Mostrando entradas con la etiqueta mineria informal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mineria informal. Mostrar todas las entradas

12 septiembre, 2019

EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS: Actuación defensorial frente a la gestión de pasivos ambientales y la erradicación de la minería ilegal

EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS: Actuación defensorial frente a la gestión de pasivos ambientales... by Mi Mina Corrupta on Scribd

24 junio, 2014

Perú: Ampliar las “políticas y prácticas” del Gral. Urresti puede acrecentar conflictividad social


La CNDDHH recordó que gestión de Urresti fue represiva y autoritaria en Madre de Dios

Servindi, 24 de junio, 2014.- Replicar a nivel nacional “las políticas y prácticas encabezadas por el General EP (r) Daniel Urresti en Madre de Dios puede conllevar consecuencias dramáticas para los derechos humanos de la población, y acrecentar la conflictividad social en el país”.

Así lo advirtió un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en referencia al nuevo ministro del Interior designado el 23 de junio por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Recordó que durante su gestión como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería “se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Madre de Dios”.

Asimismo, se ha desarrollado una acción “fuertemente represiva y autoritaria, en vez de priorizar acciones pacíficas o disuasivas y generar alternativas económicas para las miles de familias involucradas”.

La Coordinadora observó que el gobierno está tomando decisiones “que no coadyuvan a fortalecer la institucionalidad democrática del país, priorizando los resultados sobre las estrategias”.

Apuntó también que dichos cambios gubernamentales se vinculan con el paquete de normas para promover las inversiones y el crecimiento económico que se pretende aprobar esta semana en el Congreso de la República.

La Coordinadora lamenta la renuncia de Walter Albán como Ministro del Interior cuya gestión tuvo una clara vocación por la erradicación de la corrupción y el diálogo con la sociedad civil.

La entidad civil al presidente Ollanta Humala su preocupación desde el ámbito del respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales ante la posibilidad de que esta nueva designación “pueda implicar un retroceso en el ámbito de la criminalización de la protesta social y el uso abusivo de la fuerza”.

Consideran que la tarea de Ministro del Interior en este contexto electoral de cara a los diferentes conflictos sociales regionales, requiere de una labor sumamente delicada en el ámbito de la seguridad ciudadana, dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos, y en el marco de una relación de respeto y colaboración con la sociedad civil.



Pronunciamiento

Nos preocupa nombramiento del General Daniel Urresti en el Ministerio del Interior

Ante los anunciados cambios en las carteras de Relaciones Exteriores, Vivienda y Construcción y del Interior, la CNDDHH señala a la opinión pública lo siguiente:

1. Consideramos que los cambios gubernamentales planteados ad portas de la discusión del paquete de cambios normativos para la promoción de las inversiones y el crecimiento económico en el Congreso de la República están obviamente vinculados y que se está tomando decisiones que no coadyuvan a fortalecer la institucionalidad democrática del país, priorizando los resultados sobre las estrategias.

2. En ese sentido, cuestionamos la idoneidad de General EP (r) Daniel Urresti para asumir el cargo de Ministro del Interior, por cuanto durante su gestión como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Madre de Dios, y se ha desarrollado una acción fuertemente represiva y autoritaria, en vez de priorizar acciones pacíficas o disuasivas y generar alternativas económicas para las miles de familias involucradas.

3. El General EP (r) Daniel Urresti, además, ha mantenido una actitud poco dialogante y despectiva hacia las organizaciones de la sociedad civil, comunicadores y organismos de derechos humanos, conducta que coincide con la de sectores autoritarios del país.

4. En los próximos días la CNDDHH publicará el informe resultado de una misión de investigación que viajó a las zonas de interdicción en Madre de Dios durante el mes de junio sobre la situación de los derechos humanos en este contexto. La investigación nos ha permitido constatar la perpetración de graves violaciones de derechos humanos incluyendo:
  • la ejecución extrajudicial del manifestante Américo Laura Pizarro (Mazuko 7 de abril de 2014)
  • torturas y detenciones arbitrarias
  • allanamientos de viviendas
  • amenazas a periodistas
  • uso abusivo de la fuerza contra la población afectando a escolares, mujeres, personas de la tercera edad, así como a manifestantes que huían o protestaban pacíficamente.
La consecuencia de ello es que varias personas resultaron gravemente lesionadas, algunas estuvieron hospitalizadas, además de producirse diversas afectaciones de manera injustificada a la propiedad formal, dinamitando equipos paralizados de mineros que se encontraban en proceso de formalización y otros equipos no vinculados a la actividad minera como camionetas o canoas.

5. Por todo ello, consideramos que la réplica a nivel nacional de las políticas y prácticas encabezadas por el General EP (r) Daniel Urresti en Madre de Dios puede conllevar consecuencias dramáticas para los derechos humanos de la población, y acrecentar la conflictividad social en el país.

6. Finalmente lamentamos la renuncia de Walter Albán como Ministro del Interior. Su gestión ha mantenido una vocación por la erradicación de la corrupción y el diálogo con la sociedad civil que son componentes imprescindibles en la lucha contra la inseguridad ciudadana y por una sociedad auténticamente democrática.

Por todo lo expresado, nos dirigimos al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, para comunicarle nuestra preocupación desde el ámbito del respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales ratificados por el Estado peruano, ante la posibilidad de que esta nueva designación del General EP (r) Daniel Urresti pueda implicar un retroceso en el ámbito de la criminalización de la protesta social y el uso abusivo de la fuerza. Consideramos que la tarea de Ministro del Interior en este contexto electoral de cara a los diferentes conflictos sociales regionales, requiere de una labor sumamente delicada en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la protección de los ciudadanos peruanos, dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos, y en el marco de una relación de respeto y colaboración con la sociedad civil, en la búsqueda de un país más seguro y justo para todos los peruanos y peruanas.

23 de junio de 2014

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

20 junio, 2014

Perú: Todas las regiones desaprobaron en fiscalizar minería informal e ilegal



Foto: OEFA

- Tacna, Ayacucho y Madre de Dios son las regiones que menos fiscalizan. Dirección General de Minería ocupa el duodécimo lugar.

Servindi, 18 de junio, 2014.- “Ningún gobierno regional aprobó la evaluación de fiscalización ambiental”, sostuvo el funcionario Mauricio Cuadra Moreno durante la presentación de la publicación: Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2013: Índice de cumplimiento de los gobierno regionales.

“En una escala vigesimal (de cero a veinte) todos están desaprobados”, manifestó Cuadra Moreno, subdirector de Supervisión a Entidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) durante la presentación efectuada el martes 17 de junio.

Ni siquiera Piura que ocupó el primer puesto aprobó el examen; mientras que Ayacucho, Madre de Dios y Tacna se ubicaron en los últimos lugares en la evaluación sobre el control de la pequeña minería, la minería artesanal e informal e ilegal, indicó.

El OEFA es un organismo público, técnico especializado, adscrito al ministerio del Ambiente. Es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).

Como ente rector del SINEFA, supervisa que las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito nacional, regional y local se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.

El examen califica sobre cien puntos la eficiencia de los gobiernos regionales en su función de fiscalizadores ambientales y comprende el antes, durante y después de la acreditación para las actividades de las unidades mineras.

Si bien la OEFA no lleva la responsabilidad de vigilar a las pequeñas unidades mineras pequeñas, sino a la mediana y gran minería, sí tiene la potestad de supervisar a los gobiernos regionales y a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La situación es grave en Madre de Dios que ocupa el antepenúltimo puesto de 25 gobiernos regionales, a pesar que el impacto ambiental de la minería informal e ilegal en dicha jurisdicción es ampliamente conocido.
Falta de personal capacitado

“En los gobiernos regionales solo hay uno o dos funcionarios responsables de la fiscalización cuando los mineros informales son muchos más”, agregó Mauricio Cuadra Moreno.

Por su parte Delia Morales Cuti, directora de Supervisión de la OEFA destacó la incapacidad del personal regional encargado de la fiscalización.

“No hay perfiles asociados en el personal encargado de fiscalizar. Es como si pusieran a un médico en vez de un ingeniero ambiental”, expresó.

Según el índice de cumplimiento de la función de fiscalización ambiental minera la Dirección General de Minería del ministerio de Energía y Minas ocupa el duodécimo lugar con un puntaje vigesimal de 06.22.


¿Hay voluntad política?

Mauricio Cuadra Moreno dijo que el contexto no facilita la transferencia de recursos para fiscalización ambiental a los gobiernos regionales ya que “hay un escenario en el que funcionarios están relacionados a la minería ilegal”.

Si bien existe un mecanismo entre la OEFA y los gobiernos regionales para unir esfuerzos y fiscalizar de manera conjunta a la pequeña y marginal actividad minera, hasta el momento “ningún gobierno regional nos ha pedido ayuda”, aseguró.

La situación se complica con la aproximación de las elecciones regionales y la posición flexible del ministro de Economía y Finanzas, quién hace pocos días anunció medidas para flexibilizar las sanciones ambientales y “evitar sobrecostos innecesarios a las empresas”.

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:
Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2013: Índice de cumplimiento de los gobierno regionales. (PDF, 142 páginas)

Fuente: SERVINDI

03 abril, 2013

Cajabamba: ¿Shahuindo y la minería informal, conflicto visible o invisible?


Por: Jorge J. Chávez Ortiz*

En esta semana la noticia en el aspecto de conflictos socio-ambientales fue en torno al proyecto Shahuindo de la minera Sulliden Shahuindo. Uno de los problemas de los conflictos socio-ambientales, se debe a la poca información que se brinda respecto a las empresas como también de sus proyectos, en estos casos mineros. Si nos ponemos a pensar como lectores promedios cuanto sabemos sobre estos proyectos, la respuesta es casi nula o nada.

¿Quién es Sulliden Shahuindo?

La minera Sulliden Shahuindo es una empresa de capital canadiense y cotiza en la bolsa de valores de Toronto – Canadá, New York – USA y Lima – Perú; esta empresa no tiene experiencia explotando yacimientos en ninguna parte del mundo, por el cual la empresa Kallpasab Securities lo cataloga[1] como empresa minera JUNIOR, Sulliden en Perú poseen un proyecto llamado Shahuindo, con una altitud de 2 900 m.s.n.m. ubicado en la provincia de Cajabamba, distrito de Cachachi cerca de los centros poblados de Araqueda y Algamarca que abarca varios caseríos como San José, Moyan y Shahuindo; cerca del Valle del Condebamba. Como antecedentes[2] la minera obtiene el proyecto en noviembre de 2002, entre el 2002 - 2009 Sulliden y la antigua concesionaria que era la CIA Algamarca S. A. que en ese entonces era de la familia Sánchez Paredes, comienzan una disputa legal por las concesiones , Hay que dejar claro dos punto: lo primero antes que ingrese Sulliden, también exploraron la minera Southern Perú Copper y ASARCO; lo segundo luego que la CIA Algamarca S.A abandona de manera inexplicable sus operaciones, varios mineros informales se posicionaron de los antiguos socavones y en la actualidad siguen siendo explotados.

Para Sulliden, el proyecto de explotación debe iniciar en el presente año (2013) y con expectativas de producción de oro y plata para el 2013-2014, según estos datos que proporciona la empresa, el Ministerio de Energía y Minas – MEM, toma en consideración a dicho proyecto en la cartera de inversiones[3] para el año 2013, donde deja como datos relevantes: Producción anual proyectada: 105,000 Oz/Au (no toman en cuenta la plata), Inversión proyectada: US$ 132 Millones y lo que no podemos dejar de lado es que poseen Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - EIAsd (aprobado RD 083-2011-MEM-AAM), para EXPLORAR, mas no para EXPLOTAR.

Es importante pues, conocer los antecedentes de las empresas que quieren invertir en el Perú, así como también de sus respectivos estudios de sus exploraciones y explotaciones, este conocimiento no solo debe ser a nivel de gobierno o instituciones involucradas sino también de la población y mucho más los de la zona de influencia del proyecto, para ser evaluados y así evitar los conflictos socio ambientales que se producen cuando no están claras las cosas.

Trabajos de exploración hechos por la empresa Sulliden Gold en Cajabamba. Foto: Sulliden Gold.

Sulliden, minería informal y conflictos

Para la Defensoría del Pueblo, los conflictos socio-ambientales por minería informal se remonta al Reporte Nº 35 Conflictos Sociales, hasta la fecha, los datos más relevantes sobre conflictos entorno a la minera Sulliden lo encontramos en los Reportes N° 76, 83 y 107.

El 7 de junio de 2010, mineros informales tomaron el campamento y estos fueron desalojados por la policía, en enero de 2011 la Defensoría del Pueblo recoge un dato muy interesante que citamos a continuación: “De otro lado, nos precisan que se viene coordinando con la Dirección Regional de Energía y Minas, con el objetivo de evitar enfrentamientos y situaciones de violencia en la zona, en el proceso de desocupación de La Chilca a favor de la empresa Sulliden.”[4], la pregunta es ¿Quién intento enviar realmente a la policía fue el gobierno o la minera?, las razones reales solo nos pueden explicar los funcionarios de Dirección Regional de Energía y Minas de esa época. En enero del 2013, los mineros informales realizaron una movilización en contra de la Minera Sulliden, exigiendo que la misma otorgue las facilidades para desarrollar los trámites de formalización de actividades que desarrollan en la zona.

El pasado 11 de marzo del presente año, pobladores que se oponen al proyecto mineros fueron reprimidos por la policía, dejando como saldo 8 heridos entre ellas una mujer en gestación, los pobladores denunciaron que la policía hizo uso de armas de fuego para disuadir a los manifestantes, que promovían la no participación en la presentación del EIA a las diferentes comunidades, por otro lado Romelia Izquierdo Leiva manifestó lo siguiente, para Noticas SER: “La empresa Sulliden ha traído gente en ómnibus de otros lugares, no son de acá, estamos rodeados con muchos policías como si fuéramos delincuentes, sólo reclamamos nuestros derechos, estamos indignados, vivimos en el valle que ellos quieren destrozar”, otro grupo que se opone al proyecto son los agricultores del Valle de Condebamba, quienes rechazan el proyecto por el temor a la contaminación que genera la mina y a la vez también piden que los mineros informales se retiren de la zona. Sergio Sánchez Ibáñez ex – gerente regional de RENAMA - Cajamarca, nos manifestó que los conflictos en torno al proyecto Shahuindo vienen del año 2006 y agrego que dicho proyecto afectara a un aproximado de 15 000 agricultores que viven cultivado en la zona del Valle de Condebamba. Los medios de comunicación tanto de Cajamarca como a nivel nacional, en ningún momento informaron que el EIA presentado al Ministerio Energía y Minas es para la EXPLOTACIÓN y no de exploración, esto es importante porque a la comunidad se le quiere sorprender, para obtener la licencia social, esto contribuye para que se agrave los conflictos sociales. 

 Vista área de la minería informal en Algamarca cerca de los predios de Sulliden.
 Foto: Jorge Chávez Ortiz

Un dato importante es que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS, oficina adjunta a la Presidencia del Concejo de Ministro del Gobierno del Perú – PCM, en ninguno de sus informes denominados Willaqniki toca el tema de Shahuindo y la minería informal.

Más datos sobre el proyecto

La propiedad Shahuindo cubre aproximadamente 9 218 hectáreas de concesión minera, y otras 10 795 hectáreas en una elevación de 2.900 metros aproximado. El proyecto aurífero Shahuindo[5] planea construir un tajo abierto denominado “Moyan” que tendría como diámetro de 1.3 km aproximado, un depósito de desmonte de una capacidad aproximada de 56 100 000 m3, un pad de lixiviación de 29 000 000 m3 aprox., 2 reservorios de 249 000 m3 y 111 800 m3 aprox., planta de trituración para el materia extraído del tajo Moyan y otras estructura, pretenden minar 10 000 toneladas de roca por día (tpd) en un aproximado de 10 años. Para el desarrollo del proyecto Sulliden Gold ha conseguido financiamiento[6] por parte de Credit Suisse y Barclays Bank por un monto de $ 125 mil millones de dólares. 

Diseño de ingeniería del proyecto Shahuindo en explotación. Fuente: Sulliden Gold

Mismos pasos

Esta semana la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH representada en la Secretaria Ejecutiva por la Dr. Roció Silva Santisteban, explico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, que se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”[7]. Donde la empresa Minera Sulliden Shahuindo no escapa de la excepción.

El 01 de octubre de 2009, la empresa Sulliden Shahuindo suscribe un convenio de servicio extraordinarios complementarios con la Policía Nacional del Perú, estos servicios tienen como objetico de establecer medidas de prevención que detecte y neutralice riesgos que atenten contra el personal, instalaciones, materiales y equipos de la empresa mencionada. Este convenio a la vez pide atender diligentemente las denuncias, así, como prevenir, detectar y neutralizar actos de sabotaje, terrorismo y cualquier amenaza contra el personal, instalación y equipos de Sulliden. Por la prestación de servicios a la policía se pagó S/. 100 nuevos soles a cada efectivo policial (14 policías) y al oficial encargado S/. 120 nuevos soles (1 policía), aparte la empresa les brinda alojamiento y alimentación por el tiempo de servicio prestado. En una de las clausulas la empresa solicita efectivos policías adicionales en momentos excepcionales y/o emergencia. Este convenio tuvo vigencia por 2 años a partir de la suscripción. Este convenio suscrito culmino el pasado octubre de 2011.

Una de las preguntas que se hacen los activistas se refiere al convenio a “actos de sabotajes”, quienes son ese grupo de “terroristas” que atentan contra la inversión privada; por qué ocultar estos convenios a la población, si no es nada malo, porque no lo hacen público, esto ayudaría más bien a la transparencia de la empresa y no aumentaría su cuestionamiento por la población civil como por parte de los organismos en derechos humanos.

 Primera página del Convenio entre Sulliden y la PNP. Fuente: Reservada

Queramos dejar en claro que no estamos en contra de la minería, pero esta se tiene que desarrollar en zonas donde no afecte a nadie, aparte la minería formal e informal por igual contaminan y ambas no son reguladas apropiadamente por mas leyes que sean publicado. Pero lo importante para evitar los conflictos sociales, hay que tener en cuenta la trasnparencia de la empresa y gobierno hacia la comunidad, como respetar las opiniones de los diferentes actores del problema.
__________
*Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH – año 2012.

_________

[1] Lista de empresas minera junior que participan en la Bolsa de Valores de Lima. Información disponible en: http://www.kallpasab.com/reportes/KallpaSAB_Mineria_Junior_Marzo_2012.pdf

[2] Historia del Proyecto Shahuindo y más datos, disponible en la página web de Minera Sulliden: http://www.sulliden.com/Spanish/Proyectos/Proyecto-Aurifero-Shahuindo/Historia/default.aspx

[3] Cartera Estimada de Proyectos Mineros - 2013, Ministerio de Energía y Minas, Pág. 39; disponible en: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/INVERSION/2013/cartera2013.pdf

[4] Reporte Mensual Nº 99 Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Pág. 22. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2011/reporte-83.pdf

[5] Presentación Corporativa del Proyecto Shahuindo de minera Sulliden Gold. Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.sulliden.com/files/doc_presentations/2012%20English/121227_Sulliden%20Gold%20Presentation_v001_o712ge.pdf
[6] Informe de Inversión hecha por Kallpasab Securities – Sociedad de Agentes de Bolsa. Fecha 14 de noviembre de 2012, disponible la información en el siguiente link: http://www.kallpasab.com/reportes/02_KallpaSAB_Sulliden_Actualizacion_14_11_2012.pdf

[7] Rocío Silva Santisteban advierte en la CIDH: “Se está privatizando la Policía Nacional del Perú”, publicado el 11 de marzo de 2013 en la web de la CNDDHH, disponible el texto completo en: http://derechoshumanos.pe/2013/03/rocio-silva-santisteban-advierte-en-la-cidh-se-esta-privatizando-la-policia-nacional-del-peru/

31 marzo, 2012

Director de Energía y Minas es el mayor exportador de oro

Luis Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading que tiene sucursales en zonas de minería ilegal.



Óscar Castilla
Unidad de Investigación de El Comercio

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Vicente Zavaleta Vargas (62), es el dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, la misma que está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero y la evasión fiscal por ser sospechosa de comprar oro ilegal a través de las dos agencias que mantiene en los centros de las mafias de extracción ilícita de este codiciado metal: las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe.

Luis Zavaleta Vargas, un ingeniero que trabaja con perfil bajo en el sector petrolero desde los años 70, creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones, según la Sunat– pero colocó como gerente general a su hermano Jorge Marino Zavaleta Vargas (59), un ingeniero que se dedica a la manufactura de joyas y a la exportación y compra de oro y de otros minerales.

La constitución de la empresa Universal Metal Trading SAC del director general de Hidrocarburos dice lo siguiente en Registros Públicos: “Compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.

Ambos hermanos, originarios de Otuzco (La Libertad), encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones). La incursión del ingeniero Zavaleta Vargas en el negocio aurífero empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009, al ser contratado por Perú Petro S.A. De esta forma, mientras Universal Metal Trading crecía –empezó en 1999 con un capital de S/.50 mil y llegó hasta los S/.312 mil en el 2008– el ingeniero Zavaleta hacía carrera en el sector público, que durante los últimos años comenzó a combatir a las mafias organizadas y familias que explotan de forma ilegal el codiciado metal, a sus acopiadoras y a las empresas que luego lo compran y lo exportan.

¿ENEMIGO EN CASA?

El punto cumbre de Zavaleta llegó en febrero pasado cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos. Cabe indicar que Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa, ni siquiera cuando era asesor técnico durante la década pasada.

Fuentes en las oficinas del Estado que combaten el lavado de dinero –y que han iniciado las pesquisas contra las mafias del oro en Madre de Dios– se mostraron sorprendidas por este hecho, ya que durante las últimas semanas habían contactado con el Minem para que esta entidad les brinde información sobre los dueños de las extensas concesiones en Madre de Dios y la producción de oro de los mineros en la zona. Pero no solo eso, también buscaban la identidad de las personas que se escondían detrás de las empresas que, con sede en Puerto Maldonado o Huepetuhe, reciben el preciado material aurífero.

Ahora ya están informados que el mayor exportador de oro del 2011 trabaja en el Minem y en la oficina que tiene la Universal Metal Trading en la avenida Aviación 2480, San Borja. El Comercio se comunicó telefónicamente con esta última sede y nos informaron que los hermanos Zavaleta asisten regularmente, pero que ayer no acudieron a la oficina. “Llame mañana”, dijeron.

Sin embargo, este Diario se contactó con el alto funcionario del Minem. Luis Zavaleta reconoció ser dueño de la empresa, aceptó que nunca informó al Minem de sus negocios y dijo que no ve incompatibilidad. También reveló que compran oro en Lima y que tienen una sede en Huepetuhe, pero “ya le dije a mi hermano que cierre esa oficina”.

Al cierre de edición se supo que el ministro de Energía y Minas le pedirá su renuncia.


http://elcomercio.pe/politica/1394710/noticia-director-energia-minas-mayor-exportador-oro_1

27 febrero, 2012

Impulsarán agenda ambiental en la región Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente reiteró hoy su compromiso de impulsar una agenda de acción ambiental conjunta con el gobierno regional de Madre de Dios, para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y preservar el ecosistema en ese departamento amazónico.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, visitó al presidente regional Luis Aguirre y le confirmó el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión ambiental a nivel regional.

También se intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de implementación del decreto legislativo 1100, orientado a enfrentar el problema de la minería ilegal.

“Hemos reiterado al gobierno regional que el Ministerio trabajará de manera coordinada para impulsar en Madre de Dios el ordenamiento territorial, el adecuado manejo de residuos sólidos así como para enfrentar la contaminación de aire y del agua en Madre de Dios por ser una región que experimenta un acelerado crecimiento”, dijo.

Como parte de ese compromiso, el Ministerio seguirá apoyando en el proceso de ordenamiento minero, identificando programas de recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal.

Sobre el decreto legislativo 1100, emitido recientemente por el Ejecutivo, aclaró que la intención de la norma es ordenar la actividad minera a pequeña escala, la cual tiene que atravesar por un proceso de formalización que deberá ser abordado por el gobierno regional.

“El Ejecutivo tiene en estos momentos la facultad para poder legislar en este tema, lo que nos brinda la oportunidad de hacer precisiones ajustadas a la realidad de las regiones, a través de normas complementarias que faciliten la implementación del decreto”, anotó.

También informó que al interior del Consejo de Ministros se están buscando alternativas para dotar de recursos adicionales a los sectores del Estado con el fin de implementar esta norma.

En esta búsqueda de fondos, el Ministerio del Ambiente coordina con la cooperación internacional alemana, GTZ, que cuenta con paquetes tecnológicos que pueden ser aplicados en la reconversión de la minería en Madre de Dios.

Fuente: andina.