14 septiembre, 2011

"Ex empleado de Yanacocha" aprobó EIA de proyectos mineros en Cajamarca. "Eso en otros paises se llama corrupción"




El Frente de Defensa de Cajamarca (agrupa a los demás frentes de las trece provincias), que naciera en la lucha por la defensa del Quilish, ha puesto el ojo en la mira de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los últimos proyectos que se han aprobado en la región Cajamarca. El Frente considera que los EIA tienen serios problemas técnicos, sociales y administrativos.
El presidente del frente Wilfredo Saavedra Marreros, quien en las últimas semanas denunció amenazas de muerte por haber exigido al gobierno regional inspección del proyecto Conga, en muchas oportunidades ha pedido no sólo al gobierno regional, sino al nacional la revisión del proyecto Conga que, según los técnicos, afectará tres cuencas que abastecen de agua a Celendín, Bambamarca y Cajamarca.
No sólo el frente cuestiona al proyecto Conga, que destruirá más de cuatro lagunas y humedales en las cabeceras de cuenca, sino también lo hace el ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional Sergio Sánchez Ibáñez. Éste considera, en conversación con este blog, que se tiene que pedir la evaluación del EIA de Conga. Para ese fin el ex funcionario pondrá a disposición del gobierno regional, de gestión personal ante la cooperación internacional, de un presupuesto para que se contrate un experto internacional y se realice la evaluación. El día seis de setiembre el Concejo Regional vera el caso y la protección de cabeceras de cuenca.
La preocupación es que se tiene que realizar la evaluación del EIA, la evaluación del expediente que autoriza el desagüe, criminal, de las lagunas (son cuatro lagunas en los primeros años y seis más en los que siguen), que perjudicará directamente a la provincia de Celendín. Sergio precisa que en los errores graves del EIA de Conga es que no hubo ningún hidrólogo y los temas hidrológicos no están terminados, los temas de biodiversidad no están bien establecidos y sobre todo, precisa, que los temas de Zonificación Económica y Ecológica no son respetados. Del mismo modo, la normatividad de los recursos hídricos para la protección de las cabeceras de cuenca no es respetada. Es decir, las mineras creen que están en su chacra.
En tanto, el Padre Marco Arana considera que el EIA del proyecto Conga es un mamarracho aprobado entre gallos y medianoches. “Hay que recordar que las organizaciones sociales y ambientales de Celendín han pedido que se revise el EIA de Minas Conga. Hay que recordar que las rondas campesinas y el Frente de Defensa de Chugur han pedido que se revise el EIA de Tanta Huatay y Coimolache, sería deseable, incluso, el EIA de la Zanja se revise. Y sobre esa base se proceda a ver en qué criterios técnicos y sociales, en Lima, le han autorizado que destruya las lagunas a Yanacocha. Eso es inaceptable a estas alturas que entramos en estrés hídrico”, precisa el sacerdote.
Razón para que se revise el IEA de los proyectos mineros en Cajamarca sobran. Uno de ellos es que el “ex empleado de Yanacocha” ha aprobado los estudios. “Hay razones técnicas, sociales e incluso administrativas, porque si bien es cierto la ley no lo prohíbe, la verdad es que es un escándalo que el ex empleado de Yanacocha, ex gerente de Relaciones Comunitarias, haya sido que haya aprobado los EIA. Eso en otros países, fácilmente se llamaría corrupción”, agrega el directivo de Grufides.
¿El gobierno regional logrará la revisión del EIA del proyecto Conga?
 
___
Fuente: El Moscón

No hay comentarios:

Publicar un comentario