19 septiembre, 2012

Cajamarca-Amazonas: Se forma Frente de Defensa del Marañón

Se forma Frente de Defensa del Marañón

11/09/2012 - Unos 150  representantes de las comunidades aledañas al río Marañón, tanto de Cajamarca como del Amazonas, se dieron cita en el anexo de Choropampa en la región Amazonas para discutir acerca de los impactos que generaría tanto la construcción de la hidroeléctrica Chadín 2 como el proyecto hidroeléctrico Marañón en sus comunidades, economías locales y estilos de vida.

Pobladores de las comunidades de San Ramón, Cortegana, Chumuch, Tupén, Mendán, Rambran y Choropampa recibieron información acerca de la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía de parte de los representantes de Forum Solidaridad Perú (Lima), Grufides (Cajamarca) y el Frente de Defensa de Amazonas (Amazonas).

Tras la exposición, se debatió la creación de una Frente de defensa con el fin de conocer más de cerca la problemática e impactos que generaría a sus localidades y al medio ambiente la construcción de 20 hidroeléctricas en el Río Marañón, previsto según el Decreto Supremo 020-2011-EM. Luego de la exposición de motivos, se conformó el Frente de Defensa del Marañón integrada por Elio Díaz Cevallos de la comunidad de Mendán, cómo Presidente, Ángeles Marín de Choropampa como Vicepresidente y asimismo se nombraron coordinadores por cada una de las comunidades afectadas.

Como uno de los principales acuerdos, los pobladores decidieron no vender sus tierras a la empresa AC Energía (Odebrecht)  quienes poseen una concesión temporal del proyecto otorgada por el MINEM.

Cabe recordar que, tal como expresaron los asistentes, hasta el día de hoy, ninguno ha sido consultado sobre la ejecución del mencionado proyecto. Sin embargo, la empresa en mención, ya ha presentado el EIA del proyecto en diferentes talleres informativos realizados en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario