21 julio, 2013

Se evidencia estrategia electoral de Yanacocha para viabilizar proyecto Conga

Es sabido entre los Cajamarquinos, como la empresa minera Yanacocha, financia candidatos regionales, provinciales y distritales para viabilizar sus intereses económicos. Ahí tenemos en Cajamarca, los alcaldes de esta provincia siempre han dado la espalda al pueblo en sus reclamos frente a los abusos, daños ambientales y a la salud pública generada Yanacocha durante 20 años. Esta condición de autoridades sometidas a los intereses mineros, la empresa minera busca perpetuarlos, ya no sólo en Cajamarca, sino también en las provincias de Celendín y Hualgayoc. Por ello su gerente, el Sr. Velarde sale anunciando que el proyecto Conga se definirá a fines del año 2014, cuando hayan terminado las elecciones regionales y municipales. Para ello vienen alistando nuevamente todo un aparato mediático, en Cajamarca ya tienen los diarios "El Cajacho", "El Tiempo" de reciente publicación y "El Panorama" y "El Clarín", además de medios radiales y escritos; en Celendín están próximos a estrenar 20 radios nuevas que han ubicado sus antenas de transmisión en el Cerro Jelig, que vienen siendo controladas por quien le suministra energía eléctrica, el Sr. Mauro Siles Arteaga García, alcalde de Celendín que pasa la factura a todos los celendinos por el pago de dicha energía.

Frente a este escenario se hace cada vez más necesario afrontar con responsabilidad los próximos procesos electorales locales y regional del 2014, en donde los partidos políticos deben estar a disposición del pueblo, de las organizaciones sociales y no al revés, las organizaciones y el pueblo sometidos a los intereses de los partidos políticos, como tradicionalmente lo han venido haciendo. En este proceso electoral los partidos progresistas y que han acompañado la lucha deben colocarse al servicio del pueblo, de las organizaciones sociales, quienes deben forjar la más amplia unidad eligiendo un candidato de consenso y en donde los ya proclamados candidatos dejen de lado intereses personales para construir la más amplia "unidad para luchar, unidad para vencer". No podemos soportar más equivocaciones como la imposición del MAS de Gregorio Santos al Sr. Mauro Siles Arteaga García en las elecciones anteriores, que una vez que llegó al gobierno local se alió a la empresa minera y solicitó la presencia de la DINOES y del ejército para reprimir a los Celendinos.
MOSTRAMOS AQUÍ LA PROPUESTA DE LOS MINEROS.  ¿CUAL ES LA PROPUESTA DEL PUEBLO?

Yanacocha definiría a finales del próximo año si Conga va

FUENTE: Diario Gestión, Miércoles, 10 de julio del 2013

La minera esperará la conclusión del reservorio Perol para tomar una decisión, según las condiciones sociales y económicas del momento. Así lo anunció el gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde.


El gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, estimó que a fines del próximo año se definiría en qué fecha exactamente se iniciará la construcción de la infraestructura para las operaciones del proyecto Conga.

La minera tomará esta decisión cuando se concluyan los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, que estaría listo al término del 2014. En este momento se detendrán a evaluar la viabilidad de Conga. Cabe indicar que el próximo año también son las elecciones a nivel de gobiernos regionales.

“Son cuatro reservorios. El de Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol. En función a eso, veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto”, dijo Velarde a RPP Noticias.

Pese a la paralización del megaproyecto de 4,800 millones de dólares, la demora de los permisos se convierte en un cuello de botella para acelerar la inversión: Yanacocha se vio obligado a postergar la construcción del reservorio Perol para el próximo año, cuando estaba previsto para el segundo semestre de este año.

“Si comenzamos a mediados de año, podríamos terminar a finales del 2014”, añadió su gerente Javier Velarde.

Primer reservorio Yanacocha culminó su primer reservorio llamado Chailhuagón, con una inversión de 18 millones de dólares. Se amplió la laguna del mismo nombre de 9 a 25 hectáreas y su capacidad de 1.2 a 2.6 millones de pies cúbicos de agua.

Para alcanzar el tope máximo de agua tendrá que esperarse hasta la próxima temporada de lluvias, pues a la fecha almacena 1.8 millones de pies cúbicos de agua.

El reservorio beneficiará a siete comunidades aledañas al proyecto Conga, las cuales podrán potenciar su actividad productiva en agricultura, ganadería o piscicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario