10 noviembre, 2011

Conflictos simultáneos: Cajamarca, Andahuaylas, Madre de Dios y Huaraz protestan

Hace 7 horas


A poco más de 100 días de gobierno de Ollanta Humala y pese al 58.7% de aprobación que tiene, según una reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), miles de pobladores de diversos departamentos del Perú levantaron su voz de protesta, y casi en simultáneo. Las demandas de los manifestantes de Cajamarca, Áncash, Madre de Dios y Andahuaylas tienen un común denominador: el rechazo a la minería.

CAJAMARCA: Dudas sobre el proyecto Conga


En Cajamarca, el conflicto es ya conocido: un sector de la población de Celendín y Cajamarca se oponen al proyecto Conga porque, aseguran, pondrá en riesgo las cuatro lagunas que les proveen de agua para la agricultura y el uso diario. Por su parte, la minera Yanacocha asegura haber realizado todos los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) requeridos por ley, aunque reconoce que pudo haberse alcanzado un mejor nivel de diálogo con los opositores.
Al respecto, el ex ministro de Ambiente, Antonio Brack, afirmó que es posible hacer minería en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, siempre y cuando se respeten estrictamente las medidas de seguridad ambientales.
Entre las posibles soluciones a este conflicto figura la posibilidad de que el Ejecutivo disponga que se evalúe nuevamente el EIA del proyecto Conga. Así lo anunció a LaMula.pe Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros:
El Gobierno Regional de Cajamarca ha trabajado un doble discurso, que ha estado motivando a una confrontación con la minera con el objetivo de obligarlos a una negociación. Un discurso de esta naturaleza, en esta situación, puede terminar generando la ingobernabilidad de la región, y puede terminar generando que Gregorio Santos, el presidente regional, ya no pueda manejar y controlar este proceso. Ya se le fue de la manos.
(El Ejecutivo) va a hacer lo que tiene que hacer: hay una demanda de la población para revisar el Estudio de Impacto Ambiental, y lo vamos a hacer. Es una dcisión que tenemos que tomar con la empresa, que está de acuerdo.
ÁNCASH: No a Antamina 

En la provincia de Huaraz (Áncash)  ya se cumplió el segundo y último día de paro, en el cual los comuneros de Huari mantienen intransitable la vía Pativilca-Huaraz, como medida de rechazo a las mineras Huallanca y Antamina, que operan en esta región.
En el inicio de las movilizaciones, los lugareños obstaculizaron la carretera con piedras y palos. Los buses interprovinciales y vehículos particulares quedaron varados. Esta protesta fue convocada por la Coordinadora Regional de Comunidades afectadas por la Minería (Corecami).
Por su parte, los lugareños de Catac, también en Huaraz, piden parte del canon minero de Antamina y, como medida de protesta, bloquearon con piedras la vía Ticapampa-Catac-Conococha y parte del valle Fortaleza en Recuay y Bolognesi.

ANDAHUAYLAS: Una región contra la minería


La pronvincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, cumplió ayer siete días de huelga indefinida que acata la población en rechazo a las actividades mineras de la región. Fueron alrededor de mil los pobladores que desfilaron camino a la Plaza de Armas de la localidad. En el transcurso de la huelga se reportaron algunos enfrentamientos, por lo que la policía tuvo que intervenir y detuvo a tres personas por cometer actos vandálicos.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que, una comisión compuesta por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, además del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, acudirán a Andahuaylas como intermediarios del conflicto.
Así informó Servindi:
La Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Judra) pide el cese de toda actividad minera en el distrito; además, ha solicitado al Gobierno la instalación de una Comisión de Alto Nivel para solucionar el tema.
El dirigente Abel Ortega señaló que mientras no se solucione su pliego de reclamos continuarán con la protesta, puesto que involucra a toda la población.
“Vamos a mantenernos en pie lucha por un reclamo no solo de los agricultores sino de la población andahuaylina. Al mismo tiempo solicitamos al Ejecutivo el retiro de las plantas procesadoras de minerales en la zona”, declaró.
MADRE DE DIOS: Mineros informales en las calles


En este departamento, la protesta la organizan los mineros informales que operan en la selva, quienes por cuarto día consecutivo invadieron la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Ellos protestan por la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas, que destruyeron un alto número de dragas y maquinarias destinadas a la extracción de oro de manera informal e ilegal, y que causa daños ambientales irreversibles en la región.
El Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio del Ambiente insisten en su intención de dialogar con los mineros informales para encontrar una salida pacífica, aunque hasta la fecha no se ha llegado a acuerdos concretos.
Actualidad Ambiental entrevistó al presidente de la Asociación de Mineros de Madre de Dios, Erasmo Sumalave Pérez, y esto fue lo que dijo:
“Los (mineros) de La Pampa son ilegales. Nosotros estamos en proceso de formalización. Por culpa de ellos nosotros estamos en este problema”, declaró.
El dirigente minero aseguró que nueve asociaciones de mineros en vías de formalización del río Madre de Dios han solicitado al presidente regional Luis Aguirre Pastor su intermediación ante el Gobierno Central, para lograr el cese de operativos que vienen destruyendo sus maquinarias.
Además, según Sumalave, tras una reunión con autoridades locales “el presidente regional se comprometió con revisar los EIA para que nos otorguen nuestra certificación ambiental, pero no se abastecen, no avanzan con lo prometido”.
Aquí un video de los principales conflictos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario