27 noviembre, 2011

¿Quién le paga el sueldo a Luis Favre?



Indispensable transparencia en la consejería de Palacio.
 

El presidente Ollanta Humala cometería un error si deja pasar la carta de ‘renuncia’ de Carlos Tapia sin que el gobierno ofrezca una explicación o respuesta clara a la grave acusación planteada por su hoy ex asesor.
 
La denuncia de Tapia no es poca cosa pues alude a la existencia de un equipo cercano al presidente que, para usar el tuit famoso de Nadine Heredia, no estaría caminando derecho.
 
Según la denuncia, el argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus –conocido como Luis Favre–, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte –consejero en seguridad y defensa nacional– y el jefe de la DINI Víctor Gómez habrían creado una argolla para bloquear a Humala con instrumentos indebidos en una democracia: favorecer intereses particulares de empresas como mineras o brasileñas, chuponear y hacer seguimiento ilegal poniendo la inteligencia al servicio de causas subalternas.
 
Siguiendo el estilo de este gobierno, los debates se dan en el Twitter. @Blogdofavre le ha respondido a Tapia con tuits como: ‘Xenofobia siempre fue la bandera de la extrema derecha’, ‘Calumnia y mentira son propias de pusilánimes y traidores’, ‘Ultraizquierdismo no sirve para ganar elecciones, no sirve para gobernar. ¿Para qué sirve?’, ‘Para hacerle el juego a la derecha’.
 
Ni corto ni perezoso, Tapia creó ayer mismo su @carlosETapia que anoche a las 9:43 p.m. tenía 118 seguidores, seguía a una sola persona (¿adivinen quién?: @Blogdofavre) y había emitido seis tuits, todos contra Favre, como estos: ‘Simple asesor de imagen dice “estamos (nosotros) avanzando”. ¿Quiénes son?’, ‘¿Por qué los brasileños no construyen sus centrales hidroeléctricas en su selva?’, ‘Ultraizquierda son los que no creen en las elecciones. Los traidores son los que quieren entregar el poder a la ultraderecha’, ‘quieren sacar a la izquierda del gobierno de concertación, para congraciarse con la gran minería’
 
Tapia podría estar reaccionando como picón por haber sido dejado de lado, pero mejor tener las cosas claras. Mientras él y Favre siguen peleándose en el Twitter, al país debiera interesarle la transparencia y corrección de los asesores de Palacio. El presidente Humala necesita, sin duda, un equipo que lo aconseje especialmente si su gabinete tiene, con excepción de pocos ministros, escasa experiencia administrativa de gobierno.
 
Criticar que algunos asesores sean, como Favre, extranjeros, es una tontería. No lo es, en cambio, después de todos los personajes tenebrosos que han rodeado a nuestros presidentes, que el país tenga confianza en que la consejería de Palacio no recurre a prácticas delincuenciales que vayan desde el chuponeo hasta el lobby indebidos, como lo sugiere Tapia. Esto incluye la respuesta a preguntas tan simples como, por ejemplo, ¿quién le paga el sueldo a Luis Favre?

Alistan un paro macrorregional

"DE APOYO A PROTESTA DE CAJAMARCA"

Organizaciones sociales de Cajamarca conversan con las del norte y el oriente para que se sumen al paro el próximo miércoles. Insisten en pedir que presidente Ollanta Humala arribe mañana a Cajamarca. 


Los representantes de las organizaciones sociales, frentes de defensa y sindicatos de Cajamarca conformaron ayer, luego de casi nueve horas de debate, el Frente Regional de Defensa de Cajamarca, que lo presidirá Idelcio Hernández Llamo, exlíder regional de la federación de Rondas Campesinas.

El encuentro definió continuar la jornada de lucha, al tiempo de indicar que el miércoles iniciará un paro macrorregional, que se viene preparando en rechazo a la actividad minera irresponsable y en defensa del agua. 

Hernández detalló que están avanzadas las coordinaciones con las organizaciones sociales y frentes de defensa de las regiones del norte y el oriente peruano para la medida de lucha.

Insistió en la demanda de que el presidente Ollanta Humala arribe a Cajamarca a dialogar con la dirigencia regional, para lo cual ofreció plenas garantías.

Comentó también que “ha salido como acuerdo que todas las organizaciones de provincias, a través de delegaciones, van a participar en la lucha, es decir que van a ir al proyecto Conga llevando alimentación, apoyo y solidaridad. Este traslado se impulsará en el transcurso de estos días”. 

SIGUEN LOS BLOQUEOS

Hernández comentó también que luego de la elección de un Frente Regional, éste solo puede responder por los actos que convoque y decida, y sobre los bloqueos que impiden el acceso terrestre a Cajamarca dijo que son responsabilidad de los grupos que los han ejecutado.“Mañana (domingo) vamos a reunirnos con la junta electa para afianzar los acuerdos que hemos tomado hoy (ayer), ahí veremos qué medidas anunciaremos”, añadió.De igual forma, descartó que el movimiento social de Cajamarca sufra divisiones y añadió que, en todo caso, el presidente del frente ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, también fue invitado a participar del encuentro pero rechazó la invitación. 

Omar Olivares
Enviado especial

Fuente: La Primeta

Pronunciamiento: Jardín de Niños "Semillitas", Conga INVIABLE


PRONUNCIAMIENTO DEL JARDÍN PARTICULAR SEMILLITAS

Ante los últimos acontecimientos ocurridos con respecto a la inviabilidad del “Proyecto Conga”, nuestra institución educativa particular hace este pronunciamiento, amparándose en la libre opinión, estipulada en la legislación Peruana:

1. Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas que se encuentran en pie de lucha para proteger nuestras lagunas amenazadas por la actividad minera en cabecera de cuenca.

2. Teniendo como base nuestros derechos constitucionales y un rosario de leyes que amparan la integridad física del ser humano como único fin de la sociedad. Creemos que el Estado Peruano está en la obligación legal y moral, de declarar al Proyecto Conga y demás proyectos mineros ubicados en zonas sensibles como inviables, puesto que atentan contra nuestros derechos fundamentales.

3. Con esta inmensa responsabilidad que tenemos en nuestras manos formando seres humanos útiles a la sociedad y convencidos de que el desarrollo sostenible es el único camino para lograr el éxito de una nación, nos declaramos defensores acérrimos del agua, puesto que tenemos que pensar en el legado que dejaremos a nuestros infantes, dejar este planeta en iguales o mejores condiciones de lo que lo hemos recibimos.

4. Estamos en total desacuerdo con decir que debemos dejar que se explote Minas Conga con una minería responsable, tal como dicen los “expertos”, puesto que sería un acto irresponsable conociendo que eliminarán de manera irreversible 04 importantes lagunas y que incluso 02 de ellas serán utilizadas como basureros porque allí se depositarán los desmontes y otros materiales que resulten de esta ilegal actividad.

5. Es necesario que el pueblo conozca que el Proyecto Conga en su máximo esplendor, vale decir en la etapa de explotación solamente brindará trabajo a aproximadamente 1660 personas, conociendo que la población económicamente activa (PEA) o sea la población en edad de trabajar de las 03 provincias afectadas es de 30554, este desbalance ocasionaría serios conflictos sociales.

6. Pedimos al señor Presidente de la República, que reconsidere sus palabras de campaña electoral y permita de esta manera que la paz y la tranquilidad retornen a nuestro “Cielo Azul del Edén”.

CUIDEMOS EL AGUA

Al agua que Dios me ha dado,
Yo la tengo que cuidar,
si Yo desperdicio el agua,
otros de sed morirán,
agua de lagos y ríos,
agua de cielo y mar,
eres regalo divino,
eres vida universal.

Autora: Elva Del Carpio, Carlos Diaz Merino

Celendin: Demonstratie tegen goudmijn in Peru - Demonstration against gold mine in Peru

‘El parteaguas de Conga’


El columnista del diario La República, Raúl Tola, escribió un artículo en el que comenta que la minería en nuestro país tiene una “perversa fama” debido a casos emblemáticos en nuestra historia y en la actualidad.
Por esta razón, Tola hace una sugerencia de apresurar el diálogo con los pobladores de Cajamarca por el caso del proyecto Conga y señala que “es impostergable integrar nuestra legislación minera y adecuarla a los estándares internacionales vigentes, retirar la factura de los estudios de impacto ambiental al MEM y entregársela al del Ambiente” entre otras.
‘El parteaguas de Conga‘ por Raúl Tola en el diario La República:
Repasar la historia de la minería en el Perú es un ejercicio triste. Desde la época de la colonia, donde los nativos eran esclavizados en Potosí, Cerro de Pasco o Castrovirreina a través del sistema de la mita, para extraer oro, plata y mercurio con las manos, pasando por la explotación del salitre que generó las tensiones que desencadenaron la guerra con Chile, hasta el monopolio de Minero Perú −creado por el gobierno militar de Juan Velasco, y responsable de los peores pasivos medioambientales de nuestra historia−, la actividad extractiva se ha hecho merecedora de una perversa fama que la persigue hasta nuestros días.
En los últimos años, las grandes mineras han hecho enormes esfuerzos por revertir esa imagen. Contra ellos han conspirado lamentables catástrofes como el derrame de mercurio en Choropampa el año 2000, que causó el envenenamiento de 1.200 comuneros, pero también la indiferencia y los flagrantes abusos cometidos por algunas de las empresas más significativas y poderosas. El caso emblemático es Doe Run, que además de insuflar plomo en el aire de La Oroya, y por tanto en los pulmones de sus pobladores, ha abusado una y otra vez de las facilidades y excepciones ofrecidas por los subsecuentes gobiernos, y hasta hoy se muestra incapaz de ajustarse a los presupuestos del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Esto por no mencionar denuncias como las que afrontó Shougang por los reiterados atropellos a los derechos de sus trabajadores. El panorama se enreda aún más cuando agregamos otro factor: la minería informal, que atenta contra la propiedad privada, depreda el medio ambiente y corrompe funcionarios.
No dudo de que detrás de la movilización contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha, que paraliza parcialmente Cajamarca, hay móviles políticos. Las dinámicas sociales que generan protestas como esta son complejas y nunca faltan los políticos advenedizos y los radicales que se aprovechan de ellas. Pero también es cierto que las preocupaciones que genera la minería en el Perú son legítimas, y tienen asidero.
En vez de demonizar a los manifestantes, al gobierno corresponde actuar con inteligencia en Cajamarca, dando prioridad al diálogo y acelerando las medidas correctivas de un problema engendrado hace décadas. Es impostergable integrar nuestra legislación minera y adecuarla a los estándares internacionales vigentes, retirar la factura de los estudios de impacto ambiental al MEM y entregársela al del Ambiente, contribuir con asesoría técnica para mejorar el gasto público de las regiones y considerar, como se ha planteado, un bono familiar o individual que traslade sin demoras los recursos a la población. La minería formal y responsable es esencial para el progreso del país, y en Conga se juega una pulseada que puede definir nuestro desarrollo de cara al futuro.
Fuente: LaMula

“Proyecto Conga va, pero no como sea”

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que es viable, aunque tiene que mejorarse, como señaló un informe elaborado por su cartera.



El titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó hoy que el proyecto minero Conga sigue adelante, aunque tiene que mejorarsey ser monitoreado permanentemente, por las diversas razones que planteó en un reciente informe elaborado por su cartera.
“Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, dijo, al precisar que el tiempo de funcionamiento fluctuará entre 20 a 25 años, desde la construcción hasta el cierre de mina, período donde pueden perfeccionarse muchas cosas.
“Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas,y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, manifestó.
Giesecke explicó que el reciente informe de su portafolio en torno al proyecto Conga plantea temas que permitan enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
“El informe no está destinado a hacer observaciones a un estudio de impacto ambiental legalmente aprobado (…) hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, subrayó en radio San Borja.
En ese sentido, mencionó que el informe del Minam fue entregado a la presidencia del Consejo de Ministros y señaló que corresponderá al Poder Ejecutivo decidir de qué manera puede mejorarse este proyecto minero ubicado en la región Cajamarca.

Cuando Ollanta dice "Conga va", es porque lo ha consultado con Favre

“Si esa misma persona sigue siendo el responsable de la imagen del presidente de la República, se encarga de aconsejar y decir qué cosa se debe decir


Salió a disparar. Tras la reciente renuncia de Carlos Tapia como asesor de la PCM, los ánimos parecen haberse caldeado luego de los dimes y diretes a través del Twitter entre el ex asesor y Luis Favre, asesor de imagen del presidente de la República.

Ayer mismo, en una entrevista con La República, Tapia decía que “se sentía decepcionado y asombrado de cómo pueden llegar determinadas personas a tener tanto poder, en un lado oscuro”. Hoy, en otra entrevista dada al diario El Comercio, el ex asesor salió a disparar con todo y asumiendo que Luis Favre tiene más poder del que se le permite.

“Si esa misma persona sigue siendo el responsable de la imagen del presidente de la República, se encarga de aconsejar y decir qué cosa se debe decir, qué cosa no se debe decir y en qué tono se debe decir, el resultado no es la pérdida de elecciones, el resultado es una decisión gubernamental que afecta al conjunto del país”, dijo en conversación con Milagros Leiva.

En el transcurso de la entrevista, el mismo Tapia dijo que “cuando Ollanta dice Conga va, es porque lo ha consultado con Favre, luego sale a decir en Moquegua que lo principal es el agua y corrige el error, ¿de quién es la responsabilidad? Si lo hubiera dicho antes, no habría sucedido lo de Cajamarca”.

En cuanto a si había estado vigilado por Inteligencia, Tapia aseguró que había sido perseguido.

“Tengo la absoluta seguridad de que me han grabado y seguido. Si me siguen, sabrán que voy a la casa de mi suegra y de mis hijos”. 

Fuente: La Republica

Malacocha

Por: Juan Infante


¿Por qué no nos quieren? – podrían (en un ejercicio de autocrítica) preguntarse los dueños de Yanacocha. ¿Por qué, en nuestros casi veinte años de presencia en Cajamarca, no hemos logrado una relación armónica y positiva con la población?Porque a estas alturas de nueva minería, ya debería haber reconciliación y proyecto conjunto, ¿no creen? El progreso económico de nuestro país (y el mío y el tuyo y el de ellos) se explica en parte por los recursos que genera y ha venido generando la minería.¡Deberíamos estar agradecidos! ¡En Cajamarca deberían estar agradecidos!, y, sin embargo… ¿Por qué? Yanacocha no se ha ganado la confianza de la gente en Cajamarca. Cometió muchos errores al inicio de sus operaciones y siguió cometiéndolos después. Esos errores siguen pesando más que sus virtudes.

Es lamentable, pero sus dueños y sus ejecutivos nunca hicieron un gesto para decir: “hubo un pasado en el cual nos equivocamos mucho, he aquí nuestra lista de errores, discúlpennos, a partir de ahora todo será distinto”. Ese gesto debió incluir la renovación de su gerencia general y su equipo principal de gerentes. Hace tiempo esto debió haber pasado.Ahora mismo, creo que un paso necesario para ver la viabilidad de Conga es una renovación total de sus altas gerencias. Recién allí, si eligen bien, podrían decir esta será “nuestra nueva política”. 

En Yanacocha, la plana directiva tiene cargos rarísimos, aparentemente no responden directamente a la operación cajamarquina sino a Sudamérica (miren su webhttp://www.yanacocha.com.pe/la-compania/equipo-directivo/). Y, según este linkhttp://es.scribd.com/doc/56738722/MINERA-YANACOCHA-S, en el acápite “Plana Gerencial”, dice que el gerente general de Yanacocha es otra empresa: Newmont Peru SRL. Y en el acápite “representante legal” dice que su gerente general es Tempel Trent A. ¿Habían escuchado hablar de Trent A. Tempel? Yo no. ¿Lo han visto en alguna reunión? Yo no, ni aparece en la sección equipo directivo de la web de Yanacocha. Cosa rara, ¿no? Yanacocha parece una empresa insegura de sus pasos pasados y de sus pasos futuros.Es posible que por sonsa y oscura, por arrogante y prepotente, Yanacocha merezca su suerte. Sin embargo, ni Cajamarca, ni el Perú, ni los mineros, merecemos la suerte de Yanacocha. 

El actual pleito en Cajamarca no es antiminero y hacen mal los mineros en hablar así. Creo que ni siquiera es anti Conga. Mi hipótesis es que es, sobre todo, anti Yanacocha SRL.Esa minera tiene índices muy bajos de credibilidad y este no es un tema de imagen. Es un tema de esencia. Y en una persona jurídica la esencia son los dueños, el directorio, los que toman las decisiones. Y como con los dueños (como con los presidentes en ejercicio de una nación) uno no se puede meter (salvo que los derroque), la esencia de una compañía la representan sus trabajadores y, sobre todo, sus gerentes principales.Yanacocha debiera estar viviendo una crisis de gobierno, y esa crisis debe terminar con un cambio de “ministros”, es decir, de gerentes.¿Podrá Yanacocha pasar de Malacocha a Buenacocha? 

No lo sé, pero debería intentarlo. Son ellos los que tienen que cambiar.

PDTA.

Y sería bueno que todas las mineras comiencen a hacerse la misma pregunta ¿Por qué no nos están queriendo?

Se vienen más protestas en todo el país

En apoyo a las movilizaciones contra el proyecto Minas Conga, la Unión de Frentes Regionales del Perú anunció marchas al norte y oeste.

La sensación de insatisfacción frente a las reacciones del Gobierno se expande y no se limita al proyecto Minas Conga, que ha provocado protestas a lo largo de la semana vez, en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca se anunció una movilización en el norte y oriente del país para el 30 de noviembre.

Esta se sumaría a las protestas al interior de Cajamarca, las cuales continuarán los próximos días luego que, en el mismo congreso, losdirigentes de rondas campesinas de las 13 provincias se opusieran a liberar las vías de acceso bloqueadas en la región.

“Nuestra protesta va más allá de Conga (…) En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”, comentó Gregorio Santos, presidente regional de la región para El Comercio, tras respaldar el informe del Ministerio del Ambiente que observó el estudio de impacto ambienta del controversial proyecto.

Los últimos días, las manifestaciones en Cajamarca se limitaron amovilizarse por algunas calles de la ciudad y a bloquear algunas vías, lo que permitió que los negocios atiendan con normalidad. Sin embargo, la tensión se percibió en los distritos de la zona de influencia directadel proyecto Minas Conga, donde grupos de comuneros hacen vigilias al pie de la laguna El Perol.

Fuente: Peru21

¿Por qué no declarar a la Laguna El Perol como patrimonio ecológico de la humanidad?


A estas alturas, la laguna El Perol, ubicada dentro de la concesión minera del Proyecto minero Conga, de Yanacocha, se está convirtiendo en un icono de la resistencia social y ecológica en el Perú y el mundo, en buena cuenta por la solidaridad y la velocidad con que la información llega a todas partes.
¿Cuándo un cerro se convierte en un Apu, y cuándo una laguna se convierte en una Cocha? Cuando los habitantes que han convivido con esa naturaleza lo deciden. ¿Alguien se atrevería a secar o “trasvasar” el lago Titicaca o el río Amazonas? Claro que no. Quizá tengan serios problemas de contaminación y deforestación por actividades humanas, pero igual siguen siendo entidades intangibles, por su importancia para las sociedades que las rodean.
Declarar a la laguna El Perol como patrimonio ecológico de la humanidad sería una buena forma de protegerla. No sólo por ser parte de un ciclo hidrológico de comprobada importancia, sino por formar parte del sentido vital y real maravilloso del hombre andino, por ser la mamá cocha, una entidad viva. Algo de lo que el ex presidente García se reiría a carcajadas, obviamente.
Convertir lagunas en profundos tajos abiertos, o utilizarlas como depósitos de toneladas de desmonte  sería un duro golpe a la identidad de cualquier grupo humano.

Dato curioso sobre el EIA de Conga, Cajamarca


La empresa que hizo el EIA a Yanacocha para el Proyecto Conga se llama Knight Piésold Consulting: http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_1963392.PDF
La curioso es que Minera Yanacocha es cliente de Knight Piésold Consulting desde 1994:http://www.knightpiesold.com/en/index.cfm/projects/mining/yanacocha-project/
La pregunta es válida, ¿por qué Knight Piésold Consulting (siendo cartera y cliente con Yanacocha) no encontró los vacíos que sí encontró el Ministro del Ambiente, Ricardo Gieseck, y que le hubiese significado una mejor relación en el factor de aprobación social? -> http://idl-reporteros.pe/2011/11/25/de-lagunas-a-desmontes/
¿No hubiese sido mejor que el EIA lo hiciera una entidad un poco más independiente? ¿Alguien tiene alguna teoría?
Fuente: La Mula

Ministro de Ambiente sobre proyecto Conga: “De ninguna manera recomendamos que se paralice”


El titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, concedió una entrevista al diario La Primera en la que sostiene que las observaciones del informe que realizó el Minam al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, es “un ingrediente más” para enriquecer dicho proyecto de la empresa Yanacocha.
Por otro lado, sostiene que el informe realizado por su ministerio encontró que el proyecto “ha sido perfectamente desarrollado, estudiado, estructurado y aprobado, conforme a la normatividad vigente” y que ninguna de sus observaciones tienen la intención de paralizarlo.
Entrevista a Ricardo Giesecke en el diario La Primera:
-¿Considera usted que las observaciones contempladas en el informe de su portafolio sobre el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto minero Conga, harían inviable a este último? 
-No, de ninguna manera. Ubiquémonos bien. El Ministerio del Ambiente, según la normatividad vigente, no es la autoridad vigente en los temas de agricultura, minería o transporte. Entonces, cuando hemos ido allá (a Cajamarca) hemos dicho qué cosa contempla el Estudio de Impacto Ambiental (del Proyecto minero Conga). Cómo lo podemos enriquecer. No hay que olvidar que este proyecto ha pasado por todos sus requisitos legales, en el año 2010. Y allí ha terminado. Ellos han obtenido su licencia conforme a la legalidad y la normatividad vigente. Por lo tanto, ese proyecto está aprobado. El tema es que, si bien lo está, queremos ver por dónde lo podemos enriquecer, y aportar algunas cosas interesantes e importantes para que la empresa lo pueda mirar y atender. De manera que no es una revisión, como lo establece la Ley de Minería. La revisión la hace la autoridad ambiental, que es el ministro de Energía y Minas.
-Ante esa circunstancia, ¿cuál fue el sentido del informe suyo?
-Pero lo que nosotros tenemos allí (en el informe) son algunas posibilidades que pudieran ser usadas para enriquecer (el proyecto minero) o ser mejorado…
-Entonces, ¿el informe del Ministerio del Ambiente debe ser un elemento decisivo o un ingrediente más? 
-(Tiene que ser) un ingrediente más, para que el proyecto sea emblemático y empiece a tener, efectivamente, los mejores y más altos estándares (de calidad ambiental); de mirar bien los detalles, y no solo lo que pide la legislación vigente, sino ir más allá de lo que la normativa no podía haber incluido. El informe no fue planteado como un hito o un requerimiento, fue planteado como una forma de hacer que el proyecto sea lo más atractivo posible.
-¿No cree que el referido informe de su ministerio ratifica que el EIA del Proyecto Conga debe ser reformulado, dadas las observaciones presentadas por su sector?
-No, no. Eso no lo he dicho yo, en ningún momento…
-¿Pero el EIA de Conga debe o no ser reformulado? 
-Lo que estoy diciendo es que tal vez la gente, cuando lo implemente, podría decir: Aquí hay algo que no vi y que puede ser mejor. No está en cuestión el hecho de estar aprobado (el EIA). Ese es un tema muy importante para todos. Porque, de otra manera, (en) lo que ya está aprobado, alguien va a venir después a aprobarlo de nuevo. ¿Y cómo haría usted la inversión?
-El informe establece una serie de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental…
-Pero ninguna de ellas es insalvable. De ninguna manera. Por un lado, son todas técnicas. Y, por el otro, en ninguna recomendamos que no se haga, de ninguna manera o recomendamos que se paralice. No, eso no es así. Hemos encontrado que el Proyecto ha sido perfectamente desarrollado, estudiado, estructurado y aprobado, conforme a la normatividad vigente.
-Pero las observaciones confirmarían que el EIA de Conga debería tener algunas variaciones o reformulaciones, ¿no?
-Yo lo pondría así: Quién no querría enriquecerlo. Aquí hay algunas cosas que se deberían seguir.
-Ministro, existe o no un estudio independiente que señala la factibilidad de realizar la explotación aurífera de Conga sin afectar las lagunas ubicadas en las cabeceras de cuenca, pero implicaría un costo de inversión adicional de aproximadamente 800 millones de dólares, por parte de Yanacocha.
-No, no lo conozco. Ni siquiera se ha hablado de eso.
-¿No cree que debería atenderse esta propuesta?
-No, no, no. No vamos a sentarnos a especular. Primero, que no lo conozco, no sé de qué se trata, no sé cuál sería el planteamiento. Tampoco sé qué estaría pensando el inversionista. No sé si lo que a unos les parece poco, a otros les parece mucho. Prefiero no comentarlo, porque no lo conozco.
-¿El presidente Ollanta Humala debería acudir a Cajamarca, tal como se lo han solicitado diversos sectores, y el pueblo de Cajamarca?
-Ahí sí me declaro absolutamente incompetente en dar una opinión positiva o negativa. El Presidente es el representante de la Nación y él tiene la capacidad suficiente para saber si conviene o no, si le toca o no. Por lo tanto no soy yo quien le va a recomendar.

Pronunciamiento: UNC - Ing. Ambiental. Yanacocha - Proyecto Conga "INVIABLE "

Pronunciamiento UNC - Ing. Ambiental / Celendin

Dirigentes de protesta en Cajamarca disponen paro indefinido

Por: Esteban Valle-Riestra / LaMula.Pe


La jornada de protestas en contra el proyecto minero Conga a congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Salvo incidentes aislados, las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica en toda la región. Sin embargo, a falta de una respuesta clara del gobierno, los líderes contemplan la posibilidad de extender indefinidamente la protesta.
Según la información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero Conga.
En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno. Confirmada esta medida por el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el paro continuará los próximos días.
En el lugar, Santos aprovechó para calificar de irresponsables las declaraciones del ministro del Interior, Oscar Valdés,  sobre las armas perdidas en la provincia de San Ignacio, el cual señaló que podrían estar presentes en la marcha en manos de terroristas. El presidente regional aclaró que estas fueron encontradas a tiempo, y apuntó que el terrorismo nunca estuvo presente en la región pues las rondas campesinas han contenido históricamente este fenómeno.
Foto vía MSNBC
Foto vía MSNBC
No obstante, esta marcha se vio opacada por aislados actos vandálicos y agresiones a periodistas en el lugar. Como ha transcendido en los medios de prensa, manifestantes incendiaron almacenes de tubos pvc y destruyeron las señalizaciones de los caminos hacia la mina. Asimismo, los periodistas que trataron de fotografiar estos incidentes fueron agredidos y amenazados con tomar sus cámaras.
vía @alfonsobaella
En la ciudad de Cajamarca las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.  Desde tempranas horas de la mañana, los negocios de la ciudad y el transporte paralizaron. Cerca del mediodía, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes se congregaron en la plaza de armas de la ciudad, frente al local de la gobernación, manifestando su rechazo al proyecto minero Conga.
Fuente: Noticias Ser
De la misma forma, la localidad de Celendín también congregó a miles de ciudadanos alrededor del mismo reclamo: “Si Alan tuvo su Baguaso, Ollanta tendra su Celendinaso”. Como informó Jorge Chávez Ortiz, también colaborador para Lamula.pe, la lluvia que cayó sobre la ciudad no impidió que los pobladores de esta localidad, la cual alojará la mayor parte del área de este proyecto, se reunieran en la plaza de armas. Acatando la disposición de continuar con la protesta, los celendinos han organizado una vigilia en la ciudad.
Foto vía @chavezwar

EL PRESIDENTE RESPONDE

Mediante una comunicación vía Twitter, el presidente Ollanta Humala hizo un llamado “a la cordura y al diálogo nacional” para evitar este conflicto.