26 febrero, 2012

El 90% de La Oroya sufre de altos niveles de plomo en la sangre


El 90% de la población de La Oroya (Junín), sobre todo niños, tienen niveles de plomo por encima de los 10 microgramos por decilitro de sangre que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el exviceministro de Ambiente, José De Echave.

“Se ha hecho un último estudio, cuando el complejo metalúrgico ha estado paralizado. (...) Este estudio lo que muestra es que el plomo en sangre ha bajado de manera importante lo que evidencia una correlación muy clara entre la presencia del complejo metalúrgico y la presencia del plomo en la sangre”, agregó el también investigador de la ONG Cooperación.

En declaraciones para RPP Noticias, De Echave explicó que la presencia del plomo disminuye en la sangre pero en los huesos permanece. No obstante, “se dice que se necesitarían entre 30 o 40 años para que desaparezca".

En otro punto, el ex Viceministro dijo que el PAMA es un instrumento que buscaba que las operaciones antiguas se adecuasen a los nuevos estándares de las legislaciones ambientales, sin embargo, en el caso de Doe Run, el PAMA debió durar hasta el 2007, pero no lo cumplió.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario