22 junio, 2012

Marco Sifuentes en Cajamarca: “La gente detesta a #Yanacocha”



El periodista Marco Sifuentes señaló que el origen del conflicto social en Cajamarca  se debe al fuerte rechazo de esta población a la minera Yanacocha por los abusos que esta empresa ha cometido en contra del medio ambiente y en general por la desigualdad socioeconómica  que detenta.

“La gente detesta a Yanacocha”, explicó Sifuentes, quien reportó que en el vigésimo primer día de paro en contra del proyecto minero Conga, las marchas y mítines continúan, así como la represión policial. “Usualmente hay como tres marchas al día” con no “menos de dos mil personas”, indicó.

Con respecto a las recientes declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien reconoció no haber leído la carta enviada por el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con la finalidad de continuar con las negociaciones, el enviado especial del diario La República opinó que el mandatario ha “ninguneado a las autoridades de Cajamarca”.



Por otro lado, el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Manuel Glave, afirmó que “no hay que tener miedo” a tomar decisiones políticas, como por ejemplo decidir que “no podemos vivir sin proyectos de gran escala de proyectos naturales extractivos”.

Finalmente, se refirió a las funciones y límites de los Gobiernos Regionales en el país, que si bien están estipulados técnicamente en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, no se ha asegurado que la decisión política de estas autoridades se concrete en manejar los conflictos de un sector. Al respecto, opinó que surgirán nuevos actores políticos con un perfil similar al de Gregorio Santos:

“El estado peruano no ha sido capaz de definir cuál es el rol del Gobierno Regional. Esas transferencias de competencias administrativas no tienen capacidad política. Yo creo que van a haber más Santos”, sentenció.

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario