24 noviembre, 2011

Comienza en Cajamarca un paro indefinido contra el proyecto aurífero Conga

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto. 

Lima, 24 nov (EFE).- El paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca contra el proyecto minero Conga empezó hoy en esa región del norte peruano con la suspensión de actividades en mercados y escuelas, además de una mínima circulación en las carreteras.

Las calles de Cajamarca amanecieron desiertas y bajo la custodia de unos 800 policías destacados especialmente a la zona para proteger a la ciudadanía de eventuales desmanes, según informó el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés.

Los organizadores de la protesta han convocado a la población a sumarse a la marcha que realizarán en el centro de Cajamarca, la capital regional, y a la reunión que los dirigentes tendrán con el presidente regional, Gregorio Santos, en la localidad de El Amaro, la más cercana a Conga.

El proyecto Conga, de la minera Yanacocha, la mayor productora del oro de Suramérica, planea extraer 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años, con una inversión de 4.800 millones de dólares para poner el yacimiento en operación.

Sin embargo, las organizaciones sociales de Cajamarca se oponen a este proyecto porque significaría secar cuatro lagunas, bajo las cuales se encuentra el oro y también cobre.

El vicepresidente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo ayer que su empresa tiene la mayor disposición para dialogar y que se ha plegado al enfoque del presidente Ollanta Humala, quien dijo la semana pasada que respetaba los acuerdos firmados con el Estado pero que estaba a favor de garantizar el agua a la población.

"Haremos todos los esfuerzos de nuestra parte para solucionar los temas relativos al medioambiente y despejar todas las incógnitas e incertidumbres sobre este proyecto minero, ese es nuestro compromiso", manifestó Santa Cruz.

Entre las socias de Yanacocha se encuentran la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta octubre pasado existían 217 conflictos sociales, mas de la mitad de ellos por motivos socio-ambientales

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario