05 diciembre, 2012

Perú: Pobladores de Cañaris toman carretera. Exigen retiro de minera Candente Cooper


Foto: Juan Vilela

Servindi, 5 de diciembre, 2012.- Más de 600 comuneros del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, mantienen bloqueada la carretera que va hacia el campamento minero Cañariaco y tendrían retenidos a tres ingenieros geólogos, según informó la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP). Ellos exigen que la minera se retire del lugar.

Medio millar de comuneros se concentraron desde el mediodía de ayer para en las afueras del campamento del proyecto minero Cañariaco, como medida de protesta ante el desconocimiento de su consulta popular.

Como se recuerda, el 30 de octubre de este año, en una consulta popular realizada en la comunidad de San Juan de Kañaris, Lambayeque, el 95 por ciento de los votantes rechazó el proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper.

Cristobal Barrios Tarrillo, presidente de San Juan de Kañaris, informó que la actual medida de protesta se inició debido al desconocimiento del Gobierno Central del proceso de consulta llevado a cabo por los comuneros.

“Ya está de más decir que nosotros los comuneros no estamos de acuerdo ni con la exploración ni con la explotación minera. Queremos que se retiren, pero no lo van a hacer hasta que el Gobierno Central no se pronuncie y les quite la autorización para que dejen de trabajar en Cañariaco”, expresó Cristobal Barrios, según señala el diario Correo.

“No hemos comunicado sobre nuestra medida a las autoridades de Lambayeque, pero si las responsabilizamos por no respaldar nuestra protesta. Esto está en manos de la justicia y el Gobierno Central debe responder, porque aquí puede correr sangre”, indicó la autoridad quien agregó que radicalizarán su protesta.

En actitud desafiante Candente Cooper ya había indicado que rechazaría la consulta popular y seguiría con su proyecto de extracción de cobre, oro y plata.

La policía informó que un contingente proveniente de Jaen, Cajamarca, reforzaría a los efectivos de Lambayeque que han sido enviados para brindar la seguridad en la zona del bosque de Upaipitaq, a dos horas del campamento Cañariaco.

La marcha hasta la zona de minería está organizada por las rondas campesinas y el Comando de Lucha contra Cañariaco.

Se reunieron con el Gobierno

El presidente de la comunidad además lamentó que a pesar de haberse reunido en Lima con ela Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, y del Ambiente, no hayan llegado a una solución.

“El ministerio de Energía y Minas y otros representantes como que no quieren escuchar a la población”, señaló el presidente de la comunidad a Enlace Nacional.

Ellos a pesar de que existía un acuerdo de respetar la decisión de la comunidad en la consulta popular. Según Barrios, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Interculturalidad y la empresa Candente Copper, se habían comprometido a ello.

Lo más preocupante para los comuneros es que aún en etapa de instalación de la mina ya se está viendo la contaminación en la cabecera de cuenca del río Kañaris que es donde nace el agua para estas comunidades.

Esto perjudica considerablemente las actividades vitales de los comuneros como son la agricultura y la ganadería.


El distrito de Kañaris

El distrito de Kañaris comprende las comunidades campesinas de Tupac Amaru, San Juan, Tongorrape y José Carlos Mariátegui.

Cuenta con 38 caseríos incluyendo la capital distrital: Illambe, Mollepampa, Atupampa, Mitobamba, Sigues, Quirichina, Shin shin, Alcanfor, Quinua, Tute, Pamaca, Mamagpampa, Taurimarca, Huacapamapa, Pandachí.

Así mismo, Chillasqui, Suchco, Saucepampa, Congona, Casa quemada, Sauce, Huallabamba, Naranjo, Machucará, Espinal, San Cristobal, Pozuzo, Rodeopampa, Palo Blanco, Santa Lucía, La Sucha, Hualte, T. P. Verde, Hierba Buena, Corralpampa y Cangrejera.

La mayoría de pobladores habla el quechua Incahuasi-Cañaris o quechua lambayecano, una variante de quechua hablada en las partes altas del occidente de la provincia de Ferreñafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario