
CONVENIO DE ESTABILIDAD
En opinión de Manco Zaconetti, los grandes beneficiados con el reciente acuerdo son las grandes empresas mineras que concluyen su convenio de estabilidad jurídica y tributaria durante el próximo quinquenio y se verían obligadas a pagar regalías hasta por 3% del total del valor de su producción (monto mayor al que aportarán mediante el pago del gravamen sobre las utilidades operativas); sin embargo, consideró, el acuerdo llegado “constituye un paso hacia atrás frente al espíritu de la ley de regalías mineras establecidas en el Perú (Ley Nº 28258 en el 2004)”.
Hay que resaltar, dijo, que la Ley de regalías todavía vigente fue justificada como una “contraprestación” por la explotación de recursos naturales agotables en el tiempo, al margen de los altos precios. Es decir, no fue pensada para captar el exceso de renta y las utilidades extraordinarias que desde el 2004 están obteniendo las empresas mineras en razón del llamado “boom minero”.
Por ello, el investigador recalcó que el nuevo gravamen debiera ser considerado al margen de la vigencia de lo que se obtendría por el concepto de regalías mineras en los próximos años bajo el fundamento de la Ley de regalías.
“No hacerlo así sería un faenón tributario del gobierno nacionalista del Presidente Ollanta Humala, y una traición a la propuesta electoral del llamado “impuesto a las sobreganancias”, advirtió.
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Por ello, el investigador recalcó que el nuevo gravamen debiera ser considerado al margen de la vigencia de lo que se obtendría por el concepto de regalías mineras en los próximos años bajo el fundamento de la Ley de regalías.
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