05 diciembre, 2011

España: Pronunciamiento en contra de Minas Conga

Con el ruego de su difusión y el agradecimiento a los adherentes. Un abrazo.

Pronunciamiento de las Organizaciones, Movimientos Sociales y personalidades peruanas en España, a propósito de la problemática minera en Cajamarca.
Las organizaciones de peruanos y peruanas en España, así como diversos colectivos independientes, ante los acontecimientos que se están produciendo en Cajamarca-Perú, donde la población ha dicho NO a la gran minería depredadora. Exponemos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

· Que en la Región Cajamarca, se pretende imponer, por parte del gobierno peruano, un proyecto minero, de extracción de oro y cobre, mediante el sistema de tajo abierto, “Minas Conga”. Perteneciente a la empresa transnacional Yanacocha –Banco Mundial, norteamericana Newmont y peruana Buenaventura-.

· Dicho Proyecto Minero, está ubicado en una cabecera de cuenca hidrográfica, que contiene a su vez cinco subcuencas, que serían gravemente afectadas por las actividades tanto de prospección, como de extracción y eliminación de residuos procedentes de la actividad minera. Algunas de estas afectaciones lo serán de forma irreversible, como el secado y desaparición de 4 lagunas -El Perol, Mala, Azul y Chica- de las que las dos primeras serán usadas para obtener el oro que hay bajo ellas, y otras dos, simplemente para almacenar residuos mineros tóxicos.

· Que el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- obligatorio para este tipo de actividades, aprobado el último día de Gobierno en Funciones del ex–presidente Alan García Pérez, lo fue, de forma apresurada e irregular, violando el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los pobladores de zona, reconocida en el Derecho Internacional y firmada por el Estado Peruano, formando parte por tanto, del Corpus Jurídico del Estado.

· La concesión del Proyecto “Minas Conga”, fue otorgada durante la Dictadura de Fujimori, y avalada durante la Presidencia de Alejandro Toledo, primero, y por la de Alan García, después.

· Que la población cajamarquina conoce profundamente, la nefasta y criminal gestión empresarial de Minera Yanacocha, tras 17 años de implantación en Cajamarca:

o Desaparición de canales de regadío y de acuíferos, alta contaminación ambiental

o Río Grande muerto biológicamente. La población de Cajamarca, está actualmente desabastecida de servicio de agua permanente.

o Grandes daños para la agricultura y la ganadería, base económica del sustento de la mayoría de la población cajamarquina.

o Derrame de mercurio en Choropampa –año 2000- con más de 1500 personas afectadas por contaminación de mercurio. Muchas de ellas, gravemente enfermas y otras fallecidas, sin atención alguna por parte de la empresa, que tuvo que ser denunciada en Estados Unidos.

o Violencia y represión continuada contra la población cajamarquina, que se opone y se resiste a sus actividades depredadoras. Creación de Grupos Armados –antes Forza, ahora Securitas-, contra las poblaciones locales

o Caso “Cerro Quilish”, asesinato de Isidro Llanos y Edmundo Becerra entre otros.

o Destrucción del tejido social de Cajamarca. Persecución, amenazas y acoso, contra los líderes sociales y sus organizaciones.

o Degradación social y destrucción de los valores culturales y sociales del Pueblo Cajamarquino.

o Sobornos continuados a representantes políticos, desde su origen –pacto y sobornos a la Dictadura Fujimorista, a través de Vladimiro Montesinos, hasta el día de hoy. Evidenciándose en la últimas campañas electorales, financiando la campaña de Keiko Fujimori y de 22 Congresistas –en mayoría apristas y fujimoristas- a través de la ONG “Reflexión Democrática” –propiedad de Roque Benavides, socio-propietario de “Yanacocha” y “Minas Conga”

o Atentados continuados contra la identidad y los derechos económicos, sociales y culturales de la población andina y amazónica de Cajamarca, protegidos por la legislación internacional de Defensa de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos en Países Independientes, firmada y asumida por el Perú.

· Que la población cajamarquina, sus diferentes Organizaciones, Dirigentes Sociales, el Colegio de Ingenieros de Cajamarca y expertos ambientales y sociales, han mostrado sus reparos y rechazo al “Proyecto Conga”, por sus evidentes consecuencias negativas para la vida de los pobladores cajamarquinos. Además después de casi veinte años de existencia de la minera Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica), Cajamarca es uno de los Departamentos más pobres del Perú. Viendo muy mermada, sus condiciones y calidad de vida.

· Que son estos mismos y archiconocidos empresarios, con el apoyo incondicional de los diferentes poderes del Estado Peruano y Poderes Económicos del País, los que intentan imponer por la fuerza, a la población cajamarquina, el “Proyecto Minas Conga” sobre los humedales y lagunas de Celendín, Bambamarca y Cajamarca –con seis proyectos mineros más, y la imposición de un nuevo Distrito Minero.

En este sentido, los diversos colectivos de peruanos y peruanas residentes en España, así como multitud de personas independientes de todas las nacionalidades, orígenes y culturas, manifiestan a la opinión pública peruana y mundial lo siguiente:

Nuestro país, no puede seguir siendo un país de Economía Primario Exportadora, como viene ocurriendo desde Época Colonial. Pues se ha demostrado, que a pesar de las ingentes cantidades de recursos naturales –minerales, petróleo, madera, etc.-, que se llevan las transnacionales, más de la tercera parte de la población peruana, vive en un alto nivel de pobreza.

Demandamos al Presidente Ollanta Humala, respetar la Ley de Recursos Hídricos, la misma que en su artículo 75, reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables. Por esta razón, exigimos que declare la intangibilidad de estos ecosistemas frágiles y que anule todas las concesiones mineras de Cajamarca, devolviendo de este modo la paz y la tranquilidad a los pueblos de la Región Cajamarca, actualmente en conflicto.

Exigimos, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, para definir la vocación del suelo y el uso del mismo. Jamás podremos tener un “desarrollo” y una “paz sostenible”, si se siguen imponiendo concesiones mineras, ahí donde nace el agua, símbolo de la vida.

Existe la urgente necesidad de revisar el sistema normativo de explotación minera, desde las concesiones, estudios de impacto ambiental, procesos y formas de extracción y cierre de mina.

Consideramos que el Conflicto ocasionado por el Proyecto “Minas Conga”, así como la gran mayoría de conflictos ambientales mineros y petroleros existentes en el Perú, demandan la urgente revisión de todas las concesiones que fueron otorgadas desde la dictadura de Fujimori, la mayoría de ellas mediante tráfico de influencias y corrupción, violando la ley y los derechos que asisten a todos los Pueblos respecto a la consulta y el consentimiento libre e informado de todas aquellas decisiones que afectan tan gravemente a SUS VIDAS.

Exigimos que el Presidente Ollanta Humala, por quien votó la población más pobre y excluida del Perú, cumpla con los compromisos adquiridos durante su campaña electoral: defender el agua, la tierra y la vida de todos aquellos Pueblos que durante los últimos años sufrieron el embate de las transnacionales mineras y de los diferentes gobiernos neoliberales de turno.

En suma exigimos la paralización y anulación del Proyecto Minas Conga y de los demás proyectos mineros que afectan la vida de los pobladores de las zonas de influencia minera y que no son garantía de desarrollo y bienestar nacional.

Exigimos también el cese de la represión policial a la población, cuyo único delito es defender el agua, es decir, defender la vida. El 29 de Noviembre, una violenta carga policial dejó como saldo 19 humildes comuneros heridos y un adolescente desparecido.



Presidente Humala: Entre el Agua y el Oro, Escoja el Agua

¡Si es Posible una Gran Transformación en el Sector Energía y Minas!

¡Si es Posible Cambiar de Rumbo!

¡Es Cuestión de Voluntad y Coherencia con las ofertas que lo han llevado a ser

Presidente de Todos los Peruanos y Peruanas!



Madrid, 30 de Noviembre de 2011.



Organizaciones adherentes: Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando.

Personas adherentes: Isabel Yañez Alfageme, Patricio Bermeo, Dolores Chacón Medina, Edineia Da Silva, Anel Robles Cordero, Cynthia Fiorella Rivera, Virginia Angélica De Oliveira, Oscar Pérez Caba, Raúl Luza Luyo (Artista Plástico), Gabino Gamarra Cortez, Dora Gutiérrez, José Carcelén, Maura Ocaña, Aldo Ramos Montes, Andrés Robles Chacón, Amaru Aranda, Elizabeth Cordero Salas, Rosa Sierra, Ángel Gaspar, ….siguen firmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario