28 junio, 2012

Cajamarca: Ataque de la PNP en el mercado II - 21.Junio.2012

Cajamarca: Ataque de la PNP en el mercado I - 21.Junio.2012

FELIZ CUMPLEAÑOS OLLANTA, CON APRECIO CAJAMARCA ... CONGA NO VA!!!

27 junio, 2012

Congacaturas: Vidra y Obra de San Valdes de las Minas






 

Congacaturas: Las travesuras del niño Manuelito

Congacaturas: Don Roque y su pandilla



Congoricosas

Nos quieren vender gato por liebre.

Primero, una revisión oficial a cargo del Ministerio del Ambiente recomienda salvar dos de las cuatro lagunas que Conga destruiría. Luego, el ministro es despedido y el nuevo ministro dice que ese informe nunca existió.

Para solucionar el problema, el Gobierno contrata un peritaje internacional, que concluye recomendando “evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia”. Ante ello, el Presidente dio un mensaje a la Nación con una serie de nuevas exigencias para la empresa Yanacocha. Entre otras cosas, Ollanta Humala señaló que “Deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol”.

Pasaron dos meses, ¡dos meses!. Y el 21 de junio, año nuevo andino, el presidente salió a anunciar que la empresa había estudiado las nuevas exigencias y había decidido aceptarlas. “A Newmont ya le habíamos hecho un planteamiento sobre el proyecto y saludamos que ellos por fin se hayan identificado con nuestras propuestas”, señaló.

Genial, el Estado actuó de forma independiente y mejoró las condiciones de Conga. Hasta ahí todo bien. Discutible pero interesante. Por supuesto que todavía cabe el debate ecosistémico sobre Conga, al cual los peritos no contribuyeron en nada porque no realizaron su informe bajo un enfoque integral sino únicamente de provisión de agua. Y ese es solo uno de los múltiples servicios ecosistémicos que brindan las lagunas y humedales de Conga y que, según indican otros peritajes no oficiales, no podrán ser reemplazados por las grandes piscinas que pretenden construir.

Pero al menos era algo: un intento, limitado pero importante, de ponerle condiciones a la inversión.

Hasta que el domingo, uno de los voceros de Yanacocha, Roque Benavides, decidió dejar en ridículo al presidente y anunciar que NO van a cumplir las nuevas exigencias en lo referido a las lagunas: “Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. (…) Pero no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas”.

Lo curioso de esta breve cronología es que uno no entiende de dónde Ollanta Humala sacó que Newmont había aceptado cumplir las nuevas exigencias del Gobierno. Roque tiene razón el algo: el peritaje oficial no obliga a mantener las lagunas intactas, pues habla de estudiar otras alternativas hidrológicas. Pero el presidente decidió elevar la valla y plantear como una condición indispensable lo que los peritos habían incluído como una recomendación. “Deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica”: esas fueron las palabras presidenciales. No dijo “podría ser” o “tal vez sería bueno” o “me gustaría”. Dijo “deberá”. Y claramente, Roque Benavides no lo ha entendido así o no le ha dado la gana de atender a esa nueva exigencia.

Es triste, pero ya no sé si Ollanta no se da cuenta de que lo están dejando en ridículo, o si no le importa. En ambos casos es grave.

Lo que queda claro es que Newmont se está burlando del mensaje presidencial. No sólo no se compromete a preservar estas dos lagunas: tampoco garantiza cumplir con la exigencia referida a los puestos de trabajo. Entonces, ¿a qué se refieren con que “aceptan” las nuevas condiciones?

Lo único que han aceptado es construir piscinas más grandes. Pero esa es una solución tremendamente ineficiente para resolver el problema de la provisión de agua (que insisto, es solo una de las funciones ecosistémicas de las lagunas y bofedales). ¿Por qué digo que es ineficiente? Simple: porque lo que se aumenta es la capacidad de los reservorios artificiales, no la disponibilidad de agua en la zona. Las precipitaciones en la zona NO son capaces de llenar los 14 millones de metros cúbicos que está ofreciendo ahora Yanacocha. Es un engañamuchachos: es la misma lógica de quienes amplían las pistas para resolver el problema del tránsito o de los que amplían la talla del pantalón para resolver el problema del sobrepeso. La falta de agua no se va a resolver con piscinas gigantescas si no se asegura la provisión de agua para llenar esas piscinas.

La lluvia no las va a llenar, y ni hablemos del agua subterránea porque esas interconexiones van a quedar totalmente destruidas, como lo reconoce el propio EIA.

Así pues, ¿cómo las van a llenar? Simple: con agua traída de otros lados, bombeada de otros lados. Eso va a parecer que funciona durante un tiempo, cuando las piscinas aparezcan rebosantes de agua fresca. Pero el costo energético y económico de bombear agua de otras zonas, que aún no sabemos ni siquiera cuáles son, es insostenible a largo plazo, con lo cuál no se ha solucionado el verdadero problema: ¡que el proyecto es insostenible, y pertenece al enfoque del desarrollo insostenible! ¿Para qué ha ido Ollanta a Río+20 si no es capaz de entender ni siquiera eso?

Eso fue lo que nos explicó el ingeniero cajamarquino Guido Peralta, quien a la sazón es titulado en España y colega de uno de los peritos famosos, en una entrevista hace un par de meses en Radicales Libres. Él preparó un informe que precisamente se llama “A partir del día siguiente” donde hace una proyección de la situación de la zona de Conga una vez que la empresa se haya ido y no exista ya la plata que haga funcionar el bombeo de agua.

Más aún: todavía no puede decirse que “Conga va” pues la ampliación hasta el paroxismo de los reservorios debería ser motivo de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, porque implica nueva ingeniería e implica demostrar que el balance hídrico planteado es viable y sostenible.

En resumen, estas nuevas condiciones son las mismas de antes pero con piscinas más grandes. Mi conclusión sigue siendo la misma: Conga es inviable.

Ahora bien, la verdad es que el diálogo en Cajamarca no puede limitarse a las lagunas de Conga, por importantes que estas puedan ser. Aún si el proyecto Conga llegara a realizarse, lo que la protesta cajamarquina pone en agenda es qué va a pasar con la región en relación a la minería. Alrededor de Conga existen otros proyectos mineros de gran envergadura: ¿qué va a pasar con estas otras miles de hectáreas de bofedales, humedales y lagunas? ¿También se van a hacer piscinas más grandes? ¿O se va a entrar en una discusión integral sobre la capacidad de carga de los ecosistemas?

En Cajamarca, como en otras zonas del Perú, existen provincias cuyo territorio está concesionado en más de 70% a empresas mineras. ¿Es eso razonable?

¿Cuándo se va a aprobar una ley de ordenamiento territorial? ¿De qué manera van a participar los Gobiernos regionales y la gente de las localidades en la definición de SU modelo de desarrollo? ¿O vamos a permitir que el INGEMMET y el Ministerio de Energía y Minas entreguen concesiones y aprueben estudios de impacto ambiental sin tomar en cuenta la opinión de los que van a ser afectados directamente?

¿De qué manera se va a fortalecer a los organismos de fiscalización ambiental para garantizar que las empresas cumplan con lo que prometen en sus estudios ambientales y que respetan los límites máximos permisibles y los estándares ambientales? ¿O van a seguir siendo fantasmas sin presupuesto y sin la cantidad suficiente de técnicos capacitados?

Cuando Ollanta anuncia que su gobierno está inaugurando una “nueva relación” con la minería, nos está vendiendo sebo de culebra. A menos que esa “nueva relación” se traduzca en leyes e instituciones concretas.
Fuente: http://lapalabraingenua.lamula.pe/2012/06/25/congoricosas/rumillaqta

¿Como va lo de Conga? Depende de a quien uno escuche…*

El Sábado 23 de Junio el Presidente de la República anunció al país que “Para que el crecimiento se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible, lideraremos una nueva relación con las actividades e industrias extractivas”, y que “Para materializar este compromiso, constituiremos una Comisión Multisectorial que en 30 días entregará la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino de desarrollo sostenible. Esta Comisión será liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.”


En relación con Cajamarca y Mina Conga, el Presidente Humala recalcó que ya el Gobierno Central ha comprometido inversiones en esa región por 5 mil millones de soles y que “Hemos recibido la comunicación de la empresa minera Yanacocha, expresando la voluntad de implementar las recomendaciones del dictamen pericial internacional y dar cumplimiento a todas las condiciones formuladas por mi gobierno en el mensaje a la nación del 20 de abril.”

Como se recordará, en esa fecha el Presidente anunció cuatro condiciones para la viabilidad del Proyecto Conga: respetar 2 de las 4 lagunas amenazadas; aumentar por 4 la oferta de agua programada en el EIA; constituir un fondo social; y generar 10 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, en entrevista publicada al día siguiente en La República, RM Palacios entrevista al Ing. Roque Benavides de Mina Buenaventura, socia de Newmont en la Empresa Yanacocha, dueña de Conga. Le pregunta: “¿Ustedes ya mandaron una carta y aceptaron los términos del gobierno luego del peritaje?” La respuesta se puede resumir así: a) sí se incrementará por 4 la oferta de agua contenida en el EIA, b) no se garantizan los 10 mil puestos de trabajo, c) no se garantiza que se respetaran las 2 lagunas, d) ni una palabra sobre el fondo social. Yanacocha estaría pues dispuesta a cumplir plenamente con solamente 1 de las 4 condiciones planteadas por el Presidente a fines de Abril y ratificadas el sábado pasado.

¿Existe realmente un compromiso de Yanacocha (Newmont & Buenaventura) de implementar las 4 recomendaciones planteadas por el Presidente de la República a fines de abril? ¿Anunció el Presidente Humala un acuerdo que realmente no existe? ¿Está Benavides expresando un desacuerdo de Minas Buenaventura con un acuerdo al que Newmont habría llegado con el Gobierno?

La única manera de aclarar este enredo es hacer pública la carta de la Empresa Yanacocha (Newmont y Buenaventura) suscribiendo formalmente las cuatro condiciones establecidas. Si esto no se hace, la población de Cajamarca tendrá una razón más para creer que no es el Presidente sino los empresarios los que definen qué se hace y qué no hace en Cajamarca y el país.

*Por Carlos Monge

Santos: Población se trasladará a zonas altas y militarización traería graves consecuencias

Presidente regional se refirió así al anuncio de la construcción de represas y de la resolución suprema que prorroga la intervención de las FF.AA.


Todos seremos responsables

Ideeleradio.- La población se trasladará a las zonas altas donde se prevé construir los reservorios que anuncio la compañía minera Newmont y la militarización de la zona de influencia del proyecto Conga traería gravísimas consecuencias advirtió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al señalar que tanto el Ejecutivo como las autoridades regionales serían los responsables.

Fue al comentar la resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, en la cual el Ejecutivo prorrogó por un mes más la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas contra el proyecto minero Conga.

“[Tras el anuncio de Yanacocha de iniciar la construcción de los reservorios] lo que va a pasar es que la población se va a trasladar a las zonas altas y lo que va a ocurrir es que ahí la militarización puede tener gravísimas consecuencias, y de eso seremos responsables tanto el Gobierno Central, como nosotros. El Servicio de Inteligencia le debería decir al presidente que nos posible imponer de manera violenta o armada el proyecto [Conga] porque eso sería un precedente muy negativo para la protesta y para el propio Gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros ya estamos militarizados, tenemos una presencia policial importante, todos los dirigentes, todas las autoridades siempre estamos llamando a nuestra población a que se exprese libremente y que no caiga en actos de provocación. [No entiendo] militarizarlo más, judicializarlo más, esta lucha no sé hasta dónde se va a llevar, porque ya tenemos los juicios ahí en camino, tenemos la Policía por todas las provincias, entonces militarizarlo más no sé hasta dónde podrían llegar”, cuestionó.
 
Construcción de reservorios dañará lagunas

En otro momento, expresó que la construcción de reservorios es una farsa y que de todas maneras las lagunas Azul y Chica serán destruidas. Responsabilizó, en ese sentido, a la empresa Newmont de haber hecho inviable –con sus acciones y omisiones– el proyecto minero.

“Esa es una farsa, esa es una enorme mentira, para construir los reservorios necesitan destruir todas las lagunas, los humedales y los pantanos, porque ni siquiera están hablando de su basurero. ¿A dónde lo van a reubicar? Si dicen que la laguna Chica y la laguna Azul no va a ser utilizada como botadero ¿Dónde va a ser su botadero? Hay un conjunto de cosas ocultas y no las dicen, porque saben ya que la población y nosotros sabemos cómo trabajan ellos [Yanacocha] de cómo engañan para ingresar y luego destruyen mucho más de cuando empiezan”, aseveró.

“Todos estos hechos de más de 150 procesados, militarización, juicios a las autoridades, demuestran de que Newmont tiene todo un conflicto con nosotros, desde las autoridades dirigentes y personalidades que tienen están en debate, entonces mucho más inviable ha hecho Newmont este problema”, estimó.

Reiteró, asimismo, que se debería realizar un cambio constitucional para que aquellas empresas que incurrieron en faltas graves durante sus actividades comerciales extractivas sean sancionadas y no vuelvan a operar. Mientras tanto, subrayó que el Ejecutivo debería garantizar la protección del medio ambiente y en especial las cabeceras de cuencas.

Enfatizó que las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca buscan que desde el Estado se apoye e impulse el desarrollo regional ecológico y económico, el reordenamiento territorial y los proyectos de inversión pública, referidos al sector salud y educación, así como el pago de una tributación justa por parte de las empresas extractivas.

Medidas de fuerza son acuerdos colectivos

Santos Guerrero respaldó, finalmente, al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien anunció medidas radicales contra el proyecto Conga. Refirió que son las organizaciones sociales las que formulan las acciones y acuerdos de protesta, que son difundidas por sus interlocutores o sus dirigentes.

“Eso [la radicalización] no son acuerdos personales. Los acuerdos que se dan lectura, interpretamos o que explicamos, son acuerdos colectivos de los dirigentes sociales con sus organizaciones. Aquí existe la institucionalidad de las rondas campesinas y de las organizaciones sociales, la lucha no depende de los individuos”, expuso.

“Aquí hay un compromiso de las comunidades que nosotros asumimos, que si el Gobierno dice que no puede [y dice es viable Conga], Cajamarca va a seguir en su resistencia y nosotros vamos a seguir apoyando a los cajamarquinos que están en esta reclamación justa para que en el Perú se siente un precedente. Empresa abusiva que no cumple, no solo debe ser sancionada sino que los pobladores deben tener derecho de sancionarla con la expulsión”, concluyó.

BVL cae por retroceso de acciones de Buenaventura

La caída fue resultado de los menores precios del oro y por la volatilidad en los mercados.



Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el martes presionada por una caída de las acciones de la minera Buenaventura, una de las mas líquidas del mercado local, ante un retroceso de los precios del oro y de la volatilidad de los mercados externos.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una caída de un 0.27% a 20,372.07 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.26% a 29,687.62 puntos.

El índice referencial Inca -de las acciones más líquidas- bajó un 0.51% a 106,33 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula una rentabilidad del 4.6% en lo que va del año.

“El índice general bajó principalmente por el retroceso de las acciones de Buenaventura debido a la caída de los precios del oro y por la volatilidad de los mercados”, dijo Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

Los temores a una deflación en medio de decepcionantes datos de confianza del consumidor en Estados Unidos y señales de una agudización de la crisis de deuda europea provocaron que el oro al contado cerrara con una pérdida de un 0.7% a 1,573.20 dólares la onza.

Altamirano explicó que una “reducción en la nota crediticia de bancos españoles también afectó a los mercados emergentes” por lo que “los fondos (de inversión) están apostando poco en la plaza local”.

“Se espera un periodo de sequía entre junio y mediados de julio”, añadió.

Los títulos de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 0.83% a 35.9 dólares y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.56% a 37.9 dólares.

En el sector industrial, los títulos de la energética Maple Energy retrocedieron un 0,96 por ciento a 1,03 dólares y los de la firma que presta servicios a la industria Ferreyrosperdieron un 1,3 por ciento a 2,27 soles.

De otro lado, las acciones del holding financiero Credicorp bajaron un 1,28 por ciento a 123,6 dólares.
 
Fuente: Diario Gestion

Video - Cajamarca: Lectura de estamento de Humala (Satira) - 26.Junio.2012

SRA UD VOTO POR OLLANTA ? SI DESGRACIADAMENTE SI POBLADORA DE CAJAMARCA

24 junio, 2012

Crónica de un anuncio anunció

Sun, 24/06/2012 - 06:01 - David Verstockt


El presidente de la televisión nacional, anunció que Minera Yanacocha, Ollanta Humala, a los términos del Gobierno sobre la aplicación de la Conga aceptar mi proyecto. Tras el examen de 3 expertos internacionales sobre el impacto ambiental de la Conga, contratada por el gobierno peruano, dijo Humala algunas condiciones adicionales relativas al funcionamiento del proyecto minero.

Después de esta versión orquestada gran respondió Newmont Mining, el principal inversor del proyecto, con violencia, estas condiciones permiten la rentabilidad del proyecto no va a afectar. Newmont amenazado, si este fuera el caso, su capital a otros lugares de inversión más favorables en todo el mundo. Pronto quedó claro que esta era una amenaza hueca. Los economistas de acuerdo, la sierra de Cajamarca son ricos en oro y cobre, Newmont no se pierda esta oportunidad.

Y entonces se hizo el silencio. Salvo en la región de Cajamarca. El 31 de mayo, iniciaron una huelga, los cajamarquinos deriva la ciudad de Cajamarca para reafirmar su posición. No para mi proyecto de Conga, la protesta fue creativo e intenso. La policía respondió con una fuerza brutal contra las manifestaciones pacíficas, con muchos heridos y detenidos como resultado. Esto tuvo el efecto deseado, la protesta continuó. Un campamento se instaló en la iglesia de San Francisco, los equipos de cocina fueron nombrados, los colchones estaban siendo arrancados, un puesto de salud fue establecida, ... . Hace seis días que comenzó una huelga de hambre, un último intento de ser escuchado. Y todavía no había noticias de Newmont, todavía no estaba claro si se aceptan las nuevas condiciones.

El 23 de junio de 2012, el día 24 del paro regional y el día 6 de la huelga de hambre, el Presidente Humala tenía un mensaje para el pueblo, Minera Yanacocha, aceptar las condiciones impuestas, el proyecto Conga sigue. Con un gran espectáculo era sorprendente notificación no comunicada. En la televisión nacional, se repitió el mismo discurso, los sitios web de los periódicos publicó su mensajería instantánea, ... .

Día 6 de la huelga de hambre está dominado por el llamado de Humala a unirse a la región de Cajamarca Minera Yanacocha, de una manera sostenible para el desarrollo.

Con menos de producción, aquí el mensaje de los huelguistas de hambre del presidente de Humala, el día 6. Una película:


Fuente: ONG CATAPA - Version original en Flamenco http://www.catapa.be/nl/nieuws/1405

Julio Cotler: "Luis Castañeda sería peor primer ministro que Valdés"


El destacado politólogo Julio Cotler señaló que la función de Óscar Valdés como primer ministro “se ha agotado”; sin embargo, consideró que sería terrible que Luis Castañeda lo reemplace.

“Sería terrible porque ya le hemos visto el desprecio mayúsculo que tiene por la ciudadanía. Es más militar que Óscar Valdés. Ya lo hemos visto. ¿Alguna vez explicó por qué hacía tales cosas?, ¿alguna vez hizo caso a las críticas? Si es que lo ponen, él sería peor que Valdés”, indicó en el programa de TV “Agenda Política”.

Refirió que para ocupar el cargo de primer ministro se necesita buscar una persona que tenga “cabeza política y trayectoria política”. Destacó la capacidad de Nadine Heredia, pero consideró que no debe ocupar un cargo.

“Nadine es una política nata, le sale fácil, ella podría convencer políticamente (…) pero no digo que debería salir a hacer política, más allá de lo que hace cualquier primera dama”, indicó.

En cambió, resaltó la labor del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien “ha dado muestras de saber hacer política” dentro del gabinete ministerial, de donde puede salir un eventual reemplazo de Óscar Valdés.

Fuente: El Comercio

Cajamarca: Protestas en Chota continuan en rechazo a proyecto minero #Conga

Marco Arana: "el estado de derecho no es imponer un proyecto minero"

Santos: “Creí que Humala primero escucharía a Cajamarca”

Firme. Santos interrumpió reunión de agrupación MAS para responder a Ollanta Humala.

Presidente regional afirma que el jefe del Estado está atado a la "Constitución fujimorista de 1993".
 
Martín Hidalgo.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tuvo que interrumpir una reunión con su Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el local de Patria Roja para dar respuesta al mensaje del presidente Ollanta Humala que declaraba viable el proyecto Conga. Su mensaje criticaba la "decisión precipitada" del gobierno.

"Creí que el presidente escucharía primero a Cajamarca, ahora solo conversa con la empresa. Humala dice que es amante del diálogo, sin embargo, nunca nos brindó uno transparente y sincero", aseveró.

Como prueba de ello, resaltó que la carta enviada a Humala no ha tenido respuesta.

Según la máxima autoridad cajamarquina, la viabilidad del proyecto minero Conga no solo pasa por la autorización del mandatario, sino porque, según él, la empresa Newmont se ha impuesto a la fuerza.

"El Presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca", sostuvo tras advertir que lo que pueda ocurrir tras su anuncio es estrictamente responsabilidad de la decisión del gobierno.

Además, detalló que en Cajamarca existen cinco proyectos extractivos que pueden financiar sus proyectos y garantizar el desarrollo de la región.

En ese sentido, dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con el jefe del Estado para explicarle las razones por las cuales consideran que Conga debería ser declarado inviable.

Esto debido a que considera que Humala está "atado a la Constitución fujimorista de 1993", por lo cual está recolectando firmas para llevar a cabo un referéndum que permita tener una nueva Constitución.

La Asociación de Fonavistas ya tiene un millón 800 mil firmas y buscarán otro millón.

"No podemos creer más en Newmont y sus actas firmadas. Revisen cuántos documentos existen del anterior gobierno con las rúbricas de Jorge del Castillo y Víctor Caballero que no se han cumplido", acotó.

CARTA A RIMARACHÍN

Quien también remitió una misiva al Presidente fue el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín. La carta fue entregada la noche del jueves en Palacio de Gobierno y tampoco ha recibido respuesta alguna.

En el documento, el legislador expulsado del Partido Nacionalista invita al jefe del Estado a visitar la laguna Perol, así como el Reservorio San José de la empresa minera Yanacocha.

Asimismo, le solicita no confiar en los informes de Newmont, sino comprobar con "una visita sorpresiva" que dicho reservorio está vacío.

Por otro lado, aseveró que promoverá una comisión investigadora en el Congreso para verificar los compromisos incumplidos de Newmont.

Fuente: La Republica

Cajamarca: Opositores a proyecto Conga realizan mitin por Día del Campesino


Como parte de las celebraciones del Día del Campesino, los principales dirigentes sociales y anti mineros y opositores al Proyecto Conga vienen realizando hoy domingo un mitin en los exteriores de la Iglesia San Franciso en Cajamarca.

Presente en el evento, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó hoy domingo que el ex presidente Gral. Juan Velasco Alvarado instituyó un 24 de junio de 1979 el Día del Campesino en nuestro país.

"Luego de ahí, se proclamaba la gran ley de la reforma agraria, la 17716, con las frases portentosas de Velasco Alvarado que viene a la memoria, de que el patrón no iba a comer más de tu pobreza. Fue Velasco Alvarado quien entregó la tierra a los campesinos, que le dijo que la tierra tenía que ser quien la trabaja y no de quien la especula y la acumula", refirió.

Denunció que el Presidente Ollanta Humala ha designado más de 500 millones de soles para las Fuerzas Armadas cuando en Huaraz anunció la entrega de sólo 100 millones para Agrobanco.

"Y en vez que eso vaya para balas debería ir para agricultura, para los institutos de invetigacion agraria porque antes teníamos el INIA, el banco de semillas originarias y de altura", precisó.

Por su lado, Idelso Hernández, presidente del Frente Único de Defensa de Cajamarca, resaltó la importancia de los ronderos campesinos y la importancia de la educación en las regiones del interior del país.

"Hago un llamado a todos los hermanos ronderos del Perú, del centro, del norte y del sur para que vayamos fortaleciendo nuestra universidad y lo digo el día de hoy como campesino, como rondero que nosostros hermanos no nos vamos a humillar. Nuestra lucha la vamos a continuar cueste lo que cueste Conga no va compañeros", indicó.

Fuente: La Republica

Roque Benavides sobre Conga: “El problema es entre el Ejecutivo y el gobierno regional”

El gerente de Buenaventura, copropietaria de Yanacocha, afirmó que nunca se ha reunido con el presidente Humala y negó haberlo “derechizado”

Roque Benavides

Roque Benavides -gerente de Buenaventura, empresa peruana, socia de transnacional Newmont en el proyecto Conga – sostuvo que el conflicto social en Cajamarca es un problema “entre el gobierno regional y el gobierno nacional”. Afirmó que ellos no tienen nada que dialogar con el presidente regional Gregorio Santos.

“Con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso”, manifestó en entrevista con el diario “La República”.

Señaló también que las autoridades del Ejecutivo y regional deben ponerse de acuerdo, pero sostuvo que “a la empresa privada no la pueden poner de ‘punching bag’”.

“NO HAY NADA QUE NEGOCIAR”

Benavides afirmó que tomarán en cuenta las recomendaciones hechas por los peritos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la empresa vaya a negociar.

“No, acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es”, dijo.

El empresario aseguró que si el Estado peruano no puede garantizar la ejecución del proyecto Conga, la Compañía de Minas Buenaventura no lo demandará, pero expresó que no puede hablar por Newmont.

“Newmont, como corporación seguramente, tendrá que tomar las medidas legales respectivas. Yo espero que no. Y no se trata, a estas alturas del partido, de chantajear con eso”, añadió.

En otro momento, el gerente de Buenaventura afirmó que hasta ahora no se ha reunido con el presidente Ollanta Humala, a quien negó haber derechizado.

Fuente: El Comercio

PERUANOS EN SUECIA GRITAN CONGA NO VA

PERUANOS EN SUECIA
MANIFIESTO

CONGA NO VA

Conga es una zona ubicada en la sierra norte del Perú, entre los 3700 y 4200 msnm., donde existen cinco lagunas de las que, generosa, fluye el agua pura que riega los fértiles valles de Cajamarca, haciendo de éste, un departamento agrícola y ganadero por excelencia: Cajamarca es el primer productor de leche en el Perú.

El proyecto minero Conga —cuyo accionista mayoritario es la norteamericana New- mont Minning Corporation, y en la que también intervienen los fondos de pensiones de los obreros y empleados suecos—, consiste en el secado de cuatro de estas cinco lagunas; dos de ellas, para extraerles el oro que guardan sus fondos, y las otras dos, para utilizarlas como vertederos para los desmontes, relaves y desechos tóxicos.

De llevarse a cabo este demencial proyecto, las consecuencias no sólo serían la altera- ción total del ecosistema, sino, además, la destrucción y muerte por envenenamiento de la fauna y la flora; e incluso de la vida humana misma: Las filtraciones del cianuro y el mercurio, compuestos altamente contaminantes y venenosos utilizados en explotaciones mineras de esta naturaleza —a tajo abierto—; que comprometerían todo el sistema hidrográfico de la zona, sería la causa de esta catástrofe.

Éstas y no otras son las razones por la cuales el pueblo peruano se ha puesto de pie para luchar, y levantando el puño muy en alto, ha dicho a una sola voz: ¡CONGA NO VA! Cajamarca mantiene heroicamente su huelga general, a pesar del estado de emergencia y la militarización impuestas por el gobierno encabezado por el traidor Ollanta Humala, quien pretende ahogar a sangre y fuego la lucha del pueblo peruano, cobrándose hasta el momento diez muertos y muchos heridos en menos de un año de gobierno. Este traidor cuando era candidato, para ganarse el voto del pueblo, dijo también: ¡CONGA NO VA! Pero una vez que ganó las elecciones, y poniéndose de espaldas al pueblo que lo eligió, ahora pretende imponer este demencial proyecto, sin importarle sembrar destrucción y muerte en toda esta zona del Perú; como viene ocurriendo en Yanacocha, un proyecto de menor envergadura, pero igualmente letal: Yanachocha —al igual que las cinco lagunas de Conga— también fue un prodigio de la naturaleza: Una laguna azul de aguas cristalinas y puras que hoy ya no existe más, ha sido borrada del mapa para extraérsele el oro que guardaba en sus profundidades. Sus filtraciones venenosas viene causado muerte y destrucción en todo el ecosistema: Los peces en algunos ríos han muerto por envenenamiento, lo mismo que está muriendo el ganado. En Choropampa —pueblo cercano a la mina—, la gente también está muriendo. La causa: envenenamiento.

Por todo ello: ¡CONGA NO VA!
¡EMPLAZAMOS A LA LO – TCO, A PRONUNCIARSE SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES SUECOS INVERTIDOS EN ESTE CRIMINAL PROYECTO!

Estocolmo, 23 de junio de 2012

Fuente: http://caobac.blogspot.com/2012/06/peruanos-en-suecia-gritan-conga-no-va.html

Amnistía Internacional critica en un comunicado la actitud violenta de la PNP en #Cajamarca

Amnistía Internacional critica en las Naciones Unidas Comunicado la Actitud Violenta de la PNP en Cajamarca #

Roque Benavides: Igual destruiremos esas lagunitas....



Gerente general de Buenaventura, empresa peruana, socia de la transnacional Newmont en el proyecto minero Conga.

Rosa María Palacios.

Roque Benavides
es un ingeniero metódico y disciplinado. Tiene horario de mina. Tal vez sea el único entrevistado que me ha dado una cita a las 7.30 a.m. Cuando llego a las oficinas de Buenaventura el viernes a las 7.15 a.m, pregunto si el ingeniero ya llegó y me miran como si preguntara un disparate. Llega a las 6.30 a.m. todos los días. La oficina está repleta de libros, proyectos, premios, muestras de mineral y recuerdos de las más de seis décadas que su familia tiene en la minería peruana. Se enorgullece de las caricaturas que le ha hecho Carlín y me las enseña con aprecio. Pero le tocan días complicados y tensos, a pesar de no tener ningún puesto ejecutivo en Minera Yanacocha. En ese contexto se desarrolla esta conversación, para mí, al alba.

¿Cree que el proyecto Conga finalmente salga?


Yo tengo la esperanza que sí. A favor del Perú, a favor de la empresa, y a favor, si quieres, de una tradición minera de muchos años en el Perú. La verdad es que este es un proyecto con tecnología que es producto de muchos años de experiencia y estoy seguro que va a contribuir enormemente a una zona muy deprimida del Perú. La gente no se da cuenta de la diferencia que hay dentro de un mismo departamento o dentro de una misma provincia. Esta es zona rural y de mucha pobreza. Yo espero que en favor de toda esa gente que trabaja y vive en esa zona podamos sacar adelante el proyecto.

¿Cómo confiar en Yanacocha? La minería comparte espacio con la gente más pobre del Perú, concentrada en el medio rural y a gran altitud. Lamentablemente, para muchos, la minería no les ha llevado el progreso que esperaban. Para los cajamarquinos hay una mala historia de relaciones con la empresa. ¿Cómo resolver ese problema de confianza?


Creo que hay que comprender la historia para no cometer los mismos errores en el futuro. Yanacocha comenzó a operar en 1993, 24 años después del anterior proyecto que fue Cuajone. Es decir, durante 24 años en el Perú no hubo un solo proyecto minero nuevo. Y resultó que fue en Cajamarca, que no tenía tradición minera. Hay quienes ven el vaso medio vacío y dicen que la minería lleva pobreza a las zonas donde opera. Otros vemos el vaso medio lleno y decimos que la minería se desarrolla en zonas de pobreza, lo que es distinto. Y ahí, esencialmente nadie puede negar que la actividad económica en áreas rurales altoandinas tiene que generar oportunidades. Si ha generado todas las oportunidades que se han podido generar o no, esa es otra discusión. Solo han pasado 20 años desde que se inició el primer proyecto que fue Yanacocha. 20 años en minería lamentablemente no cambian una economía. Entiendo que se ha podido hacer más, que ha habido confrontaciones, pero también se debe entender las circunstancias en las que comenzó Yanacocha.

20 años después la tasa de analfabetismo en Perú es 7%, y en Cajamarca es 14%. La pobreza en el Perú está en 27%, y la pobreza en Cajamarca está encima del 40%; entonces, ¿por qué los cajamarquinos son más pobres que en el resto del Perú?


Espérese un momento. En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se establece que en los alrededores del proyecto Yanacocha toda la gente ha progresado enormemente, ese es un punto resaltante. ¿Que Yanacocha ha contribuido al desarrollo de las 12 provincias cajamarquinas? Evidentemente, no. ¿Por qué no hay ese impacto masivo? Porque no se puede pretender que un solo proyecto minero contribuya directamente al desarrollo de todo. Lo que nosotros necesitamos es desarrollar más actividad económica. La pobreza es muy grande para que un solo proyecto pueda solucionarla.

Cuando he entrevistado a los opositores al proyecto Conga señalan que hay una desconfianza con la empresa Minera Yanacocha, que si fuese otra empresa tal vez, pero con esa no. ¿Por qué en los 20 años que han estado en Cajamarca no han generado una relación de confianza?

Eso puede haberse dado, no lo descarto. Ciertamente Buenaventura, como empresa peruana, como socios de Newmont, hemos tratado de transmitir ese sabor peruano, y a veces no se ha logrado. Newmont, una empresa multinacional, tiene otro problema. Su sede está en Denver, Colorado (EE.UU.), y ahí seguramente las cosas se discuten en una forma distinta. Pero también se debe entender que el Perú ha pasado por terrorismo, por gran inestabilidad y que ellos tienen que referirse a sus propios accionistas, a sus propios directores. Newmont no es una empresa fácil, como ninguna empresa multinacional lo es. A la hora que a mí me dicen “Newmont está en los cinco continentes”, yo digo: "¿Qué tiempo tendrá el presidente de Newmont para supervisar operaciones en cinco continentes?". A mí me cuesta trabajo ir a visitar las minas de Buenaventura en el Perú.

El presidente Humala ha anunciado una nueva relación del Estado con la minería, y de la sociedad con la minería. ¿Tal cosa es cierta? ¿Hay una nueva relación?


Creo que el Presidente se refiere a tratar de mejorar lo que se ha hecho, y si es que yo puedo decirlo, bastante bien en el Perú. En el Perú hay producción, hay tradición minera y hay avance en la infraestructura. La minería es por esencia una actividad que genera infraestructura en nuestro país. ¿Que si la relación se puede mejorar? Por supuesto que se puede mejorar. Solamente Dios y los imbéciles no pueden mejorar. Así que yo creo que, por supuesto, podemos tener mejor actitud hacia la comunidad; pero también es un proceso de aprendizaje. Aprendizaje de dos lados, porque la responsabilidad social es compartida; no es solo del lado de la empresa, la comunidad también tiene que entender lo que hacemos.

¿Ustedes ya mandaron una carta y aceptaron los términos del gobierno luego del peritaje?

Se ha enviado una carta, luego de conocido el estudio de los peritos, donde esencialmente decimos que vemos con mucho gusto que los peritos consideren que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está bien hecho y que los funcionarios públicos que aprobaron ese estudio lo hicieron bien. Eso es importante decirlo porque en el Perú lo que falta es servicio civil. Ese es el primer punto que hay que rescatar. El segundo, es que el peritaje destruye el concepto de “cabecera de cuenca” porque, como dije hace unos días, no solamente llueve en la cumbre, también llueve en la mitad de la quebrada. El agua no está solamente en el punto más alto. Eso es un absurdo y es un invento que se ha hecho acá en el Perú. Y tercero, que tratándose de gente inteligente, que no conozco, pero entiendo que son peritos de muchísima experiencia, han dado algunas sugerencias. Es en base a esas sugerencias que hemos pasado a una nueva propuesta para el agua. Mucho se habla de contaminación y de problemas sociales, pero esencialmente lo que a la gente le preocupa es el agua. Así es como, con la sugerencia de estos peritos, hemos pasado de un millón 300 mil metros cúbicos de agua que hay hoy en estas cuatro lagunitas... a ¡14 millones de metros cúbicos de agua! Originalmente, lo que contemplaba el estudio de impacto ambiental era una mejora a 3 millones y medio de metros cúbicos (que ya era casi triplicar lo que había), pero con la sugerencia de los peritos hemos reestructurado el proyecto como una inversión de más de 15 millones de dólares adicionales para llegar a estos 14 millones de metros cúbicos. Vamos a ir de un millón 300 mil metros cúbicos que tenemos hoy día de aguas estancadas y naturalmente contaminadas, a 14 millones de metros cúbicos, que serán aguas que fluyan y que llegarán a las quebradas de la zona de influencia de Conga.

Eso era parte de lo que pedía el presidente Humala. El mandatario también pedía 10 mil puestos de trabajo. ¿Eso se puede lograr?

En período de construcción, seguramente se va a lograr. Pero la cantidad de puestos permanentes de trabajo son los que puede necesitar la operación. No hay cosa más ineficiente que poner más gente a trabajar en un proyecto que necesita menos gente. Y en ese sentido no hay insensibilidad de parte de la empresa, lo que hay es una exigencia por eficiencia, por competitividad. Nosotros no podemos meter más gente menos calificada. Tenemos que meter la mejor gente y en el número adecuado.

El otro punto del Presidente es salvar dos de las cuatro lagunas, ¿en eso no se oponen?

Nosotros contemplamos lo que dicen los peritos. Ellos dicen “hay que tratar de evitar impactar las dos lagunas” que son muy pequeñas –ciertamente son más pequeñas que las lagunas de La Molina–, y que están naturalmente contaminadas. Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas, porque eso es lo que dice el estudio de los peritos. Dicen “defender las lagunas” o “buscar mejores alternativas hidrológicas”. Nosotros creemos que hay mejores alternativas hidrológicas.

Entonces, ¿este es todavía un proceso de negociación abierta?

No, acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es.

¿Pero ustedes ya asumieron como propias las mejoras?


Las mejoras, sí. Pero no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas, mucho mejor es hacer una inversión adicional y agregar mucha más agua al sistema.

¿Las dos lagunas se iban a usar como depósitos de relave?


La verdad es que hay cuestiones semánticas que quién sabe se deben aclarar. En este caso no es relave, es desmonte. Pero no faltó alguien con mala leche que dijo: “Ah, es la basura”. Reitero, no hemos dicho nunca relaves, lo que se ha dicho es desmonteras. En minería es perfectamente razonable el término desmonte, que no es más que material de acarreo que se lleva de un lado a otro. En el mundo real seguramente consideran que eso es basura, pero no es basura.

¿Pero es desmonte lleno de mineral contaminado? ¿Acaso lleno de mercurio?

¿Mercurio? No... ¡Si no hay mercurio en esa zona! ¡Pero eso es un absurdo! Una empresa como Newmont, una empresa como Buenaventura, ambas inscritas en la Bolsa de Nueva York, tenemos que cuidarnos porque tenemos una imagen que vender a nivel internacional. El tema del medio ambiente es fundamental, si nosotros no cuidamos el medio ambiente podemos tener un escándalo, y eso destruye el valor en las empresas.

¿Se utiliza mercurio en el proceso?

No se usa, el mercurio no se va a usar en Conga.

¿Se usa en Yanacocha?

Tampoco se usa el mercurio. El mercurio sale del proceso de fundición. Esto quiere decir que el mercurio está en las rocas de Yanacocha. Lo que pasa es que, cuando se va concentrando, al final se tiene que fundir este precipitado de zinc con oro. Se funde, y como subproducto de esa fundición, sale el mercurio. El mercurio está en la naturaleza.

¿Dios lo puso ahí?


Lo puso ahí... Dios puso ahí el mercurio. ¿Cree alguien de mala fe, que un Roque Benavides echa mercurio para fastidiar a la gente? No, eso no es cierto. El mercurio, el arsénico, el antimonio, todos esos son productos de la naturaleza.

¿Cuánto va a costarles hacer estas mejoras?


La parte hidrológica, específica, entiendo yo que va a costar entre los 20 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el mayor costo que se va a dar en el proyecto es por todo este retraso y, por supuesto, en la secuencia del proyecto. Hemos decidido, reconociendo que tenemos que estar en sintonía con la población, pese a que la ley nos ampara, que debíamos de hacer primero las obras de agua y después la mina. Y en ese sentido, ese nuevo secuenciamiento nos incrementa muchísimo el costo del proyecto.

¿Cuál es la rentabilidad del proyecto Conga?

Estábamos con un proyecto relativamente marginal, estamos hablando de 10% de rentabilidad, con lo cual es relativamente ajustado.

¿El proyecto total? ¿Solo eso?


Total... 10% de rentabilidad. Este es un proyecto relativamente marginal. ¿Por qué se hace? Porque no tenemos otro proyecto. Porque las operaciones de Yanacocha vienen decayendo y porque no hemos podido explorar en otras zonas precisamente por estas confrontaciones. En eso hay que entender lo que es la empresa minera. Si bien se dice que es una actividad no renovable, si lo es en el sentido de que podamos encontrar más reservas, si nos dejan explorar. Nosotros, yo personalmente, estoy convencido de que todo el distrito minero de Yanacocha tiene mucho potencial. Pero también que hay que invertir en exploración. Y para eso, por supuesto, hay que tener acceso a que nos permitan hacer geofísica, geoquímica, perforaciones diamantinas.

De acuerdo a la página web de Yanacocha, esta tiene un plan de cierre que se inicia el año 2018. Es decir, en 6 años se produce el último gramo de oro. El 2018 el Estado peruano deja de recibir tributos y Cajamarca se queda sin canon. ¿Por qué no se ha difundido esto?


Yo creo que no se ha difundido este mensaje. Por eso usted se sorprende de la rentabilidad del proyecto Conga, porque todo el mundo cree que esto es como si fuera Yanacocha, con rentabilidades altísimas.

¿Conga no es una mina de oro?

No. Conga es una mina de cobre que puede tener valores de oro. No es una mina de oro y eso es importante decirlo. Pareciera que la obsesión por el oro es la locura en el Perú. Los principales valores de Conga son de cobre.

¿Qué porcentaje de participación tiene Buenaventura en el proyecto Conga?

Conga es parte de Yanacocha. La corporación se llama Minera Yanacocha SRL. En Yanacocha, Newmont tiene 53,35%, Buenaventura tiene el 43,65% y el IFC, el Banco Mundial, tiene el 5% adicional.

¿Por qué no salen a hablar? Podrían explicar mejor las cosas que usted me está explicando.


Tal vez porque nosotros seguramente no somos comunicadores, porque además de producir tenemos que buscar nuevas reservas, porque tenemos que preocuparnos de temas sociales, medioambientales; porque tenemos que preocuparnos por nuestros accionistas, por todo nuestro grupo de intereses. Ahí es donde hablo de la responsabilidad social compartida. Muchas veces la comunidad, las autoridades, no entienden qué es la empresa privada. Lo que decía Churchill: “No hay que pensar que la empresa privada es la vaca a la cual hay que ordeñar todos los días, sino pensar que es el percherón que tiene que jalar una pesada carreta que es la economía nacional, y a la cual hay que alimentar”. La empresa privada es parte integral, fundamental, de la sociedad peruana. Nosotros tenemos muchísimo que hacer, como decía Vallejo. Y lo estamos haciendo. Lo que pasa es que tampoco pueden pretender que yo sea Rosa María Palacios y esté comunicando a todo el mundo.

¿Qué pasa si tenemos una –como se ha anunciado en Cajamarca- situación de permanente conflictividad social? Para un proyecto de cobre, que solo tiene 10% de rentabilidad, vamos, tal vez no valga la pena estar en una situación permanente de amenaza. ¿Para qué seguir?

Si a nosotros nos dejan colgados de la brocha, la verdad es que Buenaventura va a tener muchos problemas. A mí personalmente, como gerente general de Buenaventura, me preocupa sobremanera. Creo que tendremos que hacer un esfuerzo adicional por conciliar criterios con la comunidad, tratar de transmitir, comunicar a la población. Pero lo que pasa es que el Perú son varios Perús. Una cosa es comunicar en Limamanta, y otra es comunicar en el área rural de Cajamarca. Lo que puedo asegurarte es que nosotros tenemos mucho apoyo de las zonas circundantes al proyecto.

Pero nada más ahí...

Alguien dijo: "Yanacocha y Conga deberían tener un impacto positivo sobre las 12 provincias de Cajamarca". Es imposible que tengamos un impacto positivo sobre las 12 provincias.


Vía tributaria, sí.

Pero ahí tributamos al país entero. Ese es un concepto que mucha gente no entiende. Las empresas privadas generan producción, generan utilidades, pagan sus impuestos. ¿Y dónde está ese Estado que debe distribuir mejor esos impuestos? Porque tampoco es que podemos asumir la responsabilidad del Estado.

Si la situación de conflicto social es tal que el gobierno dice: "Nosotros no podemos garantizar la paz social de Cajamarca con este proyecto, por lo tanto Conga no puede seguir adelante". Qué harían ustedes, ¿demandar al Estado peruano?


Compañía de Minas Buenaventura, como le contesté a un periodista hace ya algunas semanas, es peruana. El que habla es absolutamente peruano. Yo he vivido toda mi vida en el Perú y seguiré viviendo acá en el Perú. Y nosotros no vamos a demandar a nuestro Estado. Yo no puedo hablar por Newmont porque es una organización que tiene accionistas en todas partes del mundo. Y esos accionistas, esos fondos de inversión, no van a estar muy felices. Newmont, como corporación seguramente, tendrá que tomar las medidas legales respectivas. Yo espero que no. Y no se trata, a estas alturas del partido, de chantajear con eso. Creo que nosotros tenemos que actuar de buena fe, como se está actuando, y tratar de sacar adelante el proyecto y armonizar lo más posible.

“ESTE PROBLEMA ES ENTRE GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNO LOCAL”

El señor Santos dice “Conga no va”. Ustedes dicen “sí va”. ¿Hay espacio para el diálogo?


Con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso. Ahora, si las autoridades del gobierno regional o algunas autoridades del gobierno regional –porque no son todas– dicen ‘no va’, pues que se pongan de acuerdo. Pero a la empresa privada no la pueden poner de 'punching bag'. Nosotros no somos 'punching bag' de nadie. Nosotros lo que necesitamos es que haya cierta armonía en el manejo del Estado.

¿Ha hablado usted con el presidente Humala?

Nunca he cruzado una palabra con el Presidente.

¿Hasta el día de hoy nunca ha cruzado una palabra?

No, solo lo he saludado en tres oportunidades. Una vez antes de las elecciones, en un desayuno que realizó Confiep. Una vez más en su visita a la mina de Orcopampa, creo que en agosto, pocos días después de que asumió el poder. Y una vez más en Japón porque fui con la misión del Consejo Empresarial Perú-Japón.

Dicen que usted lo ha comprado y lo ha derechizado...

No tengo el gusto de haber tenido un diálogo con él y la verdad es que yo aprecio mucho, Rosa María, y tú me entenderás, a aquellos que tienen la valentía de entrar en política. Yo cuánto hubiese querido tener la valentía para ingresar en política y así contribuir a mi país. Yo creo que a quienes asumen ese rol tenemos que reconocerlos, y el presidente Humala es uno de ellos.

¿Pero nunca han hablado? ¿Ni siquiera para discutir sobre estos temas tan importantes?

Nunca. No. Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente.

La empresa Yanacocha -acuérdese usted- aceptó los términos del Estado en los cuales se posponía el proyecto...

La empresa, ante las circunstancias, decidió postergar el proyecto para permitir que se haga el peritaje. El Estado no nos lo ha impuesto, porque era evidente que las circunstancias no permitían que se desarrolle el proyecto, y nosotros no estamos en una situación de negar la evidencia. Entonces, démosle las satisfacciones a la población de Cajamarca, buscando peritos absolutamente independientes que vengan y sugieran mejores cosas que nosotros hemos aceptado.

Para usted, entonces, ¿cuál es la fecha de inicio del proyecto?

Lo antes posible. Lo antes posible yo espero que las autoridades de Cajamarca y las autoridades del gobierno nacional lleguen a consensos y permitan que la empresa privada se rija por la ley. Yo no soy abogado, pero la leyes son las reglas de la sociedad. Y nosotros lo que hacemos es cumplirlas.

Carta de Rimarachin a Humala, sobre caso Minas #Conga

Carta de Rimarachin a Humala, sobre caso Minas Conga

23 junio, 2012

Newmont - Yanacocha Proyecto Conga 6-22-12 - Discurso version en Ingles

Newmont - Yanacocha Conga 6-22-12 I

Gregorio Santos: “Han decidido imponerse por la fuerza”



El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se manifiesta tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dio luz verde para la ejecución del proyecto minero Conga. Santos señaló que el pueblo de Cajamarca no ha sido escuchado y rectificó su posición contraria a la del presidente señalando que Conga es inviable.

El presidente regional citó a Ollanta Humala, quien se declara amante del diálogo, acusándolo de nunca haber establecido un diálogo sincero y transparente con Cajamarca. Mencionó que había un doble discurso en las declaraciones del presidente, y que los gobiernos regionales no habían sido escuchados. “No puede insultarnos, despreciarnos de esa manera, somos autoridades electas por el pueblo”, declaro.

Finalmente pidió al país que se escuche al pueblo de Cajamarca, que apuesta por la conservación del agua y no acepta la decisión tomada por el presidente.

Fuente: La Mula

Conga: Newmont dice querer corregir los errores del pasado y Santos los cuestiona por Twitter

Carlos Santa Cruz, representante de Newmont.

Ayer se anunció mediante un comunicado que la compañía minera ejecutará las advertencias del peritaje internacional al polémico proyecto minero cajamarquino.
"Nosotros estamos dispuestos a revisar y, es más, todos los errores que hemos cometido en el pasado, los podemos poner sobre la mesa, los podemos conversar, discutir, podemos dar nuestra opinión, y tenemos la mejor disposición de mirar hacia atrás para corregir y para que sigamos avanzando".

Asi lo afirmó el vicepresidente regional para Suramérica de la compañía minera Newmont, Carlos Santa Cruz, esta mañana en RPP, quien no obstante, no dejó de lado la importancia de la rentabilidad en dicho proyecto.

"Es importante hacer una reingeniería, hacer una reevaluación de los costos, hacer las cosas de otra manera, reducir algunas cosas de tal manera que podamos recuperar rentabilidad".

Como recordamos, Yanacocha confirmó ayer que aceptó implementar las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, como por ejemplo, "cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo".

El representante de la minera señaló que se buscan iniciar dichos cambios "lo antes posible" e indicó que la minera está abierta al diálogo con los opositores al proyecto, un gran sector de la población de Cajamarca que teme daños a las reservas de agua de la zona, para "reconstruir la trama social".

SANTOS RESPONDE

Esta mañana el presidente de la Región Cajamarca, no se mostró muy contento con el anunció de la compañía minera y señaló que esto es solo una confirmación de que el gobierno quería ejecutar el proyecto sí o sí y que el peritaje solo buscaba lavarle la cacra a Yanacocha:

"El libreto que exponen el Gobierno y Newmont ya lo conocíamos desde que Ollanta Humala anunció (que) 'Conga va'", dijo en Twitter. (Con información de EFE)

Fuente: La Republica

ANGR: se ha dado paso inteligente para generar confianza en Cajamarca

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, jun. 23 (ANDINA). Con la aceptación de las recomendaciones del peritaje internacional al proyecto minero Conga se está dando un paso inteligente para generar confianza en la población de esa región, afirmó hoy César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Consideró fundamental que la empresa minera empiece a invertir en obras orientadas a mejorar las condiciones del agua, antes de iniciar las operaciones de explotación en la mina.

Esta tarde, el presidente Ollanta Humala anunció que se asegurará que se cumplan las mejoras comprometidas para el desarrollo del proyecto minero Conga.

El viernes, el directivo de la empresa, Carlos Santa Cruz, dijo que acatarán las recomendaciones del peritaje que encargó el Gobierno para garantizar el respeto al medio ambiente, y dijo que se construirán reservorios que multiplicarán por diez el volumen del agua de las lagunas de la zona.

“La decisión de Yanacocha de allanarse al peritaje es un paso inteligente para generar la confianza de la población en aquello que tienen mayor preocupación, como el es temor a la contaminación del agua”, declaró Villanueva a la Agencia Andina.

Añadió que este hecho contribuye al inicio de un proceso de diálogo en Cajamarca, donde un sector de autoridades y dirigentes promueven un paro indefinido contra el proyecto Conga, debido a la predisposición de la empresa de cuidar los recursos naturales, en especial, la calidad del agua.

Opinó que el presidente regional, Gregorio Santos, debe tomar conciencia de la situación insostenible que vive Cajamarca, producto del paro que convocó.

Indicó que lo ideal es que Santos deponga el paro indefinido para crear un ambiente adecuado para dialogar sobre las preocupaciones que existan en parte de la población, sin mediar medidas de fuerza.

Advirtió que los mayores perjudicados por las semanas de paralización son los propios ciudadanos de Cajamarca, porque ven afectadas sus actividades económicas.

El representante de los gobiernos regionales pidió al Poder Ejecutivo realizar los esfuerzos necesarios para insistir en el diálogo, y a Santos aceptar un acercamiento con la comisión de alto nivel para comenzar a resolver una situación crítica, dijo, agravada por el propio gobierno regional.

(FIN) CVC/GCO

Defensor emplaza a ministro del Interior por golpiza a comisionada

Defensor emplaza a ministro del Interior por golpiza a comisionada

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, denunció maltratos físicos cometidos por miembros de la Policía Nacional contra la comisionada de esta institución en Cajamarca, Genoveva Gómez, quien acudió a la sede de la Región Policial para conocer la situación de seis personas detenidas durante la protesta contra el proyecto minero Conga.

Según explicó, la comisionada llegó hasta el área de detención de la dependencia policial y ahí pudo observar a varias personas tiradas en el suelo gritando. Este hecho alarmó a la funcionaria, quien se disponía a dialogar con el director de la dependencia, cuando fue acorralada por unos 20 policías.

Fue en ese preciso momento cuando, en medio de insultos, Genoveva Gómez fue golpeada por los policías. Primero la empujaron y luego la jalaron de los cabellos. Asimismo, intentaron arrebatarle su credencial de identificación de la Defensoría del Pueblo hasta que finalmente fue expulsada de la instalación. Este hecho fue corroborado por la representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, Amparo Abanto, quien se encontraba acompañando a la comisionada y quien también fue víctima de atropellos, pues recibió golpes e insultos de los mismos agentes.

Frente a esta situación, el defensor instó al ministro del Interior, Wilver Calle, a que investigue y sancione a los responsables de la brutal golpiza. “En todo momento la comisionada Gómez se identificó como personal de la Defensoría del Pueblo y trató de explicar el objetivo de su presencia y las facultades legales que respaldan su actuación en situaciones de este tipo, pero no fue oída. Esta es la primera vez, en 15 años, que sucede una agresión y obstrucción a la labor constitucional de un funcionario de la institución”, increpó Eduardo Vega.

Por su parte, el Jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, exigió una investigación seria por parte del Ministerio Público. Asimismo, precisó que la funcionaria agredida se encuentra con múltiples golpes en el cuerpo, lo que será corroborado por el informe del médico legista.

Moreno aseguró que el móvil de este brutal hecho, se debe a que trataron de ocultar los golpes que propinaban a los detenidos. “Le pegaron para que no vea lo que estaba sucediendo. Ella (Genoveva Gómez) escuchó los gritos y cuando quiso ingresar, no tuvieron mejor opción, que golpearla. Este acto es tan irrazonable”, declaró el funcionario a diario16.

Asimismo, sostuvo que existen testigos, entre ellos, un trabajador de la Defensoría, los mismos detenidos, y otros policías, quienes observaron las agresiones contra las abogadas. Ante ello, aseguró que exigirán una investigación inmediata para identificar a los responsables.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala sobre #Conga y #Espinar

Belo Monte: millones para empresas europeas



La destrucción del río Xingu ya ha comenzado. Las retroexcavadoras remueven el suelo fértil, que servía para alimentar los gigantescos árboles. La población es amenazada y desplazada. Hasta 40.000 pueden llegar a perder los lugares qe habitan.

Belo Monte será la tercera hidroeléctrica más grande del mundo. El proyecto no tiene nada que ver con la producción de energía limpia. Se inundarán unos 600 km² de selva. Las plantas inundadas se pudrirán desprendiendo grandes cantidades de gases invernadero.

Los indígenas siguen defendiendo el lugar. Pero sus derechos y demandas están siendo desatendidas.

La industria es la que se beneficia de este desastre ambiental y humano. Empresas europeas recibirán cerca de 1,3 billones de euros en contratas. Sólo Voith Hydro, un joint venture de Voith y Siemens, ha recibe 443 millones. Alstom llega a los 500 millones, Andritz 330 millones, Daimler 86 millones. La compañía de seguros Münchener Rück recibe 16 millones de Euros de primas durante un período de cuatro años.

Mega hidroeléctricas para un mega crecimiento

Belo Monte está planificada para producir 11.000 MW -en gran parte para la producción de aluminio. El gobierno brasilero aspira a un gran crecimiento económico a través de las exportaciones, aunque sea como en este caso a costas del propio país.

Belo Monte no es un caso aislado. Existen planes para otras 150 hidroeléctricas en toda la amazonía. Los permisos para la construcción de cinco de ellas en el río Tapajós podrían ser inminentes. En todos los proyectos están involucradas empresas europeas.

Por favor, exija a las empresas europeas que se retiren inmediatamente del proyecto.

Comienzo de la acción: 20/06/2012

Yanacocha implementará condiciones de Humala

 Yanacocha implementará condiciones de Humala

La empresa Yanacocha, encargada del proyecto minero Conga en Cajamarca, ratificó su posición de acatar las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los planteamientos que hizo en abril de este año el presidente de la República, Ollanta Humala, en un mensaje a la Nación. “Ratificamos nuestra decisión de implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor Presidente de la República”, dice un comunicado de la empresa.

Asimismo, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, señaló que la primera acción que la empresa realizará es “llevar a cabo la construcción de los reservorios en beneficio de las comunidades del entorno, que solo cuentan con abastecimiento de agua durante la época de lluvia”.

Además, Santa Cruz agregó que “la construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y, al mismo tiempo, permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población a través del desarrollo económico y de infraestructura”.

Luego de que el último jueves se produjeran algunos desmanes en la ciudad de Cajamarca en protesta al proyecto minero que dejó seis pobladores heridos, el presidente regional, Gregorio Santos, decidió tomarse unas horas antes de pronunciarse sobre la postura de la minera.

Fuente: Diario16

Cajamarca: Enfrentamientos la noche de ayer (21.Junio.2012)


Por: Ronald Ordoñez

Cuando todo hacía presagiar que la jornada del paro indefinido acatado el día de ayer concluiría sin incidentes lamentables, al promediar las 6:30 p.m., efectivos policiales reprimieron nuevamente a los manifestantes apostados en la plazuela Bolognesi.

Los incidentes iniciaron luego de un altercado entre un efectivo policial y un manifestante; entonces, una primera bomba lacrimógena fue dirigida a la carpa donde se preparaban los alimentos para la olla común, dispersando inmediatamente a quienes se encontraban allí, acto seguido se lanzaron más bombas, asfixiando a varias personas incluso, a quienes no participaban de la protesta y transitaban por la vía. Los pobladores respondieron con piedras y palos, generándose enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la noche, a lo largo de la plazuela de los Héroes.

Producto de estos hechos varias personas resultaron heridas, entre ellas, el estudiante universitario Cristian Cerna que presentó una herida en el cuello por el impacto de una bomba lacrimógena, además de una mujer embarazada que fue evacuada rápidamente al primer nosocomio de Cajamarca, y por lo menos tres efectivos policiales.

Se registraron once detenidos, algunos de ellos identificados como: Segundo Minchán, David Campos, Wilser Marín, Segundo Tello y Modesto Alcántara, aparte de tres menores, una de ellas originaria de la provincia de Celendín.

En la plaza de Armas

Mientras sucedían estos hechos, en la plaza de Armas, el presidente regional Gregorio Santos, se dirigía a la población, exigiendo al gobierno nacional “escuchar la demanda de Cajamarca”.

Asimismo, durante el mitin, el presidente regional pidió a los líderes de la protesta “seguir unidos y resolver las diferencias en las asambleas internas”. Wilfredo Saavedra quién en un primer momento criticó el envío de la carta al presidente Ollanta Humala, esta vez respaldó a Santos: “Se dice que no coincidimos, desde aquí quiero ratificar la decisión unitaria, queremos plantearle al presidente de la República nuestra propuesta. Se debe terminar el Ordenamiento Territorial de la región porque así vamos a decidir dónde y cómo se van a desarrollar las actividades económicas”, dijo.

Por su parte, el integrante del Comando Unitario de Lucha, Milton Sánchez, señaló: “Así como en palacio de gobierno se recibe a los integrantes de Newmont, Buenaventura y a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, exigimos que el presidente escuche a la población de Cajamarca. No es posible que quiera mandar una comitiva de ministros que ya está de salida”, manifestó.

Abogadas y abogado agredidos

Las abogadas Amparo Abanto de GRUFIDES y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; además de Genoveva Gómez de la Defensoría del Pueblo y un representante del Colegio de Abogados, fueron agredidos por efectivos policiales mientras se encontraban en la primera comisaría de la ciudad defendiendo a los detenidos, quienes habrían sido golpeados al interior de la dependencia policial.

El día de hoy

Para el día de hoy, en el día 23 de paro contra el proyecto Conga, la población se viene agrupando en la plazuela Bolognesi y en la plaza de Armas de Cajamarca, con la intención de realizar en las siguientes horas una movilización por las principales calles de la ciudad.

Notas relacionadas: “Cajamarca: Población aguarda mensaje presidencial”, en: http://www.noticiasser.pe/21/06/2012/cajamarca/cajamarca-poblacion-aguarda-mensaje-presidencial

El conflicto minero en Cajamarca atenaza al Gobierno de Perú


Por: JACQUELINE FOWKS

El incremento de la actividad minera en el Perú está causando tensiones con las poblaciones locales que los rechazan, piden un menor daño al entorno, o participar de los beneficios. El Gobierno de Ollanta Humala aún no ha encontrado una solución para desbloquear uno de los más importantes proyectos —la explotación aurífera de Conga— que está provocando desde hace tres semanas protestas y episodios violentos en Cajamarca, departamento de la sierra norte en el que hay una fuerte movilización en contra del proyecto.

El martes, un portavoz de las empresas Yanacocha-Newmont dijo que aceptarían algunas recomendaciones de un ‘peritaje’ internacional para modificar el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga. Desde abril se esperaba la respuesta de la minera, que había amenazado con suspender su inversión de 4.800 millones de dólares.

Ese mismo día, el primer ministro Oscar Valdés informó de que para el pasado jueves habría un anuncio “integral” del Gobierno sobre el controvertido proyecto; sin embargo, solo hubo una declaración del presidente arrancada por los reporteros que cubrieron una inauguración de vías en el distrito de Ate, Lima.

“Le habíamos hecho (a Newmont) una serie de planteamientos a este proyecto y saludamos que por fin se hayan identificado con nuestras propuestas”, dijo el mandatario peruano.

La administración de Humala ha heredado una legislación minera ahora desfasada: los estudios de impacto ambiental de los proyectos son hechos por consultoras privadas, luego aprobados por el ministerio de Energía y Minas y, entonces, pueden empezar las operaciones. Sin embargo, en los dos últimos años, tres grandes proyectos mineros que tenían EIA aprobados han quedado paralizados debido a la fuerte oposición y protestas de la población local.

Por ejemplo, tras continuas protestas en carreteras de Arequipa (sierra sur) contra el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú, el EIA ya aprobado tuvo que ser revisado en 2010 por expertos contratados por UNOPS —un ente de Naciones Unidas—, lo que constituye un procedimiento inexistente en las normas, según recordó el investigador inglés Anthony Bebbington en declaraciones a este diario.

De esa forma, el Gobierno anterior de Alan García intentó mantener una inversión que cumplió con los requerimientos del Estado y obtener la aprobación local o ‘licencia social’ para el proyecto.

Una situación similar ocurrió en 2010 con el proyecto Quellaveco –de extracción de cobre- de la empresa Angloamerican –con sede en Londres–, que enfrenta la oposición de dos valles agrícolas en el departamento de Moquegua (costa sur) debido al uso del agua.

Por último, el proyecto Conga en Cajamarca está paralizado –a petición del Gobierno– desde el pasado mes de diciembre, cuando surgieron las protestas por los posibles perjuicios en una cabecera de cuenca y porque en el pasado la empresa Yanacocha incumplió compromisos medioambientales en esa región.

En abril, después que los peritos extranjeros formularon recomendaciones para un ajuste del proyecto Conga, el presidente Humala anunció que su Gobierno impulsaba una “nueva minería, amigable con el entorno, que respete las condiciones ambientales que los peruanos exigimos”. Los mismos términos los reiteró el martes en la cumbre de Río+20.

El mandatario dijo que su administración “es muy consciente de que las poblaciones requieren que estas inversiones se den en un escenario de confianza y de una relación transparente y de respeto mutuo. Este Gobierno, no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa”.

La posición de las empresas

Consultado por EL PAÍS, Hugh Elliot, director internacional de relaciones gubernamentales de Anglo American, comentó: “Entendemos que el presidente Humala está buscando una inversión social y ambientalmente responsable. Creemos que la ‘nueva minería’ descrita no es diferente de la que Anglo American practica”.

“Para entregar los beneficios que nuestra actividad puede generar a las comunidades donde operamos, requerimos un marco institucional estable y sólido para el largo plazo, en lo público como en lo privado”, agregó.

Un poco más directo fue el director de la empresa canadiense de origen peruano Alturas Minerals, Augusto Baertl. “Esas declaraciones [del presidente sobre la nueva minería] son políticas, para tratar de estar bien con Dios y con el diablo. Pero nunca se ha visto que a un proyecto con EIA aprobado se le diga ‘un momentito’, voy a traer peritos y revisar las cosas. Estamos en una situación en que no se está respetando los procesos establecidos”, comentó a este diario.

Baertl considera que, en el caso de Conga, el Gobierno ha tenido que dirimir en el proceso, aunque con resultados aún inciertos.

“Seguro hay casos en los que, antropológicamente, uno puede darle consejos (a la empresa), un poco más de tacto, pero no hay empresa que escape de estas dificultades”, añadió Baertl, ingeniero de minas que empezó a trabajar en los años sesenta.

A su vez, el director de asuntos corporativos de la minera Barrick, Gonzalo Quijandría, ve que el Gobierno es consecuente pues se preocupa por "la estabilidad jurídica (de los proyectos mineros) pero quisiera un nuevo modelo de aceptación para que las personas tengan más confianza”.

“Es válido que el Gobierno haga que estos estudios lleguen mejor y respondan a las preguntas que ellos [la población local afectada por las operaciones] plantean”, afirmó Quijandría a título personal.

“Todos estamos aprendiendo de los aciertos y los errores. Las empresas deben tener puntería fina respecto a qué le interesa a la población antes de hacer números. No creo que ninguna de las empresas pueda sentirse ajena a las palabras del presidente”, añadió el funcionario de Barrick.

El historiador Bebbington, quien estudia los movimientos sociales frente a la minería en Bolivia y Perú desde hace una década, estima que en el caso de Conga la intervención del Gobierno ha tenido el más alto perfil en estos años, “para evitar que otro proyecto se paralice, como ocurrió con Tía María”.

Según el director de la carrera de geografía de la universidad de Clark, “el caso de Conga refleja que los canales formales de participación no funcionan en el Perú y que hay profundos problemas sociales”.

El jueves terminó sin el esperado anuncio del Gobierno y con la negativa del presidente Humala a conceder una audiencia a algunos de los líderes de la protesta, entre ellos el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y alcaldes. Cerró con un nuevo episodio de violencia desproporcionada de la policía en Cajamarca: un grupo de efectivos arremetió contra mujeres que preparaban una olla común, se produjo un enfrentamiento y luego detenciones.

En la 1ª Comisaría, los efectivos golpearon a los detenidos, entre ellos la abogada de un organismo de derechos humanos, Amparo Abanto: otra de la Defensoría del Pueblo, Genoveva Vargas, y una joven de 17 años. En los 22 días de protestas, es el tercer episodio de violencia descontrolada de la policía contra personas desarmadas.