16 noviembre, 2011

A favor y en contra: El debate sobre el proyecto minero Conga


El líder ambientalista, Marco Arana y el especialista ambiental del proyecto minero Conga, Roberto Parra, intercambiaron sus puntos de vista respecto a este megaproyecto de inversión en Cajamarca, en el programa La Hora N.
Arana comenzó el debate mencionando los diversos problemas que ha generado la minera Yanacocha en Cajamarca con la construcción de reservorios en el pasado.
Yanacocha ya lleva operando 18 años en Cajamarca, no es el primer reservorio que van a construir, han construido el reservorio de San José en Cajamarca. Nos dijeron que habría más agua y ya llevamos 4 meses con restricciones de este servicio. No sólo estamos hablando de los impactos ambientales que habría, sino de los que ya conocemos.
Cuando Yanacocha dice: vamos a dar más agua de la que había; las pruebas ya están dadas. En Cajamarca hay escasez de agua, el canal de Quilish ha perdido su volumen, el canal de la Ramada está cerrado, hay un juicio incluso con Yanacocha por esos temas.
Asimismo, agregó que, si bien la minera ha señalado que este proyecto beneficiará a los pobladores, lo cierto es que actualmente existen campesinos, incluso autoridades, que vienen siendo enjuiciadas por la minera por haber defendido sus lagunas.
En el caso de minas Conga, las lagunas forman parte de todo un ecosistema que se llama Jalca, no es un tema de trasladar las lagunas como si se trataran de recipientes de agua. Por ejemplo, en la laguna El Perol nace el río Jadibamba. ¿Cómo van a realizar las interconexiones de aguas subterráneas?
La minera señala en el estudio de impacto ambiental que no hay problema porque, dicen, que los campesinos hasta van a tener más cosechas de cultivo. Es decir luego de que se haga minería van a resultar las cosas mejor que como estaban. La verdad es que ahí están los campesinos denunciados, enjuiciados incluso muertos por defender el tema de las aguas.
En el caso de la minera Yanacocha, el inventario de lagunas muertas son Yanacocha, San José, Pato, Maqui Maqui, Corazón, entre otras. Estas lagunas han desparecido.
Sin embargo, las lagunas del Alto Perú, que son más de 280 lagunas en San Pablo, fueron protegidas mediante una ordenanza municipal. Esto ha llevado a que minera Yanacocha enjuicie al alcalde de San Pablo y ahora tenemos al consejo provincial enjuiciado aquí en Lima.
Por otro lado, Roberto Parra, especialista ambiental del proyecto Conga, aseguró que el mencionado proyecto ayudará más bien a que en los meses de poca lluvia, los pobladores de Cajamarca puedan abastecerse de agua ya que en estos períodos las lagunas “no aportan cuando se necesita”.
Una laguna durante la temporada de lluvia reboza, pero en las temporada de lluvia no se necesita agua. Sin embargo, en la temporada seca el nivel de las lagunas es mínimo por lo tanto no reboza”.
Es decir, las lagunas aportan cuando no se necesita, sin embargo, tienen un valor y tiene una capacidad de almacenamiento. Hay que integrar esos conceptos dentro de la gestión, eso es lo que se ha hecho en este proyecto.
Parra agregó que la descarga de agua de estos reservorios son controlados de acuerdo a las necesidades de la población y que estos periodos de abastecimiento serán determinados en consenso con las autoridades pertinentes.
Tenemos reservorios donde uno tiene el control de la descarga, y estos son íntegramente para las comunidades. Hay todo un proceso de involucramiento de las autoridades para definir cómo se descargarían estos reservorios para las comunidades. Estos abastecerían de agua en épocas de sequía, esa es la ventaja.
Finalmente, Arana señaló que los Estudios de Impacto Ambiental EIA debieran realizarse en el Ministerio del Ambiente y que estos deberían actualizarse.
Los EIA en la raíz están mal porque  son aprobados por una autoridad que tiene conflictos de intereses, es la misma que promueve la inversión, deberían estar en el Ministerio del Ambiente.
Como lo ha dicho el Banco Mundial y la Defensoría del Pueblo, los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental que tenemos para el sector minero son desactualizados, tienen más de 28 años de antiguedad. Es decir, los EIA no garantizan que no habrá problemas de escasez, ni de contaminacion de agua.
Por su parte, Roberto Ochoa, señaló que necesitamos medidas de regulación de las lagunas que atenúen el cambio climático y que, en esa medida, los reservorios serán de mucha ayuda para las comunidades.

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario