24 noviembre, 2011

Se inicia paro antiminero en Perú, prueba de fuego para gobierno de Humala

(AFP) – Hace 1 hora. 

CAJAMARCA, Perú — La ciudad de Cajamarca amaneció este jueves paralizada, con comercios cerrados, sin transporte público y con clases suspendidas en las escuelas, en el primer día de un paro indefinido contra un proyecto minero de 4.800 millones de dólares para explotar oro y cobre en Perú.

"Se inició el paro indefinido en las 13 provincias del departamento de Cajamarca, el paro es total", dijo a la AFP Wilfredo Saavedra presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región, principal promotor de la protesta.

Durante la jornada los manifestantes anuncian marchas pacíficas por las calles de la ciudad, además de una concentración en el campamento minero Conga, piedra de la discordia entre la población y la minera Yanacocha propiedad del gigante estadounidense Newmont.

El ambiente en la ciudad a media mañana es de tranquilidad a pesar de que no hay transporte público, los comercios no atienden y los colegios suspendieron las clases por seguridad, constató un periodista de la AFP en el lugar.

"Parece un día dominical", expresó un poblador que cargaba una pancarta con el lema del paro: "agua sí, oro no".

En Conga, ubicada a 30 km al este de Cajamarca, los organizadores del paro convocaron una "asamblea popular" para expresar su rechazo a un proyecto que temen los podría privar del acceso al agua, recurso indispensable para la economía agraria de los campesinos de la zona.

El gobierno izquierdista de Ollanta Humala ha exhortado a los organizadores de la protesta a no incurrir en actos de violencia al mismo tiempo que ha señalado su apoyo al proyecto minero, lo que provocó críticas de la población en Cajamarca que votó por él en las elecciones presidenciales de este año.

"Esperamos que el presidente Ollanta Humala se pronuncie en la siguientes horas declarando la insostenibilidad de este proyecto", agregó a la AFP Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa.

"No se puede admitir una actividad minera a tajo abierto, porque destruye todos nuestros ecosistemas naturales, es irreparable una actividad minera a tajo abierto", enfatizó a la AFP Saavedra.

El proyecto Conga contempla secar cuatro lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca en zonas altas de la región y ejecutar el trasvase de aguas a cuatro reservorios que construiría, con lo que se garantizaría el agua a las poblaciones de la zona.

La ciudad de Cajamarca, con una población de 222.000 habitantes, se encuentra a 870 km al noreste de Lima. A 70 kms al norte de Cajamarca está Yanacocha, el yacimiento aurífero de tajo abierto más grande de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario