02 agosto, 2013

Sánchez Albavera: Estamos pagando el ridículo internacional que hicimos con el peritaje a Conga


Para el exministro de Energía y Minas este caso fue un “daño terrible a la credibilidad del país”. El saldo de esta mala imagen -afirmó- lo estamos viendo en la caída en política y potencial minero. “No somos el único mendigo sentado en un banco de oro”, dijo.

La minería peruana como atractivo de inversión extranjera “perdió un poco el carro” entre la gestión de los ministros Carlos Herrera Descalzi y Jorge Merino –encargados de la política minera en el sector–, pues no se garantizó la estabilidad jurídica del país al permitir la paralización de Conga.

Ese fue el balance de Fernando Sánchez Albavera –exministro de Energía y Minas, y director de la Cátedra Minero-Energética de la UTEC– sobre los dos años del gobierno de Ollanta Humala. “Hay que distinguir lo que fue la coyuntura de Herrera Descalzi y la de Merino Tafur. Ahí hay un puente de déficit en el que perdimos un poco el carro. No establecimos condiciones para garantizar la estabilidad jurídica en el país”.

Ya se había aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto Conga. En otras palabras –recordó–, se habían pasado todos los pasos definitivos para que un proyecto se concrete, y por cuestiones políticas se alteró esa tramitología legal y se contrató un peritaje internacional.

Para Sánchez Albavera, ese hecho dejó una huella en la imagen del sector que hoy estamos saldando, como demuestra la encuesta internacional del Instituto Frazer, donde volvimos a caer en política minera y potencial minero.

“Es terrible y lamentable el daño de credibilidad que generó lo de Conga. Y, sobre todo, el ridículo que hicimos internacionalmente al haber contratado un peritaje que nadie puso en debate en el país. ¿Leyó el informe el ministro correspondiente? ¿Lo leyó el señor Gregorio Santos?”, criticó Sánchez Albavera.

¿Un mendigo en banco de oro?
El catedrático de la UTEC recordó algunas ideas del peritaje que debieron ser sometidas al debate, tanto público como académico. “En la zona de Conga, no hay ninguna posibilidad de hacer agricultura. Eso que tanto discuten no son lagunas, sino hoyos mineralizados donde cae lluvia. Tampoco hay filtración de agua. Hay una tremenda discusión desde el punto de vista hídrico que no aprovechamos”.

“En el Perú ‘pasamos piola’. Decimos Conga no va, porque creemos que somos un mendigo sentado en un banco de oro”, agregó. Para Sánchez Albavera, ese pensamiento no es más que una “deformación histórica”, cuando en la práctica somos un país que compite en minería con países desarrollados.

“El Perú está captando 4% de la inversión mundial en exploración. Viene decreciendo en términos internacionales. No somos los únicos. Cuando nosotros decimos Conga no va, hay tres Congas en el mundo que se pueden desarrollar”, advirtió.

Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario