03 diciembre, 2011

Sigue paro indefinido en Cajamarca

ACUERDOS DEL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA SOBRE EL CONFLICTO MINERO Y LA PAZ EN CAJAMARCA 

Reunidos en asamblea de las autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidades de Bambamarca, Encañada, Huasmín, Catilluc, Amaro; de la Universidad Nacional de Cajamarca; los Frentes de Defensa Ambiental, Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Rondas Campesinas y Urbanas y demás organizaciones de la sociedad civil, consensuaron los siguientes acuerdos: 

1. Respaldar la decisión de PARO INDEFINIDO de los compañeros de las comunidades que se hallan en la zona de las lagunas para continuar con el paro regional y la movilización ciudadana pacífica permanente hasta establecer la declaratoria de inviabilidad y suspensión definitiva del proyecto Minas Conga. 

2. Establecer horarios para la apertura de vías de acceso a la ciudad para permitir el pase de vehículos que transportan combustible y gas para uso ciudadano, y alimentos, coordinando para dejar el paso a casos de emergencia y turistas. No se permitirá el tránsito de ningún vehículo de las empresas mineras. Establecer horarios de atención de mercados y servicios para asegurar el bienestar de nuestra población. 

3. Apoyar las labores de Limpieza Pública a cargo de la Municipalidad Provincial, haciendo un llamado a la población a contribuir con la limpieza y el ornato de la ciudad, facilitando las autoridades la instalación de baños químicos y la Universidad Nacional de Cajamarca pone a disposición de las delegaciones de las diferentes provincias el Coliseo Universitario donde puedan pernoctar. 

4. Para la seguridad de la ciudadanía y de los locales públicos y privados se establecerá una coordinación entre las rondas campesinas y urbanas, serenazgo y la policía nacional para identificar, detener y, si es preciso, denunciar a vándalos y delincuentes; así como identificar y denunciar ante el Ministerio Público a especuladores de alimentos y de tarifas de transporte. 

5. Difusión de información, reportajes y documentales que contribuyan a la sensibilización, el entendimiento adecuado del conflicto que ha conmocionado a nuestra región y contribuyan al crecimiento de una conciencia ambiental ciudadana responsable. 

6. Consensuar acuerdos que posibiliten proyectos de inversión para el desarrollo integral sostenible de la región: como por ejemplo un plan de desarrollo turístico agropecuario forestal y piscícola. 

7. Promover visitas a las áreas de ecoturismo en la región, y específicamente hacia la zona de las lagunas que son materia de conflicto. 

8. Promover y garantizar el traslado de periodistas, documentalistas y comunicadores al área de las lagunas y ecosistemas frágiles amenazados por el proyecto CONGA para que difundan en el nivel regional, nacional e internacional. 

9. Pedir a los accionistas de Newmont, al Banco Mundial y a congresistas estadounidenses, para que Yanacocha desista del proyecto Minas Conga. 

10. El Gobierno Regional tomará todas las medidas técnico legales a fin de asegurar y garantizar la protección de las cabeceras de cuenca y la nulidad del proyecto CONGA. 

11. Convocar y organizar la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA para formular e implementar políticas públicas y marcos normativos para la gestión socialmente justa y sostenible de los recursos hídricos, y la modificación constitucional para la declaración del agua como derecho humano libre de privatización como manera de asegurar la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático. 

12. Realizar evaluación internacional de los impactos sociales y ambientales de la minería que ya se ha hecho en la Región Cajamarca. 

13. Luchar frontalmente contra la minería ilegal e informal en la región en estrecha relación con el gobierno nacional. 

14. Exigir la creación de un fondo de garantía ambiental para la mitigación de pasivos ambientales mineros y la remediación de impactos causados por las empresas que están en operación (fondo de compensación ambiental con contribución de las empresas mineras). 

15. Construcción de la planta de agua potable y de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

16. Constituir un equipo técnico legal interinstitucional y multidisciplinario con la participación de la Universidad Nacional de Cajamarca, Colegios Profesiones, Gobierno Regional, gobiernos locales y la ONG GRUFIDES para desarrollar una estrategia técnico legal que asegure la protección de las aguas. 

Cajamarca, 01 de Diciembre 2011

____
COMUNICADO 

El Comando unificado de lucha, comunica la población cajamarquina lo siguiente: 

HORARIO DE PASE DE VEHÍCULOS 

1. Transporte de combustible restringido, una vez a la semana (días Sábados).
2. Ingreso de artículos de primera necesidad (abastecimiento de mercados y paradas, los dias Viernes y Sábado).
3. Transporte de gas para uso doméstico (día Sábado), en el horario de 6 a 10 de la mañana, previa identificación del conductor, vehículo de transporte y mercadería.
4. Para el ingreso y salida de vehículos de transporte que conducen personas que merezcan ser atendidos médicamente, el horario de pase es sin restricciones. 
5. El ingreso de entrada y salida de vehículos de transporte de leche será todos los dias en horario nocturo de 1 a 3 pm. y de 8 - 10 p.m
6. Atención de mercados, los dias Viernes, Sábado,Domingo y Lunes, de 6 a 10 am.

7. Transporte interptovincial de pasajeros sigue restribgido.


EL COMANDO DE LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario