23 diciembre, 2012

Marco Arana: “La acción del gobierno nacional ha sido lamentable”

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, hace un balance de la gestión regional y el conflicto Conga; asimismo, nos da su opinión sobre el gobierno nacional y las políticas ambientales. Por último, habla sobre los futuros escenarios electorales.


¿Qué balance puede hacer de la gestión regional, más allá del tema Conga?
Está claro que la primera mitad de la gestión ha estado marcada por el estallido de los conflictos sociales, y eso ha significado gran parte de las acciones de la presidencia regional. Los temas de gestión no han aparecido en primer lugar y eso hará que se le reclame al presidente resultados y no solamente liderazgo. Asimismo, resulta importante cómo el gobierno regional se ha dedicado a transferir, como una mesa de partes, los recursos que le tocaban a los gobiernos municipales para librarse de cierta responsabilidad. Habrá que ver si en este tercer año, ya luego de un proceso de aprendizaje, aparecen las obras y si efectivamente éstas responden al discurso de cambio del modelo de desarrollo regional que se planteó.

¿Cuál es su balance sobre el conflicto Conga? Finalmente, se ha tenido un alto costo y tampoco se ha llegado a una solución concreta.
En este tema hay tres dimensiones. Si se mira a nivel nacional el conflicto ha tenido resultados positivos, hasta el propio ex Ministro del Ambiente tuvo que reconocer que no existía el Servicio Nacional de Certificación Ambiental y eso se puso en evidencia por el conflicto Conga. Asimismo, sin este conflicto el gobierno no se habría animado a decir que se necesitan nuevas condiciones para la minería. De otro lado, tal como lo percibe la población directamente afectada, el conflicto no ha tenido un resultado positivo, ya que hay un costo social, las personas que fallecieron, las víctimas y heridos que son decenas, además de otro tanto de personas y autoridades denunciadas y judicializadas. Y por último, un balance más pragmático, da cuenta que el proyecto no se ha detenido y la población de la zona aledaña es testigo de eso, lo que genera cierta frustración en la lucha, pero a pesar de ello, actualmente, se siguen manteniendo los guardianes de las aguas en las mismas lagunas.

¿Qué enseñanzas deja este conflicto para Cajamarca?
Una primera lección es cómo fortalecer la institucionalidad regional. Ha sido lamentable el hecho de que el alcalde provincial de Cajamarca haya actuado en un sentido diferente y contrapuesto al gobierno regional. Quizá una misma fuerza política en ambos espacios abonaría de mejor manera en la gestión en general. Una segunda lección es cómo coordinar más acciones e integrar las protestas del campo con las de la ciudad. El conflicto mantuvo una dinámica urbana y rural, y durante su prolongación fue la urbana la que cedió. También ha sido importante cómo desde la sociedad civil y el gobierno regional hubo iniciativas para construir información alternativa a la que proporcionaba la empresa minera y el gobierno nacional. En esesentido, hemos tenido una sociedad civil regional con capacidad de análisis científico, político y también de propuesta frente a Conga.

¿Cómo percibe la gestión del gobierno nacional en relación a Cajamarca? Recordemos que varios funcionarios de alto nivel viajaron a Cajamarca para implementar proyectos y presupuestos.
La acción del gobierno nacional ha sido lamentable, en principio porque recibió de las organizaciones sociales una propuesta para encontrar una solución pacífica al conflicto, cuando se le pidió que revisara el EIA, pero no respondió con la premura del caso y más bien mostró una serie de contradicciones, y lo que tuvimos fue un enfoque policíaco-militar y un endurecimiento del gobierno, además de la torpeza para reconstruir las relaciones de éste con el gobierno regional y las poblaciones. Por otro lado, el hecho de que el Ministerio de Vivienda haya aparecido junto al Ministerio de Energía y Minas regalando cocinas y balones de gas incluso en las casas más alejadas del campo donde no hay abastecimiento ordinario de gas, implica el carácter asistencialista y paternalista con el que el gobierno ha querido dar solución al conflicto. Finalmente, creo que ha sido una grave irresponsabilidad el hacerse a un lado y dejar que la empresa minera sea la que imponga sus reglas de juego.

Política ambiental

Ha dicho que el conflicto Conga ha permitido la revisión de la política ambiental en el país, pero ¿qué tanto se ha avanzado en ello? ¿Cómo ve el trabajo del gobierno nacional en este tema?
Hay que admitir que el Ministerio del Ambiente (MINAM) se ha esforzado por introducir una nueva institucionalidad ambiental, sin embargo hay temas preocupantes. Por ejemplo, en Cajamarca es lamentable que el MINAM haya dicho que el proceso de Zonificación Económica y Ecológica y el plande Ordenamiento Territorial del gobierno regional de Cajamarca deban someterse a las nuevas normas. Recordemos que esos son procesos que ya han sido aprobados por consenso.

¿Qué papel debería tener el MINAM?
Sería deseable un liderazgo del MINAM y que no quede simplemente como el segundón del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hace poco se ha lanzado el plan de Ordenamiento Territorial en Cajamarca. ¿Cómo ve este proceso y qué expectativas existen al respecto?
Este proceso comenzó con el gobierno regional de Jesús Coronel y continuó con el de Gregorio Santos, y debe ser emblemático para el país. Representa un gran avance y hay que fortalecer la institucionalidad de la planificación territorial. Para ello se debe esperar que los alcaldes provinciales comprometan recursos y capaciten personal para hacer que este proceso culmine en planes de Ordenamiento Territorial a nivel provincial y en planes de habilitación territorial a nivel distrital. También es de esperar que las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), se fortalezcan para implementar este proceso que representa un gran avance en la planificación de un desarrollo para la región y el país.

Candidaturas y elecciones

Es probable que Gregorio Santos esté pensando en las elecciones del 2014 ó 2016. ¿Cómo ve sus posibilidades políticas?

Es legítimo que un líder político como Santos desee participar en el proceso electoral nacional. Pero por su condición de presidente regional no deja de ser preocupante el hecho de que subordine los objetivos de desarrollo regional a sus objetivos políticos. De modo que todavía queda mirar si terminará o no la gestión con un alto nivel de legitimidad a partir de su cercanía a las poblaciones en torno a la oposición al proyecto Conga, y si tendrá buenos resultados de gestión y de transparencia.

En cuanto a usted, ¿qué nos puede decir de su futuro político? ¿Qué trabajo viene desarrollando Tierra y Libertad?
Los objetivos de Tierra y Libertad son muy diferentes. Nosotros no partimos de colocar una candidatura adelante sino del llamado de la creación de un frente amplio que bien podría llamarse Movimiento por el Perú, que reúna a todas las fuerzas políticas progresistas de izquierda y de centro izquierda. Eso supone, ponerse de acuerdo sobre una visión programática del desarrollo del país y en una propuesta de plan de gobierno. Ahora estamos en conversaciones con diferentes partidos políticos y con gremios de organizaciones sociales, planteando un esquema unitario de alianza y de frentes para el proceso electoral del 2014. Por ello, Tierra y Libertad en este momento no tiene un candidato y si los acuerdos apuntan a apoyar la campaña electoral de líderes locales en diversas regiones y municipios, entonces lo haremos; y si en la misma lógica, se apunta a un proceso de acumulación para participar el 2016, entonces yo como cualquier otro podría ser el candidato.

¿Cómo ve el liderazgo de los dirigentes que han tenido protagonismo en el conflicto Conga?¿Es posible que piensen en candidatear?
El liderazgo de Eddy Benavides, de Milton Sánchez, de Idelso Hernández es fundamentalmente social más que político. Puede traducirse en un potencial electoral si es que las organizaciones que los sustentan son las que democráticamente los eligen. Si es así, sería una gran lección democrática y de construcción de representación sobre la base de movimientos sociales, cosa que no hemos visto en los últimos veinte años. La mayor amenaza sería que alguna fuerza política regional como el Movimiento de Afirmación Social o Tierra y Libertad se les ocurra designar a dedo a los candidatos.

Se habla de Absalón Vásquez como un candidato que podría tener mucha fuerza. ¿Qué cree?
La mayor amenaza del fujimorismo es su carácter populista clientelar en la forma de hacer política. En ese sentido, hay que mirar la candidatura de Absalón Vázquez como una amenaza para el desarrollo regional. Recordemos que él ha sido uno de los operadores del Colectivo por Cajamarca donde han estado Luis Guerrero y Emilio Horna junto a la empresa minera. Por otro lado, no cabe ninguna duda que los intereses mineros y los grupos de poder local van a querer jugar un rol político preponderante. No nos olvidemos que Cecilia Chacón ha sido una de las operadoras políticas de Minera Yanacocha y entonces su cercanía con Vásquez efectivamente representaría una amenaza para el desarrollo agrario, pecuario y turístico de la región.

Entrevista publicada en Revista Voces Nro. 43-44. Diciembre 2012. Cajamarca. Asociación SER.

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