunicación? No sé. Creo que nada.

Ese periodista de provincia lejana, estudiante, cachueleando hasta en 28 de julio, de 22 años, delgado, tranquilo, con lentes de nerd, y como dicen en Cajamarca de aspecto guañulingo, se llama Jorge Chávez Ortiz y es lo suficientemente joven y osado como para no importarle nada excepto el objetivo principal de su lucha: detener el proyecto minero que golpeará indefectiblemente el medio ambiente donde vive. No es objetivo, porque como lo sabemos muchos, eso de la objetividad periodística que nos restriegan los grandes medios es apenas una excusa para pasarse al lado de los más poderosos disimuladamente. Este Jorge Chávez lo que hace es tratar de difundir imágenes que capta con su lente ciudadano y que generalmente no se retransmiten por los canales ni de señal abierta ni de cable. Como Alan L (Ybrahim Luna) o los anónimos autores de Celendín Libre, o como Jorge Pereyra o Lalo Valera desde la televisión local cajamarquina, se trata de periodistas que defienden una independencia que solo les otorga pobreza, pero reconocimiento. Pobreza pero libertad. Pobreza pero dignidad. Por eso detuvieron a Jorge Chávez o cercaron el canal de TV donde transmitía Lalo Valera el 3 de julio. Es increíble el poder de un periodismo valiente: desde Lima tenemos tanto que aprender.

03 agosto, 2012

CPJ - Manual de Seguridad Para Periodistas

CPJ - Manual de Seguridad Para Periodistas

Peruvian journalist detained eight hours for filming police injustice

A Peruvian journalist was detained for eight hours for filming police officers turning television sets off in the Plaza de Armas in the city of Celendín in northern Peru, while people were trying to watch Ollanta Humala's presidential message on Saturday, July 28, reported the newspaper La República.

The event was reported through Twitter by activist Marco Arana, and by @celendín_libre, reporting that blogger and journalist Jorge Chávez Ortiz, from the northern city of Cajamarca, was transferred to the city of Chiclayo after his arrest, reported La República, and Perú21.

According to the Press and Society Institute (IPYS in Spanish), Chávez Ortiz annoyed the city police because he reported on his blog Mi Mina Corrupta (My Corrupt Mine) about several excesses that were committed, since November 2011, against inhabitants and journalists who opposed the mining project Conga.

Lately, the conflict involving the mining project Conga in Cajamarca has caused intense violence, and led to journalists' arrests. Several other protests in Peru also caused problems for journalists while they tried to cover the events. IPYS also reported on Tuesday, July 24, that two journalists were attacked by police officers while covering police violence during the strike of the Unique Union of Education Workers in the region of Lambayeque, in the northeastern part of the country. The attacked journalists are Luis Heredia Gonzáles, reporter for the news outlet El Digital, whose camera was also damaged, and Walter Ortiz, journalist for the newspaper La República.

24 julio, 2012

¿Muy curioso? Las acciones de Gregorio Santos en Majaz se repiten ahora contra Conga

En el 2005, la Policía de Huancabamba lo responsabilizó por la organización y ejecución de los hechos sangrientos contra la empresa minera. Sin embargo, el Poder Judicial lo excluyó del proceso.

Santos acumula una serie de acciones violentas como consecuencia de sus actividades antimineras. (Heiner Aparicio)

Era su modus operandi. Perú21 tuvo acceso a la investigación que realizó la Policía de Huancabamba (Piura) sobre los violentos enfrentamientos contra la exminera Majaz, en el año 2005, por los cuales Gregorio Santos –uno de los principales promotores– fue acusado por cuatro delitos (coacción y secuestro, entre ellos), pero excluido del proceso por el Poder Judicial.

Inexplicablemente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba no tomó en cuenta el protagonismo del ahora presidente regional de Cajamarca en esta asonada antiminera. La misma que fue la antesala de una serie de hechos sangrientos que dejaron el saldo de siete muertos en cinco años.

“El paro antiConga, que ahora lidera Santos, se realiza bajo los mismos lineamientos que utilizó contra la exminera Majaz”, asegura la Policía.

LA HISTORIA SE REPITE
En esa época, según el atestado No 072-2005, Santos era delegado nacional de las Rondas Campesinas y secretario de prensa de las comisión organizadora del I Congreso Nacional de Rondas Campesinas. Para la Policía, “era uno de los que se oponía de manera violenta desde el 2004 a la continuación de los trabajos de exploración de la Compañía Minera Majaz”.

Las acciones que impulsó Santos se radicalizaron desde el 27 de julio de 2005, cuando comenzaron las reuniones de coordinación “para realizar estos hechos punibles y que lindan con el delito, con el único fin de querer llamar la atención de la población”, en una época electoral, sostuvo la Policía de Huancabamba, que agregó que el objetivo de los antimineros que integraba Santos era incitar a la población “para que prosigan con sus medidas de fuerza, por la supuesta contaminación de las aguas del río Blanco, cuando en realidad, por dicha zona, no se observan cultivos y menos ganadería que vengan realizando los comuneros”.

Es más, la minera Majaz y “la Universidad Católica del Perú, ya estaban realizando estudios de investigación con el conocimiento y consentimientos de comuneros”.

De la misma forma –señala la Policía– Gregorio Santos fue uno de los activistas que comenzaron a enviar documentos “de invitación” a los diversos presidentes de las rondas campesinas de Huancabamba para luchar contra la minera.

Incluso, se incluyó como prueba fehaciente en el atestado el oficio N° 009-2005-COINR-C, del 25 de julio 2005, que envió el presidente de la Base de Rondas Campesinas de Guaquillas a Gregorio Santos, pidiéndole su apoyo, con un grupo de 10 a 20 ronderos, para exigir el retiro de minera Majaz.

Lo que también confirma la Policía es que toda esta organización de Santos y sus socios desencadenó el ingreso ilegal de los ronderos al campamento de la compañía que desencadenó una tragedia.

PAGÓ A LOS MEDIOS
En el atestado policial también se consigna que Santos estuvo involucrado en el pago a las emisoras radiales locales para que se lean sus comunicados antiminero. Además, una de sus amenazas era que aquel comunero “que no acuda a las marchas que han programado, serían castigados con latigazos, con una multa de dinero en efectivo y con el despojo de sus lotes de terrenos que tienen en posesión”.

Esta afirmación policial también se desprende de las manifestaciones de algunos intervenidos, que fueron tomadas en presencia del representante del Ministerio Público, lo cual, al no tener otra posibilidad de vida en la zona, tuvieron que acatar. “Es una forma de coacción que vienen realizando contra estos (comuneros), así como que a estos (ronderos antimineros) después les niegan el acceso al agua para sus parcelas”, dice la Policía.

DATOS

- En el caso Majaz, Santos fue acusado por el delito contra la libertad personal (coacción y secuestro) y contra la seguridad, tranquilidad y administración pública.

- En el caso Conga, tiene 17 denuncias en su contra por delitos de función, pero una de ellas es por el uso de recursos públicos para financiar el paro del 9 de noviembre de 2011.

- Este miércoles se definirá si Santos continúa en libertad o es detenido preventivamente mientras dura el proceso por el secuestro y tortura contra Petronila Vargas y el asesinato de Eliseo Vargas en el año 2005.

Fuente: Peru21

23 julio, 2012

Perú: Periodista recibe llamadas sexuales intimidatorias tras cubrir hechos en conflicto minero

El 22 de julio de 2012, la periodista Jacqueline Fowks, colaboradora en Perú del diario El País de España, denunció al IPYS haber recibido a su teléfono celular dos llamadas de contenido sexual que considera intimidatorias y vincula a su reciente cobertura de hechos en el marco del conflicto social que supone el proyecto minero Conga. Los hechos se registraron en Lima, capital del país.

Fowks contó que hace unos días viajó a Cajamarca, para cubrir las reuniones de unos sacerdotes mediadores en el conflicto y que tuvieron lugar en tres de las cuatro lagunas que se afectarían con la puesta en marcha del proyecto; así como un seguimiento a las tres muertes ocurridas hace unas semanas en pleno estado de emergencia en Celendín, donde se asienta porcentualmente el yacimiento minero. 

La periodista concedió una entrevista sobre sus impresiones de esa cobertura el jueves 19 de julio al programa El Arriero de la Mula TV, que se trasmite desde Lima, vía web, destacando la cantidad de personas presentes en los encuentros con los sacerdotes, así como la indignación  persistentes en la población de Celendín contra el gobierno central, policía y ejército por la ineficacia ausencia de las investigaciones sobre los asesinatos, algo que comentó los medios capitalinos no habían dicho. Además, colgó un día después varias fotos de su viaje en internet una página de Facebook, con comentarios en los mismos términos.

Coincidentemente, tras su regreso a Lima, la periodista recibió la noche del viernes, y procedente de un número celular,  una llamada muy breve de contenido sexual, que aunque le pareció sospechosa creyó un error. La noche del sábado, casi a la misma hora, volvió a recibir una llamada similar con un añadido, procedente de un número fijo esta vez, por lo que cree que hay una direccionalidad sospechosa que podría relacionarse con sus comentarios sobre lo que vio y dijo sobre el conflicto minero en Cajamarca.

La periodista, que nunca antes ha recibido ningún tipo de intimidación, incluso por investigaciones mayores, hizo público su malestar vía Twitter y ha señalado que irá a la División Nacional de Criminalística de la Policía Nacional (DIVINCRI) para denunciar  solicitar una indagación de los hechos.

22 julio, 2012

Perú: Periodista es intimidada con llamadas telefónicas luego de regresar de Cajamarca

Redacción del blog

El BLOG MI MINA CORRUPTA se solidariza con JACQUELINE FOWKS, periodista y corresponsal del DIARIO EL PAIS de España, victima de llamadas intimidatorias hacia su persona desde su llegada a Lima luego de cubrir los acontecimientos en Cajamarca relacionados con el Proyecto Conga de Minera Yanacocha.

Los Datos

Según la cuenta de Twitter de Jacqueline Fowks (@jfowks), la primera llamada intimidatoria que recibió fue el viernes 20 de julio a las 9:14 pm de un celular cuyo numero es 971784104, la segunda llamada intimidatoria lo recibió el sábado 21 de julio a las 9:55 pm de un teléfono fijo cuyo numero es 01381517, este número pertenece a Lucía Gabriela Sánchez Michcapajua cuya dirección es Francisco Pizarro #606a Rímac información extraída de la web de Paginas Blancas (http://goo.gl/jaDTN). 

Por lo general las llamadas de amenazas o intimidación son hechas de teléfonos públicos y/o  celulares cuyo número salen restringidos, en este caso llama la curiosidad de que ambas llamadas se muestren el número de  donde se origino la llamada, la pregunta es ¿intimidación o amenaza usando números de teléfonos clonados? ¿Son los números clonados o reales? 

A continuación twits donde Jacqueline Fowks comenta sobre las misteriosas llamadas.







¿Coincidencia?

Para poder opinar, nos contactamos con Jacqueline Fowks, donde ella nos comenta que las llamadas intimidatorias que recibió tocaban el tema sexual y fueron hechas por un hombre.

El tipo de amenazas que vivió Jacqueline Fowks puede tener la misma similitud a las lo que vivieron Mirtha Vásquez (GRUFIDES) en tiempo que se desarrollo OPERACIÓN DIABLO en el 2006. (Ver video minuto 24:10 – Documental Operación Diablo http://youtu.be/PQk_U9WLHgA ).

Una nueva interrogante se habré ¿Quién esta detrás de estas llamadas?, teniendo en cuenta que los últimos artículos periodísticos que escribió Jacqueline Fowks esta relacionado a los últimos acontecimientos que pasan en Cajamarca y entorno al conflicto social Conga.    

16 junio, 2012

Paro contra Conga: periodistas agredidos en Cajamarca realizaron plantón

Corresponsal de una televisora denunció que agentes de la PNP le quitaron su cámara. Los hombres de prensa denunciarían el hecho ante la fiscalía en Chiclayo.


Un grupo de periodistas, entre corresponsales y enviados especiales, realizó un plantón en la ciudad de Cajamarca en contra de la agresión que sufrieron ayer seis hombres de prensa por parte de la Policía Nacional. También se manifestaron en contra de los amedrentamiento que padecen de manos de los comuneros antimineros.

Según informó el enviado especial de Canal N a la zona, Nicolás Salazar, ayer un grupo de pobladores arrojó huevos y piedras en contra de la móvil de su medio. “Quisieron cortar los cables de los equipos que utilizamos para la transmisión”, agregó.

El representante de la Asociación de Comunicadores de Cajamarca, Eduardo Cabrera, exhortó a las autoridades policiales investigar la agresión que sufrieron sus colegas a manos de los agentes. Además, le pidió a los comuneros dejar que la prensa realice su trabajo de informar.

Por su parte, el corresponsal de Frecuencia Latina señaló que los policías le quitaron su cámara. “Le pido al Ministerio del Interior que haga lo necesario para que me devuelvan mi herramienta de trabajo, sin ella no puedo laborar”, expresó.

Los periodistas agredidos interpondrían una denuncia contra la Policía Nacional ante el Ministerio Público, en Chiclayo, que es la sede que investigará todos los hechos derivados de la protesta antiminera.

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, presentó una acción de amparo en contra de la empresa Newmont, titular del proyecto minero Conga, por presuntas violaciones a los derechos humanos y ambientales.

Fuente: El Comercio