07 julio, 2012

Gobierno censura tratar temas mineros, denunció un grupo de cineastas peruanos

conga.jpg

En un comunicado, aseguraron que representantes de mineras y petroleras “usan su poder e influencia” para impedir que se conozca los impactos ambientales de sus proyectos extractivos.
Un grupo de cineastas peruanos denunció la censura del Gobierno a la exposición de sus películas, en el Circuito Mágico del Agua, en las que relataban temas relacionadas con conflictos mineros.

"Criticamos a los integrantes del Gobierno que se prestan para estos fines, incursionando en prácticas o políticas de censura, tomando decisiones que violan derechos humanos y ponen en peligro reglas básicas de la democracia", señalaron en un comunicado.

El documento indica que el Ministerio de Agricultura invitó a un grupo de cineastas y documentalistas a proyectar sus obras en el ciclo "Agua: un patrimonio que circula de mano en mano", sin embargo, fueron impedidos de exhibirlas porque tenían "imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras".

"Criticamos a los representantes de empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos", añadió el comunicado.

Así, el grupo de realizadores denunciaron que se retiraron seis documentales de la programación del ciclo de cine y se confiscaron sus copias.

CENSURADOS

Los trabajos señalados como censurados fueron "Molinopampa" de Docuperú, "El caso Majaz" de Guarango, "El oro o la vida" de Álvaro Revenga, "La travesía de Chumpi" de Fernando Valdivia, "Chorompampa, el precio del oro" y "Tambogrande: mangos, muerte, minería" de Stephanie Boyd y Ernesto Cabello, obras que han recibido premios nacionales e internacionales, según se refiere.

Suscribieron el comunicado Ernesto Cabellos (Guarango), José Balado (Docuperú), Fernando Valdivia (Teleandes), Stefan Kaspar (Chaski Comunicación Audiovisual), Stephanie Boyd y Álvaro Revenga, y las organizaciones Unión de Cineastas Peruanos, Movimiento Somos Cultura, Nómadas y Culturaperu.org. (Con información de EFE)

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario