Mostrando entradas con la etiqueta Minera Coimolache. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Minera Coimolache. Mostrar todas las entradas

09 enero, 2014

[Perú] Cajamarca: Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa minera

Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa mineraPobladores llegarán hasta las oficinas de Coimolache ante incumplimiento de promesas.


Chugur (Hualgayoc).- Pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur se movilizarán hoy hasta las oficinas de la compañía minera Coimolache, en protesta por el incumplimiento de una serie de promesas y el despido de trabajadores de este distrito de la provincia de Hualgayoc.

Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, Nelter Guevara Alarcón, quien denunció que son varios los chuguranos que han sido sacados de sus puestos en las empresas contratistas, para dar paso a personas de otras localidades. “Esta situación ha mermado la ya magra economía de los pobladores que han empezado a desconfiar de la minera”, enfatizó.

Señaló que en el área de procesos se prefiere contratar a personas llegadas de la región La Libertad, haciendo a un lado a ciudadanos locales cuya mayoría tiene capacidad técnica para desempeñarse en las labores que la empresa les pueda asignar, pero ni siquiera los toman en cuenta.

Manifestó que pese a existir un constante requerimiento de personal en diferentes áreas del proyecto Tantahuatay, los ejecutivos de Coimolache se esmeran en traer gente de otros sitios. “A ello se agrega que las empresas locales no son consideradas para que presten servicios a esta compañía”, indicó.

GENERA DESCONFIANZA

Guevara fue claro al afirmar que estas actitudes de Coimolache han comenzado a generar desconfianza en la población, especialmente en aquella que estaba a favor de la inversión minera. “Los funcionarios de Coimolache prometen una cosa y al final no cumplen y eso hace que la ciudadanía empiece a mirarlos con recelo”, expresó.

Añadió que hoy miércoles tratarán de reunirse con los funcionarios de la minera, especialmente con el gerente de operaciones, Ricardo Huancaya, con la finalidad de expresarle el malestar de la población.

Agregó que mientras tanto, desde el domingo 5 de enero, se ha establecido un grupo de vigilancia que está atento a las actividades de la empresa para evitar que personas de otras localidades realicen sus labores.
 

30 agosto, 2013

Cajamarca [Fotos]: Desbloqueo y detencion en El Empalme (30.Agosto.2013)





Cajamarca [Vídeo]: Desbloqueo de la carretera El Empalme, paro indefinido contra la expansión minera

ESTA TARDE - Cajamarca [Video]: Denuncian agresión de la policía e ingreso a la propiedad privada (30.agosto.2013)

ESTA TARDE - Cajamarca [Video]: Liberan a detenidos en paro indefinido por expansión minera (30.Agosto.2013)

Cajamarca: Paro indefinido contra la expansión minera

El paro indefinido inició el día de ayer 29 de agosto en contra de las empresas mineras en explotación Tantahuatay, Coimolache - Gold Fields, La Zanja y Conga.
Esta medida de protesta se ha venido trabajando con meses de anticipación, llegándose a concretar en una reunión de más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, manifestó Edy Benavides, dirigente de Hualgayoc. Son tres provincias que han iniciado el paro indefinido San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc. También han llegado en solidaridad a la zona denominada El Empalme, en donde se realiza la concentración, delegaciones de Celendín y San Marcos.
Benavides Ruiz, manifestó que cansados de reclamar a las autoridades competentes de que cese la actividad minera en la región, han tomado la decisión de realizar un paro indefinido con el fin de exigir al gobierno central no más explotación y la inviabilidad del proyecto minero Conga. Así mismo pobladores manifestaron que la empresa minera La Zanja viene contaminando sus fuentes de agua y que serían responsables de asesinato de uno de sus dirigentes. Como consecuencia de la actividad minera y la contaminación que esta genera la población se está muriendo a pausas, porque se pone en riesgo el recurso agua, líquido elemental para la vida de las personas.
Manifestaron no se retirarán hasta que el gobierno central les dé una respuesta a la plataforma de lucha que contempla:.
  • Nunca más minería y concesiones en cabeceras de cuenca,
  • Que se declare zona intangible las cabeceras de cuenca,
  • Que se suspendan todas las licencias de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero,
  • Que se investigue asesinatos a dirigentes ambientalistas y
  • Que se solucionen los pasivos ambientales en Hualgayoc
Esta mañana (30 de agosto)  Edy Benavides hacía el siguiente llamado:
"Desde el empalme paro día 30 de agosto a las 06.01 hrs constante tensión, llegan más policías, posible ataque. Nos mantendremos firmes haciendo prevalecer nuestros derechos. Pueblo mío estén atentos/as para que vengan a nuestro apoyo. DIOS NOS AYUDE Y NOS BENDIGA"

Comunidades de Celendín izan bandera de conga no va por paro indefinido

AYER SE INICIO EL PARO INDEFINIDO EN EL EMPALME, LAS COMUNIDADES DE CELENDIN QUIENES NO PUDIERON IR AL LUGAR DEL EMPALME, INSATALARON BANDERAS CON EL LEMA CONGA NO VA, EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE BAMABAMARCA Y SOROCHUCO, TAL ES EL CASO DEL CASERIO "VALLAE LAGUNA AZUL-HUASMIN-CELENDIN"MIENTRAS QUE EN EL CENTRO POBLADO DE QUENGORIO SE CERRO LA VIA HACIA CAJAMARCA, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS. Fotos ©Cesar Estrada Chuquilin

CAJAMARCA - URGENTE DIFUNDIR: Lista de detenido en paro indefinido contra expansión minera

Foto: Vilma Rodríguez Chihuán

Nombres de los primeros compañeros detenidos en el paro indefinido en el sector El Empalme:
  • Wilmer Julón Huamán (36) El Tambo
  • Giovana Jesus Medina Saldaña (27) de Celendín
  • Janet Caruajulca Luna (27) Bambamarca
  • Emiterio Acuña Barboza (47) Bambamarca

09 agosto, 2013

Perú: Crece consenso en torno a jornada de protesta en rechazo a Conga el 29 de agosto



Servindi, 5 de agosto, 2013.- El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (FUDIP) de la provincia cajamarquina de Chota confirmó su participación a la jornada de protesta en contra del proyecto Conga y las empresas mineras que atentan contra las cabeceras de la cuenca, programada para el jueves 29 de agosto.

Otras grupos que han confirmado su participación a la jornada de lucha son los frentes de de defensa, rondas campesinas y otras organizaciones de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca, Santa Cruz, y otras de la región.

Miguel Delgado Saldaña, presidente del FUDIP Chota, anunció que la participación de esta organización será concretamente en el centro poblado El Empalme para apoyar a los comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc.

En esta zona es donde se pretende ejecutar el proyecto minero a tajo abierto Tantahuatay para la extracción de oro y cobre, y que estaría a cargo de la empresa Coymolache.

Hualgayoc, Chugur y Catilluc provincia de Hualgayoc y San Miguel del departamento de Cajamarca.

Según Delgado Saldaña, el proyecto extractivo Tantahuatay amenaza a un promedio de 28 lagunas, parte de cuyas aguas abastecen a Yuracyacu, Negropampa, Silleropata y otras zonas de Chota.

Manuel Ramos Campos, dirigente de las rondas campesinas del distrito de Bambamarca, fue uno de los primeros en dar a conocer la medida programada para el 29 de agosto, hace algunos días.

En aquella ocasión indicó que iniciarán una campaña para recolectar víveres que serán trasladados hasta el campamento donde permanecen los denominados “guardianes de las lagunas”.

De igual manera señaló que se recolectará dinero para comprar los medicamentos que requiere el rondero Elmer Campos, quien quedó parapléjico luego de que fuera abaleado por la policía en las protestas de noviembre de 2011.

Por su parte, Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Institucional Celendín (PIC), anunció que la organización que preside decidirá si se une a la jornada de lucha luego de que se evalúe la misma en sus bases.

Recalcó que la medida se daría en respuesta al empresario minero Roque Benavides, presidente de la empresa minera Buenaventura, socia de Newmont para el proyecto Conga, quien afirmó que el proyecto no está suspendido.
 

05 marzo, 2013

Documento: Lista de convenios entre la PNP - DIROES y empresas mineras

Debido a que últimamente el gobierno peruano ha sido seriamente cuestionado por los famosos CONVENIOS MILITARES entre la DIROES y LAS EMPRESAS MINERAS, presentamos una lista incompleta de convenio entre ambas partes, algunas fuentes que aportaron de datos son de carácter reservado. Por motivos de seguridad, nuestra fuente también entra en reserva. Para los que no creen este es la pantalla capturada donde se puede ver solo algunos convenios entre DIROES y PNP. Link: http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diroes/convenios.html hay que recalcar que estos convenios no están disponibles para que cualquier ciudadano lo pueda revisar.

Atte - MMC Comunicaciones

Comvenios Entre PNP y Mineras by Mi Mina Corrupta