27 diciembre, 2011

Diez Canseco: Estado debe asumir responsabilidad frente al caso de Elmer Campos

por ANDREA URRUTIA GÓMEZ el 26. DIC, 2011

Elmer Campos -campesino de la localidad de Bambamarca- fue herido de bala tras protestar contra el proyecto minero en Conga durante los enfrentamientos con las autoridades, y se encuentra hospitalizado en Lima con el cuerpo semiparalizado, según denunció a lamula.pe el congresista Javier Diez Canseco.

Diez Canseco llamó la atención sobre este hecho violento y las repercusiones en la salud de Campos a través de su cuenta en Twitter y en un artículo para Diario 16: él ha quedado paralítico de la cintura hacia abajo de por vida, sin control de sus esfínteres con el bazo y un riñón extirpados. Elmer Campos se encuentra internado en el Hospital Dos de Mayo.
Diez Canseco señaló a lamula.pe que “ningún representante del Estado se ha acercado ni a Elmer Campos ni a su familia. Los gastos médicos han sido cubiertos hasta hace unos días por el Seguro Integral de Salud aunque él no tiene ningún seguro, y actualmente posee uno excepcional para pagos mínimos. Campos debe antes recuperarse de una infección para ser trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación y aprender a vivir en una silla de ruedas, además de recibir tratamiento psicológico por el vuelco que representa su nuevo estado de salud en su vida”.

Diez Canseco afirmó que el Estado peruano debe admitir la autoría de la agresión contra Campos:
 
El Estado tiene que asumir una responsabilidad frente a este hecho porque aquí hay una desproporción absoluta del uso de la violencia, de la fuerza. Estas personas (los manifestantes) como lo revela el video no han estado en ninguna actitud de enfrentamiento ni menos aún en una balacera contra la policía, no han estado disparando a la policía ni mucho menos. La verdad es que no tengo duda que esto terminará en proceso contra el aparato del estado para que asuma responsabilidad frente al sostenimiento de esta persona y al auxilio que requiere para rehacer su vida.

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario