29 mayo, 2012

Intolerante PCM declara en ESTADO DE EMERGENCIA a Espinar - Cuzco por conflicto Xstrata Tintaya - Antapaccay



El Poder Ejecutivo declaró esta noche el Estado de Emergencia, por 30 días, en la provincia cusqueña de Espinar, a consecuencia de las acciones de violencia ocurridas en las últimas horas y que han dejado dos muertos, un fiscal secuestrado y 76 policías lesionados, además de daños a la propiedad pública y privada.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart junto a los ministros del Interior, Wilver Calle Girón; Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El titular de la PCM manifestó que la medida de excepción se aplica por los actos violentos que han venido produciéndose en los últimos días no obstante la disposición al diálogo que ha mostrado el Gobierno para atender la problemática minera de la provincia.

En ese sentido Valdés dijo que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene la disposición de dialogar con las autoridades locales en pro de la paz social y por lo tanto, invocó a reiniciar las conversaciones.

A su turno el ministro del Interior, Wilver Calle Girón dio pormenores de los hechos de violencia protagonizados por dirigentes y pobladores de Espinar. Dijo que uno de las dos personas fallecidas fue identificada como Florentino Mamani Puma (27) y una persona aún no reconocida.

También precisó que una turba de pobladores había retenido al fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, quien había acudido al lugar para certificar el deceso de las personas antes señaladas. Los manifestantes quemaron el vehículo oficial del Ministerio Público y obligaron al letrado a caminar descalzo por toda la zona.

El titular del Interior detalló, asimismo, que a consecuencia de los enfrentamientos con los manifestantes, han resultado heridos 30 efectivos policiales, que sumados a los 40 lesionados en los días anteriores hacen un total de 76 policías afectados.

Durante la medida de excepción decretada quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personales; a la inviolabilidad de domicilio; a la libertad de reunión y de tránsito que garantiza la Carta Magna.

El Decreto Supremo será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano.

Lima, 28 de Mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario