16 septiembre, 2011

Atentado a Marco Arana habría sido propiciada por minera china Zijin

Marco A. Arana Zegarra
Acción habría sido propiciada por minera china Zijin, propietaria de subsidiaria Rio Blanco Copper, en su intento de malograr celebración del aniversario de la Consulta Vecinal, señaló Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad.
Marco Arana relató a radio Cutivalú, que este jueves 15 de setiembre aproximadamente a las 9:00 pm, en la zona de Quispampa fueron detenidos por un supuesto grupo de campesinos, que con lista de nombres impresa a computadora procedieron a solicitarles su identificación. Tras identificarlo y mantener un breve dialogo con un discurso aparentemente aprendido, les dejaron seguir.
Pero avanzado un buen tramo los vehículos en los que viajaban fueron atacados con piedras, lo que originó la rotura de parabrisas y otros daños materiales. La comitiva logra huir de la zona y refugiarse posteriormente en una vivienda de la zona, hasta que en horas de la mañana, fueron apoyados por la policía para permitir su llegada hasta la ciudad de Huancabamba, informó.
Hoy viernes 16 de setiembre se desarrolla una masiva concentración de campesinos, campesinas, ronderos y ronderas de la sierra piurana para celebrar el cuarto aniversario de la Consulta Vecinal que se desarrolló en los distritos serranos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, en la que la población le dijo no a la minería con más del 97%
El líder político pidió al gobierno de Ollanta Humala, realizar una exhaustiva investigación para esclarecer y sancionar a los responsables de lo que el calificó como un atentado terrorista, tal como lo expresa en la siguiente entrevista cedida a radio Cutivalú minutos antes de iniciar su participación en la celebración por la Consulta Vecinal.
 ____

Fuente: Radio Cutivalú


Link: http://lamula.pe/2011/09/16/atentado-a-marco-arana-habria-sido-propiciada-por-minera-china-zijin/asunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario