07 julio, 2012

ONU: Piden que relator Anaya intervenga en el conflicto sobre Conga

 

Servindi, 05 de julio, 2012.- El Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones indígenas del Perú, denunció al Estado peruano por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, a través de comunicaciones remitidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a James Anaya,  Relator Especial para los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Los indígenas denuncian la imposición por la fuerza del megaproyecto Conga, sin haber participado en una consulta previa libre e informada como es su derecho.

El día de ayer, el gobierno decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc en la región de Cajamarca. El 3 de julio, la violenta represión policial culminó con 3 víctimas mortales.

Ayer también falleció el campesino Joselito Vásquez Ambo, y hoy murió José Antonio Sánchez Huamán quien se encontraba en estado de gravedad. Además, al mediodía de ayer fue detenido violentamente y agredido el exsacerdote Marco Arana, quien fue liberado hoy.
Leer los comunicados a continuación:

Comunicacion Pacto de Unidad a Cidh

COMUNICACIÓN_PACTO_DE_UNIDAD_A_JAMES_ANAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario