27 noviembre, 2011

Alistan un paro macrorregional

"DE APOYO A PROTESTA DE CAJAMARCA"

Organizaciones sociales de Cajamarca conversan con las del norte y el oriente para que se sumen al paro el próximo miércoles. Insisten en pedir que presidente Ollanta Humala arribe mañana a Cajamarca. 


Los representantes de las organizaciones sociales, frentes de defensa y sindicatos de Cajamarca conformaron ayer, luego de casi nueve horas de debate, el Frente Regional de Defensa de Cajamarca, que lo presidirá Idelcio Hernández Llamo, exlíder regional de la federación de Rondas Campesinas.

El encuentro definió continuar la jornada de lucha, al tiempo de indicar que el miércoles iniciará un paro macrorregional, que se viene preparando en rechazo a la actividad minera irresponsable y en defensa del agua. 

Hernández detalló que están avanzadas las coordinaciones con las organizaciones sociales y frentes de defensa de las regiones del norte y el oriente peruano para la medida de lucha.

Insistió en la demanda de que el presidente Ollanta Humala arribe a Cajamarca a dialogar con la dirigencia regional, para lo cual ofreció plenas garantías.

Comentó también que “ha salido como acuerdo que todas las organizaciones de provincias, a través de delegaciones, van a participar en la lucha, es decir que van a ir al proyecto Conga llevando alimentación, apoyo y solidaridad. Este traslado se impulsará en el transcurso de estos días”. 

SIGUEN LOS BLOQUEOS

Hernández comentó también que luego de la elección de un Frente Regional, éste solo puede responder por los actos que convoque y decida, y sobre los bloqueos que impiden el acceso terrestre a Cajamarca dijo que son responsabilidad de los grupos que los han ejecutado.“Mañana (domingo) vamos a reunirnos con la junta electa para afianzar los acuerdos que hemos tomado hoy (ayer), ahí veremos qué medidas anunciaremos”, añadió.De igual forma, descartó que el movimiento social de Cajamarca sufra divisiones y añadió que, en todo caso, el presidente del frente ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, también fue invitado a participar del encuentro pero rechazó la invitación. 

Omar Olivares
Enviado especial

Fuente: La Primeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario