Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

02 julio, 2013

BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los proyectos de minas a cielo abierto Conga (Perú) y Pascua Lama (Chile y Argentina) son el resultado de la sed insaciable de lucro que impulsa a las empresas extractivas para moler territorios enteros y que, con la complicidad de los gobiernos de turno que si son de "izquierda" o la derecha. El potencial destructivo de estos dos proyectos es poco probable y que amenazan directamente las fuentes de agua que se alimentan de miles de hectáreas de las poblaciones locales y la agricultura, así como la flora y la fauna de la región. Ya sea s ' Si la destrucción de los glaciares en los Andes, en el caso de Pascua Lama, o la destrucción de los cuatro lagos de montaña en el caso de Conga, estos proyectos mineros son reales ecocida que sólo beneficien a un puñado de accionistas y contaminar el agua precioso recurso. Proteger la vida! No a los proyectos mineros! Sí a las actividades sostenibles!

También en Francia, está movilizando contra las minas a cielo abierto propuestas



BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en el mercado financiero de los EEUU a través de su fondo BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C. De las inversiones de este fondo 46,63% son hechas en la extracción de materias primas y 18,93% en energía.

Entre las empresas en las cuales el fondo invierte se encuentran:
  • Newmont Mining, principal accionario de Yanacocha, mundialmente conocido por ser el responsable de graves contaminaciones como el derrame de 151 kg de mercurio en el pueblo de Choropampa (Perú) en el año 2000. Esta empresa conduce hoy las operaciones del controvertido proyecto de extracción de oro y cobre en Conga (Cajamarca, Perú) lo que implica destruir 4 lagunas de altura y además amenaza las fuentes de agua de los fértiles valles de Cajamarca. Desde octubre del 2012, más de 2000 comuneros y ronderos suben por turnos a las alturas de Conga para vigilar y proteger las lagunas. Newmont Mining, emplea y financia directamente policías a su servicio. Un campesino fue recientemente herido de bala de perdigón. En el 2012. Cinco habitantes de Celendin y Bambamarca perdieron la vida. Desde el 17 de junio 2013, 5000 ronderos ocupan de nuevo la zona por turnos. 5,72% (cerca de 60 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C son invertidos en esta empresa.
  • Barrick Gold, otro gigante minero que conduce sobre todo el proyecto binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama. Ubicado a más de 4500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, en las inmediaciones del desierto de Atacama, este proyecto ha comenzado la destrucción de tres glaciares, vitales para el equilibrio hídrico del fértil valle del Huasco. Ya fueron afectadas las actividades tradicionales de los campesinos e indígenas de la zona (Diaguita). En mayo del 2013, Barrick Gold fue condenada a suspender su proyecto en Chile debido a graves daños constatados por la autoridad ambiental. Sin embargo, los trabajos continúan del lado argentino. De los dos lados de la cordillera, el proyecto Pascua Lama es rechazado por las poblaciones afectadas. 4,85% (cerca de 50 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C se invierten en esta empresa.
  • Otras empresas, como Apache (presente en la explotación del gas de esquisto en Argentina), Mosaic Co (extracción de fosfato), Goldcorp (responsable de graves contaminaciones del agua a causa de la extracción del oro en Guatemala), Schlumberger (grupo de servicios petroleros, interviene en las operaciones de fracturación hidráulica), Kinross Gold (entre otros, implicada en un proyecto minero controvertido en una zona protegida del Ecuador), etc.

Debemos de dejar pasa por alto? Debemos cerrar los ojos? Denunciamos la búsqueda insaciable de ganancia a toda costa.

Invitamos a todos los clientes de la BNP a interpelar su banco sobre el carácter de las inversiones y amenazarla de boycott.


No a la mina a tajo abierto que destruye la vida, ni Conga, ni Pascua Lama, ni aquí ni allá, contra la represión en Cajamarca (Perú) -En apoyo a la 10ma Marcha-Carnaval por la Defensa del Agua y de la Vida y contra Pascua Lama (Chile), en Francia también nos movilizamos contra les mines a tajo abierto.

13 abril, 2013

La justicia chilena frenó el proyecto Pascua Lama pero la Barrick dice que las obras en Argentina siguen

La puja judicial comenzó con un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas en el que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.



La Corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

"Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)", dijo una fuente del Poder Judicial.

Desde la empresa, sólo han dado a conocer que aún no han sido notificados de la decisión de la Corte.

"No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", dijo Barrick en un comunicado.

Sin embargo afirman que, de ser verdadera la información que divulgan los medios, el fallo no afectaría las actividades que se desarrollan en nuestro país.

Por su parte, la resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina, mientras que las acciones de Barrick caen un 1,5 por ciento a 26,08 dólares canandienses en la bolsa de Toronto tras conocerse el fallo en Chile.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar (Miércoles, 10 de abril de 2013)

09 noviembre, 2012

Gobierno peruano, exhortado a la suspensión definitiva de Conga por el Tribunal Latinoamericano del Agua



Viernes, 9 de noviembre de 2012- En su veredicto sobre el contradictorio “Amenaza cierta e inminente de afectación al derecho humano al agua y al derecho al medio ambiente por el Estado Peruano y la Minera Yanacocha S.R.L., por la ejecución del proyecto minero Conga, en las provincias de Celedin y Cajamarca, República del Perú”, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha exhortado al gobierno peruano a la suspensión definitiva de la explotación del proyecto minero Conga.

El veredicto ha sido emitido esta tarde y ha dado cierre a la Sexta Audiencia Pública que se ha llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2012.

Los Actores del contradictorio en este caso han sido el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en oposición al Estado Peruano y la Minera Yanacocha S.R.L.

En el fallo, el Tribunal Latinoamericano del Agua también ha denunciado la serie de irregularidades y nulidades en la concesión minera y el proceso de privatización del recurso hídrico y ha cuestionado las potestades de los órganos públicos como el Ministerio de Ambiente para velar de manera efectiva por el derecho de todas las personas a un ambiente equilibrado, y adecuado al desarrollo de la vida.

Además, en el veredicto, el Tribunal ha condenado la persecución y represión del movimiento social y la ausencia de participación ciudadana en la discusión y aprobación de este proyecto.

También ha recordado a las autoridades peruanas la gravedad de los hechos denunciados por los demandados y su obligación, conforme con los tratados internacionales suscritos por el país, de garantizar la vigencia de los derechos humanos fundamentales, en especial el derecho al agua.

Esta sentencia ha sido hecha en base a la jurisprudencia internacional en el reconocimiento universal del Derecho Humano al Agua, en base a la Resolución 64/292 (2010) de Naciones Unidas y en base a la propia Constitución Política peruana que garantiza como Derecho fundamental el derecho “a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”.
Veredicto Del Tribunal Latinoamerica Del Agua Referente Al Proyecto Minero Conga, Peru - VI Audiencia TLA 2...

02 noviembre, 2012

Programa: Facultad de Derecho, donde se celebrará la Sexta Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua

Inauguración de la VI Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en Buenos Aires

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) inaugurará el próximo lunes 5 de noviembre del 2012 en el Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina, su VI Audiencia Pública de Juzgamiento, en la que se escucharán cinco de las demandas hídrico-ambientales más significativas del Cono Sur y México.


La inauguración correrá a cargo de Alejandro Gómez de la Facultad de Derecho, de Marcela Ferreyra de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes. Acto seguido dará inició la Audiencia, con la comparecencia del caso por presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel presentado por la Fundación Chadileuvú (FUCHAD) contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza.

En la Audiencia, que se llevará a cabo hasta el viernes 9 de Noviembre, se escucharán también cuatro casos más del continente entre los que están el caso sobre la posible afectación de los mantos acuíferos en González Catán, Matanza, Buenos Aires; el caso por la posible afectación y merma del caudal hídrico en la República Mexicana; el caso de amenaza al derecho humano al agua por el proyecto minero Conga en Perú y el caso sobre los posibles daños medioambientales causados por el proyecto minero Pascua Lama en varios valles de la frontera chileno-argentina.

El Jurado de la Audiencia, compuesto por un grupo de notables internacionales, estará formado por Philippe Texier, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia; Alexandre Camanho de Assis, Procurador de la República de Brasil; el muralista mexicano Ariosto Otero; la Dra. En derecho Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Giselle Boza Solano, abogada y periodista costarricense. El día 9 de noviembre, al finalizar las sesiones de escucha y deliberación, emitirán sentencia sobre los contradictorios.

De forma paralela a la Audiencia, se llevarán a cabo una serie de foros, en los que la sociedad civil podrá debatir e informarse más a fondo sobre los casos presentados, así como sobre la situación del agua en Buenos Aires, con la participación de Aloas. En estos foros, también se realizarán escuchas preliminares de otros casos susceptibles de comparecer en futuras Audiencias del Tribunal.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia de justicia ético-ambiental que procura contribuir a la solución de controversias hídricas en América Latina y a la protección de los cuerpos de agua . Desde el año 2000, este Tribunal ha realizado cinco Audiencias Latinoamericanas (en Costa Rica, México, Guatemala) y una Audiencia internacional en Estambul, así como múltiples foros y talleres. Esta es la primera Audiencia Pública que el Tribunal realiza en el Cono Sur, dando escucha a graves casos de posible afección medioambiental en la región.
 

Jurados de la VI Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua en Buenos Aires

Home

El Jurado de la Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se realizará del próximo 5 de noviembre al 9 de noviembre, estará compuesto por un equipo de notables internacionales. Estos son Philippe Texier, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia; Alexandre Camanho de Assis, Magistrado del Ministerio Público y Procurador de la República de Brasil; el muralista mexicano Ariosto Otero; Dra.Silvia Nonna, experta y asesora de la Nación Argentina en materia legal medioambiental y Giselle Boza Solano, abogada y periodista costarricense.

El día 9 de noviembre, al finalizar las sesiones de escucha y deliberación, emitirán sentencia sobre los contradictorios. Para más información sobre ellos, por favor, lea abajo.

Dr. Philippe Texier (Francia)

Es magistrado dela Corte Supremade Justicia de Francia y miembro redactor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de las Naciones Unidas, órgano del que fue presidente.

Fue juez de Instrucción en Chalon sur Marne, Marseilla y París, presidente de sala en el Tribunal de Apelaciones de París, Director dela División Judicialdela Escuela Nacionalde Magistrados de Camerún y Presidente del Tribunal de Gran Instancia de Melun y Evry. Además, ha sido experto independiente parala Comisiónde Derechos Humanos dela ONUen Haití y Director dela Divisiónde Derechos Humanos enla Misiónde Observación de las Naciones Unidas en El Salvador a principios de los 90.

Actualmente es Consejero dela Sala de Asuntos Sociales dela Corte de Casación de París y cuenta con una vasta experiencia en América Latina.

Dr. Alexandre Camanho (Brasil)

Magistrado del Ministerio Público y Procurador dela Repúblicade Brasil. Realizó sus estudios de derecho en Holanda y Grecia y ha impartido clases en el Instituto del Río Branco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y enla Academianacional de Policía, donde es profesor También se ha destacado como consultor dela Repúblicay como Coordinador Criminal de la Procuraduría Regional de la República de la región Nº 1 desde 2006 hasta hoy.

Como Miembro del Ministerio Público ha participado en múltiples actividades relacionadas con la protección de la naturaleza, incluso acciones civiles y penales.

Ariosto Otero (México)

Muralista mexicano de reconocido prestigio y Presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, es también miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y miembro de la Sociedad Bolivariana en México

Estudió en Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España) y en la Escuela Nacional San Carlos, de la UNAM (México). Ha impartido docencia de postgrado en la Universidad Nacional de Plata, Argentina

Ha realizado más de 70 murales de gran formato en espacios emblemáticos de América Latina, especialmente en México, pero también en Argentina, Paraguay, Colombia y Guatemala. Entre sus últimas obras destacan “Justicia Para todos”, “Campo de Olotes” y “Los Héroes Caminan sobre el Tzompantli” ubicadas en el Tribunal Federal Fiscal y Administrativo de México DF.

Por su labor artística y social, ha sido objeto de múltiples reconocimientos como la medalla Ricardo Flores Magón de la revista Proyección Económica 2020, la medalla Benita Galbana al mérito ciudadano del PRD (México) o el reconocimiento Miembro de Honor y la medalla de la Casa de Estudios, Universidad Nacional de La Plata, (Argentina). Recientemente La Lotería Nacional expidió un billete con el mural “Justicia para todos” en conmemoración de los 75 años del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.”

Dra. Silvia Nonna (Argentina)

Docente de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en 2003 y donde es abogada especialista en Derecho de los Recursos Naturales. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado múltiples estancias de investigación, por ejemplo la George Washington University, donde fue Environmental Research Fellow. Recientemente, ha sido nombrada profesora titular de Derecho Ambiental de la Universidad Abierta Interamericana.

Fue directora legal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y su representante ante el Consejo Federal de Medio Ambiente. Asimismo, fue Directora del Registro Nacional de Residuos Peligrosos y Coordinadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental de la SAyDS. En materia legal ambiental, también se ha desempeñado como asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y del Ministerio de Economía de la Nación y ha representado a la Nación Argentina ante las Naciones Unidas.

También fue Directora del Instituto de Recursos Naturales y Ambiente del Colegio de Abogados de San Isidro. Se ha desempeñado como auditora para certificadoras internacionales y como directora de programas medioambientales de varias ONGs.

Entre sus publicaciones destacanPresupuestos Mínimos de Protección Ambiental, Guía de la regulación normativa provincial sobre residuos peligrosos; Environmental Law in Latin America o Derecho Ambiental en América Latina. Asimismo, ha sido coautora en múltiples libros y publicaciones sobre regulación ambiental, alimentaria y de residuos tóxicos.

Giselle Boza Solano (Costa Rica)


Es profesora de Derecho de la Comunicación en la Universidad de Costa Rica, donde se egresó en Ciencias Penales y donde es Directora del Sistema Radiofónico conformado por las emisoras Radio Universidad, Radio U y Radio 870 UCR.

Ha trabajado como periodista de radio y televisión y dirigió el Semanario Esta Semana y la Revista de pensamiento y cultura Contrapunto.

Es coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), integrante de la Comisión Interdisciplinaria sobre Violencia y Sociedad y representante del Consejo Nacional de Rectores y de la UCR en las Comisiones Especiales Mixtas sobre Televisión Digital y Radio Digital.

13 junio, 2012

América Latina: La tierra, el agua y la resistencia

 

Por Raúl Zibechi*

La Jornada, 12 de junio, 2012.- Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.
 
La Gran marcha nacional del agua, que comenzó el primero de febrero en Cajamarca, es la respuesta de los movimientos populares a la represión y al estado de excepción en tres provincias por parte del gobierno de Ollanta Humala, ante la huelga de 11 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. La caravana llegará este viernes a Lima para frenar el uso de productos contaminantes como el mercurio y declarar el agua como derecho humano.

Conga es un proyecto de la Minera Yanacocha, la primera en extracción de oro en América del Sur, que prevé invertir casi 5 mil millones de dólares y drenar cuatro lagunas, dos para extraer oro y otras dos para almacenar desechos. Las actividades en Conga están paralizadas desde la huelga de noviembre. Lo más importante es que el movimiento ha conseguido trascender lo local para convertirse en la confluencia de las más importantes organizaciones sociales para una gran acción de carácter nacional.
 
En el norte de Argentina se reactivó la resistencia a la minería. En enero se produjeron masivas movilizaciones impulsadas por las asambleas ciudadanas, en La Rioja, Catamarca y Tucumán, contra los proyectos mineros Famatina y Bajo La Alumbrera. En La Rioja la movilización popular forzó al jefe comunal de la capital provincial a pronunciarse contra la megaminería, aunque está alineado con el gobierno nacional.

En Catamarca el bloqueo a los camiones que se dirigen a Bajo La Alumbrera llevó a la empresa a licenciar al personal y detener la explotación por la falta de insumos y provisiones en la mina. Hace más de tres semanas que los militantes de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua bloquean el tránsito de camiones que pertenecen a la empresa minera y que circulan por Tinogasta, Belén y Santa María.
 
Uno de los conflictos menos visibles pero con gran potencial desestabilizador es el que se está registrando en Paraguay entre campesinos y colonos de origen brasileño, conocidos popularmente como brasiguayos. Se estima que hay 8 millones de hectáreas, 20 por ciento de la superficie del país, adjudicadas ilegalmente, sobre todo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Una parte importante fueron entregadas a colonos provenientes de Brasil, en hasta un dólar la hectárea en la zona fronteriza.
 
Ahora son grandes productores de soya que sacan su producción por Brasil sin pagar siquiera impuestos. Tranquilo Favero, el rey de la soya, posee 45 mil hectáreas de tierras de alta calidad en las que cosecha hasta 130 mil toneladas cada año, que le rinden unos 50 millones de dólares, en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. Esta es la región más caliente del conflicto actual, en la que se enfrentan sin tierra y terratenientes, pero en la que están también involucrados los gobiernos de Fernando Lugo y Dilma Rousseff.
 
Si la producción de soya, con su secuela de contaminación y expulsión de campesinos, es grave, la cuestión fronteriza también lo es. De los 400 mil brasileños que viven en Paraguay, unos 250 mil ocupan la faja fronteriza con Brasil. En 2007 el gobierno paraguayo aprobó la Ley de Frontera por la cual los extranjeros no pueden tener tierras a menos de 50 kilómetros de la frontera, como forma de afirmar la soberanía nacional. Brasil tiene una legislación similar aunque más estricta.

En 2011 se conformó la Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas –en la que participan más de 20 organizaciones campesinas, sociales y partidos de izquierda–, que realizó su primera marcha el 25 de octubre pasado. Los dirigentes sostienen que la recuperación de esas tierras podrían favorecer a 400 mil campesinos.
 
La cuestión de la tierra es uno de los temas más delicados en Paraguay, por la larga historia de corrupción, abusos y represión que forzaron el despojo de los campesinos. Lugo llegó al gobierno en gran medida por su estrecha relación con la lucha por la reforma agraria cuando era obispo. Bajo su gobierno no se avanzó en la reforma agraria, pero en los últimos meses los campesinos agrupados en la Liga Nacional de Carperos (porque acampan en carpas) están ocupando tierras de brasiguayos.

La liga nació dos años atrás ante la inacción del movimiento campesino en la lucha por la tierra, pero la coordinadora en un reciente comunicado estima que sus acciones forman parte de una estrategia desestabilizadora contra el gobierno de Lugo y que en su interior está primando la influencia de provocadores que objetivamente perjudican la histórica lucha por la tierra y la reforma agraria.

En el complejo panorama de los movimientos paraguayos, no conviene simplificar. La lucha de los carperos es legítima pero todo indica que junto a una nueva camada de dirigentes populares se puede percibir la influencia de políticos tradicionales de la derecha, ya sea colorados o liberales, éstos aliados de Lugo, y oportunistas que nunca faltan. Sin embargo, también es cierto que los movimientos históricos, que integran la coordinadora, priorizan las negociaciones en vez de la presión desde abajo por la reforma agraria, y se muestran muy preocupados por la sucesión presidencial en las elecciones de 2013.

La lucha por los bienes comunes está en el primer lugar de la agenda en toda la región. Es posible, como señala un dirigente sindical de Chilecito, que las multinacionales mineras estén sufriendo una una derrota catastrófica en el norte de Argentina. Grupos pequeños como las asambleas ciudadanas, en lugares remotos de la cordillera, han logrado frenar gigantescas empresas que gozaron de todo el apoyo estatal. Es mucho. Es el producto del tesón, que en algún momento rinde frutos.


* Raúl Zibech es Docente, Analista e Investigador, Periodista y Escritor. Es un activo colaborador con las organizaciones Sociales y medios de comunicación alternativos en A.L.; se especializó y siguió de cerca el proceso del Movimiento Social del pueblo aimara en Bolivia.
—-
Fuente: Publicado en el diario La Jornada, el 10 de junio de 2012: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/10/opinion/024a2pol

Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo

 

Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.

Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.

El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra  Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.

Regiones contra Conga

Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.
La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.

Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)

El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.

“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.

Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.

En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash,  así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.

La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.

“No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero”, señaló un representante del Frente Regional.

Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)

En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.

Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.

En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.

Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.

El Pacto de Unidad

El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.

Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.

Apoyo internacional

La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.

El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”

CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.

En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.

Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.

“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.

El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la  Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.

Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.

Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)

En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.

“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”, señaló la hermana menor de Ollanta Humala.

El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.

 En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.

Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.

Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .
Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la  embajada del Perú.

Protestas en Estocolmo (Foto: Blog “Peruanos en Suecia”)

Carta abierta al  presidente

La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una  ”Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA“

El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.

Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.

Protesta persigue a presidente Humala en Europa

Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.


En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.

Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA,  la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).

29 mayo, 2012

Argentina: El conflicto minero

La criminalización del reclamo antiminero es común en todos los países.

Por Darío Aranda

Página 12, 28 de mayo, 2012.- Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resaltó puntos comunes para todo el continente: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’”.

Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotación testigo de megaminería en Argentina. Es el yacimiento más grande (en explotación): hace 15 años extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueñas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera.

El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). El 10 de febrero, a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente en Tinogasta. El 13 de febrero allanaron las viviendas de ocho asambleístas de Andalgalá.

El 12 de febrero, y durante una semana, el ingreso a Andalgalá estuvo bloqueado para quienes criticaban la megaminería. Militantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) viajaron al lugar y no pudieron ingresar (lo mismo le sucedió a medios de comunicación y asambleístas). El Serpaj denunció a la “patota” de las empresas contratistas ligadas a la minería y a militantes del oficialismo provincial. Diez días se mantuvo el corte.

El 12 de mayo último, en Tinogasta, detuvieron y golpearon a asambleístas. “La criminalización en países de América latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a proyectos extractivos”, denuncia el Ocmal en su último informe. Y explica que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y asesinatos.

El trabajo, del que también participó la ONG Acción Ecológica de Ecuador, realiza un recorrido de proyectos mineros y resistencias de Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú y México, entre otros. Remarca que, a pesar de las diferencias o matices ideológicos de los presidentes, el modelo extractivo y la violencia se repiten en todos los países.

El informe, de 180 carillas, remarca que “las comunidades ven cómo las transnacionales gozan del apoyo explícito de los gobiernos bajo lemas poco convincentes y menos aún reales como el empleo, desarrollo y bienestar”. Y precisa que el modelo extractivo necesita controlar el territorio: “Es por eso que uno de los problemas más importantes lo constituye el desplazamiento de poblaciones completas”, recuerda y señala como primeros perjudicados (aunque no únicos) a pueblos indígenas, campesinos y pequeñas ciudades.

La situación particular de Argentina la aborda en el capítulo tres. “El considerado ‘granero del mundo’ está inscripto en la carrera por convertirse en un país minero por excelencia. Ha comenzado a despejar las barreras impuestas a la minería e invertir en proyectos mineros transnacionales”, caracteriza y precisa que, entre 2003 y 2007, aumentó un 740 por ciento la cantidad de proyectos mineros.

Resalta como hecho positivo el plebiscito de Esquel en 2003 (en rechazo a un proyecto minero), la sanción de la Ley de Glaciares y las acciones de la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC, espacio de encuentro de un centenar de asambleas de todo el país). Aunque el informe fue editado en noviembre de 2011, antes de las represiones de este año, Ocmal toma como referencia la situación en Catamarca:
“Hay aproximadamente 40 personas judicializadas (de las asambleas), mientras que son cerca de 40 las denuncias presentadas por la represión y contra la minera Agua Rica que no tuvieron trámite. Números éstos que demuestran las intenciones de los poderes locales, convivientes con la empresa megaminera”.

El Observatorio proyecta para Argentina la posibilidad de que “se insista en la criminalización de la oposición a la minería en un escenario de esfuerzos por profundizar el modelo extractivo”.
—-