Mostrando entradas con la etiqueta psicosocial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicosocial. Mostrar todas las entradas

01 junio, 2012

Video: Policia prepara psicosocial en paro regional

Al mismo estilo del fujimontesismo, Ollanta Humala y su presidente de la PCM Oscar Valdes realizan psicosociales para desprestigiar al pueblo pacífico de Cajamarca, primero sembraron bombas molotov en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, bombas que ninguna de las 7 cámaras de aeropuerto lograron registrar solamente la policía las vió.

Ayer al acercarse la noche, cuando más de 5 mil campesinos realizaban una asamblea informativa en la carretera a la Costa en el sector Aylambo, 50 metros más abajo llegaba un pelotón de policías de asalto traídos especialmente de la ciudad de Lima para reprimir a los manifestantes, ésta vez llegaba con llantas y almacenaban en un grifo local para luego quemarlas y culpar a los manifestantes.

Nuestros reporteron ampayaron a los epescialistas de la USE en plena preparación del spisocial, los advertimos yse limitaron a quemar las llantas en el momento pero no nos llame la atención que aplicarían su vieja estrategia en otros sectores.
 
Fuente: Red Verde Cajamarca

29 mayo, 2012

Celendín denuncia psicosociales

CELENDIN RECHAZA MILITARIZACIÓN Y SE PREPARA PARA EL PARO REGIONAL INDEFINIDO

El domingo 27 por la mañana, luego de la ceremonia de izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas de Celendín, un nutrido grupo de pobladores del campo y la ciudad, hastiados de la militarización impuesta por el régimen de Ollanta Humala – Oscar Valdés en alianza con Yanacocha, rechazaron la presencia del Ejército y obligaron a los militares a replegarse a su cuartel (el coliseo cerrado, cedido por el alcalde provincial Mauro S. Arteaga García). Los efectivos del Ejército se encuentran en la ciudad de Celendín desde vísperas del Paro del 11 de abril. Después del retiro de los militares, los pobladores hicieron una movilización por diversas calles de la ciudad y finalmente reingresaron a la Plaza de Armas, donde efectuaron un mitin, en el que Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes de la Plataforma Interinstitucional Celendina, del SUTE-CEL y de las Rondas hicieron un llamado a la población para que acate y participe en el PARO INDEFINIDO a iniciarse el 31 de mayo. En archivos adjuntos, algunas fotografías.

Vean en el siguiente vínculo con el blog Celendín Libre de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) cómo son obligados los militares a retirarse de la Plaza de Armas (5’27”):

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/27/pobladores-de-celendin-sacan-a-soldados-de-plaza-de-armas/

Por otra parte, las organizaciones integrantes de la PIC denuncian que este lunes amanecieron pintas alusivas a Sendero Luminoso en el local de la Escuela de Ingeniería Ambiental y en algunas calles de la parte baja de la ciudad, cercanas al coliseo cerrado. Evidentemente se trata de un operativo sicosocial para evitar que la población acate el Paro Indefinido que se iniciará el 31 de mayo.

EL GOBIERNO APOYA MARCHA DE YANACOCHA.

Este lunes 28, en el noticiero del medio día de la radioemisora celendina Antena Uno, el Presidente de la Asociación Cultural “Unidos por Huasmín”, Nilton Rabanal Silva, denunció vía telefónica desde el pueblo del mismo nombre que los Tenientes Gobernadores de ese distrito están coaccionando a la población beneficiaria de los programas manejados por el Gobierno Central, como el Programa Juntos, a participar en la movilización pro-minera que Yanacocha, la Cámara de Comercio de Cajamarca y el grupo “Salvemos Cajamarca” (Salvemos Yanacocha) realizarán el martes 29 en la capital departamental. El Gobernador de Cajamarca habría instruido a todos los tenientes gobernadores a que recluten gente desde diversos caseríos y centros poblados y llevarlos a la ciudad de Cajamarca para “inflar” la marcha yanacochina. Igual táctica que la de la empresa Yanacocha, que está obligando a sus trabajadores, bajo amenaza de despido a que lleven por lo menos 5 personas cada uno para inflar la movilización.

ASÍ INFORMA RPP

Cajamarca: Policía investiga pintas subversivas en Celendín


Martes, 29 de Mayo 2012 | 3:54 pm

Fuente: RPP Noticias



Pintas subversivas fueron hechas en las paredes de varias viviendas en el barrio ´El Porvenir´ en la provincia de Celendín.

Agentes de la Policía Nacional realizan investigaciones para identificar a los autores de las pintas subversivas en varias paredes de las viviendas del barrio El Porvenir, en la provincia de Celendín (Cajamarca).

Las pintas subversivas fueron halladas el 27 de mayo por los lugareños de El Porvenir, antes llamado barrio Cachapampa.

Hasta el momento, el comisario de la provincia de Celendín no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

En Cajamarca también el responsable de la División Contra el Terrorismo (Dincote), evitó dar alcances de las investigaciones que se han iniciado.

Lea más noticias de la región Cajamarca

12 mayo, 2012

Pronunciamiento: Comando de Lucha unitario responde a psicosociales fujiollantamontesinistas


Conga y Quilish no van, ni hoy ni nunca

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA


PRONUNCIAMIENTO

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a los voceros de la derecha peruana, las transnacionales para defender los intereses de los yanacochinos para que el proyecto conga y el Cerro Quilish vayan si o si. Y frente a las pretensiones de querer vincular a los pueblos de Hualgayoc Bambamarca con el narco tráfico, ante la opinión pública a nivel Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.

1. Después que Newmont Mining revelara en Foro Europeo del oro del 2012, que fue expuesto por Rosell Ball, vicepresidente electo y gerente financiero (CFO) de la empresa norteamericana, la cual considera en marcha los proyectos mineros de Conga y Cerro Quilish de su subsidiaria YANACOCHA ambos suspendidos y con conflictos socio ambientales en la actualidad, inmediatamente salieron sus voceros en el Perú, la ex presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, considerando que la empresa minera Yanacocha debe “ceder y acatar” las nuevas exigencias y condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca diciendo que hay que valorar lo que significa esto en términos económicos aconsejando y rogando a yanacocha que entienda que es para el provecho de su propia inversión y para tranquilidad del país es muy importante acatar de alguna manera esta exigencia nueva del Gobierno”, y que este proyecto se ceda y se acate, manifestó en entrevista a Radio San Borja; que tal voceros de las mineras que les parece.

2. Nos preguntamos donde está los otros socios de yanacocha promotores de las leyes que se expresa en la Constitución Política del año 93 a favor del saqueo irracional de las riquezas y del entreguismo, también conocidos como los padres de la mafia y la corrupción en el Perú. Los cajamarquinos estamos un poco sorprendidos al no escuchar su sintonía de los congresistas fujimoristas de nuestra región ya que en tiempo de campaña se los veía involucrados en cuanta actividad había en Cajamarca y provincias, luego de ser elegidos algunos de ellos optaron por desconectarse de esta región y de sus problemas sociales y desde Lima gritar por dios liberemos a mi pueblo está secuestrado “no más hipocresía” , Pese a que los últimos meses Cajamarca ha sido el epicentro de una constante agitación social debido a los hechos relacionados al proyecto minero Conga, los congresistas por Cajamarca no se han pronunciado en ningún evento de carácter público como mesas de diálogo o acompañando a alguno de los ministros que llegaron en este periodo, o es que quieren pasarlo piola para luego aparecer como los venditos salvadores, aunque de Joaquín Ramírez solo sus volantes aparecieron en un momento haciendo anuncio de consulta popular y que está con Cajamarca, que creen estos, que los cajamarquinos seguimos siendo sus sonsos; NO, el pueblo ya despertó, ya se unió y no permitiremos más corruptos y mafiosos vende patria y entreguistas en nuestra región Cajamarca.

3. El mayordomo de Yanacocha y de Valdés en Cajamarca Ramiro Bardales, los reyes magos de la PCM lo engañaron y no llegaron para explicar su pericia conga a los yanacochinos, a pesar que anunció por todos los medios posibles, que ha coordinado una reunión con los reyes salvadores es que de la desgracia de los cajamarquinos dentro de ellos Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda y Construcción) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) para conocer los detalles del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; seguramente que esta vez tampoco estarán presentes los congresistas de Fuerza 2011.

4. En otro momento el recién electo colectivo Salvemos Cajamarca socios de los yanacochinos y de Oscar Valdez han alzado su voz de protesta por la desidia con que actúan sus socios parlamentarios fujimoristas por su no presencia en Cajamarca para impulsar su colectivo SALVEMOS YANACOCHA y encima los cuestionan diciendo, pese a ser elegidos por los cajamarquinos solo se han limitado a enviar comunicados frívolos y sin mayor compromiso desde la calma de sus oficinas a casi mil kilómetros de la tierra y la gente que votó por ellos, esto nos demuestra que están muy desesperados pero no derrotados, en tal sentido hacemos un llamado a seguir unidos el movimiento social y juntos rescatar los valores y la dignidad de nuestra región, refirmando nuestro compromiso diciendo CONGA Y QUILISH NO VAN NI HOY NI NUNCA, reafirmando nuestra consigna !CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!, con dignidad y coraje.

5. Así mismo el Legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, vocero de Alan García Pérez, que entrego CONGA, salió a decir que lamenta que autoridades y dirigentes de Cajamarca ni siquiera hayan evaluado el peritaje al proyecto minero, le decimos el que no ha leído es él, porque nosotros desde el momento que estamos en la propia zona de influencia de donde se ubica el proyecto conga hemos dado una mejor lectura, de que por la ambición del dinero se pretende destruir el agua de las lagunas, la vida humana y la biodiversidad existente de esas zonas, atentando contra la Ley de la Naturaleza; Velásquez también dijo “que las nuevas protestas y paro convocados por los diversos frentes de defensa de Cajamarca tienen por objetivo que se derrame sangre en esa región para evitar que se ejecute el proyecto minero Conga, pese a que el Gobierno fijó nuevas exigencias para garantizar la calidad y disponibilidad del agua”, le contestamos que nosotros no tenemos manchadas nuestras manos ni tampoco es nuestro objetivo derramar sangre somos amantes de la vida y la dignidad, porque no somos como ellos que si lo tienen manchado sus manos, cuando estuvieron en el gobierno tal como lo hicieron con el conflicto amazónico que termino en un costo social indebido y que seguramente querrán empujar al presidente Ollanta Humala para que cometa esa barbaridad, contra los defensores de la vida y el agua en Cajamarca; más bien pedimos que los asesinos de estado contra el pueblo deben ser juzgados como terroristas asesinos de su propio pueblo.

6. Por otro lado los defensores de los yanacochinos y de las transnacionales en general han dicho que hay que desnudar a estos señores que no representan a la mayoría de cajamarquinos sino que son violentistas. En el diario Perú 21 publicaron que Hualgayoc-Bambamarca sería un nuevo escenario del marco tráfico de drogas y que va camino a convertirse en un Medellín, cuando este pueblo es la segunda cuna de las rondas campesinas después de Chota y que siempre trabajaron y trabajan en plena coordinación con la Policía Nacional del Perú y que juntos velaron por la paz y seguridad de estos pueblos, les decimos a la derecha peruana y a las transnacionales y a todos los yanacochinos que Cajamarca es el símbolo de la democracia participativa y de la consulta popular, gracias al ejemplo de las Gloriosas Rondas Campesinas que hace 35 años viene practicando y emprendiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería, en pleno cuidado y respeto a sus recursos hídricos y medio ambiente y a la vez dando seguridad comunal y administrando justicia de acuerdo al derecho consuetudinario. Pedimos a los especialistas en derecho que traten de ver como se puede denunciar penalmente a estas personas irresponsables e inescrupulosas que por que tienen a un medio de comunicación a su alcance puedan manchar el honor de todo un pueblo, porque simplemente se les ocurre decir que un pueblo se dedica al narcotráfico, creo que llegó la hora de darle un pare a estos medios de comunicación y personas que hacen mucho daño al honor y dignidad de nuestro pueblo.

Ni con militarización ni calumnias y mentiras, podrán parar una lucha justa de nuestro pueblo. Conga y el Qulish No Va ni Hoy, ni Nunca.

7. Frente a la vinculación con el narcotráfico a los pueblos de Hualgayoc - Bambamarca, hacemos un llamado a las Rondas Campesinas de todas la provincia y la región a tener mucho cuidado, porque el aparato de la derecha peruana y caviar junto a las transnacionales, son capaces de sembrar drogas o armas, a cualquier ciudadano o ciudadana en su casa, o fabrican campamentos de supuestos centros de fabricación de drogas en las parcelas o terrenos, en tal sentido, es el momento de reanudar el servicio de Ronda día y noche por turnos a lo largo y ancho de la región y ojos y oídos, y a la vez hacer rastrillajes a las zonas de peligrosidad delincuencial para combatirlas, porque el Gobierno y las mineras son capaces de fortalecer estas bandas o impulsar grupos paramilitares para sus auto atentados con la fuerza del orden y echarnos la culpa a los ronderos, como ya los tiene Yanacocha alrededor de conga para enfrentarnos pueblo contra pueblo, incluso sus grupos de supuestas rondas que están a favor de YANACOCHA que ya han puesto tranqueras y bien armados. Su estrategia final con todas estas maniobras de querer vincular con el narco tráfico a los pueblos de Hualgayoc – Bambamarca, y Celendín, es con el fin de militarizar la zona para imponer el proyecto conga a punta de balazos.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,

Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz
Milton Sánchez Cubas
Idelso Hernández Llamo