19 diciembre, 2011

Santos culpó al primer ministro Valdés por “no querer dialogar”

El presidente regional de Cajamarca esperaba discutir los puntos del acuerdo con el Gobierno antes de firmarlo


Luego del abrupto final de las negociaciones en Cajamarca, el presidente regional afirmó que esperaba conversar los acuerdos a los que ya se habían llegado antes de firmar el documento que le extendió el primer ministro. Además agregó que este no permitió que haya más personas evaluando el tema, en referencia a Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, miembros de los comités de defensa locales.

“No se permitía la participación de todos los que consideramos. Nunca empezó la reunión formalmente. Las reglas universales de un diálogo indican que uno debe presentar cuestiones previas, resolverlas y luego plantear la agenda en la que se discuta cada acuerdo. Eso no quiso el primer ministro. No toleró que haya mayor participación y se salió de la mesa. Eso nos obligo a nosotros a retirarnos”, fue la explicación de Santos a su salida del local de la gobernación de Cajamarca.

“Hemos quedado en que el ministro dijo que no quería escuchar a nadie. ¿Con quién voy a conversar? Yo me reúno con los alcaldes para informarles al detalle lo que ha ocurrido y ver cómo están estos acuerdos. Cajamarca siempre esta dispuesta a seguir dialogando, pero cuando se escuche la voz de los cajamarquinos, a, pesar de que se increpa, porque esa es la democracia”, agregó el presidente regional de Cajamarca.

Santos agregó que el acuerdo solo fue firmado por el primer ministro “porque no se ha discutido nada” y que este contemplaba un peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Conga.

“Tengo derecho de que él me diga los acuerdos para entender qué estoy firmando”, agregó.
 
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario