09 noviembre, 2011

Darío Zegarra (proyecto Conga): “Necesitamos informar más y mejor”

Hace 23 horas

Esteban Valle-Riestra
 
Enviado especial de LaMula.pe a Cajamarca.

LaMula.pe entrevistó en Cajamarca al gerente de Responsabilidad Social del proyecto minero Conga, Darío Zegarra, para conocer su opinión respecto del anuncio, para las próximas horas, de un paro regional ante la exigencia de un sector de la población local de que se detenga este costoso proyecto privado. La oposición a esta actividad y el paro mismo son, para Zegarra, fruto de la desinformación que ha campeado alrededor de este tema, especialmente durante las últimas semanas.
Quienes organizan el paro que se va a realizar en Cajamarca están pidiendo algo muy puntual: no a la minería en la cabecera de las cuencas.
Lo que está pidiendo el paro, si nos focalizamos estrictamente en eso, es algo que no nos toca a nosotros decidir. Tendrá que ser una discusión del Gobierno Regional y del Ejecutivo. Desde nuestra perspectiva hemos hecho las cosas de acuerdo a la ley y a la posibilidad de ir más allá en el sentido de la inclusión. De alguna forma, los que están prometiendo esto tendrán que dialogar con las autoridades competentes y ver la manera de viabilizar su propuesta. Pero yo no siento siquiera que esa es una verdadera propuesta. Nosotros hemos hecho un estudio de acuerdo a la ley, y en la búsqueda de integrarnos con las comunidades que viven alrededor del proyecto, hemos atendido sus demandas para presentarnos como una propuesta de cambio tangible a su calidad de vida.
Pero, aparte de las personas que ustedes han convencido dentro de las áreas de influencia del proyecto, aquellos que se encuentran fuera de ella está muy preocupada por el agua. ¿Creen que sus temores son infundados?
Yo creo que están fundados en la desinformación, y allí creo que nosotros pudimos y debimos haber hecho más. Creo sinceramente que necesitamos informar más y mejor. Preocuparse por el agua, viviendo en una ‘jalca’, es totalmente legítimo y natural. La única manera de solucionar este impase es que de buena voluntad podamos conversar, presentar y discutir con la población para demostrar que nuestra propuesta es sana y muy sólida. Porque este proyecto no solo pretende mitigar los impactos que la minería pueda generar, sino además propiciar que existan más tierras agrícolas bajo riego. Es decir, esto tiene un impacto inmenso. Hay una gran diferencia entre depender de la lluvia para sembrar y cosechar o poder contar con un sistema de riego tecnificado.
Un dirigente de la Plataforma Institucional de Celendín sostenía que Yanacocha esta “jugando a ser Dios” con este proyecto. ¿Cómo aseguran que este pueda darse tal cual como lo plantean?
La confianza no se puede pedir así nada más, hay que construirla, y creo que el tiempo de trabajo que hemos tenido con la población del área de influencia nos ha permitido tenerla. Definitivamente esta es una tarea pendiente con otras poblaciones, y luego de ellas vendrán otras. Yo lo que creo es que en ningún momento se pretende reemplazar la naturaleza con algo artificial. Lo que estamos tratando de hacer es poner a la ciencia al servicio del hombre. ¿Por qué necesitamos casas o carros? No estamos jugando a ser Dios con eso. Como seres humanos estamos siempre acomodándonos a las condiciones de la realidad y nuestra expectativa en la vida. Ese acomodo permanente es lo mismo que estamos proponiendo. Tenemos poblaciones que tienen 200 soles de ingreso familiar al mes, y que están viviendo en la ‘jalca’ porque no tienen otro lugar dónde ir. Dejar las lagunas hoy como están es hacer que estos pobladores sigan sumidos en la pobreza.
Pero la gente tiene el temor de que sus condiciones empeoren con la minería.
Eso es porque hay gente que encargada de decirles que va a ser así.
¿Acaso cree que hay agitadores detrás?
Siento que hay gente que desinforma. Ojalá eso sea de buena voluntad, porque sería muy perverso hacerlo con el fin de inquietar a las personas. Quiero creer que de buena voluntad y por falta de información es que plantean posiciones conservacionistas extremas. La realidad prevalece. Mantener las condiciones de salud, educación e ingresos de la población de la zona es inaceptable. Tiene que haber una propuesta.
Entonces, ¿por qué se han sumado al paro el presidente regional de Cajamarca, los alcaldes de Sorochuco y Huasmín? ¿Cuál es su interpretación de estos actos?
Creo que tiene también un componente de falta de información. Recordemos que son actores nuevos que no han pasado por el proceso previo de participación ciudadana como las autoridades anteriores. Pero luego creo que hay un componente político. No podemos desmembrar el rol y su expectativa política en su accionar. No me toca decir sus motivaciones…
¿Pero que sería? ¿Canon? ¿Más proyectos?
Creo que debe de haber un componente de querer ser incluidos en el proyecto. También un componente de falta de información. Y también un componente de actores que tienen como agenda procesos extremistas para afectar la gobernabilidad en la región. Desde lo que hemos podido ver, son estos tres procesos. Necesitamos más información, sí, mas inclusión, sí, pero sobre todo necesitamos develar los intereses políticos de todos.
Es un punto importante mencionar que este proyecto Conga es solo uno de los cuatro que se vienen en la zona. Hay también otro proyecto de la empresa Anglo American, otro de Lumina Cooper, y si es que estos también se concretan formarían una especie de distrito minero. Por esa razón, a pesar de la confianza que se podría depositar en Yanacocha, en los otros las buenas intenciones no están aseguradas.
Como sociedad debemos exigir siempre mejores mecanismos de fiscalización, información y participación. Creo que desde la ciudadanía, desde pararnos frente a las empresas y demandarles  correctos, inclusivos e integradores como en los otros sectores económicos, creo que podremos construir una propuesta para el bien de Cajamarca. Creo que estas empresas tienen también una voluntad de hacer las cosas bien. Honestamente, la ciudadanía tiene que involucrarse, y si hay que corregirse, que se corrija, pero no que se prohíba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario