15 diciembre, 2012

Cajamarquinos reciben Premio Nacional a los Derechos Humanos


El día de ayer (10.Diciembre.2012), en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizó la premiación nacional a los defensores de Derechos Humanos. Este año, dos cajamarquinos se hicieron acreedores de tan importante distinción, el sacerdote franciscano Isaac Shahuana y nuestro joven periodista y paisano celendino Jorge Chávez Ortiz.

El Padre Isaac fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su encomiable labor al servicio de la causa ecologista cajamarquina. En las protestas de este pueblo en defensa de nuestras fuentes de agua amenazadas por el proyecto conga de Minera yanacocha, los franciscanos nos cobijaron en su parroquia a ronderos y ronderas de las provincias de Celendín y Hualgayoc. Recordamos al Padre Issac y a los miembros de su congregación decirnos que en su orden los habían formado para servir al que más lo necesita y así lo hicieron, no permitieron vernos atiborrados en las calles y plazuelas de Cajamarca, a la intemperie, a merced de efectivos de la policía que nos reprimían con perdigones y bombas lacrimógenas desde las camionetas de Yanacocha que utilizaban para su transporte. Nos dieron un techo y un lugar para descansar, pese a la crítica de algunos curas y cajamarquinos conservadores que decían “porque han permitido que esos indios del campo invadan nuestra iglesia”. Nos sentíamos contentos en la casa de Dios, más aún con la bandera ecológica, la bandera verde que flamea en lo más alto de la Iglesia San Francisco. Muy merecido el premio que es para todos los miembros de esta congregación que está al servicio del pueblo.

Así mismo recibió el premio Periodismo y Derechos Humanos nuestro hermano, compañero de lucha, Jorge Chávez Ortiz de tan solo 22 años, demostrando que no hay edad para defender nuestros derechos. Chávez Ortiz, se introdujo al periodismo radial al ver que todos los medios ocultaban y distorsionaban la escasa información que se propalaba; su programa llamado “La Hora del Ambiente” tuvo una gran sintonía, al punto que los operadores mineros lo consideraban como el periodista más incómodo.

Hace casi tres años que iniciamos una campaña de información en las redes sociales, sobre el terrible impacto socioambiental que generaría el desarrollo del proyecto minero Conga, bajo el lema “uno no defiende lo que no conoce”, sale a la luz así, el Blog “Celendín Libre” (www.celendinlibre.wordpress.com) en donde Jorge se convirtió en uno de los principales colaboradores y creó además el Blog "Mi mina corrupta" (www.aguamina.blogspot.com) que junto a otros blogs, de celendinos conscientes que dan vida a “Chungo y Barán” www.chungoybatan.blogspot.com, con ayuda del Facebook (Shilicadas, Celendin Joven, DJ Radio, Comité de Apoyo a Celendín) y el twitter (de Alfredo Pita, Jorge Chávez, Milton Sánchez) apoyados de muchos cibernautas que no tendríamos espacio para enumerarlos, copamos el espacio de las redes sociales con información sobre la lucha de los Cajamarquinos en defensa de nuestras lagunas, de nuestra agua, de nuestras vidas. Tal fue la intensidad de la información que Yanacocha tuvo que contratar a especialistas en redes sociales traídos desde Lima para enseñar a sus trabajadores a manejar el Facebook y el Twitter; fue a partir de ese momento que proliferó la aparición de trolls mineros para difamar a periodistas consecuentes y a dirigentes, tal como lo describe en un buen artículo otro joven periodista de DJ Radio, nuestro amigo Franz Sánchez, en donde los trolls descargan su ensañamiento y virulencia en contra de nuestro amigo Jorge Chávez.

El 28 de julio, en que la provincia de Celendín se encontraba bajo el estado de emergencia, un buen grupo de celendinos nos apostábamos en la plaza de armas para ver y escuchar a través de un televisor el mensaje presidencial, con la esperanza que Ollanta Humala en un atisbo de cordura diera la razón a los cajamarquinos o por lo menos declarara el término de la suspensión de nuestros derechos; no fue así, ni siquiera se refirió al tema y lo que recibimos fue una nueva violenta represión por la policía. Jorge Chávez en ese instante cubría las incidencias de la violación de nuestros derechos, sin pensar que sería víctima en carne propia de una detención ilegal y tortura en la comisaría de Celendín por parte de las fuerzas del desorden. Jorge, en instantes que tres policías los sujetaban de brazos y piernas, desde dentro del patrullero policial, arroja su cámara con una proeza que sólo el que tiene arraigado un instinto periodístico lo podría realizar; de esta manera impidió que las pruebas que condenan a los abusivos policías caigan en sus manos. Seis días después Ollanta Humala haciendo gala de su total incompetencia para poder afrontar los conflictos sociales, prorroga el estado de emergencia por 30 días más.

El joven periodista, miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), en palabras del compañero libertario David Roca Basadre, columnista de la prestigiosa revista “Hildebrant en sus trece”, manifiesta que se ha convertido en un referente y fuente de información permanente y no hay periodista de Lima o el extranjero que haya ido a Cajamarca a cubrir las incidencias del conflicto Conga, que no conozca a nuestro compañero. Por todo ello bien merecido este premio nacional y nos enorgullece que Jorge Chávez Ortiz, sea celendino, compañero de lucha, hermano y amigo.

Milton Sánchez Cubas
Secretario General
Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario