13 noviembre, 2011

Humala en plena campaña sobre minería en Cajamarca: El oro no se toma ni se come




Difunden expresiones del líder de Gana Perú durante sus mítines en Cajamarca
Muchas veces, las redes sociales suelen ser el lugar en donde se difunden por primera vez una noticia que luego rebota a los grandes medios.

Quizás este sea el caso. En las últimas horas circuló de forma veloz el video de Ollanta Humala, candidato a la presidencia. En el mismo se observa una edición quecomprime todas las declaraciones del líder de Gana Perú en torno a la práctica de la minería en dicho departamento.

Como se sabe, ahora, el gobierno se encuentra en una gran encrucijada en relación a la viabilidad del proyecto minero Conga, que tiene bajo la manga una inversión de casi 4 mil millones de dólares, pero por otro lado una fuerte oposición de miles de pobladores de las zonas que podría afectar dicho enclave minero.

“Me comprometo a respetar las la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar la agricultura, la ganadería y el agua para los peruanos.Tenemos que defender la patria, de tal manera que no venga la minera a agarrar territorio donde son colchones acuíferos”, indicó Humala ante los asistentes al mitin.

Según los opositores, la mina Conga, elminaría de plano las lagunas de agua dulce,perjudicando no solo la ganadería sino el futuro turismo en la zona.

En opinión de Yanacocha, no hay problema con la puesta en marcha del proyecto, pues se van a construir reservorios artificiales con una mayor capacidad de agua, con relación a las lagunas.

En otro momento del video se observa cómo Humala asegura que “el gobierno (aprista por ese entonces) ha puesto la dignidad del pueblo en una feria dominical”.

Además asegura que se defenderá de forma cerrada al Cerro Quilish: “Ese es mi compromiso con todos ustedes, el problema del agua tiene que ser resuelto y por eso nuestro compromiso es con la defensa del Cerro Quilish y con todo Cajamarca”, expresa el ahora mandatario en dicho mítin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario