Mostrando entradas con la etiqueta Cajabamba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cajabamba. Mostrar todas las entradas

13 mayo, 2014

Cajamarca: Delegaciones que se dirigían a Conga realizan asamblea para decidir acciones a seguir frente a últimos hechos

 DINOES en Py. minero Conga de Yanacocha. Foto: Colectivonadienospaga
 
Por: Juan Arribasplata

Continuando con la información de los hechos que vienen ocurriendo en las inmediaciones del proyecto Conga, donde resultaron detenidas una decena de personas, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de la Región, Ydelso Hernández, manifestó que entre los detenidos se encuentra Elvira Vásquez y César Estrada, ambos periodistas, así como el dirigente del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos.

La activista de derechos humanos y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, informó a través de su cuenta de Twitter que dos ciudadanas extranjeras, las investigadoras suecas María Northen y Johanna Moller, estaban entre los detenidos.

Hasta donde Noticias SER ha podido averiguar, se sabe que las delegaciones que se dirigían hacia las lagunas se encuentran realizando una asamblea en las cercanías de estas para determinar las acciones a tomar frente a lo sucedido.

Plantón en la Iglesia San Francisco

En tanto, en la ciudad de Cajamarca, en las instalaciones de la iglesia San Francisco, se viene desarrollando un plantón con decenas de ciudadanos cajamarquinos que piden que se respete la integridad de los manifestantes y periodistas detenidos.

Edilberto Vásquez, uno de las decenas de ciudadanos reunidos en la iglesia de San Francisco, dijo que ya están cansados de tanto abuso que viene cometiendo Minera Yanacocha con la complicidad de la policía. “Estamos acá exigiendo que se respete la integridad de los manifestantes y pido que se unan a nosotros los ciudadanos conscientes para defender nuestras lagunas”, dijo.
 

06 febrero, 2014

Cajamarca: Situación del Proyecto minero Conga al 2014. ¡Peligro inminente!

En el transcurso de las últimas semanas el movimiento social en Cajamarca a venido siendo víctima de una serie de ataques difamatorios por parte del trabajador de la minera Yanacocha, Miguel Santillana. Estos ataques han sido dirigidos a través del Grupo El Comercio, brazo desinformativo de Yanacocha que ahora ostenta el monopolio mediático en el Perú. Con esto se demuestra una vez más que este monopolio utiliza sus medios de comunicación para promover intereses económicos de sus empresas constructoras que tienen contratos con distintas empresas mineras en el Perú. (Ver aquí, aquí y aquí)

Yanacocha en su afán de imponer el Proyecto Conga ha establecido una estrecha alianza con el Gobierno y quieren mostrar las manifestaciones legítimas de los pueblos de Celendín y Bamabamarca como actos delincuenciales, terroristas y es El Grupo El Comercio su instrumento para lograr sus objetivos.

El pasado 16 de enero las comunidades de Celendín, Bambamarca y Cajamarca retornaron a las lagunas amenazadas, este acto constituyó una respuesta contundente al Gobierno de Ollanta Humala, sus ministros y a Vladimiro Huaroc, quienes salieron anunciando que existiría condiciones para reanudar el proyecto minero Conga, incluso Huaroc declaró que habría 32 comunidades que está pidiendo su ejecución. Sólo en la provincia de Celendín que hizo su llegada a la Laguna El Perol en señal de rechazo a Yanacocha y el Proyecto Conga, se concentraron 48 comunidades que serán afectadas por este proyecto, en similar número de manifestantes la provincia de Hualgayoc llegó a la Laguna Mamacocha. Así se demostró una vez más que Conga no tiene licencia social. Entonces ¿quiénes son los que reclaman la ejecución de Conga? Son un pequeño número de personas que vendieron algunos terrenos a Yanacocha, la empresa les prometió que serían los nuevos empresarios de Conga; estas personas formaron cerca de 180 empresas, algunos individuos y familias cuentan con empresas por cada hijo. Ellos se endeudaron comprando camionetas, combis y volquetes para trabajar en la mina y se quedaron sin usarlas cuando se detuvo el proyecto minero. Son estas personas que usadas por Yanacocha los trasladan a Lima a reunirse con los ministros y tienen acceso directo a radio programas del Perú y a los medios del Grupo El Comercio y televisión Nacional del Perú. Sin embargo son un grupo reducido de algunas zonas aledañas a Conga que saben que si el proyecto minero se realiza no podrán vivir en el lugar, pero manifiestan que tendrían el suficiente dinero para ir a vivir en otro lugar.

Hace algunas semanas Anonymous (Ver aquí) filtró archivos del Ministerio del Interior en la que se encuentran informes del reglaje que se viene realizando a dirigentes que junto a su pueblo se oponen a este irracional proyecto minero Conga. En los documentos filtrados también se encuentra un archivo que muestra que el Gobierno de Ollanta Humala planifica toda una estrategia de militarización de las zonas adyacentes al proyecto minero Conga, incluso plantean la construcción de plataformas de aterrizaje de helicópteros para imponer a la fuerza el proyecto minero.


Imágenes de documento filtrado por anonymous que revela plan para imponer Conga

Pero militarizar la zona para imponer el proyecto Conga sería un escándalo. Para ello trazaron una coartada a los compañeros de Bambamarca, acusándolos de haber quemado el día 16 una caseta de telefonía móvil y un puesto de seguridad de la mina. Este echo es de ocurrencia improbable, los puestos de seguridad se encuentran fuertemente custodiados por numeroso contingentes de DINOES, así mismo informaron que habrían encontrado a personas armadas, pero no dijeron que a quién intervinieron fue a la seguridad del Alcalde de Hualgayoc que al igual que la seguridad del presidente Ollanta Humala y Roque Benavides portan armas. Esta era la coartada perfecta y así lo difundió EL Grupo El Comercio, al que se sumó los reportes difamatorios de los corresponsales de Cajamarca para el diario República en Cajamarca. Ellos tomaron como fuente de información a la misma empresa Yanacocha y a la Policía Nacional del Perú que se encontraba en el lugar contratada por la minera para "prestarles seguridad". Como era de prever los titulares fueron como ellos nos llaman, radicales: "Antimineros siembran el Terror en Conga" "Disturbios en Conga" Ver aquí, aquí, aquí y los periodistas y congresistas que defienden la inversión de Yanacocha reclamaban exaltados, casi vociferando "el Gobierno debe poner mano dura en Cajamarca", "se debe restablecer el estado de derecho", palabra de moda dos semanas antes del 16 de enero para los ministros, funcionarios de Yanacocha, confiep y periodistas asalariados; hasta el ex primer ministro Oscar Valdés, responsable de la represión en Celendín y Bambamarca se pronunció "el Estado peruano debe demostrar más firmeza y seriedad para terminar con este tipo de manifestaciones", “Estos antimineros le están causando daño al país, han retrasado inversiones. Necesitamos que las inversiones se den”, "es vital que el ministro del Interior, el titular de la PCM e incluso el presidente de la República vayan a la zona y desenmascaren a estas personas que perjudican a miles de peruanos”, "Se necesita una actitud valiente del gobierno" sentenció (Ver Aquí). Del lado del Gobierno el ministro de Energía y Minas Jorge Merino que se encuentra muy presionado por las empresas mineras y la confiep que en algún momento pidieron su reemplazo se pronunció justamente en el tono que Yanacocha de acuerdo a su plan requería: ante los recientes hechos de violencia registrados en las instalaciones de la empresa Yanacocha en Cajamarca, inversiones en el país tendrán protección del Estado, afirma ministro Merino. "Apoyamos a la inversión privada; nuestra función como gobierno es darle un marco legal a las inversiones que se hacen en el país no solo en Cajamarca sino en todo el país", dijo. (Ver aquí) Ahí está, justo lo que quería Yanacocha.

Dos días antes de las manifestaciones en las lagunas Vladimiro Huaron se fue de boca, revelenado las intensiones y la coartada de Yanacocha, el manifestó para un diario: "Si no se restablece el estado de derecho en Cajamarca, puede devenir el descontrol" quién probablemente ya sabía que el 16 de enero se iban a generar "desmanes" por los "rojos ultra radicales que se oponen al progreso de nuestro país". (Ver aquí)

Lo mas indignante son las declaraciones de la La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Cajamarca, Esperanza León Deza, ella informó el día de ayer 02 de febrero para Perú 21, diario del Grupo El Comercio, que el Ministerio Público implementará una serie de acciones preventivas con el propósito de evitar desmanes en el marco de las protestas contra el proyecto minero Conga. Esto es una sentencia para los manifestantes, pues sobre los hechos que nos acusan haber causado el 16 se encuentran en investigación, sin embargo la fiscal adelanta juicio al respecto. (Ver aquí)

Celendín manifestación 03 de febrero[/caption]

En la misma nota de Perú 21 anuncian que el proyecto conga se reiniciaría el día de hoy 03 de febrero, por lo que las comunidades de Sorochuco y Huasmín el día de hoy nuevamente han regresado a inspeccionar, cuidar y vigilar nuestras lagunas; ellos se enfrentan a un peligro latente pues la base militar en San Nicolás de Chaillhuagón que anunciaron su construcción ya se encuentra funcionando la misma que cuenta con plataformas de aterrizaje de helicópteros. Esta es la nueva forma de imposición de los proyectos que no tienen licencia social. Este peligro se fundamenta más aún con la promulgación por parte del Gobierno de la Ley 30151 (Ver aquí y aquí) que otorga inmunidad al terrorismo que viene del estado y que da licencia para reprimir o matar a los manifestantes. (Manifestantes para El Grupo El Comercio significa: rojos ultra radicales que se oponen al progreso del país)

Mientras los ministros del Gobierno y Vladimiro Huaroc a través del monopolio mediático El Comercio anuncian que Yanacocha ha cambiado de actitud y ha recuperado la confianza de los cajamarquinos (ver, aquí, Aquí) esta empresa fue nuevamente denunciada por otra familia aledaña al proyecto Conga de despojo y apropiación arbitraria o mejor dicho de robo de sus terrenos (Ver enlace de Audio). Se suma a ello la nueva denuncia que realiza la familia Chaupe de amenazas de muerte e invasión por la policía a sus terrenos pidiéndoles que se retiren de las supuestas propiedades de Yanacocha (Ver aquí); como sabemos la familia Chaupe se negaron vender sus tierras a la minera, sus terrenos se ubican frente a la Laguna Azul y se han constituído en el mayor obstáculo para el Proyecto Conga pues esta laguna es el Corazón mismo del proyecto y se convertiría en el botadero de desechos tóxicos de este proyecto. Así mismo un trabajador de la empresa minera Yanacocha denunció haber sido víctima de contaminación con mercurio en la sangre y que la empresa no se responsabiliza de su caso (Ver video).

Otro hecho de importancia durante estas semanas que pasaron ha sido el archivamiento por parte del Fiscal Víctor Pinillos Padilla, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo de los asesinatos que ocasionaron las represiones a manifestantes que mostraban su rechazo al proyecto Conga. Estas muertes fueron causadas por disparos de parte de fuerzas conjuntas de policías y militares el pasado 3 y 4 de julio en Celendín y Bambamarca, incluso reconocen que los disparos podían haber provenido de los helicópteros que sobrevolaba en la ciudad de Celendín (Ver aquí y aquí). El fiscal Pinillos alude que la justificación para el archivamiento del caso es la imposibilidad de determinar quienes dispararon; sin embargo creemos que alguien ha tenido que ordenar la utilización no sólo armamento de disuasión (bombas lacrimógenas, perdigones, balas de goma), sino también de armas letales como fusiles Galil, AKMs, etc. que fue lo que al final causó la muerte a 5 ciudadanos peruanos y no las piedras que se tiraron entre ellos como anunció el Ministerio del Interior en comunicado en su página web que luego retiraron.

Conclusiones:
  • El proyecto Conga no tiene licencia social por lo que quieren imponerlo a la fuerza, utilizando las fuerzas especiales de la Policía y modificando las leyes para bañarlas de impunidad en caso asesinen a los manifestantes.
  • Yanacocha goza del total rechazo de la población y nunca ha recuperado la confianza de los Cajamarquinos.
  • Que los monopolios mediáticos son una amenaza para la población pues anteponen sus intereses económicos antes de informar con la verdad.
  • Vladimiro Huaroc no cumple su función, la oficina de "Diálogo" que el tienen a su cargo en la PCM no resuelve los conflicto, los aviva, los agrava. Por ello este señor debe renunciar.
  • Es inminente el peligro de la población Cajamarquina, pues al reclamar sus derechos y hacer escuchar su voz podría causarles la muerte por parte de la policía que goza de la impunidade de la ley que otorga licencia para matar.
  • Es inminente el peligro que corre la familia Chaupe por las amenazas de muerte y el constante hostigamiento de parte de la Policía Nacional del Perú al servicio ya no de la población, sino de la empresa minera Yanacocha.
  • Se hace necesario la intervención urgente de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para garantizar los derechos de la población cajamarquina, puesto que en el Perú su Gobierno y algunas de sus instituciones están sumamente parcializadas y en un franco apoyo a las mineras.

Existen más conclusiones que podríamos obtener de este análisis, sin embargo en este momento se me escapa de la mente.

Milton Sánchez Cubas

Secretario General Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) (Los defensores de yanacocha, los del monopolio mediático nos llama la ultra radical PIC)

09 enero, 2014

[Perú] Cajamarca: Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa minera

Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa mineraPobladores llegarán hasta las oficinas de Coimolache ante incumplimiento de promesas.


Chugur (Hualgayoc).- Pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur se movilizarán hoy hasta las oficinas de la compañía minera Coimolache, en protesta por el incumplimiento de una serie de promesas y el despido de trabajadores de este distrito de la provincia de Hualgayoc.

Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, Nelter Guevara Alarcón, quien denunció que son varios los chuguranos que han sido sacados de sus puestos en las empresas contratistas, para dar paso a personas de otras localidades. “Esta situación ha mermado la ya magra economía de los pobladores que han empezado a desconfiar de la minera”, enfatizó.

Señaló que en el área de procesos se prefiere contratar a personas llegadas de la región La Libertad, haciendo a un lado a ciudadanos locales cuya mayoría tiene capacidad técnica para desempeñarse en las labores que la empresa les pueda asignar, pero ni siquiera los toman en cuenta.

Manifestó que pese a existir un constante requerimiento de personal en diferentes áreas del proyecto Tantahuatay, los ejecutivos de Coimolache se esmeran en traer gente de otros sitios. “A ello se agrega que las empresas locales no son consideradas para que presten servicios a esta compañía”, indicó.

GENERA DESCONFIANZA

Guevara fue claro al afirmar que estas actitudes de Coimolache han comenzado a generar desconfianza en la población, especialmente en aquella que estaba a favor de la inversión minera. “Los funcionarios de Coimolache prometen una cosa y al final no cumplen y eso hace que la ciudadanía empiece a mirarlos con recelo”, expresó.

Añadió que hoy miércoles tratarán de reunirse con los funcionarios de la minera, especialmente con el gerente de operaciones, Ricardo Huancaya, con la finalidad de expresarle el malestar de la población.

Agregó que mientras tanto, desde el domingo 5 de enero, se ha establecido un grupo de vigilancia que está atento a las actividades de la empresa para evitar que personas de otras localidades realicen sus labores.
 

30 agosto, 2013

CAJAMARCA - URGENTE DIFUNDIR: Lista de detenido en paro indefinido contra expansión minera

Foto: Vilma Rodríguez Chihuán

Nombres de los primeros compañeros detenidos en el paro indefinido en el sector El Empalme:
  • Wilmer Julón Huamán (36) El Tambo
  • Giovana Jesus Medina Saldaña (27) de Celendín
  • Janet Caruajulca Luna (27) Bambamarca
  • Emiterio Acuña Barboza (47) Bambamarca

09 agosto, 2013

Perú: Marchan durante cinco días en Cajamarca en rechazo a minera Sulliden Shahuindo


Imagen (referencial): RPP

Servindi, 9 de agosto, 2013.- Cientos de pobladores de las provincias cajamarquinas de San Marcos y Cajabamba iniciaron el miércoles siete de agosto, en San Marcos, la “Marcha de sensibilización por la dignidad y la defensa del valle de Condebamba” en rechazo a la empresa minera Sulliden Shahuindo y la minería informal. Durante cinco días, la movilización recorrerá varios distritos que serían afectados por la minera.

Tal como fue acordado en una asamblea a inicios de julio, el miércoles siete se inició la movilización que recorre los distritos de Ichocán, Chancay, Eduardo Villanueva (La grama), Condebamba, Cachachi y la capital de la provincia de Gloriabamba, localidades que serían afectadas por las operaciones de la minera Sulliden Shahuindo.

El miércoles siete, tras un mitin inicial, la población se movilizó por las calles de San Marcos, entonando cantos y arengas relacionados a la defensa del medio ambiente y contra la minera, apostada en los caseríos de san José y Moyán Alto en el centro poblado de Araqueda perteneciente al distrito de Cachachi.

“Mi sangre, mi vida, todo por mi valle”,” Agua sí, oro no”, “Aquí, allá, Sulliden no va” fueron algunas de las consignas de los pobladores movilizados.

La marcha estará hoy viernes en Tabacal, el sábado en el centro poblado menor de Aguas Calientes, donde organizarán un mitin, y el domingo 11 culminará la marcha en Cajabamba, con otro mitin.

El presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente de Cajabamba, Edilberto Liñal, aseguró que a la manifestación se han unido las rondas campesinas de San Marcos y Cajabamba, para enfrentarse, también a la minería informal, fuente de contaminación del valle.

De acuerdo al presidente del Frente de Defensa de la Provincia de San Marcos, Víctor Víctor Acosta Sánchez, la minera Sulliden Shahuindo es una “amenaza” para el valle de Condebamba, pues considera que sus actividades dejarían sin agua a las quebradas que surten de agua al río Huamachuquino y afectaría las actividades agrícolas de más de 15 mil habitantes en el valle.
 

13 abril, 2013

Guardianes de las lagunas cumplieron jornada de lucha

Por: Martín Peregrino

Hoy por la mañana, después de pasar la noche a la intemperie, los Guardianes de las Lagunas se retiraron al centro poblado de Salacat para hacer un balance de lo sucedido el día miércoles y tomar acuerdos sobre nuevas acciones.

Nicanor Alvarado Carrasco, líder ambientalista, ha manifestado que la convocatoria y la confluencia ha sido potente. "Hemos tenido un buen número de compañeros que han acompañado desde el día de ayer, nuestra voz se sigue haciendo escuchar, nos hemos sentido potentes. Estamos reclamando lo justo. Estamos en contra de lo que destruye, por eso para nosotros Conga no va", manifestó.

De otro lado, con el comunicado emitido el día de ayer en la página oficial de la empresa minera, se ha puesto en evidencia que nunca pararon sus actividades en Conga y que el Gobierno Central ha amparado que se le mienta al pueblo de Cajamarca.

Jaime Herrera Atalaya, cajamarquino y periodista en el canal venezolano Telesur, escribió en su cuenta de twitter "La mentira tiene pies cortos! Yanacocha reconoce que está operando en Conga. Ronderos tenían razón y Gobierno también mintió!"

Fuente: http://grupolexiure.blogspot.ie/2013/04/guardianas-se-retiran-de-la-laguna-el.html

03 abril, 2013

Cajabamba: ¿Shahuindo y la minería informal, conflicto visible o invisible?


Por: Jorge J. Chávez Ortiz*

En esta semana la noticia en el aspecto de conflictos socio-ambientales fue en torno al proyecto Shahuindo de la minera Sulliden Shahuindo. Uno de los problemas de los conflictos socio-ambientales, se debe a la poca información que se brinda respecto a las empresas como también de sus proyectos, en estos casos mineros. Si nos ponemos a pensar como lectores promedios cuanto sabemos sobre estos proyectos, la respuesta es casi nula o nada.

¿Quién es Sulliden Shahuindo?

La minera Sulliden Shahuindo es una empresa de capital canadiense y cotiza en la bolsa de valores de Toronto – Canadá, New York – USA y Lima – Perú; esta empresa no tiene experiencia explotando yacimientos en ninguna parte del mundo, por el cual la empresa Kallpasab Securities lo cataloga[1] como empresa minera JUNIOR, Sulliden en Perú poseen un proyecto llamado Shahuindo, con una altitud de 2 900 m.s.n.m. ubicado en la provincia de Cajabamba, distrito de Cachachi cerca de los centros poblados de Araqueda y Algamarca que abarca varios caseríos como San José, Moyan y Shahuindo; cerca del Valle del Condebamba. Como antecedentes[2] la minera obtiene el proyecto en noviembre de 2002, entre el 2002 - 2009 Sulliden y la antigua concesionaria que era la CIA Algamarca S. A. que en ese entonces era de la familia Sánchez Paredes, comienzan una disputa legal por las concesiones , Hay que dejar claro dos punto: lo primero antes que ingrese Sulliden, también exploraron la minera Southern Perú Copper y ASARCO; lo segundo luego que la CIA Algamarca S.A abandona de manera inexplicable sus operaciones, varios mineros informales se posicionaron de los antiguos socavones y en la actualidad siguen siendo explotados.

Para Sulliden, el proyecto de explotación debe iniciar en el presente año (2013) y con expectativas de producción de oro y plata para el 2013-2014, según estos datos que proporciona la empresa, el Ministerio de Energía y Minas – MEM, toma en consideración a dicho proyecto en la cartera de inversiones[3] para el año 2013, donde deja como datos relevantes: Producción anual proyectada: 105,000 Oz/Au (no toman en cuenta la plata), Inversión proyectada: US$ 132 Millones y lo que no podemos dejar de lado es que poseen Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - EIAsd (aprobado RD 083-2011-MEM-AAM), para EXPLORAR, mas no para EXPLOTAR.

Es importante pues, conocer los antecedentes de las empresas que quieren invertir en el Perú, así como también de sus respectivos estudios de sus exploraciones y explotaciones, este conocimiento no solo debe ser a nivel de gobierno o instituciones involucradas sino también de la población y mucho más los de la zona de influencia del proyecto, para ser evaluados y así evitar los conflictos socio ambientales que se producen cuando no están claras las cosas.

Trabajos de exploración hechos por la empresa Sulliden Gold en Cajabamba. Foto: Sulliden Gold.

Sulliden, minería informal y conflictos

Para la Defensoría del Pueblo, los conflictos socio-ambientales por minería informal se remonta al Reporte Nº 35 Conflictos Sociales, hasta la fecha, los datos más relevantes sobre conflictos entorno a la minera Sulliden lo encontramos en los Reportes N° 76, 83 y 107.

El 7 de junio de 2010, mineros informales tomaron el campamento y estos fueron desalojados por la policía, en enero de 2011 la Defensoría del Pueblo recoge un dato muy interesante que citamos a continuación: “De otro lado, nos precisan que se viene coordinando con la Dirección Regional de Energía y Minas, con el objetivo de evitar enfrentamientos y situaciones de violencia en la zona, en el proceso de desocupación de La Chilca a favor de la empresa Sulliden.”[4], la pregunta es ¿Quién intento enviar realmente a la policía fue el gobierno o la minera?, las razones reales solo nos pueden explicar los funcionarios de Dirección Regional de Energía y Minas de esa época. En enero del 2013, los mineros informales realizaron una movilización en contra de la Minera Sulliden, exigiendo que la misma otorgue las facilidades para desarrollar los trámites de formalización de actividades que desarrollan en la zona.

El pasado 11 de marzo del presente año, pobladores que se oponen al proyecto mineros fueron reprimidos por la policía, dejando como saldo 8 heridos entre ellas una mujer en gestación, los pobladores denunciaron que la policía hizo uso de armas de fuego para disuadir a los manifestantes, que promovían la no participación en la presentación del EIA a las diferentes comunidades, por otro lado Romelia Izquierdo Leiva manifestó lo siguiente, para Noticas SER: “La empresa Sulliden ha traído gente en ómnibus de otros lugares, no son de acá, estamos rodeados con muchos policías como si fuéramos delincuentes, sólo reclamamos nuestros derechos, estamos indignados, vivimos en el valle que ellos quieren destrozar”, otro grupo que se opone al proyecto son los agricultores del Valle de Condebamba, quienes rechazan el proyecto por el temor a la contaminación que genera la mina y a la vez también piden que los mineros informales se retiren de la zona. Sergio Sánchez Ibáñez ex – gerente regional de RENAMA - Cajamarca, nos manifestó que los conflictos en torno al proyecto Shahuindo vienen del año 2006 y agrego que dicho proyecto afectara a un aproximado de 15 000 agricultores que viven cultivado en la zona del Valle de Condebamba. Los medios de comunicación tanto de Cajamarca como a nivel nacional, en ningún momento informaron que el EIA presentado al Ministerio Energía y Minas es para la EXPLOTACIÓN y no de exploración, esto es importante porque a la comunidad se le quiere sorprender, para obtener la licencia social, esto contribuye para que se agrave los conflictos sociales. 

 Vista área de la minería informal en Algamarca cerca de los predios de Sulliden.
 Foto: Jorge Chávez Ortiz

Un dato importante es que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS, oficina adjunta a la Presidencia del Concejo de Ministro del Gobierno del Perú – PCM, en ninguno de sus informes denominados Willaqniki toca el tema de Shahuindo y la minería informal.

Más datos sobre el proyecto

La propiedad Shahuindo cubre aproximadamente 9 218 hectáreas de concesión minera, y otras 10 795 hectáreas en una elevación de 2.900 metros aproximado. El proyecto aurífero Shahuindo[5] planea construir un tajo abierto denominado “Moyan” que tendría como diámetro de 1.3 km aproximado, un depósito de desmonte de una capacidad aproximada de 56 100 000 m3, un pad de lixiviación de 29 000 000 m3 aprox., 2 reservorios de 249 000 m3 y 111 800 m3 aprox., planta de trituración para el materia extraído del tajo Moyan y otras estructura, pretenden minar 10 000 toneladas de roca por día (tpd) en un aproximado de 10 años. Para el desarrollo del proyecto Sulliden Gold ha conseguido financiamiento[6] por parte de Credit Suisse y Barclays Bank por un monto de $ 125 mil millones de dólares. 

Diseño de ingeniería del proyecto Shahuindo en explotación. Fuente: Sulliden Gold

Mismos pasos

Esta semana la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH representada en la Secretaria Ejecutiva por la Dr. Roció Silva Santisteban, explico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, que se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”[7]. Donde la empresa Minera Sulliden Shahuindo no escapa de la excepción.

El 01 de octubre de 2009, la empresa Sulliden Shahuindo suscribe un convenio de servicio extraordinarios complementarios con la Policía Nacional del Perú, estos servicios tienen como objetico de establecer medidas de prevención que detecte y neutralice riesgos que atenten contra el personal, instalaciones, materiales y equipos de la empresa mencionada. Este convenio a la vez pide atender diligentemente las denuncias, así, como prevenir, detectar y neutralizar actos de sabotaje, terrorismo y cualquier amenaza contra el personal, instalación y equipos de Sulliden. Por la prestación de servicios a la policía se pagó S/. 100 nuevos soles a cada efectivo policial (14 policías) y al oficial encargado S/. 120 nuevos soles (1 policía), aparte la empresa les brinda alojamiento y alimentación por el tiempo de servicio prestado. En una de las clausulas la empresa solicita efectivos policías adicionales en momentos excepcionales y/o emergencia. Este convenio tuvo vigencia por 2 años a partir de la suscripción. Este convenio suscrito culmino el pasado octubre de 2011.

Una de las preguntas que se hacen los activistas se refiere al convenio a “actos de sabotajes”, quienes son ese grupo de “terroristas” que atentan contra la inversión privada; por qué ocultar estos convenios a la población, si no es nada malo, porque no lo hacen público, esto ayudaría más bien a la transparencia de la empresa y no aumentaría su cuestionamiento por la población civil como por parte de los organismos en derechos humanos.

 Primera página del Convenio entre Sulliden y la PNP. Fuente: Reservada

Queramos dejar en claro que no estamos en contra de la minería, pero esta se tiene que desarrollar en zonas donde no afecte a nadie, aparte la minería formal e informal por igual contaminan y ambas no son reguladas apropiadamente por mas leyes que sean publicado. Pero lo importante para evitar los conflictos sociales, hay que tener en cuenta la trasnparencia de la empresa y gobierno hacia la comunidad, como respetar las opiniones de los diferentes actores del problema.
__________
*Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH – año 2012.

_________

[1] Lista de empresas minera junior que participan en la Bolsa de Valores de Lima. Información disponible en: http://www.kallpasab.com/reportes/KallpaSAB_Mineria_Junior_Marzo_2012.pdf

[2] Historia del Proyecto Shahuindo y más datos, disponible en la página web de Minera Sulliden: http://www.sulliden.com/Spanish/Proyectos/Proyecto-Aurifero-Shahuindo/Historia/default.aspx

[3] Cartera Estimada de Proyectos Mineros - 2013, Ministerio de Energía y Minas, Pág. 39; disponible en: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/INVERSION/2013/cartera2013.pdf

[4] Reporte Mensual Nº 99 Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Pág. 22. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2011/reporte-83.pdf

[5] Presentación Corporativa del Proyecto Shahuindo de minera Sulliden Gold. Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.sulliden.com/files/doc_presentations/2012%20English/121227_Sulliden%20Gold%20Presentation_v001_o712ge.pdf
[6] Informe de Inversión hecha por Kallpasab Securities – Sociedad de Agentes de Bolsa. Fecha 14 de noviembre de 2012, disponible la información en el siguiente link: http://www.kallpasab.com/reportes/02_KallpaSAB_Sulliden_Actualizacion_14_11_2012.pdf

[7] Rocío Silva Santisteban advierte en la CIDH: “Se está privatizando la Policía Nacional del Perú”, publicado el 11 de marzo de 2013 en la web de la CNDDHH, disponible el texto completo en: http://derechoshumanos.pe/2013/03/rocio-silva-santisteban-advierte-en-la-cidh-se-esta-privatizando-la-policia-nacional-del-peru/

11 marzo, 2013

ULTIMO MINUTO: Gobierno Regional Cajamarca rechaza agresión policial contra campesinos de Cajabamba

Presidente Gregorio Santos solicitó al Ministerio Público investigar agresión policial en contra de campesinos del Valle de Condebamba-Cajabamba.


El gobierno regional de Cajamarca expresa su enérgico rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por efectivos policiales en contra de cientos de campesinos del Valle de Condebamba, quienes se movilizaban en forma pacífica contra la empresa Sulliden-Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi.

La represión se produjo a las 10 am, en momentos en que un promedio de 400 campesinos se trasladaban por el puente Chuquibamba y Tabacal, informó la presidenta de las Rondas Campesina de Cajabamba Sra. Violeta Cabanillas Villareal.

La autoridad ronderil informó que producto de la represión policial, resultaron heridos 8 ciudadanos: Guillermina Izquierdo Leyva (38), Carlos Ulloa Barrios (28), Lucio Nicasio Santos (20), Ezequiel Liñán Villanueva (55), Inocencio Melón Trujillo (40), Isidro Sarmiento Rodríguez (50), Edín Risco Olórtegui (25) y Aquilina Calderón Jacinto (20), ésta última en estado de gestación.

Tras conocer los hechos, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su enérgico rechazo al Gobierno Central y Ministerio del Interior, por utilizar las fuerzas del orden para reprimir a la población que expresa su descontento en contra de empresas mineras.

“Todo proyecto que atente contra la vida y la salud de las personas, contra los recursos naturales, es inviable”, indicó Santos.

Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos del Valle de Condebamba y demandamos al Ministerio Público investigación y sanción para los responsables de la represión en contra los hermanos de Cajabamba, afirmó la autoridad regional.

El presidente Santos dispuso que la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Cajabamba, Centros y Puestos de Salud brinden una atención prioritaria a los hermanos heridos.

DATOS

Las Rondas Campesinas del Valle de Condebamba, el último fin de semana decidieron acatar una paro distrital por 72 horas desde hoy en contra de la empresa minera Sulliden-Shahuindo.

La minera canadiense Sulliden Gold Corporation adquirió una participación de 100% en las concesiones mineras Vikingo, ubicadas junto a su proyecto de oro y plata Shahuindo, localizado en Cajabamba (Cajamarca).

Un promedio de 300 ronderos continúan apostados en los puentes de Chuquibamba y Tabacal. Según informaron no permitirán la audiencia pública programada para este miércoles con el objetivo de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).