22 mayo, 2012

Canada: “El lago es nuestra fuente alimentaria”

 Marilyn.

Marilyn Baptiste. Jefa de la Nación Xeni Gwet’in, líder de las comunidades defensoras del medio ambiente en Canadá.
 
Edmundo Cruz/

Desde Lima, vía skype, La República entrevistó a Marilyn Baptiste, jefa de una de las 6 comunidades indígenas establecidas en las proximidades de Fish Lake (Lago de Peces),  provincia British Columbia, Canadá. El lago es el tema  neurálgico en el caso del proyecto minero canadiense "Nueva Prosperidad", hoy día en revisión en ese país. Marilyn respondió acompañada de Jean Paul Laplante, biólogo y coordinador de las comunidades del lugar en temas de minería. En Canadá, las comunidades indígenas son nombradas Primeras Naciones.

¿A quiénes representan?

Representamos a seis comunidades indígenas con más de 3,500 miembros. Formamos la Nación Chilcotin con territorio reconocido, dentro del cual se encuentra el Lago Fish Lake. En 1989 organizamos el Gobierno Nacional Chilcotin.

¿Cómo y cuándo se enteraron del proyecto “Prosperidad”?

En los años 90 supimos que Taseko Mining Ltd. se proponía drenar nuestro lago Fish Lake. Drenar el lago era la manera más barata de construir la mina. Los cuatro depósitos de reservas de oro y cobre están junto a Fish Lake. El lago es muy rico en truchas, y el río Fraser que nace en la misma cabecera de cuenca es pródigo en salmón. Ambos son muy importantes para la economía de Columbia Británica. No será fácil. Desde hace 20 años luchamos en defensa del lago y el área que lo rodea.

¿Por qué se oponen?

La zona es ambientalmente vulnerable y el impacto del proyecto sería muy grande en la vida de las comunidades de Fish Lake. La propuesta afectaría Teztan, Judy Die, Nabas, todo el área, debido a los impactos al agua, la pesca, el aire, los animales que comemos y a los que migran como el oso grizzly. Los alces, los búhos, las cabras, las ovejas. El lago y su entorno son nuestra fuente alimentaria. Nos abastecen de carne, grasa, pescado.

El proyecto se ha modificado.

Tal como está o estuvo destruiría todo el área. Y tampoco aceptaríamos nuevas modificaciones. El problema es que nació con el objetivo de destruir nuestro hábitat, destruir nuestras tierras sagradas, destruir la cultura del pueblo de los Chilcotin.

¿Por qué se aferran tanto al lago?

Aquí mi padre, mi madre, me enseñaron a hacer productos tradicionales a mano, ir de pesca por el lago y otras actividades que aprendieron de mis abuelos. La isla que está en el centro del lago es un lugar sagrado, da poderes medicinales.

¿Cómo así?

Los jóvenes antes de ser adultos acuden a la isla para ganar poderes. Si una persona tiene más de un poder, es llamada una persona medicinal, porque puede curar a otra persona.

El gobierno provincial y el federal podrían aprobar el proyecto, tendrían que aceptar.

El  gobierno muchas veces ha intentado imponer el resultado de estos procesos. Pero el grupo de Primeras Naciones no lo vamos a aceptar nunca.

¿Que camino tomarían?

Se generaría un conflicto entre las Primeras Naciones y el gobierno. Apelaríamos, iríamos a una corte. Y si hace falta desafiaríamos a esas cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario