Mostrando entradas con la etiqueta peritaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peritaje. Mostrar todas las entradas

24 febrero, 2014

CONGA, salvar las lagunas Azul y Chica y más exigencias incumplidas

¿Proyecto minero está paralizado y ha cumplido sus compromisos?

Por @AlanEle

Tres momentos que quedaron en el archivo pero que nos pueden dar luces para entender el estado actual del conflicto, y quizá su futuro: el informe “perdido” del ex ministro del Ambiente, Giesecke; las recomendaciones de los peritos extranjeros sobre la parte hidrológica del proyecto minero Conga, y las exigencias de Humala.

Vayamos por parte.

PRIMERO (GIESECKE).-

Recordemos de qué trata y qué revelaba el informe Giesecke de 11 páginas presentado a finales del 2011 al entonces premier Salomón Lerner con las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Conga, el mismo que contaba con la entusiasta aprobación del ministerio de Energía y Minas. Aquí la nota de Gustavo Gorriti para IDL-Reporteros:

“Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro– al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

En las recomendaciones, el informe GIESECKE SUGIERE QUE, EN LUGAR DE VACIAR LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA, PARA UTILIZAR SUS LECHOS COMO DEPÓSITO DE DESMONTE, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental”.

SEGUNDO (PERITOS).-

Obviamente, el informe del entonces ministro del Ambiente, que ya planteaba salvar dos lagunas, dejó técnicamente sin pies ni cabeza el EIA del proyecto minero Conga, -y eso que contó con muy poco tiempo para emitir sus resultados-. El informe generó tremenda polémica interna en el Ejecutivo. Los detractores hablaban de la influencia del viceministro José de Echave, perteneciente a Tierra y Libertad. Varios sectores presionarían para que no sean renovados en sus cargos, y así fue.

Ante la conflictividad social, el Ejecutivo, ya con nuevo ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, contrató en el 2012 a peritos internacionales para que emitiesen una opinión sobre el componente hídrico del proyecto Conga. Claro, su contrato especificaba que no podían declarar inviable nada y solo dar recomendaciones para sacar adelante el proyecto cuprífero.

Los peritos españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho recomendaron preservar dos lagunas y algunos bofedales, confirmando lo dicho por Giesecke.

Así informó El Comercio sobre sus recomendaciones:

“– Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para TRATAR DE EVITAR QUE RECUBRAN A LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA, DADA SU IMPORTANCIA, SIN EXCLUIR OTRAS ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN HIDROLÓGICA Y AMBIENTAL, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.

– Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.

Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.

Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora).

– Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.

Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas”.

TERCERO (EXIGENCIAS DEL EJECUTIVO).-

En resumen, los mismos peritos contratado por el Ejecutivo le recomendaron a Yanacocha salvar las lagunas Azul y Chica, además de encapsular desechos y preservar bofedales. La empresa minera dijo que evaluaría las recomendaciones. El informe de los peritos sirvió para que el gobierno de Humala emitiese sus exigencias para que el proyecto tenga luz verde.

Así informó Perú 21 (abril, 2012):

“El mandatario dispuso que se incremente la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua en beneficio de las localidades adyacentes al proyecto Conga y de las 13 provincias cajamarquinas.

“Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y, por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, afirmó.

Además, Humala Tasso anunció la creación de un fondo social, cuyos recursos se destinarán a la construcción de escuelas, postas médicas, sistemas de agua y desagüe y canales de regadío. Indicó que Yanacocha se compromete a la creación de 10 mil puestos de trabajo.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que la empresa deberá, tal como lo recomiendan los peritos, TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR QUE LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA SEAN UTILIZADAS COMO DEPÓSITOS del desmonte del tajo Perol. Señaló que los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente vigilarán que estas disposiciones se cumplan”.

---------------------------------------

Pasado cierto tiempo, Yanacocha (Roque Benavides y Javier Velarde) dijo que no podría salvar ninguna laguna, porque económica y técnicamente les era imposible, también dijo que eso de los 10 mil puestos de trabajo era relativo, porque la empresa beneficiaría directa e indirectamente a cientos de miles (según el EIA solo necesitarán 6 mil personas en la parte inicial y 1 200 en la siguiente etapa). No hablaron sobre encapsular desechos ni de preservar bofedales. Eso sí, aceptaron la parte de los reservorios. Lo curioso es que la parte de los reservorios está dentro del mismo EIA del proyecto, o sea son una parte fundamental ya que su principal función es servir para las actividades mineras. Los reservorios no son un “regalo extra” para los cajamarquinos, Yanacocha lo sabe, también Humala y los ministros, pero prefieren fingir que alguito se ganó en la negociación y no meterse más en el asunto.

Lo de salvar las dos lagunas es apenas un 10% de todos el conflicto, pero ni eso se podrá cumplir ni por la empresa ni por el Estado. ¿El ministro Castilla no se sentirá burlado por la empresa minera de la que su hermana fue gerente corporativa?

Yanacocha dice que está paralizada desde finales del 2011 y que solo está realizando la parte de los reservorios como si fuesen dos cosas separadas. Sin comentarios.

Es necesario que el presidente Humala plantee una auditoría al proyecto minero para revelar cómo va la respuesta a sus exigencias.
 

22 septiembre, 2012

Gregorio Santos: El proyecto Conga se ha caído por indicaciones del peritaje



"Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas", comentó, sin mencionar nombres ni cargos.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue invitado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para hacer llegar su posición sobre el conflicto minero en Conga. Aseguró que es inviable porque no se tomaron en cuenta los aportes científicos para el Estudio de Impacto Ambiental (2012), y porque los ciudadanos y campesinos nunca dieron licencia social al proyecto.

Durante su exposición mostró un mapa de las 2,021 concesiones mineras en Cajamarca que representa el 48 por ciento de ese territorio. Afirmó que Conga “sigue en proceso” y que no se ha paralizado “tal como lo venimos sosteniendo”.

Indicó además que el conflicto con la empresa Yanacocha se origina por una acumulación de compromisos de Newmont “a lo largo del tiempo”: “Conga no debe verse como un proyecto nuevo. Es la expansión de la minera y sus asociados”.

Santos afirmó que existen tres cabeceras de cuencas marcadas para tener reservas de aguas por los próximos 50 años. “Una es la que ya no existe, y desapareció con el tajo de Yanacocha, las lagunas de San Cirilo y San Pablo, y las lagunas que quedan en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, que hemos llamado las zonas de humedales y bofedales”, dijo.

Agregó también que el tema ecológico en Conga “no ha salido de la cabeza de los cajamarquinos”, y se ha basado en cinco estudios, incluyendo el estudio de los peritos, en el “que reconocen las importantes fuentes de agua”. “A partir de esta indicación del peritaje este proyecto se ha caído”, sostuvo.

Asimismo dijo que los ciudadanos y campesinos involucrados en el entorno nunca dieron la licencia social y que debería respetarse ello: “Yanacocha habla de 30 comunidades cuando en realidad son más de 300”.

“El gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minas debieron tomar en cuenta todos los aportes científicos sobre el proyecto. “El exministro (Óscar) Valdés desechó todas nuestras propuestas sobre el proyecto minero”, expresó.  

Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas, dijo Santos sin señalar nombres ni cargos.

17 mayo, 2012

Peru: Newmont traduce peritaje internacional hecho a Proyecto Conga

Escribe: MMC Comunicaciones - Área de Investigación de MI MINA CORRUPTA
Fotos: Internet

Ah pasado un mes desde que se hizo público el "peritaje internacional al proyecto Conga de Minera Yanacocha", en la primera semana varias personas se les hizo difícil poder imprimirlo ya que el gobierno peruano, puso una serie de restricciones al documento. A los pocos días este mismo portal puso a su disposición la versión imprimible (http://wp.me/p25aU0-PL).

La noticia recae ahora, pasado el mes la poderosa de Denver, Colorado, USA; Newmont Mining Corporation publico a través de su cuenta de twitter, el documento del peritaje internacional en ingles, con las propiedades de copia eh impresión.

La pregunta es, no se sabe si felicitarlos o darles una llamada de atención, ya que el documento establece que se debe de pedir permiso a los autores. Aparte el gobierno peruano tenia la responsabilidad de traducir el documento debido a que es de interés y de carácter internacional.  A continuación las pruebas y el documento disponible para descargarlo.


INTERNATIONAL EXPERTS’ REVIEW HYDRIC COMPONENT OF THE ENVIRONMENTAL IMPACT ASSESSMENT CONGA MINING PROJECT

17 abril, 2012

Peritos de Conga: "Hemos propuesto modificaciones sustanciales al EIA"

Los expertos afirmaron que no pueden declarar viable o inviable el proyecto: el Gobierno debe decidir y evaluar si Yanacocha está dispuesta a aceptar los cambios.



Tras entregar el informe del peritaje del proyecto Conga al Ejecutivo, los tres expertos internacionales sostuvieron que han propuesto modificaciones sustanciales al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minas Conga, pero que será el Gobierno quien declare viable o inviable el proyecto minero.

“Hacemos propuestas desde punto de vista técnico, modificaciones que entendemos se pueden analizar, indudablemente quien tendrá que hacerlo es el Gobierno, y también tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarla. Y sí creemos que lo que hacemos son mejoras sustanciales”, adelantó el perito español Rafael Fernández Rubio.

En la misma línea, su colega Luis López García agregó que en el informe hay “medidas que tienen que desarrollarse a lo largo del tiempo, con estudios previos”.

“Son medidas muy heterogéneas, con un impacto y costes muy variables. Son propuestas de cara al futuro que irán dándose de manera progresiva a medida que avance el proyecto”, afirmó.

Sin embargo, enfatizó que ellos no tienen la misión de declarar viable o inviable el proyecto Conga, sino de aportar observaciones técnicas para que las autoridades tomen acciones.

“No es nuestra misión declarar el proyecto viable o inviable. Eso lo tendrá que declarar las autoridades competentes de acuerdo con la normativa”, aclaró el perito español Luis López García.

Fuente: Gestion

Informe del peritaje de Conga será público dentro de las 24 horas

Los peritos entregaron el impreso de su trabajo; y a las 5:00 p.m. los ministros Pulgar-Vidal, Merino y Ginocchio lo presentarán de manera descriptiva.


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en unos minutos se presentará el informe del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, ubicado en la región de Cajamarca.

En un acto protocolar, el informe fue entregado por los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, los cuales recibieron preguntas de parte de cuatro medios de comunicación, pero aún en ese momento no será público el documento del peritaje.

Luego, a las 5:00 p.m. se realizará una conferencia de prensa con los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en donde se darán cuenta de los detalles del informe del peritaje del Proyecto Conga.

La PCM informó que el documento será de acceso público, pero esto será en el transcurso de las 24 horas una vez terminada la conferencia de prensa de los ministros, y no antes como se esperaba en un principio. Se podrá descargar de los portales web del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Energía y Minas, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La rapidez de la entrega de informe del peritaje se debe a que los peritos tienen que retornar a sus países, por lo que no habría posibilidad de que la prensa los interrogue o coordine alguna entrevista.

El Gobierno gestionó la realización del mencionado peritaje con la finalidad de despejar las dudas de la población de Cajamarca respecto al impacto que el proyecto Conga tendría en las reservas de agua de la región, así como en el ecosistema en general.

Fuente: Diario Econimico Gestion de Peru

13 abril, 2012

Otra vez postergan informe final del peritaje de Conga

Dictamen solicitaría varios ajustes al EIA del proyecto minero y evitará declararlo viable o inviable, lo que exigirá diálogo y solución concertada a largo plazo.

Elízabeth Prado.

El informe final del peritaje internacional sobre Conga, que el premier Óscar Valdés dijo que se presentaría hoy pero que ayer se postergó para el lunes próximo, es esperado con diferentes expectativas.

Mientras los funcionarios de gobierno o representantes de grupos afines a la minería esperan que la evaluación dé luz verde al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, según José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo de Diálogo Minero, sucederá lo contrario.

Para el estudioso, los peritos evitarán declararlo viable o inviable, y posiblemente recomendarán tiempo e inversión para operar ajustes y cambios al documento, así como para garantizar el control de riesgos de impacto ambiental que genere la actividad minera.

"Es posible que den tiempos y ajustes a la empresa para ofertar agua con más represas para beneficio no solo del área de influencia sino de todo el valle. Esto tendría que ver con el balance hidrológico, el comportamiento del agua subterránea, la colocación de relaves. Creo que el peritaje dirá que el Viejo Conga no va, el Nuevo Conga tal vez" opinó López Follegatti.

Fuentes del Ejecutivo también dijeron que el informe de los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho no concluirá en la inviabilidad del proyecto Conga, pero sí recomendarían revisar el Estudio de Impacto Ambiental por el apresuramiento con que fue aprobado en el gobierno de Alan García.

Esa versión también coincide con la de López Follegatti: la revisión del EIA se extendería por más de un año.

"OJALÁ LO ENTIENDAN"

Según López Follegatti, el perito español Rafael Fernández Rubio le expresó su esperanza de que el dictamen pericial sirva para solucionar este conflicto socioambiental entre la población de las provincias de Celendín, Cajamarca, Bambamarca y Yanacocha.

"El ingeniero Fernández Rubio dijo que quiere contribuir a la solución dialogada y técnica del problema, y espera que la clase política nacional y local pueda entender que se trata de problemas técnicos que requieren solución técnica, y que la lógica de soluciones técnicas es muy diferente a la lógica política", anotó.

Agregó que para el investigador español el peritaje no es una varita mágica.

"Se trata de un conjunto de recomendaciones para todos los involucrados en el conflicto", precisó.

GIESECKE EXIGE TRANSPARENCIA


El ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke manifestó su incomodidad por la falta de transparencia que existe en torno al informe pericial del proyecto Conga cuando, por un lado, se ha dicho que el documento se iba entregar el domingo pasado y, después, se indicó que estaba en revisión.

“Me queda un poco de duda de si lo van a entregar mañana (hoy). Es un proceso de tratamiento de una información que no es absolutamente trasparente, por lo menos da esa impresión. Es como si convendría o no (difundirlo)", dijo a Ideele radio.
 
Fuente: La Republica

11 abril, 2012

Celendin: Imágenes inéditas de un paro contra #Conga que la prensa lo nego


6:30 am – El coliseo cerrado de Celendin, lucia así sin mucho movimiento militar
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz – @ChavezWar
Para la prensa en Lima, el 11 de abril fue un día común y corriente, pero para Cajamarca fue el reinicio de una lucha contra un proyecto minero llamado Conga, desde muy temprano la gente comenzó a movilizarse por las diferentes calles de la ciudad, todo se desarrollo con tranquilidad, no hubo actos violentos ni disturbios, algo esperado por la prensa amarilla de Celendín.
Más de 8 mil pobladores del campo y la ciudad se movilizaron por las principales calles de Celendín, mientras el psicosocial del ejército se desmoronaba en el transcurso de las horas. Ya en la plaza de Celendín se realizó el habitual discurso por parte de las autoridades del campo como de la ciudad, el gran ausente fue el alcalde provincial de Celendín, pero el que si participo fue José Marín Agusti alcalde de Huasmín,  Ever Abanto, alcalde de Sorochuco, acompañó las movilizaciones en este distrito que se movilizó masivamente desde el 10 de abril.
En medio del mitin, en el estadio municipal, aterrizó un helicóptero proveniente de Cajamarca, dejando víveres y comida seca para los militares. Lo curioso es que la camioneta en la que se movilizan los militares de placa POC – 734, tiene un parche negro en la esquina inferior izquierda (Referencia: donde se sienta el chofer) del parabrisas, ll pregunta es ¿Que ocultan?, según averiguaciones la camioneta no pertenece al estado sino a una empresa de nombre SIGMA – FONDO DE INVERSION EN LEASING OPERATIVO – LEASOP I (http://www.sigmasafi.pe/), empresa que posiblemente trabaje para MINERA YANACOCHA.
 9:30 Camioneta posiblemente contratada por el ejercito, vigila la plaza de armas
La Universidad Nacional de Cajamarca – Ing. Ambiental – Sede Celendín acata paro con docentes y alumnos
Comisaria de Celendin lucía fuertemente armada con miliares.
 Ejercito preparado como para una batalla, la gente esta indiganda por una militarizacion sin razón.
 Movilización por la principales calles de Celendín
El mercado cerró sus puestos y incluso elaboro sus pancartas alucivas al paro
El arte peruano no se dejo de lado
Parte frontal de la movilizacion
Rondas Campesinas de Celendín
La gente del campo muestra su creatividad
 Jóvenes Celendinos, muestran su creatividad
 Alcalde de Huasmín presente respaldando a su pueblo
Para la prensa amarilla que decía cuatro gatos
Recorrido por las principal avenida de Celendin.
Ingreso a la plaza de armas
Mitin en la plaza de armas
Llego helicoptero con viveres a soldados, fuerte seguridad en el perimetro
Los soldados en Celendín, salen a las calles fuertemente armados con armas de guerra.
  El coliseo es ahora parte de las burlas de la población celendina.
Soldado trabajando para Yanacocha o para el Servicio de Intelgiencia, no se sabe con exactitud

10 abril, 2012

(Video) Resultado de peritaje sobre EIA del proyecto #Conga se hará público en una semana

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, informó que los resultados del peritaje realizado al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga se harán públicos en los próximos siete días.

En entrevista con RPP, Pulgar-Vidal dijo que actualmente los peritos se encuentran en Lima con el fin de integrar sus conclusiones en un solo documento.

“El peritaje ha recogido toda la información, incluso la información elaborada por Robert Morán. Personalmente el Ministerio del Ambiente (Minam) se los hizo llegar (el peritaje paralelo) y también el famoso informe que no existió de manera oficial. Entonces, el peritaje considera toda la información oficial y no oficial”, indicó el ministro.

“Hay que quitarle al peritaje esta dosis de santificación. Este no es un asunto tan solo de un peritaje, es una asunto de diálogo, queremos que la minería sea de otra manera”, agregó.

YANACOCHA DEBE PLANTEAR NUEVO PACTO SOCIAL

Para el titular del Minam existen desconfianzas en torno al desempeño de Yanacocha, por lo que dijo que esta empresa debe plantear un nuevo “pacto social” con Cajamarca.

“Hay alcaldes que tienen reparos contra el acciones de la empresa Yanacocha en Cajamarca, y yo soy un convencido de que esta empresa debe tener un nuevo pacto social con Cajamarca”, sostuvo.


Informe Peralta Quiroz: A partir del siguiente dia... Los graves consecuencias del proyecto #Conga

Peralta Quiroz - Informe Comparativo de Lagunas vs Reservorios

EIA del proyecto Conga presenta nuevas observaciones, según especialista

  Tajo Chaquicocha de Yanacocha Foto: Milton Sanchez

Minera Yanacocha no advierte costo por mantener reservorios en lugar de lagunas.
 
Nuevas observaciones se presentan al cuestionado proyecto minero Conga. Esta vez, Guido Peralta, especialista internacional en canales, caminos y puertos, dio a conocer los resultados de su trabajo realizado en marzo sobre las lagunas de dicha obra, y aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de  Yanacocha presenta serios errores.

Según el experto, no se contempló el exceso costo que significa mantener los reservorios, los cuales pretenden construirse para reemplazar a las lagunas cuyas aguas serían trasvasadas.

En conferencia de prensa, indicó que ese procedimiento tendría un costo de entre US$ 200  a 300 millones mensuales, cifra que no se advierte en el EIA de la empresa minera presentada al Estado.

En tanto, se espera que en la siguiente semana, se muestre los resultados del peritaje internacional al proyecto Conga, tal como lo anunció esta mañana el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Fuente: La Republica

Leer Documento:

Peralta Quiroz - Informe Comparativo de Lagunas vs Reservorios

Los conflictos sociales en Perú comienzan a asfixiar a Humala

  • Lima no logra frenar dos protestas por industrias pesadas heredadas de la administración anterior
  • El Gobierno fracasa en sus intentos de mediación

Terminada la Semana Santa, el Gobierno del presidente Ollanta Humala se enfrenta a nuevos conflictos sociales motivados por la minería en Perú. Entre ellos, un recrudecimiento del conflicto en la región norteña de Cajamarca contra un gigantesco proyecto de mina de oro al aire libre llamado Conga. Policía y Ejército patrullan las calles de Cajamarca desde el viernes. A pesar de que la Defensoría del Pueblo discute el uso de la fuerza para estas situaciones, ya van seis muertos y casi un centenar de heridos en ocho meses de protestas desde que Humala accedió al poder.

En Cajamarca las manifestaciones se reinician hoy, tras dos meses de pausa y a la espera de conocer el informe que tres peritos –dos españoles y un portugués– contratados por el Gobierno entregaron ayer. El impacto ambiental del proyecto, que según los líderes locales afecta a las cuencas que abastecen de agua a la ciudad, es la clave de la que depende que se ejecute la mina o no. El Gobierno encargó el nuevo informe ante las dudas sobre el estudio inicial, aprobado por el Gobierno de Alan García y respaldado por el de Humala hasta que comenzaron las violentas protestas.

El otro conflicto acuciante para la administración Humala es el que afecta a la refinería de Doe Run, ubicada en el poblado de La Oroya, en el centro del país. La refinería fue paralizada en 2009 debido a los incumplimientos de remediaciones ambientales y pago de multas y, por ello, más de dos mil trabajadores presionan constantemente al Gobierno para que llegue a un acuerdo con la empresa, dado que es el principal centro laboral de la zona. La Oroya es una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, especialmente con plomo y arsénico. Las protestas han cortado una carretera principal, y solo han dado una tregua en Semana Santa.

La empresa, del magnate estadounidense Ira Rennert, conocido por comprar instalaciones con pasivos medioambientales y luego declararse en bancarrota, ha pedido por tercera vez al Estado que postergue el plazo para compromisos medioambientales que desde 1997 no respeta. Ahora, ha puesto condicionamientos al Gobierno para pagar sus multas y reiniciar actividades.

A la situación se añade la angustia del país por la suerte de nueve mineros atrapados desde el jueves en el interior de una mina en Ica por un accidente. El Gobierno está tratando de organizar una misión de rescate, para lo cual ha pedido ayuda a las empresas mineras.

“El Gobierno ha heredado una situación bastante complicada y su reacción ha sido adecuada. El estudio de impacto ambiental de Conga ya había sido aprobado, entonces ha hecho lo posible: esa comisión internacional para ver si aquel fue tan mal hecho como parece”, opina Marc Doujoreanni, ingeniero forestal y agrónomo, referente mundial en el desarrollo y protección de la Amazonía.

El experto considera que estos conflictos de origen medioambiental serán el obstáculo más serio del Gobierno: “Ha sido una situación creada en los últimos 20 o 30 años de mal trabajo en el sector ambiental: se tiene estudios de impacto ambiental mal hechos o hechos post-mortem, cuando ya se tomó la decisión de hacer la obra en tal lugar y con tales características, y lógicamente eso crea conflictos”.

“Viene una situación realmente difícil porque el pueblo parte del principio de que todo lo que se presenta como industria extractiva es perjudicial y que los están tratando de engañar, así no sea el caso”, comenta.

La fuerza versus el diálogo

A su vez, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega informó a este diario que más de la mitad de los conflictos sociales tienen origen socioambiental, “debido al crecimiento de la inversión en industrias extractivas”.

El último informe mensual de conflictos sociales realizado por la Defensoría del Pueblo, difundido en marzo, registró 152 conflictos, de los cuales 133 son de tipo socioambiental.

“Los conflictos no nacen de la noche a la mañana, detrás de cada reclamo, hay un procedimiento administrativo o una queja a la que una autoridad no ha dado trámite, un procedimiento administrativo que no se ha cumplido”, aclaró.

Un estudio reciente de la Defensoría del Pueblo revela que un 58% de las mesas de diálogo que establece el Gobierno para abordar estos reclamos de los ciudadanos, surgen después de algún hecho de violencia. Además, advierte de que las directivas de la Policía Nacional no son suficientes para regular la intervención policial ante situaciones de violencia generadas por conflictos sociales.

“Todavía tenemos un aparato estatal que no se ha modernizado lo suficiente para atender el crecimiento económico y los procesos y demandas ciudadanas frente a ese crecimiento”, añade Vega.

El analista e historiador Antonio Zapata también destaca las dificultades no afrontadas, producto de diez años de bonanza económica en el país andino. “Desde que tenemos crecimiento económico los conflictos son distintos: ha generado expectativas, envidia, la sensación de ‘a mí no me dan’, una injusticia en la distribución del beneficio del crecimiento”.

“Creo que el Gobierno está administrando los conflictos sin mayores variaciones [comparando con el Alan García]: un Estado móvil que intenta apagar incendios y corregir voluntades. Las mesas de diálogo no son un mecanismo institucional y se convierten en una herramienta para ganar tiempo, lograr una calma aparente pero se va acumulando la bronca”, asegura Zapata.

Fuente: Diario El Pais - Internacional

07 abril, 2012

Domingo de Resurreccion: Los peritos divinos, #Cajamarca y el muerto llamdo #Conga

‘El Domingo de Resurrección firmamos el dictamen de Conga’.

En la zona. José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y José López García visitaron en varias oportunidades las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero.

El perito español Fernández Rubio dijo que hoy "Sábado de Gloria terminamos nuestro informe". Espera que el documento de 300 páginas sirva de apoyo técnico y científico para que el gobierno decida sobre el proyecto minero.
Elízabeth Prado

Tras cumplirse los 40 días de plazo para que la terna de peritos internacionales, contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros, entregue el informe final sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, el perito español, ingeniero Rafael Fernández Rubio, dijo a La República que hoy concluirán el documento técnico y que mañana lo suscribirán para luego entregarlo al gobierno peruano.

"Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Sólo le puedo decir que mañana (hoy), Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú", indicó Fernández Rubio a través de un correo electrónico.

El ingeniero de minas refirió que junto a su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho se encuentra "trabajando a destajo, en esas mil comprobaciones finales. La pasada noche dormí 4 horas, y hoy no van a ser más, porque asumí la responsabilidad del ensamblaje, en contacto continuo con los dos peritos colegas".

En cuanto al contenido del informe, sólo dijo que ha sido un trabajo "ímprobo y aislado de todo tipo de influencias" y que han aplicado sus mejores conocimientos "y mejor saber hacer" con la esperanza de que los responsables en tomar decisiones encuentren el necesario apoyo técnico y científico.

EN CAJAMARCA

A horas de conocer las conclusiones del voluminoso informe pericial, en Cajamarca consideran que el documento será favorable a la viabilidad del proyecto minero Conga.

"Ya lo ha adelantado el premier Óscar Valdés, lo mismo que funcionarios de Yanacocha. Creemos que el informe de los peritos solo va a dar recomendaciones para impactar menos el medio ambiente. Pero este es un megaproyecto que igual generará 85 mil toneladas de relave tóxico al día, igual va a destruir los bofedales", señaló el dirigente Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Roque Benavides, presidente ejecutivo de la empresa Buenaventura, accionista de la minera Yanacocha y de Newmont, manifestó hace unos días que van a cumplir con las exigencias que emanen del dictamen pericial.

“La autoridad es el Estado peruano, que recibirá estas sugerencias del peritaje y nos impondrá seguramente algunas modificaciones al proyecto o nos dirá algunas mejoras, y nosotros las tomaremos con toda seriedad”, expresó a una agencia internacional.

Por su parte, el premier Óscar Valdés declaró que el Ejecutivo tenía esperanza de que el informe final de los peritos confirme la viabilidad del proyecto minero, con las consiguientes correcciones para no dañar el medio ambiente.

“No podemos dejar que esa riqueza se quede bajo tierra; el gobierno tiene la obligación de usar los recursos naturales con responsabilidad, cuidando el medio ambiente para proteger a los más pobres”, consideró el jefe del gabinete ministerial.

En tanto, el Grupo de Diálogo Minero junto a otros colectivos sociales ha solicitado al gobierno que antes de tomar una decisión sobre Conga dialogue con el gobierno regional de Cajamarca, pero que el facilitador no sea el propio gobierno sino un representante de Naciones Unidas, del Acuerdo Nacional.

uente: La Republica

10 marzo, 2012

Peritaje alternativo: EIA de Conga no es objetivo y contiene falsedades

Experto norteamericano deja en claro la inviabilidad del proyecto Conga.
 
Robert Moran presentó sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental en relación al proyecto Conga.Lea aquí sus conclusiones.

A continuación las conclusiones del llamado "Peritaje alternativo", que hiciera el científico Robert Moran sobre el Estudio de Impacto de Ambiental del proyecto minero Conga.

1. El EIA de Conga no constituye un informe científicoobjetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés conómico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.

2. El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero amenudo omite detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación delos permisos necesarios para la etapa de explotación delproyecto.

3. Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaríapermitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.

4. El Estado peruano le permitió a MY demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fuedada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que nocontenía información detallada de carácter hidrogeológicoo sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaríasituado uno de los principales depósitos de desmonte.

5. Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premierpresentando varias críticas y recomendaciones sobre eltema hídrico, similares a las de este informe. No se prestóatención a tal documento y posteriormente un nuevoMinistro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública quese supone debe ser transparente.

6. Todos los proyectos mineros en el mundo similares a ésteinevitablemente generan impactos negativos significativosa largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razónpara pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismomodo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que noocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobrelos recursos hídricos.
Esto es incorrecto.

Los autores del EIA describen impactos a futuro queson demasiado optimistas, usando predicciones teóricas,promesas y evaluaciones subjetivas,en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobreexperiencias e impactos reales de los cientos decentrosmineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.

7. El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30años) con lo cual evita discutir las consecuencias decontaminación de aguas a largo plazo, cuando losimpactos y los costos tendrán que ser asumidos por elsector público.

8. Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Congaprobablemente serán contaminadas; el EIA presentapredicciones demasiado optimistas sobre la calidad delagua a largo plazo. Además, debido a que los datosde línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y parala población, en general, demostrar la presenciade contaminación

9.El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de losestándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguastratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos,lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve.

Esto es falso.La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usaactualmente estas aguas para consumohumano e incluso hay pequeñasempresas locales productores de truchas.

10. Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves (y lostajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de losefluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activode las instalaciones que queden, así como la operación de plantas detratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100años después del cierre, sino a perpetuidad.

11. El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología enminas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes,a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costosde capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser muchomás altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, perofácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de maneraindefinida.-

Es imposible garantizar que una corporación como Newmont oBuenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera deaquí a cien años – mucho menos a perpetuidad.

En los EEUU (y enCanadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo delas aguas.

En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de lasinstalaciones, y de recolección y tratamiento de aguascontaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.

12. Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en elEIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar elbalance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursoshídricos colectivos de la zona a una empresa privada.

13. No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona deConga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sinembargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios delos sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por elagua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresasmineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraídadel subsuelo a través de pozos.

14. No hay evidencia creíble para pensar que los organismosreguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, nila influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.

15. Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otrosproyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga.Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper (China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).

16. Todos los factores mencionados indican que el manejo de aguapropuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas lasincertidumbres de carácter técnico, la población y los organismosreguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadoresrespecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no lossupuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.
 
Fuente: La Republica

08 marzo, 2012

Estudio paralelo al peritaje: “Información más importante del EIA de Conga está desorganizada intencionalmente”


El estudio de impacto ambiental del proyecto Conga “incluye información útil, pero evita discutir consecuencias a largo plazo” y dice “verdades a medias”, indica el informe técnico del hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán.

El documento “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental y Temas Relacionados”, señala además que el EIA elaborado por Yanacocha se enfoca sobre impactos a corto plazo, pero evita discutir las consecuencias a futuro, “aquellas con probabilidad de ocurrir cientos o miles de años hacia adelante, cuando los impactos y los costos tendrán que sean asumidos por el sector público”.

Morán critica además que “la información más importante se encuentra dispersa de manera desorganizada (…) haciendo difícil que la población o los organismos reguladores puedan entenderla. Se podría decir que esa desorganización ha sido intencional”.

“AGUA DE LAGUNAS NO ESTÁ CONTAMINADA”

Por otro lado, el informe revela que el agua de las lagunas no está contaminada, al contrario de lo que indica Yanacocha, y por lo tanto es usada por los pobladores de la zona para consumo humano y agrícola.

“El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales existentes en la zona del Proyecto Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos. Algunas de las aguas en las zonas de pantanos y humedales tienen un Ph ligeramente ácido, lo cual es normal debido a la emisión de ácidos orgánicos”, señala Morán.

DESAPARICIÓN DE LAGUNAS

Respecto a la desaparición de 4 lagunas que serían reemplazadas por reservorios, menciona que de todas maneras afectará a numerosos manantiales y caudales naturales de la zona, contribuyendo a su contaminación o desaparición. Asimismo, el EIA no indica “qué entidad pagará, operará y mantendrá este complejo sistema de ingeniería (reservorio) una vez que cierre la mina”.

“Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA”, sostiene el informe del especialista estadounidense.

GOBIERNO Y YANACOCHA

El estudio de Morán también cuestiona que el Estado le haya dado plazo a Yanacocha para presentar los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30 de marzo de 2013, a pesar de que la probación del EIA fue dada el 27 de octubre de 2010.

También agrega que “el gobierno peruano ha neutralizado al Ministerio del Ambiente (y a otros organismos reguladores), afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente”.

El mencionado informe fue preparado para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC). Es conocido también como el “peritaje alternativo” o “paralelo” al que realiza actualmente el Gobierno.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Sánchez (Grufides), Alejandro Seminario (Escuela de Posgrado, Universidad de Cajamarca), y un representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ver el documento:
Informe de Robert Moran respecto al Caso Minas Conga - 2012