27 febrero, 2012

Impulsarán agenda ambiental en la región Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente reiteró hoy su compromiso de impulsar una agenda de acción ambiental conjunta con el gobierno regional de Madre de Dios, para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y preservar el ecosistema en ese departamento amazónico.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, visitó al presidente regional Luis Aguirre y le confirmó el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión ambiental a nivel regional.

También se intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de implementación del decreto legislativo 1100, orientado a enfrentar el problema de la minería ilegal.

“Hemos reiterado al gobierno regional que el Ministerio trabajará de manera coordinada para impulsar en Madre de Dios el ordenamiento territorial, el adecuado manejo de residuos sólidos así como para enfrentar la contaminación de aire y del agua en Madre de Dios por ser una región que experimenta un acelerado crecimiento”, dijo.

Como parte de ese compromiso, el Ministerio seguirá apoyando en el proceso de ordenamiento minero, identificando programas de recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal.

Sobre el decreto legislativo 1100, emitido recientemente por el Ejecutivo, aclaró que la intención de la norma es ordenar la actividad minera a pequeña escala, la cual tiene que atravesar por un proceso de formalización que deberá ser abordado por el gobierno regional.

“El Ejecutivo tiene en estos momentos la facultad para poder legislar en este tema, lo que nos brinda la oportunidad de hacer precisiones ajustadas a la realidad de las regiones, a través de normas complementarias que faciliten la implementación del decreto”, anotó.

También informó que al interior del Consejo de Ministros se están buscando alternativas para dotar de recursos adicionales a los sectores del Estado con el fin de implementar esta norma.

En esta búsqueda de fondos, el Ministerio del Ambiente coordina con la cooperación internacional alemana, GTZ, que cuenta con paquetes tecnológicos que pueden ser aplicados en la reconversión de la minería en Madre de Dios.

Fuente: andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario