29 febrero, 2012

Cajamarca: Compromiso de los Peritos es de realizar un estudio que promueva el diálogo - SERA VERDA NO CREO NADA

El peritaje al proyecto aurífero y cuprífero Conga contribuirá a mejorar el entendimiento con la población y autoridades de Cajamarca, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que el equipo investigador trabajará desde un “enfoque integrado”.

“El Gobierno cree firmemente que podemos variar la manera como enfrentamos los conflictos y podemos generar un clima de entendimiento en función de mejorar la confianza respecto a la información que un proyecto específico puede tener”, dijo en conferencia de prensa.

Acuerdo
Pulgar-Vidal recordó que el pasado 27 de diciembre se suscribió un acuerdo con los términos de referencia para el peritaje, el cual tendrá un enfoque integral. En este sentido, dijo que no habrá documentos preliminares, sino que será un informe final integrado de los tres peritos, al concluir su trabajo de campo.

El peritaje de Conga constituirá en una herramienta técnica para mejorar los procesos de toma de decisiones que vendrán acompañados de elementos de desarrollo necesarios para mejorar la relación ambiental y social entre la población y la minería.

Diálogo
Indicó que el peritaje constituye el mecanismo adecuado para generar y lograr entendimiento entre las partes involucradas. “Estamos seguros de que podemos dar un paso propositivo y por primera vez población, Gobierno y empresas puedan llegar a un entendimiento que reduzca conflictividad y se base fundamentalmente en el diálogo”, remarcó. Luego manifestó que así se busca el desarrollo de Cajamarca.

El titular del Ambiente sostuvo que los peritos trabajarán en tres áreas. Una de ellas es el análisis de toda la información existente; otra de las áreas será el estudio de prevención, evaluación y compensación propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental; y la última tarea es proponer alternativas para generar mayor disponibilidad de agua en toda la zona.

Plena independencia
El experto español Rafael Fernández Rubio manifestó que el peritaje será constructivo y en beneficio del pueblo de Cajamarca. “No tenemos ninguna imposición por parte de nadie, seremos plenamente independientes en nuestro quehacer”, dijo el investigador, que a lo largo de su vida profesional ha intervenido en la solución de conflictos en 850 misiones relacionadas con agua, minería y ambiente en distintas partes del mundo.

En este sentido, refirió que no tendrían reparos en transmitir en el informe final las modificaciones que se pudieran realizar en el proyecto. “La exigencia que queremos transmitir en el documento final es que existen las tecnologías para que las cosas sean bien hechas”, afirmó el experto internacional al ser presentado como integrante del equipo que realizará los estudios.

Panorama Cajamarquino – Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario