27 noviembre, 2011

Dirigentes de protesta en Cajamarca disponen paro indefinido

Por: Esteban Valle-Riestra / LaMula.Pe


La jornada de protestas en contra el proyecto minero Conga a congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Salvo incidentes aislados, las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica en toda la región. Sin embargo, a falta de una respuesta clara del gobierno, los líderes contemplan la posibilidad de extender indefinidamente la protesta.
Según la información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero Conga.
En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno. Confirmada esta medida por el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el paro continuará los próximos días.
En el lugar, Santos aprovechó para calificar de irresponsables las declaraciones del ministro del Interior, Oscar Valdés,  sobre las armas perdidas en la provincia de San Ignacio, el cual señaló que podrían estar presentes en la marcha en manos de terroristas. El presidente regional aclaró que estas fueron encontradas a tiempo, y apuntó que el terrorismo nunca estuvo presente en la región pues las rondas campesinas han contenido históricamente este fenómeno.
Foto vía MSNBC
Foto vía MSNBC
No obstante, esta marcha se vio opacada por aislados actos vandálicos y agresiones a periodistas en el lugar. Como ha transcendido en los medios de prensa, manifestantes incendiaron almacenes de tubos pvc y destruyeron las señalizaciones de los caminos hacia la mina. Asimismo, los periodistas que trataron de fotografiar estos incidentes fueron agredidos y amenazados con tomar sus cámaras.
vía @alfonsobaella
En la ciudad de Cajamarca las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.  Desde tempranas horas de la mañana, los negocios de la ciudad y el transporte paralizaron. Cerca del mediodía, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes se congregaron en la plaza de armas de la ciudad, frente al local de la gobernación, manifestando su rechazo al proyecto minero Conga.
Fuente: Noticias Ser
De la misma forma, la localidad de Celendín también congregó a miles de ciudadanos alrededor del mismo reclamo: “Si Alan tuvo su Baguaso, Ollanta tendra su Celendinaso”. Como informó Jorge Chávez Ortiz, también colaborador para Lamula.pe, la lluvia que cayó sobre la ciudad no impidió que los pobladores de esta localidad, la cual alojará la mayor parte del área de este proyecto, se reunieran en la plaza de armas. Acatando la disposición de continuar con la protesta, los celendinos han organizado una vigilia en la ciudad.
Foto vía @chavezwar

EL PRESIDENTE RESPONDE

Mediante una comunicación vía Twitter, el presidente Ollanta Humala hizo un llamado “a la cordura y al diálogo nacional” para evitar este conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario