Mostrando entradas con la etiqueta CONGA NO VA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONGA NO VA. Mostrar todas las entradas

14 noviembre, 2012

Perú: Lucha indígena N° 74: Cajamarca años de lucha



Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Compartimos con ustedes el editorial “!Agua! del último número de la publicación Lucha Indígena N° 75 que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición pueden dar un clic en la imagen.
¡Agua!

Por Hugo Blanco*

El agua de las lagunas, pantanos y aguajales de las alturas, desciende subterráneamente y brota a diferentes alturas en 600 manantiales que dan agua para beber y nutren la agricultura y ganadería de miles de familias que trabajan con ella. Esa agua origina ríos de cinco valles y termina su recorrido en dos océanos, Pacífico y Atlántico. El gobierno sirviente de la empresa quiere que creamos la estupidez de que todo ese rico sistema hidráulico de Pachamama puede ser sustituido por grandes tinas de cemento que está comenzando a fabricar la empresa para recoger el agua de lluvia.

No nos dicen si pondrán 600 cañerías a diferentes alturas para sustituir los manantiales. Continúa la lucha por la vida: Por un lado: Humildes campesinos peruanos que necesitan el agua para vivir, para continuar trabajando la tierra y criando animales. Por el otro: Una gran empresa transnacional encabezada por la poderosa norteamericana Newmont, especialista en ganar millones de dólares matando poblaciones en América Latina y África. Le sirve de rodillas el presidente que subió con los votos de quienes lo eligieron por haber prometido en forma enérgica defender el agua contra el oro.

Otros sirvientes son: El ejército, la policía, los grandes medios de comunicación, el Poder Judicial, la mayoría parlamentaria. Los poderosos del país están a favor del atropello, pues saben que aplastando Cajamarca será fácil aplastar a quienes se defienden contra todo tipo de abusos. Desgraciadamente gran parte del pueblo peruano, especialmente la población capitalina que, obedeciendo las órdenes de los medios de comunicación de los patrones, todavía cree que los cajamarquinos están equivocados porque la mina «les traerá el progreso». Es la guerra de los millones de dólares contra la sed y el hambre de un pueblo.

La desesperación de los sedientos ha dado un gran paso adelante con la subida de los hermanos y hermanas de Celendín al borde de la laguna Azul, que es una de las maravillas naturales que sería asesinada por la empresa y su gobierno sirviente. La policía «peruana» les enfrenta en forma amenazante, sirviendo, como siempre, a los millones de los gringos contra la sed y el hambre peruanos.

El Poder Judicial acaba de lanzarse contra una familia humilde que fue golpeada y maltratada por no arrodillarse ante la empresa extranjera criminal. Desgraciadamente parte del ataque viene de quienes dicen dirigir la lucha del pueblo: Wilfredo Saavedra ha difundido por la prensa capitalina su sentencia: «El Comando Unitario de Lucha ya no es el organismo dirigente, ahora lo son quienes cuidan las lagunas». Lo que no dice es que precisamente dos de los tres miembros del Comando Unitario de Lucha (Milton Sánchez de Celendín y Edy Benavides de Bambamarca- Hualgayoc) estaban cuidando las lagunas mientras él estaba tranquilamente en la ciudad.

Los combatientes también se preocupan de la probabilidad de un acercamiento entre el partido Patria Roja y el gobierno, muestran los siguientes indicios: La provincia de Cajamarca, que sería una de las tres más afectadas por el proyecto junto con Celendín y Hualgayoc, no va a las lagunas. A pesar de haberlo ofrecido, hasta ahora el gobierno regional no convoca a referéndum para que el pueblo muestre que está contra Conga.

Este método de lucha fue iniciado en el mundo por Tambogrande, Piura y seguido exitosamente en otros países por combatientes antimineros. También lo aplicaron triunfalmente Ayavaca y Huancabamba en Piura. El referendo serviría para mostrar al pueblo peruano y al mundo, que Cajamarca NO QUIERE MINA. A ese pueblo a quien engañan los grandes medios de comunicación, los que nos dicen que «el movimiento anti-Conga son sólo algunos, impulsados por Santos que quiere ser candidato». Otro indicio que les alarmó fue el prematuro levantamiento de la huelga del SUTEP por su dirección.

Por encima de todas sus preocupaciones y contratiempos, los combatientes del agua prefieren morir de un balazo que de sed. Las comunidades que serían directamente afectadas por el proyecto, que son las que principalmente están cuidando las lagunas, organizan una marcha a Lima, encabezada por el alcalde de su distrito, los dirigentes de las rondas campesinas y frentes de defensa, los tenientes gobernadores. Llegando a Lima darán una conferencia de prensa en la que mostrarán la dramática situación que les espera de continuar desarrollándose el proyecto Conga.

Esperamos que el pueblo peruano ofrezca su solidaridad comprendiendo que el aplastamiento de la lucha por la vida en Cajamarca afectaría a toda la población peruana que sería aplastada por la voracidad del gran capital transnacional y sus sirvientes peruanos: Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía, Medios de Comunicación, etc.

* Hugo Blanco Galdós es dirigente histórico de la izquierda y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista.

13 julio, 2012

ALTO A LA REPRESION EN FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS. SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

9 de Julio del 2012

A través de la presente, los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y  problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, rechazamos de la manera mas enérgica posible las políticas represivas en contra de las poblaciones y de las personas que de forma pacifica y democrática manifiestan su oposición al Proyecto Conga del consorcio entre la empresa peruana Minera Buenaventura, la estadounidense Newmont Mining Corporation y la Internacional Financial Corporation del Banco Mundial. Asimismo deploramos la muerte de 5 personas por arma de fuego y exigimos sanción a los culpables y reparación a los familiares.

 Como reiteradamente lo han manifestado especialistas y científicos, la realización del proyecto minero Conga es inviable debido a su localización en la cabecera de cinco cursos de agua. El Paro regional y movilizaciones que se vienen realizando en Cajamarca desde hace mas de un mes expresan cabalmente el rechazo mayoritario de una población que durante los últimos veinte años además de padecer los efectos ambientales, sanitarios, económicos y sociales de la actividad minera, también ha sobrellevado la arrogancia, engaños y desprecio de la Empresa Minera Buenaventura. Siendo una de las regiones de mayor producción minera, Cajamarca también se encuentra entre las mas pobres del país. Mientras que para las poblaciones aledañas el megaproyecto Conga pondrá fin a su existencia como comunidades agrarias; la región y el país verán seriamente disminuido su potencial de un desarrollo democrático, autosuficiente, social y ambientalmente sustentable.

El abandono del presidente Humala de sus promesas electorales se hace evidente con el recurso al estado de emergencia, la utilización de armas de fuego en contra de manifestantes; la detención y maltrato de lideres sociales, periodistas y abogados por parte de las fuerzas policiales; la demonización de la protesta a través de los medios de comunicación; y la censura de video documentales sobre los daños ambientales ocasionados por la mega-minería.  La adopción sin cortapisas del extractivismo promovido por quienes mas vehementemente se opusieron a su elección constituye una suerte de “golpe de estado blanco” mediante el cual se intenta consolidar un régimen extractivista-militar.

Ante estas circunstancias los suscritos llamamos a la comunidad internacional (1) a manifestar su solidaridad con la población de Cajamarca en su defensa de sus recursos y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación; (2) a expresar su rechazo a las políticas antidemocráticas y represivas del actual gobierno peruano; y (3) a profundizar los estudios y debates que contribuyan a
superar la dependencia y subordinación asociadas al modelo extractivista-exportador vigente.

Gerardo Rénique
City College - City University of New York, EEUU

Deborah Poole
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Gil Joseph
Yale University, New Haven, EEUU

Sinclair Thomson
New York University, New York, EEUU

Florencia E. Mallon
University of  Wisconsin-Madison

Lewis Taylor
University of Liverpool, Inglaterra

Michael Lowy,
Ecole de Hautes en Science Sociales, Paris, Francia

Isaias Rojas,
Rutgers University, Newark, EEUU

Claudia Briones
Universidad Nacional de Rio Negro, Bariloche, Aregntina

Adolfo Gilly
Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Claudio Albertani,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Raul Zibechi
Autor y periodista, Montevideo, Uruguay

Benjamin Alonso Rascon
Premio Nacional de Periodismo 2007, Hermosillo, Mexico

Pablo Regalsky
CENDA, Cochabamba, Bolivia

Gustavo Esteva
Unitierra, Oaxaca, Mexico

Clara Han,
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Marisol de la Cadena
University of California – Davis, EEUU

Maritza Urteaga Castro Pozo
Escuela Nacional de Antropologia e Historia, Mexico

Steve Boucher
Agricultural and Resource Economics, University of California Davis, EEUU

Steve Striffler
Latin American Studies, University of New Orleans, EEUU

Jorge Legoas Peña
Université Laval, Québec, Canada

Margaret Keck
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Lucas Rénique-Poole
Amherst College, EEUU

Tatiana Bejar
Peruanos en Accion, New York, EEUU

Manuel Esparza
Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Oaxaca, EEUU

Tami Gold
Hunter College - City University of New York, EEUU

Greg Wilpert
Brooklyn College – City University of New York

Linda Seligmann
George Mason University, Washington D.C, EEUU

Marc Becker
Truman State University,

Orin Starn
Duke University, Durham, EEUU

José Carlos Picón
Pontificia Universidad Cátolica del Perú

Richard Kernaghan
University of Florida, Gainesville, EEUU

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo, New York EEUU

Funda Basaran Ozdemir
Ankara University, Ankara, Turquía

Fabiana Li
University of Manitoba, Winnipeg, Canada

Carol Smith
City College – City University of New York, EEUU

Jimena Lynch Cisneros
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru

Joaquin Chavez
University of Illinois at Chicago

Diana Coryat
University of Massachusetts – Amherst, EEUU

Roberto Olivares
Ojo de Agua Comunicacion, Oaxaca, Mexico

Gaia Capogna
Roma, Italia

Olga González,
Macalester College, Saint Paul, EEUU

Victor Wallis
Berklee College of Music, Boston, EEUU

Miguel Carter
American University, Washington DC, EEUU

Leonor Cisneros Velarde

Antropologa, Lima, Peru

Francesca Denegri Alvarez Calderon
Pontificia Universidad Catolica del Peru

Emiko Saldivar
University of California, Santa Barbara, EEUU

Francesco Biagi, Colectivo Rebeldia, Pisa, Italia

Bill Koehnlein
Brecht Forum, New York, New York, EEUU

Dr. Marie-Claire Picher
College of Mount Saint Vincent, Riverdale, New York, EEUU

Annie Linda Khan
City University of New York, New York, EEUU

Michael Lardner
Graphic Arts Worker, Montclair, EEUU

Hugo Blanco
Director del periódico "Lucha Indígena"


Enviar las adhesiones a: "Gerardo Renique" <g.renique2@gmail.com>

#YANACOCHA: GRUPO DE POBLADORES INVADIÓ PROPIEDAD DE PROYECTO CONGA

Hecho ocurrió en la zona de Quengorrío Alto, en Bambamarca

Un grupo de aproximadamente 80 pobladores que pertenecerían a los poblados de El Tambo y Bambamarca, ingresó esta tarde a la propiedad privada del Proyecto Conga por el acceso principal ubicado en el caserío de Quengorrío Alto, distrito de Bambamarca.

Este ingreso se realizó sin ninguna comunicación previa con la empresa ni con alguno de sus representantes, y en plena vigencia del Estado de Emergencia en la zona.

Tras el ingreso a la propiedad, un grupo de efectivos de la Policía Nacional persuadió de manera pacífica a los manifestantes para que se retiren del lugar. Dos horas después de haber ingresado, el grupo de pobladores se retiró también de manera pacífica.

Yanacocha se reafirma en el diálogo como única vía para alcanzar la paz social y el desarrollo sostenible, y llama a la cordura a los grupos que están realizando este tipo de acciones, las mismas que no aportan a la construcción de un diálogo que favorezca a todos.

Cajamarca, 12 de julio de 2012
Gerencia de Comunicaciones

Mas de 20 mil personas marcharon en Lima contra Conga


Mas de 20 mil personas marcharon en Lima contra el proyecto minero Conga, en rechazo a la brutal represión en Cajamarca y exigiendo justicia por muertes y detenciones en protestas sociales.

En una multitudinaria movilización que congregó a unas veinte mil personas, diversas organizaciones civiles, políticas y sociales hicieron sentir su voz en contra del proyecto minero Conga que pretende imponer la minera Newmont/Yanacocha con la anuencia del gobierno central. La marcha manifestó su rechazo a la reciente masacre perpetrada en las ciudades de Celendin y Bambamarca donde la policía y el ejército abrieron fuego contra manifestantes con el resultado de cinco civiles y más de una veintena de heridos, hechos por los que hasta hoy ninguna autoridad se ha hecho responsable.

 La movilización se inició en Plaza Dos de Mayo y se dirigió a la Plaza San Martín. A las filas de la Central General de Trabajadores, se sumaron varios comités del SUTEP. Uno de los contingentes más numerosos lo aportaron las dos centrales de pobladores de barrios populares en Lima, denominados “Movimiento de los Sin Techo”.

 Tras la delegaciones universitarias, los partidos y colectivos ciudadanos, se hizo presente en Lima la Gran Bandera Ecológica, lienzo verde de más de 50 metros que ha sido confeccionada con banderolas cosidas por decenas de activistas de todo Cajamarca y diversas localidades del norte del país. Su imponente desfile en manos de activistas de derechos humanos y delegados venidos especialmente de Cajamarca son la contundente respuesta de la sociedad civil a la violencia desatada por el gobierno contra los defensores de las lagunas y cabeceras de cuenca cajamarquinas.

Esta Gran Jornada Nacional de Lucha tuvo eco en diversas regiones del país, con la realización de actos de protesta, plantones y desplazamientos pacíficos contra Conga y en solidaridad con el pueblo de Cajamarca. En Lima la marcha concluyó en un mitin en Plaza San Martín, que cerró con arengas contra el proyecto Conga y contra el gabinete ministerial que encabeza Oscar Valdés. 


A pesar de haber transcurrido de manera pacífica, la movilización ha sido mostrada como vandálica por la gran prensa limeña, que ha difundido imágenes de un choque aislado entre la policía y un grupo de manifestantes y de las pintas en la base del monumento a San Martín, que fueron oportunamente limpiadas por personal municipal.

 Esta misma prensa no ha informado de otros importantes hechos, como las ilegales redadas efectuadas por la policía en las inmediaciones de la Plaza San Martín luego de culminado el mitin o el masivo rechazo de los manifestantes anti conga a un reducido grupo del MOVADEF que de manera oportunista y con arengas en pro de la libertad de Abimael Guzmán se hizo presente sin coordinación alguna con los organizadores de la jornada.

12 julio, 2012

Lima: Represion en Plaza San Martin en manifestaciones en contra de #Conga

Marchas en Arequipa, Chimbote, Bambamarca e Ica marcaron la jornada noticiosa

Foto referencial.

En la última de las tres localidades mencionadas, hay decretado un Estado de Emergencia, que prohíbe manifestaciones y reuniones públicas.

Una tensa calma se vive en algunas zonas del país debido a diversas marchas sociales en contra de la política del gobierno que encabeza Ollanta Humala.

Se trata de las protestas anti Conga en Cajamarca, las que exigen revindicaciones de una parte del gremio magisterial, y finalmente las de los obreros de la CGTP que también se solidarizaron con los reclamos de parte de la población cajamarquina.

En la ciudad de Cajamarca, capital de la región del mismo nombre que concentra las protestas contra el proyecto minero Conga, hubo una misa por las cinco personas que murieron la semana pasada en enfrentamientos con la policía.

Más de cien personas se encontraba reunida en la plaza principal de esa ciudad en apoyo a la jornada de protesta, a pesar del estado de emergencia que impide todo tipo de concentraciones públicas y movilizarse libremente, según informaron canales nacionales.

En la capital, la marcha de los trabajadores se realizará por la tarde en apoyo a las organizaciones sociales de Cajamarca que rechazan Conga, y en demanda del cumplimiento de las promesas electorales de Humala, especialmente las referidas al incremento de sueldo para los profesores y otros sectores.

Por su parte en Ica, alrededor de un millar de obreros de construcción civil bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur, lo cual generó congestión de ómnibus y camiones en esa urbe, según informó RPP.

En poco más de dos semanas, Ollanta Humala cumplirá su primer año en el gobierno, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori Higuchi. (Con información de EFE)

Fuente: La Republica

24 junio, 2012

PERUANOS EN SUECIA GRITAN CONGA NO VA

PERUANOS EN SUECIA
MANIFIESTO

CONGA NO VA

Conga es una zona ubicada en la sierra norte del Perú, entre los 3700 y 4200 msnm., donde existen cinco lagunas de las que, generosa, fluye el agua pura que riega los fértiles valles de Cajamarca, haciendo de éste, un departamento agrícola y ganadero por excelencia: Cajamarca es el primer productor de leche en el Perú.

El proyecto minero Conga —cuyo accionista mayoritario es la norteamericana New- mont Minning Corporation, y en la que también intervienen los fondos de pensiones de los obreros y empleados suecos—, consiste en el secado de cuatro de estas cinco lagunas; dos de ellas, para extraerles el oro que guardan sus fondos, y las otras dos, para utilizarlas como vertederos para los desmontes, relaves y desechos tóxicos.

De llevarse a cabo este demencial proyecto, las consecuencias no sólo serían la altera- ción total del ecosistema, sino, además, la destrucción y muerte por envenenamiento de la fauna y la flora; e incluso de la vida humana misma: Las filtraciones del cianuro y el mercurio, compuestos altamente contaminantes y venenosos utilizados en explotaciones mineras de esta naturaleza —a tajo abierto—; que comprometerían todo el sistema hidrográfico de la zona, sería la causa de esta catástrofe.

Éstas y no otras son las razones por la cuales el pueblo peruano se ha puesto de pie para luchar, y levantando el puño muy en alto, ha dicho a una sola voz: ¡CONGA NO VA! Cajamarca mantiene heroicamente su huelga general, a pesar del estado de emergencia y la militarización impuestas por el gobierno encabezado por el traidor Ollanta Humala, quien pretende ahogar a sangre y fuego la lucha del pueblo peruano, cobrándose hasta el momento diez muertos y muchos heridos en menos de un año de gobierno. Este traidor cuando era candidato, para ganarse el voto del pueblo, dijo también: ¡CONGA NO VA! Pero una vez que ganó las elecciones, y poniéndose de espaldas al pueblo que lo eligió, ahora pretende imponer este demencial proyecto, sin importarle sembrar destrucción y muerte en toda esta zona del Perú; como viene ocurriendo en Yanacocha, un proyecto de menor envergadura, pero igualmente letal: Yanachocha —al igual que las cinco lagunas de Conga— también fue un prodigio de la naturaleza: Una laguna azul de aguas cristalinas y puras que hoy ya no existe más, ha sido borrada del mapa para extraérsele el oro que guardaba en sus profundidades. Sus filtraciones venenosas viene causado muerte y destrucción en todo el ecosistema: Los peces en algunos ríos han muerto por envenenamiento, lo mismo que está muriendo el ganado. En Choropampa —pueblo cercano a la mina—, la gente también está muriendo. La causa: envenenamiento.

Por todo ello: ¡CONGA NO VA!
¡EMPLAZAMOS A LA LO – TCO, A PRONUNCIARSE SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES SUECOS INVERTIDOS EN ESTE CRIMINAL PROYECTO!

Estocolmo, 23 de junio de 2012

Fuente: http://caobac.blogspot.com/2012/06/peruanos-en-suecia-gritan-conga-no-va.html

13 junio, 2012

Video: Únete, Conga NO VA

Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo

 

Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.

Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.

El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra  Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.

Regiones contra Conga

Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.
La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.

Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)

El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.

“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.

Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.

En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash,  así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.

La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.

“No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero”, señaló un representante del Frente Regional.

Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)

En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.

Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.

En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.

Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.

El Pacto de Unidad

El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.

Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.

Apoyo internacional

La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.

El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”

CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.

En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.

Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.

“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.

El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la  Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.

Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.

Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)

En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.

“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”, señaló la hermana menor de Ollanta Humala.

El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.

 En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.

Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.

Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .
Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la  embajada del Perú.

Protestas en Estocolmo (Foto: Blog “Peruanos en Suecia”)

Carta abierta al  presidente

La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una  ”Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA“

El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.

Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.

Protesta persigue a presidente Humala en Europa

Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.


En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.

Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA,  la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).

08 junio, 2012

Fotos: Embajador peruano en Venezuela en contra de Conga

LIMA - Luis Enrique Raygada Souza Ferreira es un embajador político nombrado por el régimen de Ollanta Humala y según la cuenta Facebook de la embajada del Perú en Venezuela, realiza mucho activismo político.

Recientemente recibió a un grupo de radicales que marcharon contra el proyecto minero Conga. "Presidente Humala, el proyecto Conga No Va", se leía en una enorme banderola frente a la sede diplomática del Perú en Venezuela.

El embajador Eduardo Ponce advirtió que Raygada Souza-Ferreira  "es un político" que antes "fue secretario de organización del Partido Nacionalista de Venezuela".

Fuente: Diario Correo
Comentario: Al parecer que el higado del director de periodico y el editor, esta por explotar esuchar constantemente la palabra RADICAL, es comun escuchar en diarios donde estan a favor del proyecto Conga, pero la pregunta de los manifestantes es, acaso ellos no toman agua, o como dice David Roca Basadre en un articulo en "Hildebrandt en sus Trece" en  Dicimebre de 2011, "la gente cree que el agua sale del caño por arte de magia", realemente la gente de Lima deberia ponerce a reflexionar el tema del agua y su problema que les amenza que se llama TAMBORAQUE (paso ambiental de origen minero).
Foto: https://www.facebook.com/pages/Embajada-del-Per%C3%BA-en-Caracas/343049565711870
Fecha: 04 de Junio de 2012













27 abril, 2012

MINEM: OFICIALIZAN INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA REGIONAL SOBRE PROYECTO CONGA

TC afirma que Ministerio de Energía y Minas es la única autoridad competente para aprobar o desaprobar EIA de la Gran y Mediana Minería

 El Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, que tuvo lugar el 17 de abril del presente año, resolvió declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad; y en consecuencia, inconstitucional la Ordenanza Regional de Cajamarca Nº. 036-2011-GR.CAJ-CR. Dicha ordenanza que fue publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de diciembre de 2011, había declarado inviable el Proyecto Minero Conga.

Al interponer la demanda de inconstitucionalidad, el Fiscal de la Nación argumentó que el Gobierno Regional de Cajamarca actuó fuera del ámbito de sus competencias porque si bien el artículo 192 de la Constitución establece que los Gobiernos Regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos que son de responsabilidad, tal función debe efectuarse en armonía con las políticas y planes nacionales locales.

Si bien el artículo 192, inciso 7, establece que los gobiernos regionales son competentes para promover y regular actividades en materia de agricultura, minería y medio ambiente, ello debe realizarse de acuerdo al principio de unidad. En tal sentido, la autonomía regional no puede contravenir la normativa del gobierno nacional, expresó.

Al fundamentar su sentencia, el TC sostiene por su parte que, como se observa, en materia de minería, el ejercicio de las competencias a cargo de los gobiernos regionales debe realizarse conforme a las políticas nacionales elaboradas por el gobierno nacional y de manera compartida.

Ello implica, añade, la continuación de un mismo proyecto de desarrollo por parte de los gobiernos regionales, bajo las premisas generales decididas por el Gobierno Nacional.

Así, señala textualmente el TC en su sentencia, las concesiones para la pequeña minería y la minería artesanal se encuentran bajo la competencia normativa de los gobiernos regionales, mientras que la mediana y la gran minería son competencia del Gobierno Nacional.

En tal sentido, añade, “el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene competencias normativas para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto de gran minería, como es el caso del proyecto Conga, ya que intervenir en ello, implica exceder las competencias atribuidas por la Constitución y las normas interpuestas que ordenan la repartición de competencias. Por todo ello, el artículo segundo de la Ordenanza regional bajo estudio debe ser declarado inconstitucional”.

Al examinar y esclarecer definitivamente otro aspecto equivocado de la ordenanza regional de Cajamarca referente a la parte ambiental, el TC señala también lo siguiente: “Al respecto es importante que se tome en consideración que el RAAEM establece en su artículo 3º que es el Ministerio de Energía y Minas, a través de la DGAAM, la entidad competente para evaluar y aprobar o desaprobar los EIA para el desarrollo de las actividades de exploración de la gran minería y la mediana minería”.

La sentencia del TC ha sido firmada por los magistrados Álvarez Miranda, Urviola Hani, Vergara Gotelli, Beaumont Callirgos, Mesía Ramírez, Calle Hayen y Eto Cruz.

San Borja, 27 de abril de 2012                
NP.223 - 12

Respuesta de Cajamarca al Presidente Ollanta Humala

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON OCASIÓN DEL PERITAJE
CAJAMARCA REGION AGRICOLA, GANADERA, PECUARIA Y TURISTICA
LA MINERIA NO PUEDE AMENAZAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO DESARROLLO

Cuarto del rescate, cerraron sus puertas para impedir la conferencia de prensa
En la puerta de la Iglesia San Francisco, comuneras indígenas y quechua de Chetilla engalanaron la conferencia de prensa con su vestimenta típica y tradicional, tambien pidieron en su idioma nativo que Ollanta Humala cumpla su palabra de hombre y defienda las aguas..

Presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes, acompañó al Comité Unitario de Lucha y anunció un paro nacional de resapaldo a Cajamarca.

Ante la arrogancia del Gobrnador de Cajamarca Ever Hernández, la carta a Ollanta Humala lo presentaron por mesa de partes, a comntinuación el texto completo:

Cajamarca, 25 de Abril 2012

Cuarto del Rescate
Sr. Ollanta Humala.
 Presidente de la República del Perú.
LIMA.-

Reciba Ud. nuestro saludo.

Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la inviabilidad del proyecto Minas Conga, nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca para expresarle públicamente lo siguiente:
1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada “Guardianes de las Aguas”, quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen a esta tarea y no repriman, como ha venido ocurriendo, a los comuneros que buscan preservar el agua que es el principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.
2. Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.
3. Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.
4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.
5. Con frecuencia en Lima, muchos medios de comunicación dicen que en Cajamarca hay gente y organizaciones sociales manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones y de actividades mineras. Eso no es verdad. Ud. también lo sabe pues es lo mismo que los medios de comunicación, que ahora lo apoyan, los que decían falsamente de Ud. cuando aún era candidato. En Cajamarca hay un pueblo digno organizado en sus rondas campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales que trabajan junto a sus autoridades locales y regionales que no se han dejado someter a los intereses de las empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región. Rechazamos ser vistos irrespetuosa y racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud. también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno parece haberlo olvidado. Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos. Le pedimos, a Ud. Ollanta Humala, que sea el presidente de la democratización del país, no del continuismo excluyente, centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que “camine derecho”, a tono con lo que nos prometió y no sometido a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro país que perdió las elecciones y ahora quieren dictarle las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.
6. Si bien es verdad que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto público como ocurre en la mayoría de regiones del Perú, le pedimos que su gobierno profundice el proceso de regionalización y descentralización para que se pueda fortalecer las capacidades de gestión de nuestros gobiernos regionales y locales para que, como ha ocurrido exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios en base a sus procesos de zonificación ecológica y económica, señalando donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería se haga de forma planificada y eficientemente regulada pero no de manera caótica como viene aconteciendo. Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportado suficiente, con parte de las destrucción de sus cabeceras de cuencas durante casi 20 años, los costos de este modelo de crecimiento económico que muchos celebran y que, en Cajamarca, no se ha traducido en mejora sustantiva de los servicios de salud, educación, vivienda y carreteras. Esta ha sido una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede ser diferente y de ningún modo debe teñirse de sangre como ha ocurrido ya en parte con los asesinatos de campesinos en los conflictos mineros durante estos últimos años con la minería, con la salud contaminada de poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados que han quedado discapacitados por defender las lagunas de Conga. Ud. Señor Presidente, inaugure nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras y para ello no bastan declaraciones líricas, sino cambio en las políticas de Estado y en los marcos jurídicos de la minería y las inversiones privadas.
7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender la democracia al haber luchado y derrotado al terrorismo subversivo que pretendió instalarse en nuestra región. Ud., sabe que no es verdad que seamos violentistas, como sabe también que defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y que no terminaremos negociando jamás nuestros derechos al agua, la tierra, un medio ambiente sano, nuestra salud y que lo haremos por nuestro bienestar ahora y, sobre todo, por el de las generaciones de cajamarquinos que vendrán después. Por eso queremos abrir con Ud. el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería; la generación de empleo en base a actividades agropecuarias y turísticas; la realización de evaluaciones y auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y Gold Fields; trabajemos juntos un plan de formalización o erradicación de la minería ilegal (según corresponda) en la provincia de Cajabamba; diseñemos juntos el plan de remediación inmediata de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc. En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico; mejoremos los servicios de salud y la infraestructura de transportes; desarrollemos una pujante industria de productos lácteos, cárnicos, de productos derivados del cacao y el café orgánico; invirtamos en ciencia y tecnología para la implementación de la estrategia de desarrollo de nuestra biodiversidad dando normas para el aprovechamiento óptimo de los dineros del canon minero que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional de Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar las mancomunidades y los corredores económicos; el plan de interconectividad informática de nuestra región; apoyemos decididamente a nuestras municipalidades para la culminación de las obras de agua y saneamiento básico en todas las ciudades; pongamos en valor el patrimonio arqueológico y cultural de toda la región en el marco de la oferta turística macro nororiental; fomentemos la industria gastronómica en base a la gran biodiversidad y la mayoría de jóvenes que tenemos. Pero lo que NO podemos hacer es condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones mineras del Perú, marcadas por un crecimiento económico minero pasajero que dejará luego la huella imborrable de la pobreza y la contaminación. Por eso, hagamos mejor la minería que ya se está haciendo desde hace 20 años, pero no dejaremos que Yanacocha haga más de lo mismo: ni en el Quilish, ni en las Lagunas del Alto Perú ni en Conga, ni en ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas. Ud. lo sabe, y decida hoy: constituya un nuevo gabinete ministerial e instrúyalo para que halle las medidas necesarias para declarar Conga inviable y cuide que no utilicen el Estado para sus intereses particulares.
8. Sr. Presidente Ollanta Humala, Ud. ha sido informado que miles de cajamarquinos y peruanos del país, en el mes de febrero pasado, hicimos la Gran Marcha Nacional del Agua y, aunque después de nueve días de camino fuimos impedidos de llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República para pedirle que declaren constitucionalmente al agua como un derecho humano, prohíban legalmente la minería en cabeceras de cuencas y la minería con cianuro y mercurio; le reiteramos ahora nuestro deseo de que el conflicto de Conga sea resuelto de manera pacífica a la brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria de Yanacocha de la zona de nuestras lagunas, desmilitarizando nuestra región, cesando la persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y autoridades honestas, haciéndose cargo de la recuperación de la salud de nuestros hermanos que fueron abaleados por la policía el año pasado cuando protestaban pacíficamente defendiendo su derecho al agua. Queremos ser escuchados y atendidos, queremos vivir en un ambiente de paz que sea fruto de la justicia y el respeto a los pueblos. Por el juramento que alguna vez hizo de servir a la patria, no nos obliguen, Ud. Señor Presidente y la empresa minera a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga ya por espacio de seis meses. Jamás olvide que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros perdemos todos. Por eso, lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y justicia, anteponiendo los intereses de nuestros pueblos a aquellos de los poderosos de siempre que, circunstancial y pasajeramente hoy le rodean y adulan.
9. Por último, hacemos de su conocimiento que, en el ejercicio de nuestro derechos constitucionales, se ha programado para el día 31 de mayo una jornada de movilización pacífica en toda la región Cajamarca que se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta lograr ser atendidos en nuestros justos reclamos.
Nos despedimos recordándole que en estas hermosas tierras, esta vez, los hijos de los Caxas, los de Atahualpa y del mestizaje que vino después, no estamos dispuestos a permitir que se repita un nuevo capítulo de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca porque, ahora, hemos tomado conciencia del destino de nuestra historia, nos sentimos dueños de nuestro futuro, sabemos de la fuerza de la verdad y de la justicia de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. Conga es inviable!
Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.
  • Federación Regional de Rondas Campesinas.
  • Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca
  • Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC
  • Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca
  • Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
  • Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca
  • Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC
  • Central General de Trabajadores del Perú – CGTP Cajamarca
  • Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cajamarca
  • FEMUCARINAP
  • Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca - FUC
  • Federación de Estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca FESCA
  • Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.
  • Mercado San Antonio de Cajamarca
  • Mercado San Sebastián
  • Mercado Inca Plaza
  • Base de Rondas Urbanas Comerciantes Unidos
  • Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Cajamarca SUTEC
  • Red Verde Cajamarca
  • Equipos Docentes de Cajamarca
  • Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”
Siguen Firmas…