20 febrero, 2012

(Video) De Echave sobre Doe Run: “El Estado ha sido muy permisivo con una empresa de pésimos antecedentes”


El experto en temas mineros y ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, señaló que el Estado peruano ha sido muy permisivo en estos últimos años al brindarle facilidades a Doe Run Perú, pese a sus antecedentes internacionales en materia financiera y ambiental.

“Yo creo que el estado no está cumpliendo con su tarea. Ha sido muy permisivo con una empresa que tiene pésimos antecedentes. Esta empresa (Dore Run Perú) ha sido suspendida de la Sociedad Peruana de Minería, y tiene además pésimos antecedentes en Estados Unidos, en donde siempre ha sido una pesadilla”, señaló De Echave en entrevista con Actualidad Ambiental.

Según el ex funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam), no sólo se debemos preocuparnos por el tema laboral de los trabajadores, que considera importante, sino también por “la situación ambiental, en una localidad en donde hay problemas gravísimos en la salud de la población. La Oroya recibe diariamente un cóctel de residuos tóxicos como el plomo, cadmio y arsénico, todos cancerígenos. Por eso buscamos que las cosas se manejen con equilibrio”.

De Echave también alertó que “se está hablando de una tercera ampliación del Plan de Adecuación y Manejo ambiental (PAMA), a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República. Este documento presenta artículos que deja abierta las puertas para nuevas prórrogas, que levantan la responsabilidad de multas que la empresa ha recibido durante todos estos años , es decir, una propuesta bastante flexible”.

Por otro lado, se refirió al proceso de arbitraje que la empresa ha llevado a nuestro país, amparándose en el Tratado de Libre Comercio y, además, habló sobre los funcionarios que del sector privado han pasado al público y que hoy se encuentran en cargos importantes del sector minero, entre ellos el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino.

Fuente: SPDA - Actulidad Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario