29 mayo, 2012

Celendín denuncia psicosociales

CELENDIN RECHAZA MILITARIZACIÓN Y SE PREPARA PARA EL PARO REGIONAL INDEFINIDO

El domingo 27 por la mañana, luego de la ceremonia de izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas de Celendín, un nutrido grupo de pobladores del campo y la ciudad, hastiados de la militarización impuesta por el régimen de Ollanta Humala – Oscar Valdés en alianza con Yanacocha, rechazaron la presencia del Ejército y obligaron a los militares a replegarse a su cuartel (el coliseo cerrado, cedido por el alcalde provincial Mauro S. Arteaga García). Los efectivos del Ejército se encuentran en la ciudad de Celendín desde vísperas del Paro del 11 de abril. Después del retiro de los militares, los pobladores hicieron una movilización por diversas calles de la ciudad y finalmente reingresaron a la Plaza de Armas, donde efectuaron un mitin, en el que Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes de la Plataforma Interinstitucional Celendina, del SUTE-CEL y de las Rondas hicieron un llamado a la población para que acate y participe en el PARO INDEFINIDO a iniciarse el 31 de mayo. En archivos adjuntos, algunas fotografías.

Vean en el siguiente vínculo con el blog Celendín Libre de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) cómo son obligados los militares a retirarse de la Plaza de Armas (5’27”):

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/27/pobladores-de-celendin-sacan-a-soldados-de-plaza-de-armas/

Por otra parte, las organizaciones integrantes de la PIC denuncian que este lunes amanecieron pintas alusivas a Sendero Luminoso en el local de la Escuela de Ingeniería Ambiental y en algunas calles de la parte baja de la ciudad, cercanas al coliseo cerrado. Evidentemente se trata de un operativo sicosocial para evitar que la población acate el Paro Indefinido que se iniciará el 31 de mayo.

EL GOBIERNO APOYA MARCHA DE YANACOCHA.

Este lunes 28, en el noticiero del medio día de la radioemisora celendina Antena Uno, el Presidente de la Asociación Cultural “Unidos por Huasmín”, Nilton Rabanal Silva, denunció vía telefónica desde el pueblo del mismo nombre que los Tenientes Gobernadores de ese distrito están coaccionando a la población beneficiaria de los programas manejados por el Gobierno Central, como el Programa Juntos, a participar en la movilización pro-minera que Yanacocha, la Cámara de Comercio de Cajamarca y el grupo “Salvemos Cajamarca” (Salvemos Yanacocha) realizarán el martes 29 en la capital departamental. El Gobernador de Cajamarca habría instruido a todos los tenientes gobernadores a que recluten gente desde diversos caseríos y centros poblados y llevarlos a la ciudad de Cajamarca para “inflar” la marcha yanacochina. Igual táctica que la de la empresa Yanacocha, que está obligando a sus trabajadores, bajo amenaza de despido a que lleven por lo menos 5 personas cada uno para inflar la movilización.

ASÍ INFORMA RPP

Cajamarca: Policía investiga pintas subversivas en Celendín


Martes, 29 de Mayo 2012 | 3:54 pm

Fuente: RPP Noticias



Pintas subversivas fueron hechas en las paredes de varias viviendas en el barrio ´El Porvenir´ en la provincia de Celendín.

Agentes de la Policía Nacional realizan investigaciones para identificar a los autores de las pintas subversivas en varias paredes de las viviendas del barrio El Porvenir, en la provincia de Celendín (Cajamarca).

Las pintas subversivas fueron halladas el 27 de mayo por los lugareños de El Porvenir, antes llamado barrio Cachapampa.

Hasta el momento, el comisario de la provincia de Celendín no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

En Cajamarca también el responsable de la División Contra el Terrorismo (Dincote), evitó dar alcances de las investigaciones que se han iniciado.

Lea más noticias de la región Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario