29 febrero, 2012

Santos y dirigentes dicen que siguen trabajos en Conga

EN LAGUNAS EL PEROL Y AZUL. Representante de la Fiscalía del Ambiente suscribió un acta en que consigna la presencia de maquinarias con trabajadores en plena faena. Minera informó que labores son para evitar deslizamientos por las lluvias.


Elízabeth Prado /
Enviada especial a Cajamarca


Ante las denuncias de los campesinos que afirmaban que la empresa Yanacocha seguía ejecutando sus operaciones en minas Conga, el presidente regional Gregorio Santos, junto a cientos de pobladores y dirigentes de Celendín, Cajamarca y Bambamarca, acudieron ayer al lugar y dijeron haber constatado, en presencia de un representante de la Fiscalía del Ambiente, que la minera mantiene su maquinaria y unidades de transporte en la zona, en "claro incumplimiento del compromiso de paralizar sus labores mientras no se supere el conflicto" (Ver respuesta de Yanacocha en el recuadro aparte).

El personal policial encargado de custodiar a Yanacocha intentó impedir, según dijeron, el paso de la gente hacia las lagunas El Perol y Azul alegando que no tenían permiso para ingresar a la concesión minera.

Fue entonces que los pobladores, en su mayoría de la provincia de Bambamarca, rompieron el cerco policial y, tras un fugaz enfrentamiento, lograron arribar a la laguna El Perol al grito de ¡Conga no va!, ¡Agua sí, oro no!

Ya en las lagunas realizaron la inspección y dijeron haber constatado que la empresa sigue realizando labores en la zona.

Gregorio Santos informó que hay maquinaria pesada y de alto tonelaje, "indicios que demostrarían que han estado operando en la zona”.

Según Santos los trabajos que habría estado realizando Conga, cuando se suponía que habían estado suspendidos, son "una provocación y una burla a los primeros acuerdos a los que se llegó cuando Lerner aún era primer ministro".

Luego, en presencia del representante de la Fiscalía del Ambiente se levantó un acta que consignó los resultados de la inspección que realizaron el gobierno regional de Cajamarca, los dirigentes y pobladores de las provincias impactadas por el proyecto Conga.

En el documento se hace constar la maquinaria encontrada y las muestras de trabajo realizado.

También señala el compromiso de la Fiscalía del Ambiente de Celendín de acompañar toda visita de los comuneros a la zona de Conga para garantizar que toda acción se realice de la mejor manera. Asimismo fija el acuerdo de exigir el retiro de la maquinaria que tiene Yanacocha en Conga.

Finalmente, considera que la elección de los peritos no ha sido el resultado de un proceso serio y que no se ha escuchado los criterios de la población.

“Los pobladores han dicho que si los peritos van a la zona de Conga deben pedir permiso; de lo contrario no garantizan su estadía”, indicó Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

En tanto, en la capital cajamarquina, el gobernador Ever Hernández no logró que las instituciones representativas a las que convocó se reúnan con los 3 peritos encargados de evaluar el impacto hídrico del proyecto Conga: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

A su salida, el representante de la ONG Cuencas Andinas, Telmo Rojas, confirmó que los 8 invitados tuvieron un encuentro aparte.

“Ha sido una reunión básicamente entre técnicos de 4 instituciones. Nadie encabezó la reunión, ha sido una cuestión de intercambio de ideas, de selección de temas que son de la inquietud de Cajamarca y que probablemente vayan a llegar a esos peritos internacionales”, refirió Rojas.

También indicó que el eje central de todas las preocupaciones fue el manejo del agua, la forma en que se tratarán las cuencas y microcuencas y cómo incidiría el proyecto minero.

Sobre esta reunión se pronunció el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, quien afirmó que el gobernador de Cajamarca decidió unilateralmente organizar la reunión sin haber consultado con los peritos internacionales.

Sobrevolarán la zona

Sobre los peritos se sabe que están alojados en el Hotel Ensenada y permanecerán en Cajamarca hasta el domingo. Se habrían reunido ayer con los técnicos que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y hoy miércoles sobrevolarán la zona del proyecto. Se informó, sin embargo, que ayer ya habrían hecho un primer sobrevuelo en las lagunas en conflicto.

Yanacocha responde
En un comunicado la Minera Yanacocha admitió que se siguen haciendo trabajos en el área del proyecto Conga, pero aseguró que son para control de sedimentos y erosión, a fin de evitar deslizamientos a causa de las lluvias de temporada.

Una fuente de la minera sostuvo que si bien es cierto los trabajos se realizan donde se estuvo construyendo el acceso al proyecto antes de su suspensión, estos no son de continuación del mismo sino de prevención.

"Está lloviendo muchísimo y queremos evitar desmoronamientos. Es un tema ambiental y no de construcción", concluyó la fuente.

En tanto, en La Encañada, uno de los distritos más pobres de Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ofreció electrificar el 75% de las zonas rurales de la región. “No es posible que con los ingresos que tiene Cajamarca solo se cubra al 50% de la población”, dijo.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario